Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto cortan sus relaciones con Qatar por “apoyar al terrorismo”

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.310
Las diferencias de Qatar con sus vecinos han estallado este lunes. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto han roto relaciones diplomáticas con ese pequeño pero rico Estado del golfo Pérsico después de diez días de creciente tensión. Acusan a Doha de alentar el terrorismo por su apoyo al islam político y de simpatizar con Irán. De ahí, que hayan decidido cortar las vías de comunicación áreas, marítimas y terrestres para aislarlo. Qatar ha negado las alegaciones y denuncia un intento “inaceptable” de someterlo a tutela. Además de la caída de la bolsa catarí, el rifirrafe ha provocado la cancelación de numerosos vuelos regionales y un descenso del precio del petróleo.

La acción concertada de estos países, aliados bajo el liderazgo saudí, es un aviso a Qatar, que siempre ha mantenido cierta independencia en sus políticas regionales. Los cuatro Estados, a los que más tarde se han unido el Gobierno yemení de Abdrabbo Mansur Hadi (que vive en Arabia Saudí), el Gobierno del este de Libia (apadrinado por Emiratos) y Maldivas, anunciaron el cierre de sus espacios aéreos, puertos y aeropuertos a las compañías cataríes. Además, las tres petromonarquías también prohíben viajar a Qatar a sus nacionales y dado dos semanas a los cataríes, residentes o visitantes, para que abandonen sus territorios.

Arabia Saudí ha vedado el aterrizaje de aviones cataríes, así como que usen su espacio aéreo y también que las aerolíneas saudíes vuelen a Qatar. La medida, secundada por Egipto, pone en graves aprietos a Qatar Airways, la segunda mayor compañía de la región y un conector muy importante para los vuelos regionales. Las compañías emiratíes Etihad, Emirates y FlyDubai, así como Gulf Air de Bahréin, dejan de volar a partir de mañana martes.

Emiratos ha prohibido el atraque en el puerto de Fuyaira a todos los barcos vinculados con Doha, según The Financial Times. Eso podría alargar y encarecer los envíos.

La cuarentena supone un golpe al prestigio internacional de Qatar y, de prolongarse, pondrá en peligro la construcción de las infraestructuras del Mundial de 2022. El pulso también puede afectar a la base que EE. UU. tiene en ese país. No obstante, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha declarado en Australia, donde se encuentra de visita, que la riña no va a afectar a la lucha contra el terrorismo islamista y que Washington ha animado a sus aliados del Golfo a resolver sus diferencias, informa Reuters. También el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha hecho un llamamiento al diálogo.

De momento, Qatar se ha visto expulsado de la coalición militar que dirige Arabia Saudí en Yemen, donde facilitaba varios aviones para bombardear a los rebeldes Huthi. El enfrentamiento diplomático también ha hecho caer las principales bolsas de la región, en especial la de Doha que ha perdido un 7,5 %. Pero el petróleo, que en un primer momento subió ligeramente, ha terminado cayendo ante el temor a que la tensión termine debilitando el acuerdo global para reducir la producción.

“Son medidas injustificadas y sin fundamento”, se quejaba un comunicado el Ministerio de Exteriores catarí recogido por la agencia France Presse. Desde la perspectiva de Doha, tienen “un objetivo claro: colocar al Estado [de Qatar] bajo tutela, lo que constituye una violación de su soberanía” y es “absolutamente inaceptable”.

El texto catarí recuerda que el respeto a la soberanía es uno de los principios de la carta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el foro que integra junto con Arabia Saudí, EAU, Bahréin, Kuwait y Omán. Pero a pesar de los intentos de forjar una postura común ante los retos regionales, como las primaveras árabes, el ascenso del islamismo o, sobre todo, el desafío que presenta Irán, las diferencias parecen insoslayables.

Mientras los gobiernos de Riad, Abu Dhabi y Manama se han mostrado especialmente combativos frente a Teherán, Doha, Kuwait y Mascate se inclinan, con mayor o menor intensidad, por el diálogo con el vecino iraní. Significativamente, ni Kuwait ni Omán se han sumado al castigo a Qatar. Las diferencias no son nuevas. Ya en 2014, Arabia Saudí, Emiratos y Bahréin retiraron a sus embajadores de Doha, pero en esta ocasión las medidas anunciadas apuntan a otro nivel.
 
