Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Hay que investigar los contratos que se han hecho durante la pandemia por el ministerio de Sanidad!!! Alguno saldrá en las teles???
 

Todo lo que tendrá que examinar Anticorrupción sobre la comisión del hermano de Isabel Díaz Ayuso​

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir una investigación sobre el contrato de compra de mascarillas por el que cobró una comisión el hermano de Isabel Díaz Ayuso. Un contrato de 1,5 millones de euros desvelado por elDiario.es que ahora analizarán los investigadores para descubrir si el familiar de la presidenta regional realmente cobró por conseguir mascarillas en el mercado asiático o si existió algún tipo de irregularidad en la adjudicación a dedo por parte de la Comunidad de Madrid. El posible trato de favor, las comisiones supuestamente ilegales y el uso de Priviet Sportive como empresa pantalla son algunas de las posibilidades que contemplan los investigadores.

Claves de la investigación al hermano de Ayuso en Anticorrupción: "El quid es probar a cambio de qué cobra"
SABER MÁS

Empresa pantalla​

El contrato que examina Anticorrupción fue adjudicado por 1,5 millones de euros a Priviet Sportive S.L, empresa dedicada al sector textil y sin relación hasta la fecha con el material sanitario. Una empresa que, además, tiene como máximo accionista a Daniel Alcázar, amigo íntimo tanto de la presidenta regional como de su hermano después de años de amistad en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada. La Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la región especifica que un alto cargo se tiene que apartar de cualquier adjudicación a una empresa en la que participe un familiar. A su vez, la Ley de Contratos del Sector Público prohíbe contratar a empresas de familiares de altos cargos.


Los investigadores tendrán que comprobar si, en realidad, Tomás Díaz Ayuso utilizó la empresa de su amigo para saltarse esta prohibición y quedarse con una parte importante de los beneficios a través de una comisión como la que cobró, de más de 55.000 euros. según Isabel Díaz Ayuso. O si otras tres facturas entre Tomás Díaz Ayuso y la empresa de su amigo, por supuestamente diferentes trabajos, esconden en realidad un pago de la comisión por las mascarillas mucho mayor, hasta los 286.000 euros que denunció Pablo Casado.

Todas las posibles irregularidades que investiga la Fiscalía desembocan tarde o temprano en una posible irregularidad en la adjudicación, clave para considerar que la comisión que cobró pudo ser ilegal. Una de las posibilidades a la que apuntan los partidos denunciantes es a que la comisión fuese cobrada por algún tipo de intermediación de Tomás Díaz Ayuso ante la administración que dirige su hermana para que el contrato, adjudicado a dedo, recayera en Priviet Sportive. Fuentes fiscales y judiciales han apuntado a este periódico desde el estallido del caso que el delito de tráfico de influencias no es fácil de demostrar ya que, entre otras cosas, requiere de que un superior ejerza su influencia sobre un subordinado para adjudicar el contrato.

Comisiones ilegales​

Cualquier irregularidad en el contrato y su relación con el trozo del pastel que acabó en manos de Tomás Díaz Ayuso podría convertir su comisión en una comisión ilegal. Cobrar una comisión de una empresa que ha obtenido un contrato público no es delito siempre y cuando esa comisión esté justificada, por ejemplo, por un trabajo hecho para la contratista. Eso es un contrato privado y la Fiscalía tendrá que comprobar si existe y si los trabajos para conseguir las mascarillas en China también existieron. Ahí es donde podría entrar en juego el posible delito de cohecho aunque, por el momento, ninguna acusación plantea que alguno de los altos cargos que adjudicó el contrato pudiese cobrar algo a cambio de la adjudicación.

Los precios y pasado de las empresas​

Otros aspectos clave que examinará Anticorrupción es el contexto en que se produjo la contratación: si los procesos fueron correctos pero también si los precios de las mascarillas respondían a la lógica del mercado y las relaciones comerciales existentes entre los implicados, Tomás Díaz Ayuso y Daniel Alcázar. En el caso de los precios, un informe del Tribunal de Cuentas ha constatado que numerosos organismos públicos de todo el país obtuvieron las mascarillas a precios muy dispares en un momento en que, además, la concurrencia pública en este tipo de contratos se omitió en muchos casos para acelerar un proceso y traer el material sanitario cuanto antes a nuestro país. En el caso de este contrato, además, se da la circunstancia, tal y como informó elDiario.es, de que la empresa de la que cobró Tomás Díaz Ayuso entregó un tipo de mascarillas distinto al que figuraba en el contrato: KN95 en lugar de las FFP2-FFP3 que ofertó y facturó.

Investigación abierta​

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado la apertura de una investigación sin dejar de destacar la falta de concreción de las acusaciones de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid y ha descartado desde un primer momento que haya indicios para actuar contra Isabel Díaz Ayuso. También ha explicado que las diligencias que pondrá en marcha permitirán "confirmar o descartar" la posible vertiente penal de los hechos pero "sin dirigirse inicialmente contra personas físicas o jurídicas".

