"Vértigo" aparte de una MasterPiece es un retrato/confesión del propio Hitch y James Stewart su alter ego en la película, su obsesión por las mujeres frías, rubias, misteriosas , y su manipulación de ellas en las películas, le encantaba transformarlas, de hecho como se puede comprobar en "Vértigo" la obsesión de Scottie es recuperar a una muerta, esta enamorado de una muerta, y por ello su afán de convertir a la vulgar Maggie en la sofisticada e idealizada Madeleine , pero como se ve, al final vuelve a perderla, ... es la tragedia de Hitch con las mujeres, todas le abandonaban, Ingrid Bergman, Grace Kelly, Tippy Hedren ..
Pero es su naturaleza, Scottie solo se enamora de muertas, se hechiza con la historia de la desgraciada mujer abandonada que ha "poseido" a Madeleine, por eso le atrae Madeleine y despues de salvarla se convierte en su propia muerta... El vertigo en el campanario es el simbolo de su impotencia frente a ella, pues Madeleine, aun asi, aun está viva hasta que caé por el campanario. Una vez que la cree muerta, la transforma en Madeleine y entonces si que tiene al fantasma de Madeleine y puede hacerle el amor de verdad por primera vez. Con las vivas no, por eso su noviazgo con su amiga pintora habia fracasado, pero con una muerta si.
Hitch no se enamoraba de muertas pero en la practica, al parecer, las bellezas de las que se enamoraba eran para él tan inalcanzables como fantasmas de muertas. Y encima tenia que ver como todas se emparejaban con otros guaperas... con Grace no se atrevió a enfadarse por ser el novio quien era, pero con las demás... Ingrid que se va con Rosselini, Vera Miles se casa, Janet con Tony Curtis, Tippi también casada sucesivamente con otros... Pero no era nada sin Alma, no podia prescindir de ella para nada.