Atentado terrorista en La Rambla de Barcelona y en Cambrils. 16 fallecidos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
CATALUÑA / Las posturas sobre el 1-O parecen más alejadas que antes de la crisis
Tierra de paz, palabras de guerra
FERNANDO I. LIZUNDIA| Publicado: 20/8/2017 07:11 - Actualizado: 15:21

  • «Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y bienvenida», dijo Carles Puigdemont en la rueda de prensa conjunta con la alcaldesa Ada Colau.
  • La ejemplar actuación de los cuerpos de seguridad y sistema sanitario catalanes han permitido al president obviar al “Estado” en sus agradecimientos.
  • Los soberanistas salen claramente reforzados de la crisis provocada por los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils.

Tras el atentado del pasado jueves en Barcelona y en Cambrils tanto Ada Colau, alcaldesa de la capital catalana, como Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya, comparecían en público para explicar que actos de barbarie terrorista como los que han costado la vida a 14 personas y herido a más de 100, no amedrentarán ni doblegarán a ese territorio, ya que “Cataluña siempre ha sido, es y sera una tierra de paz y de bienvenida”. Sin embargo, a la hora de los agradecimientos, el mandatario autonómico tan sólo citaba al Sistema d’Emergències Mèdiques, a la Guàrdia Urbana y a los Mossos d’Esquadra, que desempeñaron de manera ejemplar su papel en una situación tan compleja y delicada como la provocada por el atropello terrorista de Las Ramblas.


Ni una palabra para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que inmediatamente después del atentado se desplazó a la capital catalana. Tampoco, por supuesto, para Mariano Rajoy, al que le llevó varias horas suspender sus vacaciones en Galicia y viajar a Cataluña, y que no compareció en rueda de prensa hasta pasadas las 24h00. Además su alocución (ver vídeo) estuvo exenta de cualquier gesto de acercamiento, un protocolario apretón de manos con Puigdemont, y la insistencia en la importancia de la “unidad de todos”. El viejo discurso.

Tras tantos meses de tensión, las espadas siguen desenvainadas. Además, esta brutal crisis y el ejemplar desempeño de los cuerpos de seguridad catalanes y de su sistema sanitario, han reforzado la convicción de los ya convencidos de que Cataluña es una nación capaz de iniciar su andadura en solitario, siempre con la esperanza de que el País Valenciano y Baleares se sumen rápidamente a su proyecto.

Tampoco la llegada del rey Felipe VI, con una actitud más próxima a la gente que lo que habituaba su padre, improvisando en ocasiones sus discursos y multiplicando sus actividades (asistencia al minuto de silencio, momento de recogimiento ante el altar por las víctimas en Las Ramblas, visita a las víctimas en los hospitales…) ha tenido ningún eco por parte de las instituciones catalanas, que ahora se encuentran en manos de representantes del ala dura proindependentista, que sale reforzada de esta crisis.

El “incidente Zoido”

Por si la situación no fuese suficientemente tensa, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior y tercera personalidad del Estado que se desplazó a Cataluña, como su cargo exige, anunciaba el viernes 19 de agosto que se mantenía el nivel 4 –sobre cinco–, de alerta antiterrorista, y anunciaba que la célula terrorista responsable de las acciones de Las Ramblas y de Cambrils, había quedado desarticulada.

La respuesta llegó, rápida como un latigazo. “No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d’Esquadra”, manifestaba Joaquim Forn, conseller de Interior de la Generalitat, quien agregó que: “El Govern no dará por desarticulada a esta célula terrorista hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella”.

La reacción debió de provocar serias tensiones entre el Ministerio y la Consellería, porque forzó la intervención del propio Puigdemont para explicar que “no hay discrepancia entre cuerpos policiales” y que “a lo mejor el ministro no se ha expresado correctamente”, pero que en cualquier caso “todos compartimos la idea que ha expresado el conseller” Forn –figura clave para la celebración del referéndum del 1-O– y que, de todas formas, “la versión que se tiene que dar sobre la actuación policial la tienen que hacer los Mossos”. Un bonito zasca.

Catalanas y españolas

Para culminar esta oda al desencuentro, Forn daba la relación de víctimas mortales identificadas, haciendo la distinción entre las catalanas y las españolas: “Hay 13 muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española”.

