Caso Urdangarín PARTE XIV - TODO aqui.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Creo que sabeis que yo por el rey no tengo ninguna simpatía.
Pero he de decir que él (que sepamos) todas las comisiones que ha cobrado y cobra vienen de fuera o de empresas privadas españolas.
Lo del pelotazos del yerno es harina de otro costal: nos ha robado a todos los españoles: a unos a través de las distintas comunidades, a todos a través del no pago de impuestos y evasión de sus robos.

Lo que debería haber hecho (en mi opinión) es haberlos apartado a ambos (cris y urdanga) de la casa real o casa del rey o familia o como quieran llamarlo en el momento en que supo de los trapicheos, alla por el 2006, no??????? o lo más tardar cuando el funcionario público fué a comunicarle que iban a investigar al yerno....



pero cómo iban a hacerle eso al marido de la niña de los ojos de papi? en lugar de eso le mandaron a WDC, con un puestazo, y los ladrones siguieron operando desde allá sus negocietes.. la casa real es cómplice de estos dos.
 
efectivamente, Frijolito: una vez que no hizo lo que tuvo que hacer pasó a ser cómplice de la parejita de marras.
Pero como es irresponsable.....:a43:

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
otra desilusión para las adoradoras del rubio vasco:
¡ fué su suegro el que llamó a Alierta para que le dieran un currele!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
vamos, que no era que el chico era mú listo!!!!!!!!!!!!!!
 
Revista-Salvame_TL5IMA20111213_0184_29.jpg
 
efectivamente, Frijolito: una vez que no hizo lo que tuvo que hacer pasó a ser cómplice de la parejita de marras.
Pero como es irresponsable.....:a43:

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
otra desilusión para las adoradoras del rubio vasco:
¡ fué su suegro el que llamó a Alierta para que le dieran un currele!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
vamos, que no era que el chico era mú listo!!!!!!!!!!!!!!



Bueno, y decian que era por el magnífico curriculum del vasco, :a43::a43::a43:
 
No sé si os acordáis de cuando murió el querido Hussein de Jordania. Bien, para los reyes de España era como un hermano mayor que moría y dejaba bien jodido a JC pues le quería mucho, Sofía le tenía un gran cariño, en el funeral ambos estaban afectadísimos. Yo hacía que no veía llorar a la reina desde aquella foto impresionante del entierro de su madre en la que prácticamente pataleaba a pie de tumba.
El rey JC, unió a tooda la prole para que fueran al entierro. Ninguna casa real se llevó a los yernos ni nueras, la española se llevó consigo a toda la prole, hijos y yernos.

El cotilleo que me han contado esta tarde en el curro es que Iñaki y la Maricha no tenían intención ninguna de ir, esto es como en las familias, que se muere un tío y hay que ir obligados por muy mal que te caiga. Pues por lo visto el Igancio se puso bien erre que erre que él no quería ir, ¿tenía algún impedimento en ir a visitar a tito Hussein al país de Tierra Santa? recordemos que su mujer, Cristina, le conoció siendo una niña y para ellos era el tito hachemita como para nosotros bien puede ser nuestro tío Jacinto, el simpático tío del pueblo al que tanto apreciamos.

Pues se me viene a la cabeza la imagen de los yernos, los dos duques, haciendo la reverencia ante el féretro del monarca que moría de cáncer y pienso en que ambos dos la liaron antes porque no querían ir, sobre todo, el Iñaki.

Y viendo la ristra de cotilleos, descaros, atrevimientos y demás, lo de este tío es mortal, pero mortal. La de cosas que están saliendo a la luz.
 
Mi jefe Iñaki

En sólo cuatro an?os paso? de ser un deportista de e?lite a responsable de una consultora millonaria. Vanity Fair habla con los colegas y empleados de In?aki Urdangarin, que cuentan, por primera vez, co?mo era el trabajo del duque y su socio en el Instituto No?os y co?mo se cerraban unos negocios cuya investigacio?n judicial ha abierto una grave crisis en la Casa Real.


