PATRICIA AGUILAR, 18 AÑOS, SECUESTRADA EN PERU

Prima de Patricia Aguilar cuenta cómo vivía la joven española con Félix Manrique

Patricia Aguilar, la joven española reportada como secuestrada desde hace un año y medio por una secta liderada por el peruano Félix Steven Manrique Gómez(35), fue hallada el miércoles en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, Junín. La joven española fue encontrada junto a dos mujeres y cinco menores.

“Estaba delgadísima y con su bebé en brazos al que estaban devorando los mosquitos. Comían una vez a la semana”, contó Noelia, prima y portavoz de la familia de Patricia Aguilar Poveda, a la cadena Cote. La joven española cumplió la mayoría de edad en enero de 2017, desde entonces partió de su natal Alicante para encontrarse con Félix Steven Manrique, quien se presentó como líder de la secta Gnosis.

Patricia Aguilar vivía en condiciones infrahumanas junto a Paola Juana Vega Passaro, de 42 años, y Maryori García Valverde, de 29. Las tres mantenían una relación sentimental con Félix Manrique y producto de ello nacieron cinco criaturas, la menor tiene un mes de nacida y la mayor, 9 años. “La situación sobrepasa lo que imaginábamos”, agregó la prima de la joven española.

Se dio a conocer que ninguna de las tres mujeres han declarado en contra del autodenominado ‘Príncipe Gurdjieff’. Los familiares de las mujeres halladas con Félix Manrique lo atribuyen a una manipulación psicológica que él ejerce sobre ellas.

https://larepublica.pe/sociedad/127...cuenta-vivia-joven-felix-manrique-lider-secta



Patricia Aguilar vivía en una sucia cabaña, pelaba y vendía café

Al ver las imágenes de su hija le resulta imposible contener la emoción a Rosa María Poveda. Por primera vez, luego de 514 días, veía a Patricia cuando era rescatada en la selva peruana, junto a otras dos mujeres y cinco niños, entre ellos una que lleva su sangre.

Está feliz y no sabe cómo expresar su inmensa alegría. “Había perdido una hija y ahora he ganado dos”, nos dice en su hogar en Elche, España, al referirse a Patricia y a la bebé que esta tuvo con el falso profeta que la captó.

Las lágrimas de Rosa María, sin embargo, no logran ablandar a Patricia, quien permanece en Lima.

Por el momento, ella no quiere regresar a España, debido a que aún sigue unida emocional y “mentalmente” al líder de la secta, al que defiende ante la Fiscalía de Trata de Personas.

Ello, luego de que un Juzgado Penal de Turno ordenara la detención preliminar de Félix Steven Manrique Gómez (35), quien se hacía llamar ‘Príncipe Gurdjieff’.

Los padres de Patricia van a tratar de demostrar que su hija fue captada cuando aún tenía 16 años, tras lo cual huyó de su casa de Elche (España), poco después de cumplir los 18.

Pelaba y vendía café

Noelia Bru, la portavoz de la familia y prima del padre de la joven, además muy unida a Patricia, apuntó que, al parecer, y según las averiguaciones de la Policíaperuana, los cuatro menores que estaban a cargo de Patricia –cinco contando con su bebé– eran explotados por Manrique.

Se dedicaban a secar y pelar granos de café, para luego venderlos en un mercado. Ese dinero iba a parar a Manrique, mientras que Patricia y los menores vivían en una choza instalada en el fundo San Cristóbal, en el distrito de Pangoa (Junín), una zona peligrosa de la selva peruana, donde se cruzan varias bandas dedicadas al narcotráfico.

En tanto, Alberto Aguilar, padre de la joven, pidió a la Fiscalía que separe a las tres mujeres rescatadas con el fin de ir rompiendo el vínculo sectario, pero también para “que no puedan crear una coartada para defender a Félix Manrique, pues tras su rescate continúan asegurando que estaban por su voluntad y trabajando para una ONG. Están completamente aleccionadas”, señala Noelia Bru.

Intuición familiar

Bru también cuenta que durante dos años, el líder de la secta peruana buscó a Patricia Aguilar. La conoció a través de internet, y su familia apunta a que aprovechó la baja autoestima y la debilidad que tenía la joven debido a la pérdida de un familiar cercano, para captarla.

Cuando cumplió los 18 años, la joven se fue de casa. Como excusa dijo que iba al cumpleaños de un amigo y que dormiría fuera. Eso fue el 7 de enero del 2017. Fue la última vez que la vieron.

Desde el principio, su familia sabía que no se trataba de un abandono voluntario.

Los escritos y conversaciones encontrados por sus familiares pronto levantaron todas las alarmas, pues había indicios de que había sido captada por una secta. Fue entonces que denunciaron su desaparición en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche.

