Presentación del “Diccionario Biográfico Electrónico”, de la Real Academia de la Historia

Gracias por las fotos @Maga
La veo correcta aunque con sus detalles feos de siempre, estilo camisetilla y pelo sucio.
FR-DI1392-0046.jpg
 
Qué horror...!! por un segundo he rememorado la ceremonia de pedida....sólo que sabiendo la cruda realidad en 3D de la “señora”...:confused:

Ver el archivo adjunto 723087

El traje en sí me gusta. Los zapatos me parecen lo más choni, cursi, catetos, repipis. Me hace gracia que en sus gustos a la hora de vestir sea tan curre y cuando se arregla...le mete el toque ese re pipí..que no le pega ni con cola. El bolso muy Carolina Herrera, no pega nada, parece vulgar y de los chinos, plasticoso. Todo lo que se pone lo hace vulgar.


Por cierto edito. Felipe lleva el mismo traje que en la pedida!!!:confused:
No es casualidad que se nos plante un remake...
La chorba quiere poner el contador a cero ¡Ja!
 
https://elpais.com/cultura/2018/05/03/actualidad/1525342688_349008.html

El ‘Diccionario Biográfico Español’ corregido ya califica a Franco de dictador pero mantiene algunas entradas polémicas

Los Reyes presentan la nueva edición digital de la obra, que ha sido supervisada por la historiadora Carmen Iglesias

Manuel Morales
Madrid 3 MAY 2018 - 13:46 CEST
1525342688_349008_1525346242_noticia_normal_recorte1.jpg

Franco y el mariscal Pétain, en febrero de 1941 en Montepellier. Getty Images
Con solemnidad, en el marco del Palacio del Pardo, los reyes Felipe y Letizia han presentado este jueves la versión digital del Diccionario biográfico español, que corrige la edición en papel que originó una gran polémica hace siete años por algunas de sus definiciones, sobre todo, por la de Francisco Franco, del que no se mencionaba que fue un dictador. En la versión digital, que se puede consultar ya desde el mediodía, se ha cambiado la entrada, que empieza así: "Franco Bahamonde, Francisco. Ferrol (La Coruña), 4.XII.1892—Madrid, 20.XI.1975. Jefe del Estado y dictador. [...] Anticomunista y conservador, progresivamente religioso (algo que no había sido en su juventud) y cada vez más obsesionado por la masonería, Franco pensaba en 1936 en una dictadura militar más o menos larga basada en su jefatura personal, en un régimen autoritario y unitario, sin autonomías regionales ni partidos políticos ni sindicatos de clase, en un régimen militar, 'español y católico' (...)".

La definición está ahora firmada por el acreditado historiador Juan Pablo Fusi, uno de los expertos que ha formado parte del grupo elegido por Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia, para modificar y corregir la versión anterior. La definición de Franco anterior era obra de Luis Suárez, experto en Historia Medieval que tuvo acceso a los fondos de la Fundación Francisco Franco casi en exclusiva hasta que fueron digitalizados con subvención pública. En la anterior entrada de Franco se decía: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado (...)".

También la definición del general Mola ha sido modificada, en este caso, por el propio Fusi. Comienza así: "Mola Vidal, Emilio.Placetas (Cuba), 9.VII.1887—Alcocero (Burgos), 3.VI.1937. Militar, organizador de la sublevación militar de 1936. (...) Mola estaba además considerado como el más intelectual de los militares que en 1936 encabezaron el levantamiento contra la República. (...) Lo que se sabe es que Mola era, después de Franco, el más importante de los generales 'nacionales', y la personalidad más enérgica y fuerte de todos ellos. Hitler, por ejemplo, le tenía por el auténtico cerebro del bando nacional (o eso comentó al conocer su muerte) [...]". La anterior entrada rezaba: “Participó en la sublevación de Sanjurjo el 10 de agosto de 1932, por lo que se le separó del servicio y pasó a la segunda reserva. Por entonces, falto de recursos, fabricó juguetes, escribió cuentos para niños y un tratado de ajedrez sin ser jugador (…) Pronto, al elogiar el aire barojiano de las Memorias, se las juzgaba tan excelentes que ‘por sí solas, le hubieran hecho célebre como escritor político y militar’ (…) En julio todo estaba ultimado para el lanzamiento. Los comunistas, temiendo que se les adelantasen los militares, fijaron su revolución para el 21”.