Todos los di?as, Luisa abri?a las puertas de la oficina poco antes de las nueve de la man?ana. Primera planta del nu?mero 19 de la calle Mestre Nicolau, a dos minutos de la Diagonal de Barcelona, pleno corazo?n de la burguesi?a catalana. Redisen?ado por el arquitecto Fernando Va?zquez, el edificio, con su exterior de placas de vidrio coloreado, del amarillo ma?s pa?lido al rojo ma?s sugerente, contrastaba con las viviendas de clase alta de grandes terrazas y fachadas de ladrillo. Luisa encendi?a el ordenador y alli? esperaba, siempre alegre, hasta que apareci?a e?l.

—Buenos di?as, Luisa. Llegaba puntual. Cumpli?a su horario. Sus dos acompan?antes, discretos, distantes, ocupaban dos de las tres sillas de la entrada reservadas para las visitas. E?l pasaba a su despacho, un espacio reducido, con apenas sitio para la mesa y la silla de trabajo, separado sólo por un biombo del cubi?culo de su socio, Diego Torres, de igual taman?o, con el mismo mobiliario de madera. Moderno, funcional. Sin adornos ni fotos personales. Toda la oficina era dia?fana. Salvo las dos pequen?as salas de reuniones a ambos lados de los despachos, ma?s i?ntimas, una con sofa?s, donde socios y empleados se encerraban a hablar por tele?fono buscando privacidad, o la ma?s grande, en el extremo opuesto, atravesando los puestos de trabajo de una decena de personas que separaban aquel espacio de la entrada, de Luisa.

"Teníamos una tarifa mínima para grandes empresas: 100.000 euros"


Aquellos dos hombres no eran clientes. Llegaban todos los di?as con e?l y no se marchaban hasta que terminaba la jornada. Aquellos visitantes eran dos de los escoltas (otra pareja esperaba en la calle) de In?aki Urdangarin Liebaert (Zuma?rraga, 1968), excelenti?simo sen?or, Duque de Palma, marido, desde 1997, de la Infanta Cristina, hija del Rey Juan Carlos y se?ptima en la li?nea de sucesio?n a la Corona. Asi? era la sede del Instituto No?os en 2004, el proyecto conjunto de In?aki Urdangarin y Diego Torres. Ambos se habi?an conocido en la prestigiosa escuela de negocios ESADE, donde el Duque de Palma, tras retirarse del balonmano en septiembre de 2000, se licencio? en Administracio?n y Direccio?n de Empresas y curso? un ma?ster en Business Administration. Torres era profesor asociado del departamento de Poli?tica de Empresa del centro (fue despedido el pasado 22 de noviembre).

Dicen de e?l que era “disciplinado, directo y eficaz”. Teni?a capacidad de adaptacio?n, una metodologi?a clara. Y bagaje. Habi?a pasado casi una de?cada brega?ndose en Estados Unidos, primero como consultor en Arthur Andersen, despue?s en Hewlett Packard. Probo? suerte en el negocio de las puntocom antes de que estallara la burbuja de internet. No tuvo e?xito. A mediados de 1999, mientras Urdangarin cerraba una temporada impecable ganando la Copa de Europa y la Liga de balonmano, habi?a creado la Asociacio?n Instituto de Investigacio?n Aplicada para conseguir subvenciones de la Administracio?n. Torres crei?a que era el momento de los estudios de mercado. Su objetivo era crear una gran consultora. Un nuevo PriceWaterHouseCoopers. Un distinto KPMG. Tampoco tuvo suerte. Y la asociacio?n dormitari?a sin apenas actividad hasta que conocio? a Urdangarin. Entonces supo que e?l era la clave. El valor an?adido a su proyecto.


El Duque de Palma teni?a ya una notoria imagen pu?blica, unos contactos inmejorables en el mundo del deporte y desde 2001 era, adema?s, miembro del Comite? Oli?mpico Espan?ol. Habi?a finalizado el ma?ster y empezado a trabajar en Octagon, la empresa de su colega Joan Cusco?. “Conoci? a In?aki en 1993, an?o Xacobeo, en Santiago de Compostela. Yo organizaba la jornada dida?ctica del deporte. Vinieron gente como Guardiola o Romay. Y tambie?n un joven jugador de balonmano a quien no conoci?a. Estuvo genial. Durante la cena, el jugador, In?aki, me dijo: ‘Cuando me retire, quiero trabajar contigo”, explica hoy Cusco?. Siete an?os despue?s volvieron a encontrarse en un cine: “Recuerda que yo trabajare? contigo”, le repitio? Urdangarin. Y en 2001, recie?n graduado por ESADE, el Duque ficho? por Octagon. “Su intencio?n era estar un tiempo en Barcelona para luego moverse a las sedes de Londres o Nueva York. In?aki habi?a estudiado mucho y era capaz de hacer buenos ana?lisis estrate?gicos, pero no teni?a experiencia”. Su paso por aquella empresa duro? poco. Urdangari?n ya habi?a advertido en Diego Torres a un maestro. Y en 2002 dejo? Octagon dispuesto a relanzar con e?l su consultora.

