Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Y qué partido no es corrupto en España????.....
Claro, el "y tú más" que sirve a la derecha cuando se destapa su corrupción.
Todos y todas las expresidentes y expresidentas de la Comunidad de Madrid imputad@s por corrupción. Tod@s del PP
¿Eso no os dice nada con lo que está pasando ahora con Ayuso y la defensa a ultranza de Aguirre "la de las ranas", su mentora?
 
Partidos políticos con 1 caso de corrupción: Alternativa dos Veciños, ASI, Bloc Progresista, Centro Canario Nacionalista, ERC, GIM, IP (Independientes Portuenses), PIL, PIM, Sineuers Independents, UC (Unión Cordobesa), Unión Bagañeta.
Partidos políticos con 2 casos de corrupción: GIL, Nueva Canarias, PA, PAL, UPN.
Partidos políticos con 3 casos de corrupción: BNG
Partidos políticos con 6 casos de corrupción: Unió Mallorquina (ahora Convergencia per Illes Balears)
Partidos políticos con 8 casos de corrupción: IU
Partidos políticos con 9 casos de corrupción: Coalición Canaria
Partidos políticos con 10 casos de corrupción: PAR
Partidos políticos con 13 casos de corrupción: PNV
Partidos políticos con 14 casos de corrupción: CiU
Partidos políticos con 128 casos de corrupción: PSOE
Partidos políticos con 177 casos de corrupción: PP
 
Partidos políticos con 1 caso de corrupción: Alternativa dos Veciños, ASI, Bloc Progresista, Centro Canario Nacionalista, ERC, GIM, IP (Independientes Portuenses), PIL, PIM, Sineuers Independents, UC (Unión Cordobesa), Unión Bagañeta.
Partidos políticos con 2 casos de corrupción: GIL, Nueva Canarias, PA, PAL, UPN.
Partidos políticos con 3 casos de corrupción: BNG
Partidos políticos con 6 casos de corrupción: Unió Mallorquina (ahora Convergencia per Illes Balears)
Partidos políticos con 8 casos de corrupción: IU
Partidos políticos con 9 casos de corrupción: Coalición Canaria
Partidos políticos con 10 casos de corrupción: PAR
Partidos políticos con 13 casos de corrupción: PNV
Partidos políticos con 14 casos de corrupción: CiU
Partidos políticos con 128 casos de corrupción: PSOE
Partidos políticos con 177 casos de corrupción: PP
Interesante. Si no me equivoco, en esa lista no están ni Podemos ni v.o.x. Digo, para todos los que siguen insistiendo en la compra de cierta casa.
 
y PI ? (lease pablito iglesias) lo de las comisiones familiares por la compra de la sede de podemos no cuenta? IM no tendra hermanos comisionistas con dinero publico pero si suegra y cuñada (Abuela y tia de sus hijos)

Familiares son una cosa, familiares comisionistas con dinero público es otra bien diferente.
 

MADRID

Unidas Podemos alertó ya en 2020 de los contratos a dedo con el hermano de Ayuso​


Sus iniciativas quedaban sin respuesta por parte del Ejecutivo madrileño, a pesar de que, hasta la fecha, las contrataciones por la vía de emergencia que han beneficiado a Tomás Díaz Ayuso alcanzan ya la veintena


Por
Alba González.

19 de febrero de 2022 12:17

1645285694428.png


Las adjudicaciones por la vía de emergencia –otorgadas a dedo sin publicidad ni concurso entre empresas– acorralan cada vez más a Isabel Díaz Ayuso. Prácticamente a diario, desde que el pasado miércoles estallara en los medios el conflicto interno del Partido Popular –siendo acusada también la dirección nacional por un supuesto espionaje financiado con dinero público–, se descubren nuevos contratos que han beneficiado a amigos o familiares de la presidenta. Y todos ellos, con el mismo telón de fondo: la participación de su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

ARTESOLAR OBTUVO SU PRIMER CONTRATO CUANDO AYUSO ASUMIÓ SU PRIMER CARGO PÚBLICO

Una de las empresas señaladas es Artesolar Iluminación S.A., dedicada a la iluminación LED, a la que se habrían adjudicado hasta una decena de contratos “menores” –por debajo de 15.000 euros– que no requieren de concurso público desde que Ayuso tomara en 2019 la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, dichas adjudicaciones, valoradas en un total de 70.500 euros destinados a la empresa en la que su hermano figura como “responsable de proyectos hospitalarios” —según la propia descripción de este en LinkedIn—, no acaban ahí.

