Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¿Y porque los Mosssos no se plegaron a las decisiones de los líderes de ANC y OC?

no es que no se plegaran, es que no podían garantizar la seguridad de la secretaria del juzgado. La GC tampoco. Ni la ANC.

Eran 40.000 personas! Estaban en la puerta misma del edificio.
 
es de la visita del rey, en efecto, de lo que se trata es de aplicar a teoría de la violencia de Llarena a los alzamientos tumultuarios y "sediciosos". A ver, recibir al rey al ritmo del himno de Riego y con pancartas de "fuera de aquí" y "somos república" se me hace una convocatoria sediciosa ¿o no? En que se diferencia a las convocatorias que hacían los Jordis?
¿En que pudieron entrar y salir sin problemas?
 
no tiene nada que ver,pero y si Madrid dice de independizarse¿donde dormiría la policía desplazada?¿en autocaravanas?¿las autocaravanas llevarían logos de el cobi?no reírse que después vienen los lloros por falta de prevision

Tu eres consciente que la provincia de Toledo está a menos de 28 km de la puerta del Sol y antes están las ciudades más pobladas del Sur? A parte de que no hay policía autonómica y las casas cuartel son propiedad de la Guardia Civil y por tanto propiedad estatal? Que los Geos estan destacados en Guadalajara? (a 1h en coche, menos en helicoptero) Las UPR y UIP (antidisturbios) tienen sus bases generales en la Casa de Campo... No sé, así a bote pronto. En serio has hecho esa pregunta o verdaderamente no tienes ni idea?

Así que dónde van a dormir? En sus casas, probablemente, y si viene alguno más en las instalaciones que hay aquí de las FFCCSE.
 
Pero pacificas ¿o no?

no veo la diferencia entre los manifestantes del domingo y los de septiembre a efectos de pacificos/violentos. En los dos casos hubo cargas y heridos.

la diferencia es el ratio manifestantes / policía

es decir, planificación/ coordinación/ previsión
 
Las declaraciones de Jordi Sànchez ante los tribunales y las respuestas de los jueces
El exlíder de la ANC lleva en la cárcel desde el 16 de octubre de 2017 acusado de un delito de sedición
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió al entonces líder de la ANC Jordi Sànchez a la cárcel el 16 de octubre de 2017. Le imputó un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para impedir, sin lograrlo, que se llevara a cabo una operación contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Este lunes se ha sabido que Puigdemont y ERC han acordado que Sànchez, pese a estar en prisión provisional, sea investido presidente de la Generalitat.
Declaración ante Lamela. Aquel 16 de octubre, Sànchez se limitó a contestar a las preguntas de su abogado, Jordi Pina, e hizo hincapié en rechazar la violencia y alegar que las movilizaciones de septiembre tuvieron un carácter pacífico.
Lamela lo mandó a la cárcel y le señaló como protagonista de “una compleja estrategia” para ejecutar “la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña”.
Recurso al ingreso en prisión. A lo largo de las 36 páginas del recurso para que la juez reconsiderara su ingreso en prisión, no aparece la expresión “preso político” para referirse al líder de la ANC.
El Supremo asume la causa. El juez Pablo Llarena asumió la causa por sedición el 24 de noviembre.
Sànchez pide permiso para hacer campaña. El 4 de diciembre, la defensa de Sànchez remite un escrito al Supremo en el que pide autorización para que el candidato pueda participar en la campaña electoral. Reclama que se le otorguen permisos para (debidamente custodiado por las fuerzas de seguridad, si se entendiera necesario) acudir a los actos de campaña. Pide también que se le autorice a conceder en el centro penitenciario en el que se encuentra interno, las entrevistas que le sean solicitadas y entienda pertinentes, así como a conectarse a internet en un horario amplio que le posibilite intervenir en la campaña.
Llarena le niega el permiso y señala que “el número dos de una lista electoral de 85 candidatos” se incorporó a la candidatura estando ya privado de libertad. “Por más que comporte una limitación evidente para su participación en la campaña electoral, ni supone la imposibilidad de ser elegido, ni entraña una pérdida o una alteración esencial de la efectividad del derecho de participación Democrática”, dijo el juez en su respuesta.
Jordi Sànchez declara ante Llarena. "Si usted no permite mi salida en libertad, no sé cómo puedo demostrar desde Soto del Real lo que plantea que hay que demostrar una actitud (...) No sé cómo hacerlo. Le pido que me conceda ese margen de confianza", afirmó Sànchez ante el Llarena el 11 de enero. "Voy a mantener la misma opinión, equivocada o no. Creo en la independencia pero en un espacio y una salida dialogada y de debate en un encaje y necesariamente en un entorno institucional. No solo español, también europeo. No hay margen para otro escenario. (...) Es evidente que ningún interno quiere estar lejos de su familia y sus hijos. Pero es muy importante dar ese margen de confianza que se naturalice una situación tras las elecciones", declaró ante el juez. Sànchez alegó que la única forma para demostrar su compromiso con la Constitución era permitirle ejercer como diputado. “Lo contrario dejaría como única opción la renuncia al cargo de diputado (renuncia a otro derecho fundamental legítimamente adquirido)”.
El juez vuelve a negar la libertad a Sànchez. El 6 de febrero, el magistrado Pablo Llarena vuelve a rechazar la petición de libertad del expresidente de ANC y acuerda mantener la situación de prisión provisional al considerar que han aparecido nuevos elementos de su participación en los hechos investigados en esta causa, a lo que añade que persiste el riesgo de reiteración delictiva. Según el juez, además, existe “un contexto político en el que concurren todavía sectores que defienden explícitamente que debe conseguirse la independencia de Cataluña de manera inmediata y que debe lograrse perseverando en el mecanismo de secesión contrario a las normas penales que aquí se enjuicia".
La Sala apoya de decisión Llarena. Jordi Sànchez recurrió la decisión de Llarena. La Sala contestó el 16 de enero y consideró "carentes de fundamento" las objeciones de Sànchez. “La sospecha del juez de instancia sobre que el solicitante podría aprovechar la circunstancia para incitar a la ciudadanía a actuaciones tumultuarias, no deja de ser razonable. Si es cierto que una vez producida la reiteración delictiva, el instructor podría revocar las autorizaciones concedidas, también lo es que en tal caso el daño que se trataba de evitar ya estaría producido”, indicó el Supremo.
El Supremo niega que Sànchez tuviese anulada su capacidad de dirigirse al electorado, pues disponía del uso de Internet dentro del régimen de control fijado, lo que posibilitaba su participación limitada.
 