El proyecto en hibernacio?n de Torres cambio? su nombre en 2003. Paso? a denominarse Asociacio?n Instituto No?os de Investigacio?n Aplicada. Realizari?a investigaciones y estrategias de mercado para grandes empresas y aspiraba a convertirse en un think tank, un lugar de encuentro y reflexio?n de personas destacadas del mundo de la empresa, de la investigacio?n y de las administraciones pu?blicas. A finales de 2004 Urdangarin se convirtio? en su presidente. Torres paso? a ocupar la vicepresidencia. Y entraron en la junta la Infanta Cristina, como vocal, y el secretario personal de las infantas y funcionario de la Casa Real, Carlos Garci?a Revenga, como tesorero.

“Torres y Urdangarin se unieron porque sus capacidades y necesidades conflui?an. Torres era un hombre inteligenti?simo, pero incapaz de confiar en los dema?s. Por eso sus proyectos no creci?an. Urdangarin, que acababa de dejar el balonmano, necesitaba legitimidad profesional. Aprendio? mucho de Torres, que es un excelente profesional y un intelectual. Formaban un gran equipo”, explica Xavier Agullo?, hoy socio consultor de responsabilidad social de Ètia, que trabajo? tres an?os con Torres y uno ma?s con ambos en No?os. “Se aprovecharon el uno del otro”, nos explica otro de sus trabajadores, que no quiere revelar su identidad, y a pesar de que el Duque ha pedido a su entorno que no hable con los medios. Urdangari?n necesitaba un maestro. “Queri?a crecer profesionalmente y dejar de ser considerado el marido de”, dice un empleado. “Y Torres, astuto, vio que con e?l podri?an conseguir ma?s clientes y cobrar precios ma?s altos”. No se equivoco?.

En apenas tres an?os No?os logro? ma?s de 100 clientes, desde grandes empresas estrate?gicas en su sector como Telefo?nica o Repsol, hasta suculentos contratos con la Administracio?n. La Generalitat valenciana y el Govern de Baleares estaban a la cabeza. Hacienda calcula que de 2002 a 2010 ingreso? ma?s de 16 millones de euros. El suen?o de Torres por fin se cumpli?a. Su negocio triunfaba. Entonces, en plena ascensio?n, ambos ni se imaginaban lo que sucederi?a siete an?os despue?s, el pasado 7 de noviembre. Ni que su proyecto iba a abrir una grave crisis en la Casa Real.


Era ya de noche cuando aquel di?a una comisio?n policial encabezada por el fiscal anticorrupcio?n de Baleares, Pedro Horrach, por orden del juez Jose? Castro, instructor del caso Palma Arena, registraba la nueva sede del Instituto en San Cugat y el domicilio de Torres. Aquella era la confirmacio?n oficial de que, mientras investigaba las irregularidades en la adjudicacio?n de la instalacio?n deportiva en Baleares, el magistrado habi?a observado indicios de delito en los negocios de No?os con Jaume Matas.

Al juez le sorprendi?an los contratos que el Gobierno balear habi?a suscrito con la asociacio?n. En total, 2,3 millones de euros desembolsados por dos congresos sobre turismo y deporte. Pidio? las facturas que acreditaban el pago. Pero las que llegaron no sumaban aquella cifra, ni pareci?an ajustadas a los precios de mercado; otros recibos perteneci?an a trabajos realizados para la Generalitat valenciana.