“Nos dijeron que no podían hacer nada, que era mayor de edad y se había ido por su propia cuenta”, señala la familia.

El caso llegó al Juzgado de Instrucción Número 1 de Elche, aunque sin mucho éxito. La familia inició entonces una campaña para dar a conocer el caso y denunciar que se trataba de una captación por una secta y conseguir que las autoridades actuaran.

Le ‘lavaron’ el cerebro

Pronto la localizaron en el Perú, pero poco se podía hacer, al tratarse de una mayor de edad que, en principio, se había ido por propia cuenta.

En junio del año pasado, la joven publicó un video a través de las redes sociales en el que aseguraba que no estaba metida en ninguna secta, que se encontraba allí de forma voluntaria, e incluso que estaba trabajando en una ONG.

A través de estas imágenes pidió que la dejaran de buscar. Pero su familia sabía que no era Patricia, su Patricia, la que hablaba a la cámara. “Le habían lavado el cerebro”.

Una gran campaña

Las campañas tuvieron su resultado, y a través de donaciones y la venta de pulseras solidarias con el lema “Yo no olvido a Patricia Aguilar”, durante todo este tiempo se han ido recaudando fondos para ayudar en las investigaciones, poder viajar hasta el Perú e incentivar que se investigara el caso para liberarla.

Más de un año y medio de lucha ha tenido resultado. La familia ha contado con la ayuda de la asociación SOS Desaparecidos para darle difusión al caso y encontrar pistas que ayudaron a localizar a la joven y acorralar al líder de la secta mesiánica.

Fiscal ordenó búsqueda del ‘gurú’ en enero

El 29 de enero pasado, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Trata de Personas de Lima envió a la Dirección de Investigación de Trata de Personas la resolución fiscal 224-2017 que declara como compleja la investigación seguida contra Félix Steven Manrique Gómez, por el presunto delito contra la libertad personal (trata de personas) en agravio de la ciudadana española de clave 3918 y de las peruanas con clave de reserva 22417-1 y 22417-2.

Asimismo, dispuso que se continúe con la búsqueda y ubicación del autor y las presuntas víctimas.

En mérito a esa resolución, los agentes de la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas-Lima procedieron a detener a Manrique.

La operación fue ejecutada a las 4.30 de la tarde del miércoles en el centro poblado San Martín de Pangoa. Esta semana, la Fiscalía debe formalizar la denuncia y solicitar su detención preventiva, se informó ayer en la sede de la Dirincri.

https://larepublica.pe/sociedad/1274480-patricia-aguilar-vivia-sucia-cabana-pelaba-vendia-cafe
 
Última edición por un moderador:
«Estamos deseando llevar a Patricia y su bebé a Elche para darles todo lo que merecen»
  • El último mes en la vida de Alberto Aguilar ha sido frenético. El «padre coraje» de la joven captada por una secta viajó a Perú para acelerar sobre el terreno el rescate de su hija

La historia, hasta el momento, va por buen camino aunque todavía hay frentes abiertos para que la ilicitana y su bebé, la sorpresa de los últimos días, regresen a Elche. Aguilar cuenta desde Perú sus sensaciones tras lo vivido.

¿Ha tenido ya la oportunidad de poder ver a su hija Patricia?

No he podido ver a Patricia todavía, esto lleva su proceso y estoy esperando. Sólo la pude ver cuando bajó del autobús al llegar de la selva y ser trasladada al coche policial. En ese momento la vi de lejos, ella no me vio a mí. Estaba tan lejos que la he visto mejor después en las imágenes de televisión que se han ido emitiendo estos días. No sé cuando voy a poder verla, ahora todo depende de la evolución que tenga el caso en el Ministerio de la Mujer. Si la situación se demora, tardaré más en verla.

¿Sabe cuál es el estado de salud que presenta tras el tiempo que ha estado en la selva?

No sé exactamente cómo se encuentra su salud. Lo único que me ha llegado de las exploraciones médicas es que ahora está desnutrida y muy delgada. Me han dicho que se encuentra bien, aunque también tiene virus típicos de la selva y algún hongo en su piel. Ninguna de estas cuestiones es muy preocupante, salvo el tema de la desnutrición.

Sobre la situación legal en la que se encuentra el líder de la secta peruana, Félix Steven Manrique, ¿qué conoce?

Félix Steven Manrique está detenido en estos momentos por decisión de los policías peruanos, no por una orden que llegara por parte de la fiscal. Después sí que la fiscal ha ampliado su tiempo de estancia en prisión. De momento va a estar, como mínimo, siete días detenido. Este tiempo se va a destinar a ir armando todos los datos que se conocen para imputarle un delito de trata de personas y otro de abandono de menores.