Según parece y presuntamente, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto no están de acuerdo que Qatar se "democratice" o suavice las normas que rigen en el país y que haya establecido relaciones con Iran.

*Ésta puede ser una de las causas...

El Mundial de Qatar se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022


http://www.marca.com/2015/09/25/futbol/futbol_internacional/1443187475.html
 
Según parece y presuntamente, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto no están de acuerdo que Qatar se "democratice" o suavice las normas que rigen en el país y que haya establecido relaciones con Iran.

*Ésta puede ser una de las causas...

El Mundial de Qatar se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022


http://www.marca.com/2015/09/25/futbol/futbol_internacional/1443187475.html

Bingo. El problema es que Qatar mantiene relaciones con Iràn, y nada màs.

Vamos, es de risa que Arabia Saudita y los Emiratos acusen a Qatar de financiar el terrorismo...es de risa, si no fuese tan serio. Al Capone acusando a alguien de gangsterismo....

La intenciòn de esto es clara: lanzar a los estados petrolìferos sunnitas a la guerra contra el principal adversario de Israel, el Iràn chiita. Y el Qatar es un obstàculo importante; es el ùnico estado del àrea que mantiene relaciones con Iràn. Ahora se entiende mejor lo que ha ido a hacer Trump al vèrtice de Ryad: la famosa OTAN àrabe para terminar con Iràn.

El Washington Post ha escrito que "se han formado fuertes lazos entre Jared Kushner, el yerno de Trump, y el prìncipe Mohamed Bin salman de Arabia saudita". Quatar recibe mitad de los alimentos que consuma de Arabia Saudita, a travès de su ùnica frontera terrestre: parece que son unos 600-800 camiones diarios, que ahora ya no pasan. De manera que no podrà resistir mucho. Asì es posible que, dentro de no mucho, veamos un cambio de règimen en Qatar y un golpe de estado, con la desapariciòn del emir actual, sustituido por un fantoche saudita.

Pero la casa saudita acusa a Quatar de sostener el terrorismo...pues eso, como si Al Capone acusa a Lucky Luciano de gestionar el crimen organizado.
 
Si se lían en un conflicto bélico, se van a bombardear unos a otros los pozos de petróleo y van a tener que volver al camello y las jaimas al desierto.
Qatar había hecho una apuesta por la democracia y parece que no lo toleran sus vecinos.
A ver que pasa, porque indirecamente nos afecta a todos con la subida del precio del petróleo.
 
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Bahrain, Egipto, Libia y Maldivas anunciaron este lunes que rompían sus relaciones diplomáticas con Qatar con el argumento de que este país apoya el terrorismo. El embajador catarí en España, Mohammed Al Kuwari, defiende a su país y asegura de que, con esas sanciones, Arabia Saudí quiere impedir que Qatar siga teniendo una política exterior independiente.

-¿Por qué cree que estos países han roto relaciones con Qatar?

foto-embajador-1496764403436.jpg

RUBÉN MORENO GARCÍA

El embajador de Catar en Madrid, Mohammed Al Kuwari.

-Porque Qatar está creando un modelo civilizado y humano en la región del Golfo. Hemos construido proyectos de desarrollo, vamos a celebrar grandes eventos deportivos, tenemos medios de comunicación punteros. Hay quien quien quiere convertir a Qatar en un chivo expiatorio de todos los fracasos a los que se enfrenta la región: Yemen, Siria, Irak, Libia,… Y también quieren que Qatar pague el precio de su apoyo a los pueblos árabes durante las revueltas de la primavera árabe. Por eso, Catar ha sido objeto de una campaña maliciosa y de difamación basada en manipulaciones e informaciones falsas. Estas medidas no están justificadas. Se fundamentan en calumnias que no se sostienen bajo ninguna evidencia.

-¿Financia Qatar el terrorismo?