El Gobierno de Francisco Camps y el Ayuntamiento de Valencia habi?an pagado 3,7 millones de euros a No?os por la organizacio?n de tres congresos y la planificacio?n de unos Juegos del Mediterra?neo que nunca se celebraron. La investigacio?n siguio? adelante. Y sus responsables comenzaron a hablar del instituto como una ONG con cuyos acuerdos se habri?a enriquecido una red de empresas creada por Urdangariin y Torres. Pero No?os no era una ONG. Segu?n sus estatutos, era “una asociacio?n sin a?nimo de lucro”. Una organizacio?n creada por prestigio y para solicitar, como habi?a planeado Torres en 1999, subvenciones de la Administracio?n, y a la que podi?a facturar cualquier empresa, incluidas las suyas. Y eso es lo que hicieron con sus sociedades sate?lite. Entre ellas, una, Aizoon, con participacio?n de la Infanta Cristina.

Una fo?rmula disen?ada para ajustarse al mili?metro a la legalidad y que a muchos hoy les parece e?ticamente dudosa. “Cada uno de nosotros estaba contratado por una de esas empresas”, nos cuenta un empleado. “Pero todos trabaja?bamos para No?os. Todos e?ramos No?os”. Las claves de la investigacio?n se centran ahora en tres puntos. El primero, establecer si aquellos contratos fueron legales. Segu?n los expertos consultados, bajo la fo?rmula de un convenio de colaboracio?n, como los de No?os con Baleares, lo son. Salvo que el juez, que estudia esta hipo?tesis, considere que se ha hecho “un uso fraudulento del concepto ‘convenio”, en cuyo caso se podri?a haber cometido fraude a la Administracio?n. El segundo, saber si el supuesto descuadre de cajas entre No?os y sus empresas puede considerarse malversacio?n de fondos pu?blicos o un delito fiscal.

“Estaban convencidos de que nunca iban a tener que justificar el destino concreto de los fondos”, nos revelan fuentes cercanas a la investigacio?n. Y, por u?ltimo, averiguar que? hicieron sus empresas con ma?s de medio millo?n de euros que, segu?n sospecha la fiscali?a, fueron enviados a parai?sos fiscales. “Nunca vimos nada raro”, nos dice Marc Vallet, que trabajo? en No?os en su e?poca de apogeo.

Los trabajadores au?n esta?n sorprendidos. “Era una oficina absolutamente normal. Con un ambiente correcto, como en cualquier empresa”. Hay quien opina que era un tanto serio, fri?o. Hasta tal punto que una vez un colaborador entro? en las oficinas y espeto?: “¡Joder, esto parece un cementerio!”. Urdangarin y Torres trataban en ocasiones de relajarlo. A veces iban todos juntos a comer, al restaurante japone?s de la calle Mari?a Cubi? o a un bar de tapas. Cada uno, incluidos ellos, pagaba su menu? con los cheques restaurante de la empresa. “No habi?a distancias en el trato, pero tampoco una proximidad brutal”, concluye Vallet. Urdangari?n, eso si?, se permiti?a alguna broma. “¡Vaya, hoy llevas la camisa de tigre!”, le deci?a a Agullo? cuando lo vei?a con su estampado de rayas rojas y naranjas.


Diego e In?aki se complementaban. El primero era estricto, desconfiado. Queri?a controlarlo todo. Jama?s delegaba. Y cuando lo haci?a, siempre terminaba sus frases con un pero. “Para tenernos en tensio?n; para demostrarnos que au?n se podi?a hacer mejor”, explica un trabajador. Torres siempre exigi?a ma?s. “Lealtad a la italiana”, dice otro. Incluso los fines de semana.

Amante de la vela y duen?o de un velero, se le ocurrio? crear un equipo. Deci?a que lo patrocinari?a No?os, que lo tripulari?an sus trabajadores y que competiri?an los fines de semana. Uno por uno, los empleados buscaron sus mejores excusas para no participar. In?aki era ma?s sencillo. “Humilde”, le definen. Contrarrestaba las aristas de su socio. Confiaba en su equipo y delegaba. “Lo u?nico que queri?a era trabajar”, ensalzan.

"Hacíamos informes que se podían vender con pocos cambios a varios clientes". Xavier Agulló, exconsultor de Nóos.