¿Cuáles son los detalles que han trascendido sobre las condiciones en las que vivía Patricia en la selva peruana?

Vivía en una casa con unas condiciones muy precarias, hecha con tablones apuntalados y sin puertas. Dormían en unas camas que eran palés forrados con plástico. Allí tenían que dormir juntos los que vivían en esa casa. Al estar todo abierto, podía entrar cualquier insecto de la selva para picarles y causarles, incluso, la muerte. La población más cercana se encuentra a 30 minutos y no contaban con ningún tipo de asistencia sanitaria. Lo pienso y lo cierto es que se encontraban en unas condiciones brutales.

¿Cómo se enteró de la noticia del bebé que ha tenido su hija?

Me enteré cuando iba conduciendo hacia la Fiscalía, me dijeron que un policía había descubierto que Patricia tenía un bebé. Así conocí la noticia. Estamos dispuestos a criarlo en España y somos felices desde el minuto cero en el que supimos de su existencia. Ha sido una alegría por partida doble, Patricia está viva y tiene un bebé, la satisfacción es grande. Ahora estamos deseando llevar a los dos a Elche y darles todo lo que se merecen, que es lo que aquí no tenían.

Hace un mes que viajó a Perú para acelerar sobre el terreno el rescate de su hija, ¿cómo han sido los últimos días en su vida?

Nos hemos volcado en mover todo el proceso que habíamos iniciado en enero. Ha sido todo rápido gracias a la ayuda de los medios. Mi vida ha sido un trasiego de idas y venidas a la Fiscalía, la Policía, el consulado... También hemos pegado carteles y ofrecido recompensas. Así fue durante las primeras dos semanas que estuve en Perú.

¿Y después?

Cuando se inició la investigación nos quedamos esperando noticias, hasta el día que nos dijeron que habían encontrado al grupo. A partir de ahí, de que se hiciera público, ha sido todo un ir y venir atendiendo a los medios. El mes se nos ha pasado muy rápido. Me he alojado en la casa de la madre de otra de las víctimas y ha sido una idea muy buena. Hemos podido aprovechar todo el tiempo para coordinarnos, pensar y trabajar.

¿Cuándo podrán regresar a España Patricia, el bebé y usted?

La situación no es la más favorable porque ahora hay un bebé que es peruano. Dependemos de la gestión que hagan el consulado y el Ministerio de la Mujer, estamos en sus manos para poder volver a España. Sé que están poniendo la mejor voluntad para que todo salga bien.

https://www.diarioinformacion.com/elche/2018/07/08/deseando-llevar-patricia-bebe-elche/2040881.html
 
Última edición por un moderador:
Pero a mi me queda la duda... El Felix Manrique este se creia él lo del apocalipsis, repoblar la tierra y todo eso o él no se lo creia y era un cuento que le contaba a las victimas para captarlas?
Yo he leído, no sé si en algún enlace colgado aquí mismo o en otros que he encontrado por Google que eso es lo que se está estudiando. Que hay como dos perfiles, uno en el que hay un delirio mesiánico, en el que la persona cree firmemente que tiene una figura de poder divino y actúa en consecuencia y otra una personalidad psicopática que se sirve de "estas pseudoreligiones" para obtener un beneficio a cambio. Me ha parecido entender en la noticia que las cosas van más encaminadas hacia lo segundo, y por consiguiente las responsabilidades penales estarían más claras!
 
Si la ves echa un guiñapo estoy segura de que también lloraras de pena. Cómo edta familia


(exQOTE="choqui, post: 5821206, member: 22145"]Entro un momento.

Yo he visto el video en el que esta chica llega a Lima con su bebe, y he visto la entrevista que le hacen al padre/ abuelo, preguntándole cómo ve a su hija, y dice cosas como más delgada, sucia, ....le preguntan si antes era así, dice que no.

Debo ser rara, pero si despues de más de un año sin ver a mi hija, y la veo con mi nieta a escasos metros, solo podría llorar de emocion.

Lo dejo ahí.[/QUOTE]
 
Supongo que tienes parte de razón, pero sectas han existido desde mucho antes de internet. Y no solo captan a bonos cuyos padres no miran sus móviles..