En cualquier caso, estos datos demuestran que, a pesar de lo que hubiese cabido esperar tras un acontecimiento tan traumatizante como los atentados del 17-A, las posturas siguen tan alejadas como en los días previos a estos luctuosos sucesos, con la salvedad de que las tornas parecen haberse invertido y ahora son los proindependentistas quienes han logrado situarse, gracias a sus aciertos, en una situación de fuerza.
https://www.cuartopoder.es/espana/2017/08/20/cataluna-tierra-de-paz-palabras-de-guerra/
 
Disculpa, no era mi intención enfadarte, debería haber moderado el tono, pero es que la historia (y la histeria) en torno al nene australiano y los bulos varios me sacan de quicio. El jefe de mossos ya explicó en su momento cómo circula esa información: mossos (en tanto que investigadores del suceso), juez (en tanto que instructor de la investigación), familia (directamente o a través de embajada/consulado). A ciertos medios de comunicación les está saliendo muy barato especular estos últimos días.
Claro, como lo explicó el jefe de los Mossos ya les tiene que haber quedado claro a esas personas en Australia con un niño desaparecido o_O Y los australianos unos histéricos por preguntar con educación.
 
susana los clasifica entre andaluces y el resto, así, en global, por no mencionar no menciona ni a los españoles. Edito: me parece normal que el conseller especificara que había dos víctimas catalanas, a mi no me hubiese molestado que si el atentado hubiese ocurrido en Madrid el portavoz de turno hubiese dicho que dos víctimas eran madrileñas y cuatro españolas. Hubiese entendido perfectamente que especificaba por haberse producido el atentado en madrid y porque la sociedad local estaría, comprensiblemente, muy espantada.



Formas y maneras:
1-''Hay cuatro víctimas españolas, dos de ellas catalanas''-->la más lógica desde una autoridad autonómica, ya que resalta a las dos víctimas más cercanas, a la vez que incluye a todas como españolas.
2-''Hay dos víctimas catalanas, una víctima andaluza y otra de Aragón''-->esta forma sería la elegida por mí, caso de ser independentista, ya que me permite respetar el pacto de unidad y no tener que decir que las catalanas son españolas.
3-"Hay dos víctimas catalanas y dos españolas''-->lo que dice este señor, que por mí, puede irse cordialmente a la mierda. Para él, soy una mierda española, él para mí, ídem. Tablas.

Realmente, no tengo por qué estar de acuerdo con la forma de expresarse de este señor.

No obstante, si sus intenciones no eran las de la textualidad de lo expresado, si él es una persona que actuó de buena fe y ha pedido disculpas,..disculpas no por cómo él piense, que es libre (faltaría más!), sino disculpas por si acaso alguien se ha sentido ofendido dadas las circunstancias delicadas y especiales del momento....repito, si ha pedido disculpas, retiro lo de mandarlo cordialmente a la mierda.

Saludos.
 
Historia de esta viñeta.

1. Onda Cero entrevista a Puigdemont después del atentado
Pregunta:
¿lo que ha ocurrido en barcelona modifica en alguna forma los planes que tiene el gobierno de catalunya respecto al proceso independentista?
Respuesta: "Es que no creo que tenga absolutamente nada que ver. Lo que no va a cambiar en absoluto es nuestra política de seguridad pública. Yo creo que mezclar lo que debe ser una prioridad de respuesta de la amenaza terrorista y atención a las víctimas con otras cosas me parece literalmente miserable".

El audio completo aquí: http://videos.elmundo.es/v/0_pdis5h...mbiar-la-hoja-de-ruta-sobre-el-proces?count=0

2. El Mundo se hace eco de la entrevista titulando el vídeo del link anterior como: Puigdemont: 'Los atentados no van a cambiar la hoja de ruta sobre el 'procés'', entrecomillando, es decir, citando "palabras literales" del President. El Confidencial y otros medios le siguen la cuerda.

3. El País, vía Peridis, se suma a la difamación vía la viñeta que has traído y palmeros varios, incluyendo a Elena Valenciano, le jalean tildándolo de "inteligente, agudo y, sobre todo, humano. Ninguno de los medios, a excepción del Confidencial, ha retirado la noticia.



Estos días, en que se supone que la solidaridad debería estar a la orden del día, nos están cayendo toneladas de mierda encima.

La escoria no se frena nunca.
 