-No. Qatar es un país pequeño que busca la estabilidad. Qatar cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo. Somos miembros de la alianza internacional contra el 'Daesh' (acrónimo en árabe del Estado Islámico). ¿Cómo vamos a apoyar el terrorismo y tener a la vez en nuestro territorio una base estadounidense que es clave en la lucha contra el terrorismo en al región? Los estadounidenses saben que estas acusaciones no tienen ninguna base. Además, Qatar decretó leyes para luchar contra el terrorismo y colabora de forma continua con el FBI y la CIA. Qatar, eso sí, considera fundamental buscar las razones y las raíces del terrorismo. No es suficiente luchar contra el terrorismo militarmente y no ir a las causas.

-Parece que en estas sanciones Arabia Saudí lleva la voz cantante. ¿Les castiga por tener una política exterior independiente?
-Totalmente. Aquí lo que molesta es que Catar tiene una política exterior independiente y quieren que la abandone. Arabia Saudí quiere poner presión sobre Qatar para que adoptemos su línea. Nosotros, como miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, queremos un diálogo. Arabia Saudí, en cambio, quiere un monólogo.

-¿Cómo va a responder Qatar a ese conjunto de sanciones?
-Tenemos esperanza en una solución para salir de esta crisis. Kuwait está intentando mediar. Esta crisis afecta a todos los países de la zona. También a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos. No hay ninguna base para esta campaña maliciosa.

-¿Son estas sanciones un castigo saudí por las buenas relaciones de Qatar con Irán, su gran rival en la región?

-Qatar tiene una relación normal con Irán. Qatar comparte con Irán un campo de gas natural qque son un recurso muy importante para la economia catarí. Nosotros tenemos establecido un diálogo claro con Irán, sobre sus políticas y sus injerencias en otros países. Pero Catar cree que es a través del diálogo como se pueden solucionar estos problemas. Nuestra región ha sufrido varias guerras de las que nadie ha salido victorioso. Qatar cree que el diálogo con Irán promoverá los intereses de los países del Golfo.

-¿Cómo describiría, en el actual contexto, la relación de Qatar con Irán?
-Nosotros siempre ponemos el ejemplo de Finlandia. Durante la guerra entre EEUU y la URSS, Finlandia adoptó una posición de no confrontación con la URSS. Y esa es nuestra posición. Nosotros sabemos que Irán es un país que puede crear muchos problemas. Pero hay que tener diálogo con Irán. Arabia Saudí nos acusa de habernos convertido en aliados de Irán, pero para nosotros lo más imporante son los países del Golfo.
 
Última edición por un moderador:
Cinco países árabes rompen relaciones con Catar


Por ANNE BARNARD y DAVID D. KIRKPATRICK 5 de junio de 2017

Volver al artículo principalComparte esta página
  • Continue reading the main storyFoto
    06Qatar-master1050.jpg

    Toma aérea de Doha, Catar CreditYoan Valat/European Pressphoto Agency
    Read in English

    BEIRUT, Líbano — Egipto, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Yemen rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar en un esfuerzo renovado por aislar a la nación y en una muestra de atrevimiento en la región.

    Las naciones árabes no solo suspendieron las relaciones, como lo han hecho en el pasado, sino que también cortaron el contacto por tierra, aire y mar desde y hacia Catar, además de que ordenaron a sus ciudadanos a abandonar ese país.

    El rompimiento de las conexiones por parte de Bahréin, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen representa una crisis para el gobierno catarí. Sus diplomáticos recibieron un aviso para abandonar Bahréin dentro de 48 horas y los ciudadanos tienen dos semanas para hacerlo en Bahréin, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

    Catar, un país monárquico relativamente pequeño en el golfo Pérsico, comparte frontera terrestre con Arabia Saudita, de la que importa hasta 40 por ciento de su comida. El lunes había reportes de que los cataríes estaban vaciando los estantes de tiendas y supermercados por temor.

    El tráfico aéreo fue interrumpido: EAU suspendió el servicio de sus líneas Etihad, Emirates y FlyDubai mientras que los sauditas prohibieron que Qatar Airways pase por su espacio aéreo.

