Hitchcock

"Vértigo" aparte de una MasterPiece es un retrato/confesión del propio Hitch y James Stewart su alter ego en la película, su obsesión por las mujeres frías, rubias, misteriosas , y su manipulación de ellas en las películas, le encantaba transformarlas, de hecho como se puede comprobar en "Vértigo" la obsesión de Scottie es recuperar a una muerta, esta enamorado de una muerta, y por ello su afán de convertir a la vulgar Maggie en la sofisticada e idealizada Madeleine , pero como se ve, al final vuelve a perderla, ... es la tragedia de Hitch con las mujeres, todas le abandonaban, Ingrid Bergman, Grace Kelly, Tippy Hedren ..

Pero es su naturaleza, Scottie solo se enamora de muertas, se hechiza con la historia de la desgraciada mujer abandonada que ha "poseido" a Madeleine, por eso le atrae Madeleine y despues de salvarla se convierte en su propia muerta... El vertigo en el campanario es el simbolo de su impotencia frente a ella, pues Madeleine, aun asi, aun está viva hasta que caé por el campanario. Una vez que la cree muerta, la transforma en Madeleine y entonces si que tiene al fantasma de Madeleine y puede hacerle el amor de verdad por primera vez. Con las vivas no, por eso su noviazgo con su amiga pintora habia fracasado, pero con una muerta si.

Hitch no se enamoraba de muertas pero en la practica, al parecer, las bellezas de las que se enamoraba eran para él tan inalcanzables como fantasmas de muertas. Y encima tenia que ver como todas se emparejaban con otros guaperas... con Grace no se atrevió a enfadarse por ser el novio quien era, pero con las demás... Ingrid que se va con Rosselini, Vera Miles se casa, Janet con Tony Curtis, Tippi también casada sucesivamente con otros... Pero no era nada sin Alma, no podia prescindir de ella para nada.
 
Pero es su naturaleza, Scottie solo se enamora de muertas, se hechiza con la historia de la desgraciada mujer abandonada que ha "poseido" a Madeleine, por eso le atrae Madeleine y despues de salvarla se convierte en su propia muerta... El vertigo en el campanario es el simbolo de su impotencia frente a ella, pues Madeleine, aun asi, aun está viva hasta que caé por el campanario. Una vez que la cree muerta, la transforma en Madeleine y entonces si que tiene al fantasma de Madeleine y puede hacerle el amor de verdad por primera vez. Con las vivas no, por eso su noviazgo con su amiga pintora habia fracasado, pero con una muerta si.

Hitch no se enamoraba de muertas pero en la practica, al parecer, las bellezas de las que se enamoraba eran para él tan inalcanzables como fantasmas de muertas. Y encima tenia que ver como todas se emparejaban con otros guaperas... con Grace no se atrevió a enfadarse por ser el novio quien era, pero con las demás... Ingrid que se va con Rosselini, Vera Miles se casa, Janet con Tony Curtis, Tippi también casada sucesivamente con otros... Pero no era nada sin Alma, no podia prescindir de ella para nada.


Date cuenta que si James Stewart es el alter ego de Hitch en sus peliculas , Cary Grant era el hombre que a él le hubiese gustado ser....

Y sí, se enamoraba de estas mujeres que eran cómplices con él, pero a las cuales no podía hacer el amor, con la única que se humilló/paso fue con Tippi Hedren , y bueno , el resto ya se sabe...

El Campanario es un simbolo fálico a la vez que el desencadenante de toda la historia,... Scottie se enamora de Madeleine desde el momento que le ve en el restaurante , de espaldas, vestida de negro y verde ( verde , el color de la muerte ) en el fondo es una historia de un amor necrofilo en toda regla.

Alma era su amiga, su colega, su apoyo, su todo, pero en el fondo es una renuncia, o asumir lo que se tiene a anhelar lo que no se puede conseguir, y sí , efectivamente , Alma, aparte de ser una mujer con una gran inteligencia , fue ese bastón en el que Hitch se apoyaba, de hecho, en el momento que Alma cayo enferma ( creo que le dio una especie de Ictus ) Hitch cayo en picado...
 
Creo que el gordo se merece un hilo específico.

Siempre he sospechado que Hitchcock se llevó mal con su aspecto. Siempre fue muy gordo, muy feo, casi repulsivo. En sus pelis suele haber una mujer bellísima, casi siempre rubia que eran sus preferidas. La chica se va con el galán que es lo que pasa en las películas. El galán es el anti-Hitchcok: un tipo esbelto, atractivo, guapetón. HItchcock le envidia y le odia así que sus películas consisten en fastidiar al galán. A los protagonistas de Hitchcock los confunden con otros, los disparan, los detienen, los golpean, les persiguen pájaros, les persiguen avionetas, se rompen una pierna, se rompen las dos piernas...Las películas acaban bien porque es lo que quieren los espectadores y los productores. Hitchcock, en el fondo, lo que desea es cargarse como sea al Cary Grant de turno.

Su película más sincera es Psicosis. El protagonista no es un galán bueno sino un pirado peligroso y obsesionado con mamá. La chica es asesinada por no amar al director gordo y feo. Hitchcock se desquita y se ceba: tropecientas puñaladas. A los productores no les gusta el proyecto y Hitchcock lo produce con sus propios ahorros. La jugada le sale bien y gana dinero.

Mi preferida de Hitchcok es Encadenados. La maravillosa Ingrid Bergman se casa con un nazi bajito para poder espiarle. Es una película fascinante, muy original. Es la única película en la que el no-galán, el personaje con el que Hitchcock se identifica consigue ligar. El nazi bajito tiene una madre celosa. Lo de la madre, como en Psicosis es para psicoanalizar. La peli es muy retorcida y siempre me ha parecido una versión morbosa de Casablanca (el nazi bajito es el oficial francés de Casablanca).