El primer contrato de Artesolar nutrido con fondos públicos autonómicos se remonta a 2017, según desvela elDiario.es, coincidiendo con el primer cargo público desempeñado por Ayuso: la Consejería de Presidencia y Justicia, donde fue nombrada viceconsejera y desde donde se aprobó la adjudicación.

Tras él, se sucedieron un total conocido de otros 17 con diferentes hospitales (Ramón y Cajal y La Paz), habiendo llegado a facturar 113.179,84 euros a las arcas públicas de la Comunidad de Madrid, siempre aprobados por el procedimiento de contratos menores a dedo, exentos de concurso, competencia y publicidad.

PRIVIET SPORTIVE, LA EMPRESA DE SUS AMIGOS DEL PUEBLO

Un contrato nutrido con 1,5 millones de euros, adjudicado también por la vía de emergencia y justificado para la compra de mascarillas sobrepreciadas en abril del año 2020, durante la peor ola de la pandemia, ha sido lo que ha hecho saltar la liebre.

Fue adjudicado por la Comunidad de Madrid a la empresa Priviet Sportive, de la que es administrador único un amigo del pueblo de la familia de Ayuso y por la que su hermano habría cobrado una comisión cercana a los 286.000 euros en concepto de intermediación. Una cifra desmentida por Ayuso, que reconoce pagos fruto del trabajo de su hermano y la correspondiente percepción por la prestación de sus servicios “comerciales” de una cifra que supera los 55.000 euros.

Las sospechas, además, radican en el objeto comercial de la empresa. Tal como adelantaba LÚH, que tuvo acceso a la denuncia presentada por Unidas Podemos durante la mañana de ayer ante Fiscalía Anticorrupción, Priviet Sportive "no se dedica a la producción de material médico", siendo su actividad oficial la de “cultivos no perennes”.

Asimismo, el precio unitario de las mascarillas adquiridas fue superior a los 6 euros, algo que se encontraba muy por encima, incluso, de los precios del mercado minorista en esa fecha.

925.000 EUROS PARA EL SOCIO DE SU MADRE

A este se le añade el que completa la veintena de adjudicaciones. Público revelaba la concesión reciente por parte de la Consejería de Sanidad, también tramitado por la vía de urgencia, de un contrato para el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud cifrado en 925.000 euros.

¿El beneficiario? Juan Carlos Herrero Casasola, administrador único de Prhoinsa S.A, quien también ostenta vínculos con la familia de Ayuso. Concretamente con su madre, de la que es socio en 4 mercantiles. También con su hermano, según los datos disponibles en el Registro Mercantil. Tomás Díaz Ayuso figura como apoderado en la actualidad en la empresa Gala Médica, SL, administrada por Herrero.

A Prhoinsa se le cuentas unas 40 contrataciones con la Consejería de Sanidad madrileña desde que Isabel Díaz Ayuso llegara a la presidencia de la Comunidad de Madrid, cifradas en poco menos de 150.000 euros de acuerdo a lo publicado en el Portal de la Contratación de la Comunidad de Madrid.

MIENTRAS, CENSURA Y SILENCIO EN LA ASAMBLEA

Para los diputados autonómicos, sin embargo, no era algo novedoso. Ya desde noviembre del año 2020, momentos en los que todavía Ayuso sustentaba su Ejecutivo gracias al apoyo de Ciudadanos, se han presentado iniciativas en sede parlamentaria para esclarecer tales hechos.

El por entonces diputado de Unidas Podemos, Javier Cañadas, preguntaba en sede parlamentaria sobre las contrataciones con Artesolar, alertado su grupo gracias a las indagaciones de prensa del fraccionamiento de las contrataciones para no alcanzar los máximos que obligaban a la realización de concurso público.

Javier Fernández-Lasquetty, sin embargo, se limitaba a contestar con la justificación de los materiales, que en el portal de transparencia figuran en concepto de “lámpara”.



A ello se le sumaron las peticiones de información en sesiones de control al Gobierno ya en noviembre de 2021 –una vez conocida la contratación de la que cuyo hermano era beneficiario–, registro de iniciativas de plenos monográficos, preguntas en comisión de vigilancia de contratación pública, comparecencias... en todas reinó el silencio del Partido Popular, que llegó, en palabras de la portavoz morada Carolina Alonso, a “cercenar la libertad para investigarlos", ya que la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, llegó a decir que "no podía preguntarse por eso".



 
Back