    Arabia Saudita dijo que con su decisión busca “proteger su seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”, a lo que la cancillería catarí reviró que las acciones “no están fundamentadas en los hechos” y son “injustificadas”.

    Los otros países árabes que rompieron relaciones –todos de mayoría sunita, excepto Bahréin– han tenido conflictos con Catar por su respaldo a la Hermandad Musulmana en Egipto y en la región, incluido en la cobertura del canal televisivo panárabe Al Jazeera, financiado por Catar. Los rivales de este país también lo acusan de consentir la recaudación de fondos para grupos militantes islamistas que pelean en la guerra civil siria, aunque otras de las monarquías sunitas en la región han permitido lo mismo.

    Una tercera acusación que pesa contra Catar es que conspira con Irán, rival regional para las naciones árabes que tomaron acción. Esta afirmación es notable porque Catar participa de manera activa en dos guerras del lado opuesto a Irán: la lucha contra los hutíes en Yemen y en el respaldo de los rebeldes sirios que luchan contra el presidente Bashar al Asad, apoyado por Teherán.

    No queda claro qué evento precipitó que se retomara la campaña contra Catar en la región, aunque las acciones se dan poco después de una visita de Estado a Arabia Saudita por parte de Trump, quien dijo que apoya a los sauditas en sus disputas contra Irán y grupos islamistas como la Hermandad Musulmana.

    Catar es el país más rico del mundo respecto al PIB per cápita y ha usado esa riqueza para desempeñar un papel en la política regional, en temas como las negociaciones de rescate o de intercambio de prisioneros y el pago de millones de dólares a insurgencias que llevan a cabo los secuestros o detenciones.

    También financia el acuerdo de Cuatro Pueblos en Siria, negociado con Irán y Hezbolá, para trasladar a civiles bajo asedio de fuerzas del gobierno o rebeldes a otras áreas.

    La riqueza de Catar y sus ambiciones para ser visto como un país árabe moderno a nivel mundial también han desatado tensiones.

    “Cortar las relaciones con Catar sugiere una disposición preocupante para ser asertivos y beligerantes, para enmascarar los problemas y retos más profundos de los países y puede verse como una extralimitación”, dijo Yezid Sayigh, investigador sénior del Carnegie Middle East Center en Beirut, sobre la decisión de los países árabes.

    La decisión podría tener implicaciones en temas militares, como en el combate al Estado Islámico, pues Estados Unidos usa bases cataríes, así como en temas de negocios.

    Varias multinacionales tienen operaciones en las naciones en disputa y una llamada saudita para que se retiren de Catar podría poner a los directivos de varias corporaciones en una posición difícil.

    Catar, por ejemplo, será el anfitrión del Mundial de Fútbol de 2022 y el torneo ha provocado un auge de la construcción, que provee oportunidades para muchas empresas e incluso para crear sedes de museos y universidades de diversas partes del mundo.

 
Última edición por un moderador:
Irán: la razón detrás del bloqueo a Catar
El Mundo
6 Jun 2017 - 10:00 PM
Redacción Intenacional
Unas supuestas declaraciones del emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, en las que criticaba que los países del Golfo se opusieran en bloque a Teherán, provocó el aislamiento del país.

impresooooccc.jpg

Los representantes de los países árabes reunidos para tratar la crisis con Catar. Piden una hoja de ruta frente a ese país.AFP
Oriente Medio es un polvorín. Ya lo era antes de que Arabia Saudita y sus aliados (Baréin, Emiratos Árabes, Egipto y Yemen) rompieran relaciones con Catar y lo bloquearan por vía terrestre, marítima y aérea, con el argumento de que el país “apoya el terrorismo”.

Un argumento que pierde peso si se revisan informes de organizaciones como The Washington Institute, entre otras, que desde 2013 señalan cómo organizaciones y personas de alto nivel de Kuwait y Arabia Saudita financiaban a grupos terroristas.


Entonces, ¿cuáles son las verdaderas razones para aislar a Catar? Desde la Primavera Árabe (2011), la pugna chíi-suní recolocaron las principales piezas: Irán, Hezbolá, Irak y Siria frente a Arabia Saudita y sus aliados.