Sin embargo, llama la atención que otras definiciones señaladas en su momento por polémicas no han sido modificadas, como la de Millán Astray, que mantiene su enunciado de 2011: "Millán Astray y Terreros, José. La Coruña, 5.VII.1879 – Madrid, 1.I.1954. Militar, fundador del Tercio de Extranjeros. [...] Al estallar la Guerra Civil, Millán Astray, en cuanto pudo, se trasladó a España poniéndose incondicionalmente a disposición de Franco. Con su cuerpo destrozado físicamente, ya no valía para mandar fuerzas militares en el campo, pero realizó una activa labor de propaganda, tanto del régimen como para elevar la moral de las tropas en los frentes. Con su personalidad e impronta realizó perfectamente estos cometidos". La entrada está firmada por el comandante de Infantería Manuel del Barrio Jala.

También resulta controvertida la definición de Alfonso Armada, que se ha mantenido, y del que no se indica expresamente que fue cabecilla del intento de golpe de Estado del 23-F: "Armada y Comyn, Alfonso. Marqués de Santa Cruz de Rivadulla (IX). Madrid, 12.II.1920 – 1.XII.2013. Militar. [...] Tras tomar posesión como 2.º jefe del Estado Mayor del Ejército (12 de febrero de 1981), fue procesado por los sucesos del 23 de febrero de ese año y condenado a treinta años de prisión por el Tribunal Supremo, cesando en toda actividad militar". Está firmada por el duque Hugo O'Donell.

"Esta obra es por definición inacabable y también incluye la intrahistoria, los personajes menos conocidos que también han contribuido a la historia", aseguró en la presentación la presidenta de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias. La historiadora reconoció la pasada semana que en el diccionario digital, que incluye cerca de 45.000 entradas (50 tomos en su modalidad impresa), "habrá entradas que se pueden ir revisando" a lo largo del tiempo, en una entrevista con Europa Press. "Como los humanos son libres e inciertos, no hay definiciones lapidarias y simplistas. No es un diccionario normativo, sino de referencia", agregó Iglesias. En el mismo acto, el director técnico de la obra, Jaime Olmedo, hizo una demostración con varios ejemplos para dar cuenta de la "portentosa herramienta" de búsqueda del diccionario.

La versión digital de la obra solo incluye a personajes fallecidos. La edición de papel de 2011 sí contaba con biografías de personas vivas, algunas de las cuales generaron polémicas porque fueron acusadas de ser especialmente bondadosas. La obra abarca 2.500 años de historia, desde el siglo VII a. C. hasta el XXI. Para Iglesias, las polémicas con el diccionario en papel por entradas como la de Francisco Franco "taparon el esfuerzo" que supone sacar adelante una obra como esta. "Las verdades absolutas no existen, pero sí verdades objetivas, y eso es lo que hemos pedido a nuestros autores, evitar la subjetividad", explicó la académica.

https://elpais.com/cultura/2018/05/03/actualidad/1525342688_349008.html
 
upload_2018-5-3_8-6-50.png
Por qué el forro del pantalón es más corto???? No había para más forro? Al caminar se le nota que es varios, pero varios (!) centímetros mas corto que el pantalón. Cuando está parada no se le nota pero al caminar se le hace un "feo".
El saco se le abre a la altura del botón lo que hace que una solapa no caiga bien. Pero honestamente, la he visto y he pensado: "Vaya, con lo fácil que es ponerse un conjunto, un traje sastre, ya pensado y confeccionado como tal, y así ahorrarse los errores de combinaciones que siempre hace Letizia!"
 
Back