Boris Johnson renuncia como líder conservador. Liz Truss le sucede como primer ministro, pero renuncia a los 44 días


Ay, pues yo lo vi en una charla y me pareció brillante, JAJAJAJAJA.

Sigo leyendo y aprendiendo por aquí porque me tiene loca el tema de Johnson.

A mí me parece un populista de tomo y lomo (al igual que muchos, si no todos, de sus adversarios tories). De hecho, la única gente que conozco a la que le gustaba Corbyn era de los que en la universidad fueron del Socialist Workers Party, o sea, trotskistas de salón y gin-tonic.
 

Reino Unido: Rishi Sunak, el ex ministro de Finanzas, un “brexiter millonario” en la lista de los posibles sucesores de Boris Johnson

Una meteórica carrera política para un producto del Imperio Británico 2.0. Casado con la hija de un multimillonario indio, el ex hombre fuerte de Johnson es seguro sucesor, pero no el favorito​


Por
Juan Dillon
17 de Julio de 2022
Desde Francia







Candidato a suceder a Boris Johnson. La prensa europea aún lo ve como un joven talentoso, un hombre de negocios. Un rico “brexiter”, un producto del imperio Británico 2.0. Un recién llegado a la política.
Candidato a suceder a Boris Johnson. La prensa europea aún lo ve como un joven talentoso, un hombre de negocios. Un rico “brexiter”, un producto del imperio Británico 2.0. Un recién llegado a la política.

Joven, talentoso. Preferido pero aún sin ser el seguro sucesor. Este antiguo banquero de inversión de 42 años se ha consolidado en pocos años como un peso pesado en el Partido Conservador del Reino Unido. Rishi Sunak, ministro de hacienda o vicecanciller británico, durante más de dos años, ha sido uno de los primeros funcionarios del gabinete en dimitir por sus diferencias con Boris Johnson.
¿Será el reemplazo de Boris Johnson en el número 10 de Downing Street? Desde siempre ha aparecido como el “candidato”, sin bien en las últimas horas la parlamentaria Penny Mordaunt parece que se le acerca y mucho.


Desde su portazo, luego de varios escándalos, un par que él protagonizó, muchos conservadores “tories” lo señalan como el sucesor natural de “BoJo”. El exministro de Finanzas, uno de los dos altos cargos que precipitó el derrumbe, fue uno de los primeros en hacer públicas sus intenciones.
“Me presento para ser el próximo jefe del Partido Conservador y vuestro primer ministro. Hay que restablecer la confianza, reconstruir la economía y unir al país”, tuiteó Sunak.

Este hijo de inmigrantes indios que pasó por la Universidad de Oxford y de la Universidad de Stanford está entre los favoritos junto a la exministra de Defensa Penny Mordaunt y la actual secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss .

Sin embargo, hasta hace unos años no era un figura notable o conocida por el público en general. Sin embargo, Sunak logró proyectarse como un personaje clave en el partido. Ahora está en la cima, a tal punto que podría convertirse en el próximo primer ministro británico.

Su perfil político es reciente. Rishi Sunak comenzó su carrera partidaria en 2015 cuando fue elegido por North Yorkshire. En 2016, no dudó en apoyar, desde la primera hora, los espacios de su partido pro Brexit. Para muchos una decisión audaz, incluso precoz, que llamó en ese momento la atención en favor de Boris Johnson. Este apoyo, generó que en 2019, cuando el ahora saliente primer ministro se hiciera inquilino del número 10 de Downing Street, Sunak ingresara como tesorero del gobierno.
Con su experiencia como analista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, su ejercicio en este ámbito del gabinete fue muy sólido. Casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, además de acumular una importante fortuna personal antes de ingresar en la vida política, es un hombre considerado por los sectores del poder británico.

Rishi Sunak fue durante más de dos años Canciller de Hacienda, es decir Ministro encargado de Hacienda y Tesoro. Designado en febrero de 2020 con apenas 39 años, “Rish”, como lo llaman los cercanos, modeló una figura destacada dentro de los “tories”.