¿Cuáles son vuestras favoritas de Don Alfredo? ¿Alguna que no os gusta?

No sé de ninguna que no me haya gustado, él es uno de mis directores preferidos, pero me gustan especialmente "Yo confieso" (Montgomery Clift y Anne Baxter), Rebecca (Joan Fontaine y Lawrence Olivier), Extraños en un tren (Farley Granger y Robert Walker) y La sombra de una duda (Teresa Wright y Joseph Cotten).
 
...Y esos maravillosos Alfred Hitchcock presents
principalmente los de los años cincuenta. Qué maravilla. Por ellos han pasado muchos de los mejores actores de la historia del cine. Y si no pasaron fué xq estaban muertos

desde Joseph Cotten o Jessica Tandy a Anne Baxter pasando por...Bárbara Bel Geddes, Charles Bronson, David y John Carradine, Robert Culp, Kim Novadk, Sir Cedric Hardwicke, John Huston, Melanie Griffith, Bruce Davison, Bette Davis, Olivia de Havilland, Burce dern, Angie Dickinson, Robert Duvall, Clint Eastwood, Peter Falk, Joan Fontaine, Peter Fonda, Barry Fitzgerald, John Forsythe, John Gavin, Arthur y John Kennedy, Martin Landau, Peter Lawford, Christopher Lee, Peggy Lipton, James Mason, Walter Matthau, Steve Macqueen, Gary Merril, Vera Miles, Ray Milland, Elizabeth Montgomery, Roger Moore, Mildred Natwick, Alan Napier, George Peppard, Sidney Pollack, Vince Price, Kathleen Quinlan, Robert Redford, Burt Reynolds, Gena Rowlands, Telly Savalas, Martin Sheen, Jean simmons, Tom Skerritt, Stella Stevens, Gloria Swanson, Dick Van Dyke, Robert Vaughn, Joanne Woodward, Teresa Wright...no sé, son incontables. Todos.

Y la maravillosísima Thelma Ritter.

Muchos de ellos son obras maestras.
Recuerdo ahora algunos míticos como "el hombre del sur" o "breakdown"

ahora tenemos breakines bad o the fall etc..etc...pero antes estuvo er hitchcock.


Mi favorito, el que + me impactó fué "el ojo de cristal" que protagonizó una habitual: Jessica Tandy

Olvidé ante una de mis películas favoritas que es, o me parece, poco recordada: "la sombra de una duda"

Y "extraños en un tren" Farley Granger se pintaba como hijcosiano, sólo superado por John Dall

a mi es que el binomio ese alfredo y steward no me acaba...

"La sombra de una duda" es magnífica, y Teresa Wright, adorable (sin desmerecer a los demás, que están soberbios).
 
7 películas para recordar a Hitchcock un siglo después

imagen-sin-titulo.jpg



14/08/2018

El 13 de agosto de 1899 nacía el que sería el director de películas de suspense más grande del mundo. Alfred Hitchcock acumuló 54 largometrajes a lo largo de su fructífera y extensa carrera, muchos de ellos considerados obras magistrales. Aunque se ganó ser bautizado como el ‘maestro del suspense’, sus cámaras también recogieron comedias románticas, biopics o dramas. Ninguna le valió el Oscar a Mejor Director, pero las novedosas técnicas que incorporó a sus películas lo convirtieron en un nombre irremplazable en la historia del cine.

Hitchcock firmó clásicos imprescindibles como ‘Vértigo’, ‘La ventana indiscreta’, ‘Psicosis’ o ‘Los pájaros’ con historias imborrables y personajes que han permanecido en la memoria colectiva. El cineasta jugaba al despiste con su público, mostró la crueldad como un instinto de supervivencia e inauguró el cameo o el inesperado asesinato de la actriz protagonista.

Tanto el director como su cine se han convertido en iconos pop en la actualidad. Su imagen y su obra se fusionaron para conseguir el éxito comercial. “Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas”, diría en su momento. La sombra de Hitchcock se alarga hasta nuestros días y su vigencia permanece inmutable: su legado no envejece.


GALERIA:
https://www.elconfidencial.com/mult...ck-peliculas-aniversario-nacimiento_1604121#0
 
Hitch tenia un gran ojo para elegir las novelas o cuentos para convertirlas en guiones de sus películas. Nunca fué un cineasta que escribiese sus historias, como Woody Allen. Sin embargo, las dotaba de su toque que, en muchos casos, mejoraba e inmortalizaba las novelas.
 
Mis padres son muy fans de Hitchcock, así que desde pequeña he visto muchísimas películas suyas, creo que las únicas que me faltan son Pánico en la escena, Yo confieso y Pero... ¿quién mató a Harry? La soga la vi hace siglos y no recuerdo nada, no sé si incluirla, el resto se puede decir que las he revisitado varias veces. A la segunda le tengo muchas ganas, a ver cuándo cuadra el momento.

Recuerdo que mis favoritas son Alarma en el expreso, Rebeca, Crimen perfecto, Vértigo... y La trama, aunque esta última suele posicionarse entre las peores. También me gustan bastante Con la muerte en los talones y Frenesí. Al contrario que mis padres, que las adoran, no soporto Atrapa a un ladrón, siempre me ha parecido sosilla y falta de chispa, y Cortina rasgada, nunca me he enterado de lo que va, es que las tramas de espías enrevesados no son para mí, y para una película similar y de la misma época, prefiero y con mucho El premio.

Otra que tampoco me entusiasmó demasiado, aunque reconozco sus valores, es Marnie la ladrona... Puf, estuve unos días sin poder mirar el color rojo de lo que me impactó.
 
Lo recuerdo en los capítulos de sus maravillosos Alfred h presenta...
Me encantaba
 
Back