Las posibilidades son muchas y los investigadores tendrán que empezar por analizar en profundidad toda la documentación que tanto los denunciantes como la propia Comunidad de Madrid han aportado y pedir la que consideren necesaria. El hecho de que la acusación inicialmente no se dirija contra nadie en particular no excluye, explican fuentes de la Fiscalía, que el Ministerio Público tome declaración a personas que considere que tienen información relevante sobre la adjudicación del contrato y la relación laboral entre el hermano de la presidenta regional y la empresa que cobró millón y medio por traer las mascarillas a España en lo peor de la primera ola.

Hasta medio año​

Desde hace días fuentes del Ministerio Público recuerdan a elDiario.es que, una vez abierta una investigación como ésta, los tiempos de Anticorrupción no son los de la política o los de los medios de comunicación. De hecho, la normativa del Ministerio Fiscal permite mantener una investigación como ésta en marcha durante medio año, momento en el que hay que solicitar una prórroga en caso de que las pesquisas sean especialmente complejas. Una vez expirado el plazo o finalizadas las diligencias, el departamento que dirige Alejandro Luzón tendrá que decidir si presenta una querella sobre personas concretas o si archiva el caso.

En el marco de estas diligencias la Fiscalía puede solicitar todo tipo de documentación tanto a la Comunidad de Madrid como a Priviet Sportive o al propio Tomás Díaz Ayuso. Pero también puede tomar declaración a todas las personas que considere que tienen algo que aportar al caso: "El Fiscal recibirá declaración al sospechoso, quien habrá de estar asistido de letrado y podrá tomar conocimiento del contenido de las diligencias practicadas", especifica la normativa que regula el Ministerio Público.


Circulen, circulen, que aquí no hay nada.
 

Unidas Podemos ampliará la denuncia contra Ayuso en Fiscalía Anticorrupción con más contratos a dedo​

Piden, además, una auditoría externa de toda la contratación de emergencia al no “fiarse” de la Cámara de Cuentas, órgano cuya renovación lleva bloqueando el Partido Popular tres años

Por
Alba González.

21 de febrero de 2022 18:30

Ayuso contratos a dedo

Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha anunciado este mediodía que su formación ampliará próximamente la denuncia que presentaron el viernes pasado ante la Fiscalía Anticorrupción al observar posibles irregularidades en otras contrataciones.

Entre ellos, se encuentran los del Hospital Isabel Zendal, los 18 contratos que se asignaron a dedo a Artesolar Iluminación S.A. –empresa en la que Tomás Díaz Ayuso figura como responsable de ventas– y que fueron fraccionados para no alcanzar el máximo de 17.000 euros que recoge la norma para asignar por la vía de urgencia, o los 400 millones de euros en “gastos injustificados”, según califica la portavoz, de Sanidad.

Asimismo, la denuncia recogerá también la “vulneración” de la Ley de Contratos del Sector Público, en concreto el artículo 120, que regula la contratación de emergencia y obliga a la Administración a colgar públicamente los contratos, los albaranes y la recepción de la compra.

“La mayoría de los contratos de emergencia Ayuso, al contrario de lo que dice el Gobierno, no están colgados en el Portal de Transparencia”, asegura Alonso, que advierte también sobre que, en el caso del contrato con Priviet Sportive -empresa de una familia amiga de Ayuso nutrido con 1,5 millones de euros, adjudicado también por la vía de emergencia y justificado para la compra de mascarillas sobrepreciadas en abril del año 2020 por la que su hermano habría cobrado una comisión-, “a día de hoy, lo que hay colgado es una resolución sin registro de entrada y con la firma de la viceconsejera, Ana Dávila, tachada con típex”.

PIDEN AUDITORÍA EXTERNA DE TODA LA CONTRATACIÓN DE EMERGENCIA

Para los morados, tal es la magnitud de las posibles irregularidades que van a pedir una auditoría de la totalidad de la contratación por la vía de urgencia, que durante 2020 llegó a suponer el 80% de la contratación pública de la Comunidad de Madrid.

El órgano encargado de llevarla a cabo sería la Cámara de Cuentas, que lleva con el mandato caducado, en funciones y a expensas de renovación desde el año 2019, tras la dimisión de su presidente Arturo Canalda por su imputación en el caso Lezo. Por ello y ante tal situación, Unidas Podemos pide que sea “externa”.
“Llegados a este punto, vamos a pedir una auditoría externa de toda la Contratación de Emergencia porque no nos fiamos de la Cámara de Cuentas, un órgano cuya renovación lleva bloqueando el PP desde hace tres años para no perder su mayoría”, ha declarado Alonso ante las afirmaciones de Ayuso que radican en aportar tranquilidad sobre la regularidad de sus contrataciones apelando a la vigilancia de dicha cámara.

LA CÁMARA DE CUENTAS LLEVA EN FUNCIONES 3 AÑOS

Para la misma formación, el bloqueo en la renovación del órgano encargado de la fiscalización de la actividad económico-financiera del sector público de la Comunidad de Madrid, no se comprende. Sobre todo, porque ya a finales de la pasada legislatura, en 2019, se aprobó por unanimidad una ley presentada por el entonces diputado Miguel Ongil –también de Podemos–, donde se regulaba la metodología para su nueva conformación.