En abril pasado, la popularidad de Sunak fue puesta en tela de juicio tras la revelación de ‘The Independent’ que manchó el estado fiscal de su esposa millonaria, en plena crisis inflacionaria británica.
En abril pasado, la popularidad de Sunak fue puesta en tela de juicio tras la revelación de ‘The Independent’ que manchó el estado fiscal de su esposa millonaria, en plena crisis inflacionaria británica.

Hasta el júltimo ueves, el ministro de Finanzas fue una vez más adelantado por los parlamentarios conservadores en la ronda de votación interna para elegir al sucesor, incluso por delante de la favorita en las encuestas, Penny Mordaunt.

Pero tampoco es el favorito de Boris Johnson. Su historia con el “BoJo” no siempre ha sido la mejor. La disensión entre los dos hombres llegó a su punto mas alto durante el verano de 2021, cuando Boris Johnson criticó su “falta de sentido político”. Cierta tibieza para medidas duras, mientras se cruzaba la crisis del coronavirus, los diferenciaron.

Sunak cultiva una imagen elegante, a tal punto, que cierta “arrogancia” ha sido vinculada y criticada por su riqueza familiar, en particular del dinero de esposa. Sus detractores también le acusan de no haber hecho lo suficiente para aliviar a los hogares asfixiados por la crisis del coste de la vida mientras la inflación batía récords, con un 9,1% en mayo.

Desatada la última crisis, derivada de un escándalo “sexual” de un funcionario británico, Sunak fue, junto con Sajid Javid, el ex ministro de Salud, el primer peso pesado del gobierno en renunciar al gobierno el 5 de julio, citando “enfoques fundamentalmente demasiado diferentes” con Boris Johnson.

Los renunciantes cuestionaron a “BoJo” por su comportamiento en el asunto “Party Gate”, estas fiestas organizadas en el número 10 de Downing Street mientras los británicos estaban confinados en sus casas. El 8 de julio, al día siguiente de la renuncia de Boris Johnson, Rishi Sunak se declaró oficialmente candidato a la dirección del Partido Conservador y por tanto al cargo de primer ministro.

Los escándalos sobre los destinos fiscales de la mujer de Sunak, le restan simpatías y apoyos. Sunak conoció a su esposa, Akshata Murthy, mientras estudiaba en Stanford. Se casaron en 2009 en la ciudad donde nació su esposa, Bangalore. Akshata Murthy es la hija de un hombre de negocios indio millonario, Narayana Murthy. Co-fundador de Infosys, es uno de los hombres más ricos de la India. Según la revista “Forbes”, su fortuna llega a 3.500 millones de euros.

Fue el hombre fuerte de Boris Johnson. Sin embargo, Sunak se convirtió en uno de los altos rangos en pegar un portazo en Downing Street.
Fue el hombre fuerte de Boris Johnson. Sin embargo, Sunak se convirtió en uno de los altos rangos en pegar un portazo en Downing Street.

En abril pasado, la popularidad de Sunak fue puesta en tela de juicio tras la revelación de ‘The Independent’ que manchó el estado fiscal de su esposa. De acuerdo a la publicación, su mujer se beneficia del estatus de “no domiciliado” (“non dom”, en inglés), figura que le le habría permitido a Akshata Murthy estar exento de impuestos sobre sus ingresos extranjeros y así evitar pagar varios millones de libras en en Reino Unido. Estas revelaciones sacudieron o a los británicos, en particular en un momento donde los datos inflacionarios son records y el poder adquisitivo esta fuertemente debilitado. Sunak es el hombre que maneja las finanzas del reino.

En el CV del candidato más apoyado, pero no por eso el favorito, hay mas datos: al dejar Goldman Sachs, donde fue pasante, pero además consiguió un puesto como analista junior, se unió a The Children’s Investment Fund (TCI), uno de los fondos de cobertura más destacados de Londres. Posteriormente dirigió su propio fondo de cobertura, Theleme Fund, en 2010 con ex socios de TCI.