Pero en ese juego de ajedrez, Catar era una especie de comodín, un actor que no tomaba partido y que se debatía entre su relación especial con Riad, sus intereses económicos con Teherán y su vinculación con los Hermanos Musulmanes.

El tema se complicó aún más luego de la firma del Acuerdo Nuclear con Irán. Tras la cancelación de las sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos, Arabia Saudita sintió amenazado su liderazgo como la potencia regional. Irán podía rivalizar en el campo militar, político y económico. De hecho, Teherán comenzaba a ver cómo su entrada al mercado del petróleo podía golpear a los saudíes.

El combate por la hegemonía entre Arabia Saudita, de mayoría suní, e Irán, chií, abrió grietas profundas que hoy cobran su primera víctima: Catar, que terminó siendo blanco del un durísimo bloqueo: cierre de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos a todos los medios de transporte procedentes y que se dirijan a ese país, que sólo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí.

Asimismo, prohibió a los ciudadanos saudíes que viajen al emirato y pidió a sus nacionales residentes en ese país que lo abandonen en un plazo de 14 días.

De la misma forma, los cataríes no podrán entrar o transitar por Arabia Saudí, y los residentes y visitantes oriundos de Catar tendrán que salir del reino antes de dos semana.

El comunicado de Riad deja entrever el tema iraní, aunque desde otro punto de vista. El ultraconservador reino saudita acusó a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif.

El tema que sí trasnocha al rey Salman, es que su amigo, el emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad Al Thani hablara a favor de su archienemigo chií. Según dijo el emir de Catar, su agencia de prensa fue “pirateada por una entidad desconocida” y se publicaron declaraciones falsas supuestamente suyas. Según aquella información, sus palabras se referían a Irán, el Hezbolá, Hamás y los Hermanos Musulmanes. Según la agencia, en dichas declaraciones, el emir de Catar criticaba la oposición frontal de los países del Golfo contra Irán. Pese a que pronto desmintió esas palabras y abrió una investigación, con la ayuda de investigadores del FBI, el supuesto pirateo oficial lo dejó por fuera del club de amigos árabes.

Pero todavía no se ha confirmado el hackeo del que fue blanco el emirato y lo que crece es el rechazo regional. El duelo entre el gigante persa y el árabe va a continuar y Catar es la primera víctima. Al menos por ahora. En 2014, el país también atravesó una confrontación con sus vecinos a raíz del apoyo de Doha a los Hermanos Musulmanes.

En todo esto, Estados Unidos tiene un papel clave. El gobierno de Donald Trump ha criticado abiertamente el acuerdo nuclear con Irán y su secretario de Estado, Rex Tillerson, incluso justificó un multimillonario acuerdo militar con los saudíes como una herramienta para “consolidar la seguridad a largo plazo de los socios de Washington en la región del Golfo, en particular, frente a la maligna influencia iraní y las amenazas relacionadas con Irán en las fronteras de Arabia Saudita”.

Si hay dudas, EE.UU. aprobó el lunes dos grandes contratos militares por más de 1.400 millones de dólares tras prometer a Arabia Saudita una gigantesca asistencia militar para contrarrestar cualquier amenaza proveniente de... Irán.:whistle::whistle::whistle:
 
Cuando no EEUU armando polvorines para su beneficio.

Trump apoya la campaña de Arabia Saudí para aislar a Catar
donald-trump-3.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Archivo EL HERALDO


POR: AFP

En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

" st_via="elheraldoco" displaytext="Tweet" st_processed="yes" style="border: 0px none; margin: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; box-sizing: border-box; position: relative; display: block; outline: none 0px !important;"> 10En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

" displaytext="Facebook" st_processed="yes" style="border: 0px none; margin: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; box-sizing: border-box; position: relative; display: block; outline: none 0px !important;"> 1En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

" displaytext="" st_processed="yes" style="border: 0px none; margin: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; box-sizing: border-box; position: relative; display: block; outline: none 0px !important;">1
TEMAS TRATADOS
DONALD TRUMP -

CATAR

MUNDO
| 06 de Junio de 2017 - 18:50
En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

El presidente estadounidense dio su apoyo claro este martes a la campaña diplomática de Arabia Saudí y otros países de la región para aislar a Catar, acusado de "apoyar al terrorismo", pero en la noche matizó su discurso e llamó a la unidad de los países del Golfo.