Y asi? lo hizo. Dirigi?a los proyectos de patrocinio y la parte relacional. Era bueno. Conquistaba a los clientes. Despue?s llegaba Torres con su academicismo, con la teori?a que devoraba de revistas anglosajonas de consultori?a, y desarrollaba la estrategia. Y juntos, en el caso de los clientes ma?s fuertes, vendi?an el producto. Ambos teni?an una regla: “100.000 euros mi?nimo para las empresas grandes”.

Entre los mejores clientes, Valencia y Baleares. Los contactos de Urdangarin eran u?nicos. “Camps y e?l comi?an asiduamente”, asegura una persona cercana al expresidente. Con Valencia empezaron a trabajar en 2004. La ciudad, que acababa de ser elegida sede de la Copa del Ame?rica, les pidio? que creasen una red de patrocinio que involucrase en el evento a los empresarios de la regio?n. Se reunieron tres veces, en Valencia y en Suiza, con los responsables valencianos y con miembros de AMC, los organizadores. Finalmente el proyecto no cuajo? y el instituto no cobro?. Pero aquella colaboracio?n se transformari?a en los tres congresos hoy investigados.

En Baleares fue parecido. No?os habi?a intermediado en 2003 para que Illes Balears patrocinara al hasta entonces equipo de ciclismo Banesto. Y despue?s, por medio del director general de Deportes, Jose? Luis Pepote Ballester, exoli?mpico de la vela y cercano a la Familia Real, Urdangari?n propuso al presidente Matas exportar a Palma su congreso de Valencia. Negocio? solo. Sin Torres. Se reunio? con el presidente y su equipo. El Govern le exigio? como condicio?n que participase personalmente en el congreso. Y le pidio?, adema?s, que llevara tambie?n a Jean- Marie Leblanc, el director del Tour de Francia, porque Baleares aspiraba entonces a albergar una etapa de la ronda gala. El duque acepto?. Y No?os recibio? 1,2 millones por el primer evento y 1,1 por el segundo y la creacio?n de un observatorio del deporte. Hoy el juez cuestiona aquellas tarifas.

“Pero, ¿cua?l es el precio de la involucracio?n del duque de Palma en un proyecto tan importante para Palma de Mallorca?”, se defiende un alto cargo del Gobierno de Matas.Urdangari?n vendi?a y Torres realizaba la consultori?a que queri?a hacer. Ma?xima sencillez, atender a las necesidades del cliente. “Informes esquema?ticos, solo conclusiones. Preferi?a hacer u?nicamente 20 pa?ginas que poner a un becario a rellenar de Paj* hasta las 150”, explica Agullo?.

Hoy se les acusa de haber vendido informes escuetos o plagiados por miles de euros. Los mismos de los que ellos estaban orgullosos. Estandarizacio?n y simplificacio?n eran sus mantras. “Lograr un sistema que dependeri?a del proceso y no de la persona que lo gestionase. Para crear modelos que vender despue?s, con mi?nimos cambios, a diferentes clientes”, detalla Agullo?. In?aki lo absorbi?a todo. Escuchaba a su socio y despue?s, en las reuniones, lo repeti?a como un alumno disciplinado.


Hasta junio de 2006. Entonces, en su punto ma?s alto, y coincidiendo con las primeras noticias que cuestionaban sus negocios, el duque, la infanta y su secretario dejaron No?os. Y aunque continuo? activo un an?o ma?s y ambos socios tuvieron au?n proyectos juntos, el instituto regreso? lentamente a su estado de hibernacio?n. Torres habi?a perdido su valor an?adido. Y Urdangari?n puso el punto final cuando ficho? por Telefo?nica aquel mismo an?o y se marcho? a Washington como consejero de la empresa, en abril de 2009.

El duque dirige alli?, como nos explica Marcelo Caputo, consejero delegado de Telefo?nica USA, “la oficina de International Affairs, desde donde se gestionan los temas de relacio?n con la Administracio?n y de regulacio?n”. Dice de e?l que sigue siendo muy bueno formando equipo. “Cada dos meses nos reu?ne a los directivos de las empresas que Telefo?nica posee o de las que participa en EE UU. Nos relajamos hablando de fu?tbol y pica?ndonos, porque yo soy del Real Madrid y e?l del Barc?a. Pero no habla de temas personales”. Menos au?n estos di?as.