Rishi Sunak también fue director de Catamaran Ventures, un fondo de capital de riesgo propiedad de su suegro. La fortuna del exministro ascendería, según el ‘Sunday Times’, a 860 millones de euros.
La prensa europea aún lo ve como un joven talentoso, un hombre de negocios. Un rico “brexiter”, un producto del imperio Británico 2.0. Un recién estrenado político con una carrera meteórica. Un liberal, apasionado por las finanzas, que de joven estaba desinteresado de la politica.


 
De verdad que lo mejor que puede ofrecer el partido conservador es a Rishi y Lizz? Madre mía... uno completemante alejado de la realidad. Mas educado que Boris y sus secuaces y mas brillante. Pero totalmente alejado de lo que está sufriendo el inglés medio.

Lizz... una inútil bocachancla que dice lq la gente quiere oir.

No tengo mucha fe en el que vuelvan a la UE a corto medio plazo. Necesitan pasar muchos años en el purgatorio. Ademas antes debe fallecer una buena generacion de votantes mayores. Incluido Nigel Farage. No creo que el nuevo Primer Ministro cambie la situación.

Si acaso una vuelta a la unión aduanera pero eso sería como reconocer que han fracasado y los tories jamás lo harán. Puede que una coalición Liberales Laboristas lo haga... es una lástima.

Están muy jodidos, la clase media está aún más jodida que aquí. Y si nosotros tenemos problemas buscando trabajadores ellos tienen el mismo problema multiplicado por infinito.
 
De verdad que lo mejor que puede ofrecer el partido conservador es a Rishi y Lizz?
Si hija, menudo par. Están con el partido hecho unos zorros, la verdad. Una pena... Él no sale ni de coña, UK no es USA, no sale un morenito colonial de candidato a PM ni de puñetera coñita.
Madre mía... uno completemante alejado de la realidad. Mas educado que Boris y sus secuaces y mas brillante. Pero totalmente alejado de lo que está sufriendo el inglés medio.

Lizz... una inútil bocachancla que dice lq la gente quiere oir.

No tengo mucha fe en el que vuelvan a la UE a corto medio plazo. Necesitan pasar muchos años en el purgatorio. Ademas antes debe fallecer una buena generacion de votantes mayores. Incluido Nigel Farage. No creo que el nuevo Primer Ministro cambie la situación.

Si acaso una vuelta a la unión aduanera pero eso sería como reconocer que han fracasado y los tories jamás lo harán. Puede que una coalición Liberales Laboristas lo haga... es una lástima.

Están muy jodidos, la clase media está aún más jodida que aquí.
Es increible, pero es así. Dios mío y lo analfabetos que son...

Por un compromiso he estado en Escocia y en Londres este verano, Escocia ni tan mal, que me encanta, pero Londres... volví horrorizada de verdad. Hacía un tiempo que no iba, y de verdad que será el choque, pero aún les vi más chonis. Hay chonis ya hasta en Belgravia. Es la invasión.
Y si nosotros tenemos problemas buscando trabajadores ellos tienen el mismo problema multiplicado por infinito.
 

Los recortes de impuestos de Liz Truss arrastran a la libra esterlina a su valor más bajo en 50 años​

El Gobierno de Liz Truss aprobó la semana pasada un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros), el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años, y desde entonces la moneda británica se devalúa​


Londres

El valor de la libra esterlina se desplomó este lunes respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971 después de que el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, insinuara el domingo que no descarta introducir más recortes fiscales además de los anunciados la pasada semana.

Madrid

El Gobierno británico expuso este viernes un ambicioso "plan de crecimiento" para impulsar la economía y afrontar el aumento en el coste de la vida, sobre todo en la energía, con la mayor bajada de impuestos acometida en este país en 50 años. En una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja), el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, desgranó el programa que implementará el nuevo Ejecutivo de Liz Truss para incentivar el crecimiento, con medidas fiscales que incluyen el recorte del impuesto sobre la renta a partir de abril de 2023