Este caso lo he seguido casi desde el principio y mas allá de lo atroz que pueda parecerme la situacion de la chica me preocupa sobre todo el inicio de todo. Me pregunto a qué tienen acceso hoy nuestros hijos en internet y me resulta complicado entender cómo nadie supo frenar esa situacion a tiempo. Es decir, ni amigas de la chica, ni algún profesor, ni sus padres...vieron nada alarmante para poder actuar antes...
Para mi sus padres han hecho una labor estoica logrando encontrarla pero aún sin ánimo de atacarles me pregunto qué tipo de responsabilidad tienen ellos en todo esto. Ahora está muy mal visto eso de coartar la libertad de las personas, sin embargo, yo recuerdo en mi adolescencia cómo mi madre revisaba mis cosas, controlaba bastante aspectos cómo con quien me relacionaba...y yo no me sentía espiada. Hoy dia le miras el movil a tu hijo y ya parece que estas haciendo una ilegalidad cuando deberia entenderse como un intento de protegerle de una cantidad de peligros que les acechan : webs que promueven la anorexia, pederastas, estafadores de caracter economico....en fin, que este caso me ha hecho pensar muchísimo sobre esto.
Edito para decir que mirar el movil a tu hijo no es que 'parezca' una ilegalidad sino que lo es. Creo recordar algun caso en television de un niño denunciando a su padre...corregidme si me equivoco.
 
Yo entendía poco pero cada vez menos. Vamos a ver, una vecina le ayuda a parir? ves a una niña viviendo en semejantes condiciones y en vez de avisar a alguien le ayudas tu?? y esas vecinas la ven viviendo sola con su bebé y más niños y nadie hace nada?
el tío ese la dejó con los niños en zona de serpientes? que pariese sola? quería verlas muertas o que?
y las otras mujeres, les da igual que sus hijos estén con ella lejos y desatendidos?
y ese vocabulario en esa niña tan pequeña? no cuadra mucho, si además estaban semiabandonados...

menuda historia, pobres padres.
Pero sabes cómo son las zonas rurales en países pobres como Perú?...crees que los 7.000 millones de personas que hay en el mundo han nacido en un hospital, o que están inscritos en un registro civil?
 
Supongo que tienes parte de razón, pero sectas han existido desde mucho antes de internet. Y no solo captan a bonos cuyos padres no miran sus móviles..
Estoy de acuerdo, pero no me refiero solo a las nuevas tecnologias. Es solo un ejemplo que he puesto. En mi epoca habia grupos de tiempo libre donde determinados grupos ideologicos y religiosos aprovechaban y ' hacian campaña' para captar gente. Pienso que la clave es tratar de tener buena comunicacion con nuestros hijos y hoy en dia con el trabajo de padre y madre, horarios complicados etc muchas veces esa comunicacion no es viable.
 
Yo he leído, no sé si en algún enlace colgado aquí mismo o en otros que he encontrado por Google que eso es lo que se está estudiando. Que hay como dos perfiles, uno en el que hay un delirio mesiánico, en el que la persona cree firmemente que tiene una figura de poder divino y actúa en consecuencia y otra una personalidad psicopática que se sirve de "estas pseudoreligiones" para obtener un beneficio a cambio. Me ha parecido entender en la noticia que las cosas van más encaminadas hacia lo segundo, y por consiguiente las responsabilidades penales estarían más claras!

Pues eso ya me parecería la guinda del pastel... Espero que este individuo se pudra en la carcel
 
Por supuesto, cada familia reacciona como puede ante casos como este. Pero sigo pensando que el padre se está precipitando. Ni siquiera conoce el informe de los psicólogos, y ya da a conocer que quiere la custodia del bebé

Una joven madre con su bebe, que ha estado "abducida", va a recibir esa información como un golpe de traición, que dara más credibilidad a su propia historia mental que la llevó a sustraer dinero de la familia para unirse con el h.d.p.

Me extraña aún mas, que la madre de Patricia no esté alli en todos estos dias. No parecen pobres. Igual con su madre Si hubiera aceptado algún tipo de contacto.

Una chica que se comporta de manera tan extraña, pudiera haber tenido problemas desconocidos antes de su huida. Problemas que ni sus padres puedan sospechar.

Llevar a una hija a casa a costa de lo que sea, puede ser tremendamente perjudicial para ella. El simple hecho de que ella perciba que su familia, ese riesgo, ni lo contemple, alimenta su paranoia.

En mi opinion, este señor debería recibir asesoramiento psicológico para tratar un asunto tan delicado. No entiendo que la abogada de SOS Desaparecidos le siga el plan. Solo tenian que esperar a los informes.


El mierda ese, solo es un vividor. Hay millones como el. Personas que se aprovechan de la debilidad.
 
Me parece que la madre se ha quedado en España cuidando de un hermano más pequeño... Yo estoy de acuerdo con lo que está haciendo el padre, esta niña tiene el coco comido y si por ella fuera volveria con el energumeno ese a vivir en esa choza infrahumana... Creo que hay que sacarla de Perú lo antes que se pueda y ya en España hacer terapia psiquiatrica, psicologoca o lo que haga falta para desprogramarla...
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
1K
Back