Desde su oficina en Washington vive el huraca?n que la investigacio?n ha desatado. Ahora ya no es In?aki, el presidente de No?os, el hombre que queri?a trabajar y aprender. Ahora vuelve a ser el excelenti?simo sen?or, duque de Palma, miembro de la Familia Real y yerno del Rey. El Urdangari?n cuyos escoltas esperaban en la recepcio?n. Junto a la sonriente Luisa, que au?n recuerda con orgullo haber sido la secretaria de In?aki.

http://www.revistavanityfair.es/articulos/mi-jefe-inaki/15994/page/1


urdangarin_home_3742_652x339.jpg





Voy a por una copa, o dos...Marie Brizart, licor 43, Calisay....;););););)
 
No sé si os acordáis de cuando murió el querido Hussein de Jordania. Bien, para los reyes de España era como un hermano mayor que moría y dejaba bien jodido a JC pues le quería mucho, Sofía le tenía un gran cariño, en el funeral ambos estaban afectadísimos. Yo hacía que no veía llorar a la reina desde aquella foto impresionante del entierro de su madre en la que prácticamente pataleaba a pie de tumba.
Y viendo la ristra de cotilleos, descaros, atrevimientos y demás, lo de este tío es mortal, pero mortal. La de cosas que están saliendo a la luz.

Beltane, ahora que lo dices, creo que me acuerdo algo de que fue toda la parentela a Jordania cuando murió Hussein, cierto. Fue en febrero de 1999. Pero lo de que no se había visto llorar a la reina en público a lágrima viva no es cierto, acuérdate de cuando murió su suegro en la primavera de 1993, bien que hizo la put* llorona, !lloraba como una magdalena!
Yo por mi parte habría querido subirme en el avión rumbo a Amman aunque sólo sea por conocer de gorra ese país en el que nunca he estado je je je
 
FJL ha hablado de la división que hay en la Zarzuela:
1-Por un lado el Príncipe, Letizia y en parte el Rey.
2-Por el otro Urdanga, Cristina y la Reina que siempre fue manto protector de su niño...Felipe y que ahora parece estar de lado de los presuntos...
3-Y Elena por allí en Belén con los pastores...
Todo esto cuando 3 periódicos han sacado en su portada otros tantos temas nuevos...
¡¡¡Esto se pone al rojo vivo!!!
 
DIOS SALVE AL REY



El caso Urdangarin es tan escandaloso que hasta las formas se han perdido, y eso que estamos entre altezas. De ser palafreneros ya habrían empezado los mojicones. Nadie respeta la presunción de inocencia del Duque de Palma. Ni su suegro, cuya casa ha calificado su comportamiento de poco ejemplar y ha querido arrojarlo a las tinieblas exteriores. Y si la Corona lo trata de poco ejemplar, las gentes del común, más dadas al recio castellano, lo tildan de cosas subidas de tono, de estafador, ladrón y sinvergüenza, por ejemplo. El ágora virtual que es la red, hierve. Si no se me cree, váyase a google y tecléese "Urdangarin ladrón": 170.000 entradas hace unas horas. Por supuesto, siempre presunto; tan presunto como el poco ejemplar de la casa Real.

Por fin se sabe que el Rey estaba al cabo de la calle de las andanzas y presumidas fortunas del yerno. Tendría que haber sido muy negado para no preguntarse de dónde había sacado el matrimonio seis millones del ala para pagar un palacete en Pedralbes, sin contar otras fruslerías en Mallorca. Sabiendo, además que, para Rey Midas, ya está él. Y no sólo sabía sino que hizo lo que pudo para ocultarlo, para que nadie lo supiese. Encomendó a un cortesano asesor "externo" que pusiese orden en el desbarajuste empresarial del yerno. Pero no debía de haber solución porque no se hizo nada. La idea de montar una fundación no era posible. ¡Ya el propio Urdangarin manejaba una ONG sin ánimo de lucro!