“Ayuso no quiere renovar la Cámara de Cuentas para no perder la mayoría”, corroboran fuentes conocedoras del proceso a este diario. “Pasa como con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, aseguran. Una afirmación que queda retratada en las últimas acciones del Ejecutivo madrileño que, en su propuesta de la llamada ley ómnibus, también contemplan una modificación de la normativa que nunca se llegó a aplicar –a pesar de poner de acuerdo a todo el Consistorio– y que favorece, de nuevo, una mayoría para los del Partido Popular.

“Con la ley hasta ahora vigente, se redujeron de 9 a 3 los miembros del Consejo, y la designación de los mismos se llevaría a cabo cuando contasen con el apoyo de los dos tercios de la Cámara”, explican las mismas fuentes. “Este sistema garantiza la independencia del órgano y la no monopolización de los cargos por parte del Partido Popular, que tan solo podrían acceder a uno. Por eso no lo ha renovado”, declaran.

“Con el nuevo sistema que propone Ayuso [reflejado en la ley ómnibus], aumentan a 7 los consejeros, y tendría garantizado un mínimo de 3, pero pactando con Vox, puede copar 5”, aseguran. Por otro lado, señalan que otra “anomalía” que refleja la propuesta es que el presidente de la Cámara podría designar “qué consejero hace qué informe”, algo que advierten peligroso ya que “así las cosas ‘chungas’ puede dárselas a sus ‘amigos’”.
Además, la ley de Unidas Podemos ampliaba hasta los 9 años la vigencia de las consejerías, recogiendo la lógica de períodos largos de mandato que rige al Tribunal de Cuentas, que garantiza mayor independencia del órgano de los gobiernos de turno, y las hacía no renovables. La ley de Ayuso, sin embargo, los reduce a 6 años.

 

«Teo, si están amenazando a tu familia, parpadea 2 veces»: La entrevista a Egea tras su dimisión como Secretario General del PP​



Apenas unas horas después de que se hiciera pública su dimisión como secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea rompió su silencio de los últimos días y concedió una entrevista en la Sexta.​

Entrevistado por Ana Pastor en La Sexta García Egea ha explicado la decisión de dimitir como Secretario General del PP. Con semblante tranquilo y serio, subrayó que se va no por haber hecho nada malo, «sino para facilitar un congreso».

«Es el momento de dar un paso al lado y ser diputado por Murcia, y no secretario general», explicaba Egea.

En este sentido, ha insistido en que ha tomado la decisión por iniciativa propia y ha puesto en valor que ha sido «leal a Casado hasta el final». Preguntado por su relación con el líder ‘popular’, ha afirmado que es incluso «mejor» que hace dos semanas, antes de que se desencadenara la crisis.

«Se nos ha acusado falsamente de espionaje y de cosas mucho mas graves. Absolutamente falso. Hay que preguntarse si España quiere unos partidos políticos que pregunten dentro o quiere que cuando reciban informaciones sobre activos internos la tiren a la papelera», ha defendido.

El ya exnúmero dos del PP ha explicado que el dosier sobre el hermano de la presidenta madrileña le llegó a él de una «fuente anónima» y ha negado que el origen de la denuncia estuviera en La Moncloa.

La posición de Egea durante la entrevista ha sido entendida por Antonio Maestre con dos posibilidades: «La entrevista de Egea para decir lo que está diciendo solo tiene sentido si está esperando cobrarse una venganza porque tiene algo guardado o porque no tiene amor y suplica clemencia a la nueva dirección».


 
nunca.
los de Salvador Illa y el comandante abalos (53 millones de euros, eso es un pelotazo), cero información, cero investigación.
Es lo de siempre....se tragan ( y nos obligan a tragar) camellos y ellos cuelan mosquitos. La vara de medir de la Izquierda.

No tienen vergüenza para robar millones....pero con los demás se comportan como Moisés con la tabla de los 10 mandamientos. Lo que toda la vida se llamó hipocresía, en su caso además revestida de chulería. Haz lo que yo ordeno....pero no lo que yo hago....y ¡ojo! que te estoy investigando con detectives a ti y a toda tu familia para que no te lleves una aceituna....pero como tú investigues el robo de mis millones, te denuncio por acoso, por facha, por machista, retrógrado...y ¡Uy! que miedo que viene la derecha!!!Caraduras!!!

Nada nuevo bajo el sol. Menos mal que Casadín ya es historia...y ahora se pondrá el foco sobre los verdaderos maleantes que hay en este país.
 
Última edición:
ni lo veras nunca.
autocritica 0.
influye que tienen tomados todos los medios de comunicación, de la uno a la seis, desinformando y omitiendo la realidad.
la diferencia es que, la mayoría (no todos) de los votantes "del PP", no son "del PP" (no son "de nadie"), sino que son personas normales que votan al PP.
La inmensa mayoría de los votantes "del PSOE" son "del PSOE", como quien es "del Madrid", "del Barca",.... fanáticos incapaces de ver un penalti en el área propia aunque el defensa haya cogido el balón con las manos y se lo haya metido bajo la camiseta.
 
Back