Primero siempre se informa a la familia, nunca se da a la prensa el nombre de los fallecidos antes que a la familia. Si el abuelo puso por facebook que el niño estaba desaparecido ES OBLIGACION DE LA PRENSA COMPROBAR LA NOTICIA ANTES DE PUBLICAR QUE ESTA DESAPARECIDO.
La prensa en España es pura mierda, publica cuaquier cosa que se le pasa por la cabeza.
Los mossos d´esquadra detuvieron a dos periodistas de La Sexta que se saltaron por su cuenta y riesgo el precintado del piso del Iman de Ripoll y entraron a grabar.
No estoy nada de acuerdo y lo cierto es que ahora es lo de menos y da igual. Ha sido un problema de comunicación entre la familia porque lo buscaba su abuelo, pero el padre seguro que sabía de su hijo desde el principio. A la prensa los mossos no le iban a confirmar la identidad, dónde lo comprueban?
 
escalofriante e imperdonable que los politicos, como de costumbre, intenten sacar tajada para sus agendas personales.
Especifiquemos, por favor: a los políticos del gobierno central. Los del govern llevan años intentando incrementar la seguridad para proteger a la ciudadanía.

era previsible que un eventual atentado en Barcelona iba a "jugar a favor" a la carta anti-separatismo catalán.
Pues les ha salido mal la jugada. En Catalunya estamos tomando muy buena nota de todo lo que se está diciendo/haciendo estos días. Te recomiendo el análisis de la situación que Suso de Toro hace en este artículo
http://www.ara.cat/es/Suso-de-Toro-Dos-paises-dos-realidades_0_1853814797.html


Dos países, dos realidades
Los atentados han tenido un efecto inesperado para cualquiera: han aflorado las estructuras de un estado

Hace falta que pase tiempo para que una comunidad, a través de las instituciones que tenga, pueda ir reconstruyendo una realidad. Nunca será la misma, siempre habrá algo cambiado, un roto aquí, una pieza fuera de sitio allí, pero esa reconstrucción global permitirá que cada miembro de esa comunidad pueda reconstruir también su sentido de la realidad.

Los atentados en Catalunya hay que enmarcarlos en la geoestrategia, la utilización que hace Arabia Saudí principalmente del wahadismo como un instrumento de poder en el mundo. Es monstruoso pero debemos aceptar que los amos de los terroristas son los aliados de nuestros amos. No es una paradoja, es una perversión política.

Aunque la conexión de la célula organizada en Catalunya con los centros de decisión terrorista sea laxa, el atentado que preparaban tenía un contexto político local, seguramente pretendía incidir en una herida, en el conflicto entre el Estado y Catalunya que afronta semanas decisivas. Pretendía desgarrar la carne donde hay rozadura y herida, sin poder predeterminar si movería a la sociedad en una dirección o la contraria sí que pretendía aprovechar el conflicto político, parasitarlo, apropiarse de la jornada. Han asesinado y mutilado, han hecho daño a mucha gente pero una oportuna explosión los puso en evidencia y los obligó a precipitarse y matar fuera del contexto previsto.

No podemos saber si los atentados moverán el ánimo y la opinión de las personas que van a celebrar su Diada nacional y votar el 1 de Octubre en un sentido u otro, sin embargo sí que han tenido un efecto inesperado para cualquiera: han aflorado las estructuras de un estado. Han catalizado las partículas del ambiente en el que ya estaba viviendo la ciudadanía catalana, lo que era gaseoso o líquido se ha hecho sólido.


La población catalana acaba de comprobar que ya vive dentro de un país propio, perfectamente delimitado: durante una jornada trágica en que sentían que peligraba cada persona y el propio país Catalunya ha estado sóla, contando únicamente con sus propias fuerzas. Y sóla se ha enfrentado a sus enemigos, los ha combatido y los ha vencido con eficacia. La ciudadanía catalana ha vivido en esa jornada histórica la experiencia de la soledad, de la independencia, del valor cívico y, sobre todo, han conocido la evidencia de que en la práctica ya tienen un estado. Los catalanes reconstruyen sus días, su realidad desde si mismos, no precisan de virreyes coloniales.