En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Donald Trump insinuó que Catar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.

"Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Catar - y miren!", escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a su viaje a Riad el mes pasado.

"Posiblemente esto será el principio del fin del horror del terrorismo", tuiteó.

El lunes, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Doha acusándolo de respaldar el terrorismo.

Jordania redujo su delegación en Catar y canceló la licencia de Al Jazeera en su territorio y la agencia oficial de Mauritania informó que su país también rompió relaciones con Doha.

Catar debe "cesar de dar apoyo a los grupos extremistas" y a "los medios de comunicación hostiles" y dejar de injerir en los asuntos de sus vecinos, insistió este martes desde París el canciller saudí, Adel Al Jubeir.

El martes en la noche la Casa Blanca informó que Trump y el rey saudita hablaron por teléfono para abordar la crisis.

"Ambos dirigentes discutieron sobre los objetivos fundamentales para impedir el financiamiento de organizaciones terroristas y la promoción del extremismo por países de la región", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense "subrayó que la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo es crucial para vencer al terrorismo y promover la estabilidad en la región", agregó.

Aliado militar

Al bloqueo diplomático se sumaron medidas económicas, como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas con Catar, la prohibición de todos los vuelos con procedencia y destino a ese país y la orden a los ciudadanos cataríes de abandonar el territorio de los estados concernidos en un plazo de 14 días.

Además, Catar fue excluido de la coalición militar árabe, dirigida por Riad, que combate a los rebeldes chiitas proiraníes en Yemen.

En Catar se encuentra la mayor base aérea estadounidense en la región, con 10.000 hombres y sede del mando militar norteamericano en Oriente Medio.

Esta base es crucial para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak llevada a cabo por una coalición internacional, liderada por Washington y de la que forma parte Doha.

La crisis "no ha tenido impacto en nuestras operaciones en Catar o en lo relativo a los permisos de vuelo a su alrededor", aseguró un portavoz del Pentágono.

- Vuelos anulados -

Las primeras consecuencias de la ruptura ya se han hecho patentes, con docenas de vuelos cancelados y el espacio aéreo de los países implicados vetado a los aviones cataríes, mientras que en Doha crecía el temor a una posible escasez de alimentos.

Seis compañías del Golfo y EgyptAir suspendieron "hasta nueva orden" sus vuelos desde o hacia Doha, lo que desató quejas de los viajeros.

Además, la aviación civil saudí prohibió sobrevolar su territorio a las compañías aéreas de Catar a partir del martes. Esta medida causará desvíos, retrasos y aumento en los costes.

Por su parte, Qatar Airways anunció haber suspendido sine die todos los vuelos hacia Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto.

Ante esta situación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió que se restablezcan los enlaces, advirtiendo de graves perturbaciones para los viajeros.

Mediación

Varios países intentan mediar en esta crisis, la más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Es el caso de Kuwait, que no rompió relaciones con Catar. Su emir, Sabah Al Ahmad Al Sabah, viajó este martes a Arabia Saudí para mediar en la crisis.

Catar dio la impresión que quería buscar una salida a la crisis, llamando a "un diálogo abierto y honesto".

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Bin Abdul Rahman Al Thani, aseguró que no va a haber una "escalada" por su parte.

El ministro emiratí de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, estimó por su parte que primero se tiene que "restablecer la confianza" y que es necesaria "una hoja de ruta con garantías" para retomar el diálogo.

En Europa, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, acusó a Trump de atizar los conflictos en Medio Oriente, en referencia a la reciente gira a Arabia Saudí durante la cual anunció contratos de ventas de armas por un monto récord de 110.000 millones de dólares.

"Esta 'trumperización' de las relaciones en una región de por sí presa de las crisis es particularmente peligrosa", afirmó en declaraciones al diario económico Handelsblatt que debían ser publicadas el miércoles.
 
Back