l escritor inglés James Cleugh, en su obra Furia española: 1936-1939, describe el recibimiento del pueblo de Barcelona a las tropas nacionales: «Los soldados eran obstaculizados en su avance, no por la resistencia del enemigo sino por las densas multitudes de demacrados hombres, mujeres y niños que afluían desde el centro de la ciudad a darles la bienvenida, vitoreándolos en un estado que bordeaba la histeria».
O un soldado republicano que decidió permanecer en Barcelona, Joan Font Peydró, relata su vivencia: «Cuando llegamos a la Diagonal, la bandera que vimos pasar desde el balcón, apenas ha podido recorrer unos metros. Los primeros soldados desaparecen entre una muchedumbre que los abraza, que los vitorea, que besa la bandera. Esto no se puede describir. Hay
que vivirlo para tener una idea de tales momentos. Van llegando más tropas. Y es un río de gente el que los asalta… Un enorme trimotor vuela bajísimo a lo largo de la Diagonal. Miles de manos le saludan.
Unos tanques van caminando airosos; pero casi no se les ve. El gentío se ha encaramado en ellos y tremolando banderas y vitoreando a España y a Franco, los hace desaparecer entre olas de alegría. Ya ha llegado la noticia a todas partes. Barcelona se ha lanzado a la calle. Y se desborda el entusiasmo. Llegamos a la plaza de Cataluña. Brillan algunas luces. Empiezan a rasgarse las tinieblas.
Todo parece un sueño. En todas partes, el mismo entusiasmo. Y banderas españolas. ¡Muchas banderas!».
En las crónicas se relata que la primera bandera nacional que se colgó en Barcelona, fue a instancias de una enfermera que la alzó en la Iglesia de Pompeya (en la Diagonal de Barcelona), que había sido reconvertida en Policlínica. Aunque posiblemente la primera bandera española fue colgada por otra mujer, la señora Suriá, que era esposa del señor Vives, padre de una famosa saga de carlistas catalanes. El matrimonio vivía en un edificio municipal de la Plaza Lesseps, y en él ondeaba la bandera republicana. La señora Suriá, mientras todavía corrían tanquetas republicanas por las calles, se subió al asta de la bandera, ayudada por un hijo pequeño, Lluís, y con un cuchillo rajó la bandera republicana sustituyéndola por la bandera nacional. Esta mujer, catalana de pura cepa, había
había
guardado celosamente una bandera bicolor durante toda la guerra. Hoy esta bandera todavía se conserva familiarmente como una reliquia. Pero no fue el único caso. El día 26, los balcones de
Barcelona se engalanaron con banderas que muchas familias habían conseguido guardar a pesar de los innumerables registros. Y los que no tenían banderas españolas, colgaban en las ventanas y
balcones prendas de vestir amarillas y rojas componiendo así la bandera. La famosa Misa de acción de gracias en la Plaza Cataluña, dos días después, que muchos aún no han digerido, contó con una
asistencia masiva. Los manteles del altar se confeccionaron con el traje de novia de una catalana que había perdido su novio luchando en el ejército nacional. Muchas son las historias que podrían
relatarse, y que harían tambalear la actual historia oficial de los acontecimientos. De la noche a la mañana, el espíritu republicano desapareció de Barcelona junto a la clase política republicana, que la
había abandonado.
guardado celosamente una bandera bicolor durante toda la guerra. Hoy esta bandera todavía se conserva familiarmente como una reliquia. Pero no fue el único caso. El día 26, los balcones de
Barcelona se engalanaron con banderas que muchas familias habían conseguido guardar a pesar de los innumerables registros. Y los que no tenían banderas españolas, colgaban en las ventanas y
balcones prendas de vestir amarillas y rojas componiendo así la bandera. La famosa Misa de acción de gracias en la Plaza Cataluña, dos días después, que muchos aún no han digerido, contó con una
asistencia masiva. Los manteles del altar se confeccionaron con el traje de novia de una catalana que había perdido su novio luchando en el ejército nacional. Muchas son las historias que podrían
relatarse, y que harían tambalear la actual historia oficial de los acontecimientos. De la noche a la mañana, el espíritu republicano desapareció de Barcelona junto a la clase política republicana, que la
había abandonado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
553
Back