Esto lo ha vivido la sociedad catalana y lo hemos visto, desde fuera, cualquier ciudadano español que no esté completamente intoxicado por sus medios de comunicación. Catalunya es otro país, con sus estructuras y sus gobernantes; un país que, además, funciona ejemplarmente con profesionalidad, seriedad y eficacia. Un país envidiable. Hace años deseaba que Catalunya fuese la maestra de España, evidentemente ya es imposible y solamente queda a unos la envidia y a otros la admiración. Pero se impone la evidencia de la seriedad de la nación catalana, que ha sido retratada con burla, desprecio y mentiras por los políticos españoles y los medios de comunicación al servicio del IBEX. Esa evidencia entre la opinión va contra la política centralista de Rajoy, el de las 500.000 firmas, y Soraya, la del 10 a 0, una política seguida por el resto de los partidos estatales que le cuestionan a esa sociedad el derecho a votar y decidir.

Los servidores de ese imperio de fantasía que sueñan en la corte madrileña creyeron que Catalunya era una autonomía suya, un país pequeñito, pero acaba de mostrarse a si misma y a los demás desnuda como lo que es, una nación adulta y capaz que por ahora carece propiamente de un estado.


Es cierto que una violencia tan brutal hace que aflore lo peor y lo mejor en la sociedad. Lo mejor se ha impuesto a lo peor. Lo peor ya era conocido, que algo tan terrible haya ido acompañado de un nuevo afloramiento de odio a lo catalán era previsible, por mucho que se quiera ignorar esa xenofobia a lo catalán está muy extendida en la población española, la extienden los partidos y los medios. Unos medios madrileños que, como en toda ocasión en los últimos tiempos, han actuado de forma casi unánime al servicio del PP y el Estado, ya confundidos ambos en una única cosa. Repitiendo como loros de “Yes, we can” o “ Imagine” son incapaces de repetir “ No tinc por” necesitando traducirlo. Ocultando sistemáticamente la actuación de la policía catalana, los mossos, por “la policía”, cuando a diario se deleitan nombrando a la Guardia Civil y Policía Nacional. Esa perversidad, esa manipulación constante del lenguaje es indicativo de lo que ha regido hasta hoy: la ocultación, la negación y la exclusión de la realidad nacional catalana. Los españoles ignoran, porque sus medios se lo ocultan, que este Gobierno ha excluido a los Mossos de la información estratégica sobre terrorismo que recibían de otros gobiernos, cuando Catalunya era un objetivo principal del terrorismo. Esa muestra de autoritarismo antidemocrático, de colonialismo y de irresponsabilidad criminal es algo inaudito. Los españoles no serán informados de ello pero como los lectores de este periódico sí lo saben no insisto en lo sabido.

Mariano Rajoy y la política española en estos momentos está tragando un sapo muy grande y los españoles asimilando una nueva realidad: bajo este estado hay más de un país y la foto con el monarca no es más que un imperdible obligado por la circunstancia extrema. En esa nueva realidad, quienes armados de la Justicia del estado como arma particular pretenden el encarcelamiento y el embargo de políticos catalanes ¿todavía sueñan con encarcelar a Puigdemont cuando la ciudadanía sea convocada a votar? ¿Con qué autoridad lo haría? ¿Qué autoridad tienen ante la ciudadanía catalana esos políticos que dejaron sus vacaciones para aparecer en una tierra y un país que le es más extraño que nunca? Frente a la autoridad colonial sólo cabe la autoridad de la ciudadanía, la que vota libremente.
 
La inefable en el funeral parecía sacada de la obra teatral de las hijas de Bernarda Alba.Que miradas y que gestos madre mía.Me gustaría si alguna de las cotis catalanas, estuvieron en la ofrenda foral y oyeron esos vivas al sexto.Más que nada para sentirme española y mucho española,de esa España negra,Como no he ido nada...en ningún video...la prensa es tan amarilla.Que pereza me está dando esta pareja,por mi que reanuden sus secretas vacaciones y dejen que muchos nos tranquilicemos de todo esto y nalizar con mayor detenimiento lo que nos está pasando.

Posiblemente esté viviendo una tragedia personal que desconocemos.
La cara es el espejo del alma.
 
Pero Susana no opone el ser andaluz al ser español, que es lo que se hace por parte de los separatistas desde hace años. Y no digo que esté a favor o en contra de ellos, digo que parece que se nos intenta hacer comulgar con ruedas de molino como comparar lo que ha dicho el Conseller con lo de Susana. Todo el mundo sabe que no es lo mismo.
Claro, claro, no es lo mismo, susana buena, conseller malo. Lo veo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
784
Back