Al final se decidió que el matrimonio pusiera tierra (y un océano) por medio y se radicara en Washington, que debe de ser una de las ciudades más aburridas del mundo. No era un exilio sino una especie de expatriación que no trataba tanto de evitar la acción de la justicia, si se interesaba por el deportista/conseguidor, como de impedir que éste siguiera con sus lucrativos negocios. Pues no parece que el Duque esté muy al corriente del mundo en el que vive, quizá porque vive pendiente de las cuentas de resultados de sus otras empresas, las que sí tienen ánimo de lucro, como Airzoon, que es algo así como "pájaro", en la que también figura su esposa y, según tengo entendido, aunque no sé en condición de qué, dos de sus hijos de poquísimos años de edad.

Si uno sabe de un delito y no lo denuncia (que es un deber), uno se convierte como mínimo en encubridor y comete otro delito. Pero la Casa Real ha hecho más que no denunciar un posible ilícito del que tenía cabal conocimiento, ha intentado ocultarlo; es decir no solamente no ha colaborado con la justicia sino que la ha obstaculizado. Lo que es otro delito más. Se puede entender que un padre no quiera denunciar a su hija. Pero el rey es rey antes que padre. De todas formas, tampoco debe preocuparse mucho ya que en su artículo 56, 3, la Constitución dice que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad."

Pero ¿es eso aceptable en una democracia, sobre todo tratándose de presuntos delitos de corrupción? Obviamente, no. O sea, lo menos que cabe esperar es un debate sobre el asunto. Que no es menor: ¿puede una comunidad moderna estar regida (aunque sea a título honorífico) por una persona que no es responsable de sus actos? Y aquí es donde va a resurgir la opción republicana.

El país se ha llenado de monárquicos, todos ellos muy oficiosos, dispuestos a explicar a los vientos que las supuestas fechorías del yerno en nada afectan al suegro y mucho menos a la institución que tan dignamente representa. Abundan los salvatestas coronadas en el PP y en el PSOE y, desde luego, en los estamentos de orden, incluida la iglesia de Cristo, cuyo reino no es de este mundo pero es reino; no república, caramba. El debate monarquía-república, dicen, está trasnochado; no es importante hoy, dicen; no interesa a los españoles, dicen; sólo sirve para desviar la atención de los problemas realmente importantes, dicen; es cosa del pasado, dicen, y hay que mirar el futuro, dicen. Como si pudiera verse.

De las dos infantas cabe decir que no han tenido buen ojo a la hora de escoger a sus maridos. Pero el caso Urdangarin no es solamente un problema matrimonial (si es que lo es) ni tampoco privado; es un problema de Estado. Porque las actividades supuestamente delictivas del Duque deportista se han realizado en connivencia con dos presidentes de comunidades autónomas, Matas en Baleares y Camps en Valencia, que a su vez están imputados en otros asuntos de corrupción. Por si fuera poco, en los acuerdos relativos a Valencia (ya se sabe, vender la realización en esa Comunidad Autónoma de unos juegos olímpicos europeos que aún no existían), intervino González Pons, portavoz del PP, azote del gobierno socialista y probable ministro en el primer gobierno de Rajoy. El caso Urdangarin es asunto de Estado, de gobierno, de Comunidad Autónoma, de todo.

El caso Urdangarin, metáfora de un tiempo de corrupción generalizada, presidida por la aventura de la Gürtel, con la que está relacionado, es una amenaza a la precaria legitimidad de la monarquía española. El Rey puede obstinarse en seguir. Al fin y al cabo lo nombró Franco, quien murió de viejo en la cama y no va a ser él menos que su mentor. Pero quizá haga más por la fortaleza de la institución que representa aceptando la jubilación que, tratándose de un rey, es una abdicación y, tratándose de un plebeyo, dimisión.


Ya se sabe: King never dies, el rey nunca muere.
 
El sr Urdangarin padre està muy enfermo.
Ademàs no se ha dicho que esté implicado en los negocios de su hijo.
Era necesaria esta burla ?

Estará enfermo y eso lo sentimos todos, pero eso no quiere decir que no nos tomemos las cosas con sentido del humor, aparte de que no se sabe qué mal padece, andan con un incomprensible secretismo. Dejemos tanta moralina
Aunque la familia no esté directamente implicada en los tejemanejes del sinvergüenza del hijo algo les tendrá que caer de rechazo, creo yo, cuchufletas y guasas a tutiplén
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back