Al exponer su visión económica para el Reino Unido, tildada por la oposición laborista de "jugada desesperada", Kwarteng reveló que se rebajará "el tipo básico del impuesto sobre la renta al 19% en abril de 2023, un año antes (de lo previsto)". Ello implicará -explicó- un "recorte fiscal para más de 31 millones de personas en apenas unos meses" y "se abolirá la tasa más elevada del 45%" de ese impuesto. "Esto simplificará el sistema fiscal y hará que el Reino Unido sea más competitivo", afirmó el político tory, al tiempo que remarcó que la medida "incentivará el crecimiento y beneficiará a toda la economía y a todo el país

También se prevé una rebaja de la tasa sobre la compra de viviendas (el denominado "stamp duty") en Inglaterra e Irlanda del Norte, elevando a 250.000 libras (286.000 euros) el precio de la vivienda a partir del cual se ha de pagar ese tributo. En el caso de las personas que adquieran propiedad por primera vez, el umbral se elevará de 300.000 a 425.000 libras (de 343.000 a 487.000 euros), precisó.

Cancelación del límite a los bonus de los banqueros​

El nuevo canciller del Exchequer informó asimismo de que se cancelará el incremento previsto para 2023 del impuesto de sociedades y se erradicará el actual límite a los bonus que perciben los banqueros, esta última, una medida que ha generado controversia. Hasta ahora, según las actuales reglas acordadas tras la crisis financiera en el marco de la Unión Europea, la bonificación que percibe un banquero no puede superar el doble de su salario anual, a manos que haya un acuerdo entre accionistas. "Una sólida economía británica siempre ha dependido de un fuerte sector de servicios financieros. Necesitamos bancos globales para crear empleo aquí, invertir aquí, y pagar impuestos en Londres, no en París, no en Fráncfort, no en Nueva York", observó.

En cuanto al planeado aumento para 2023 de la contribución a la seguridad social -de 1,25 puntos porcentuales- introducido por el anterior titular de Economía, Rishi Sunak, este se revertirá a partir del 6 de noviembre, según dijo. Además, los incrementos programados en los impuestos sobre la cerveza, sidra, vino y bebidas destiladas también se eliminarán.

Kwarteng defendió que el "nuevo planteamiento" para afrontar el incremento en el coste de la vida se basa en "tres prioridades: reformar el lado de la oferta de la economía, mantener un planteamiento responsable en las finanzas públicas y recortar impuestos para impulsar el crecimiento". También cifró el coste total de los recortes fiscales en casi 45.000 millones de libras (51.042 millones de euros) para 2027, que "cambiarán el círculo vicioso de estancamiento por uno de crecimiento". Todos estos anuncios significan que el endeudamiento del Gobierno aumentará en 72.000 millones de libras (81.668 millones de euros), según precisó hoy el Tesoro.

La portavoz laborista de finanzas, Rachel Reeves, resaltó que "nunca un Gobierno se ha endeudado tanto y ha explicado tan poco", mientras que la administración galesa (también laborista) criticó las medidas, lamentando que el Ejecutivo "da prioridad a financiar recortes fiscales para los ricos en lugar de ayudar a las familias con dificultades".

Nuevas inversiones y un plan energético​

Además de las medidas fiscales, el ministro anunció que liberalizarán la planificación para ayudar a acelerar la inversión y se crearán nuevas zonas de inversión con las que atraer negocios en casi 40 áreas del país, que se beneficiarán de alivios fiscales en la seguridad social y en las tasas a las empresas. Por otro lado, expuso los detalles del ya anunciado paquete de apoyo energético para hogares y negocios y reveló que este costará 60.000 millones de libras (67.848 millones de euros) durante los próximos seis meses.

A fin de erradicar "el mayor lastre al crecimiento del país, el alto coste de la energía, motivado por la invasión de (el presidente ruso) Vladímir Putin a Ucrania, que ha disparado la inflación", Kwarteng añadió que se pondrá tope al precio por unidad que los consumidores pagarán por electricidad y gas, limitando la factura promedio de las familias a 2.500 libras (2.834 euros) anuales.
 

El jefe de gabinete de premier británica Liz Truss fue interrogado por el FBI por un caso de soborno en Puerto Rico.​

Precioso todo.
 
Back