Hitchcock

Tema en 'Cine, Series de Televisión, Novelas' iniciado por cebollo, 10 Ago 2015.

  1. cebollo

    cebollo

    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    619
    Registrado:
    8 Oct 2010
    Creo que el gordo se merece un hilo específico.

    Siempre he sospechado que Hitchcock se llevó mal con su aspecto. Siempre fue muy gordo, muy feo, casi repulsivo. En sus pelis suele haber una mujer bellísima, casi siempre rubia que eran sus preferidas. La chica se va con el galán que es lo que pasa en las películas. El galán es el anti-Hitchcok: un tipo esbelto, atractivo, guapetón. HItchcock le envidia y le odia así que sus películas consisten en fastidiar al galán. A los protagonistas de Hitchcock los confunden con otros, los disparan, los detienen, los golpean, les persiguen pájaros, les persiguen avionetas, se rompen una pierna, se rompen las dos piernas...Las películas acaban bien porque es lo que quieren los espectadores y los productores. Hitchcock, en el fondo, lo que desea es cargarse como sea al Cary Grant de turno.

    Su película más sincera es Psicosis. El protagonista no es un galán bueno sino un pirado peligroso y obsesionado con mamá. La chica es asesinada por no amar al director gordo y feo. Hitchcock se desquita y se ceba: tropecientas puñaladas. A los productores no les gusta el proyecto y Hitchcock lo produce con sus propios ahorros. La jugada le sale bien y gana dinero.

    Mi preferida de Hitchcok es Encadenados. La maravillosa Ingrid Bergman se casa con un nazi bajito para poder espiarle. Es una película fascinante, muy original. Es la única película en la que el no-galán, el personaje con el que Hitchcock se identifica consigue ligar. El nazi bajito tiene una madre celosa. Lo de la madre, como en Psicosis es para psicoanalizar. La peli es muy retorcida y siempre me ha parecido una versión morbosa de Casablanca (el nazi bajito es el oficial francés de Casablanca).

    ¿Cuáles son vuestras favoritas de Don Alfredo? ¿Alguna que no os gusta?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Me parto Me parto x 1

  2. SOYHELENA

    SOYHELENA

    Mensajes:
    37.784
    Me Gusta recibidos:
    10.662
    Registrado:
    28 Jun 2008
    gracias cebollo.

    sí, algo de eso debe de haber.
    tb creo que no estaba muy conforme con su aspecto y que era una persona compleja y retorcida
    casi siempre había una antagonista guapa y morena que era envidiosa y malvada jaja.

    sus películas creo que están infravaloradas, aunque supongo que muchos pensarán que es lo contrario

    digo infravaloradas xq son muy populares y mil veces televisadas durante una época blablabla

    todas son maravillosas. todas las que he visto, me quedan algunas.

    la única que no he visto es psicosis

    tb hay muchísimas listas con las mejores y peores. La que casi siempre aparece como gran obra maestra es "vértigo", particularmente es una de las que menos me gustan junto con RECUERDA Y ENCADENADOS. Tengo que volver a verlas.

    luego está ese rollo de las obras menores y mayores del director...

    mi favorita es LA SOGA, tb FRENESÍ, que si me parecen obras maestras, redondas

    LOS PAJAROS tb me parece una obra maestra, a pesar de que me parece la más infravalorada. Siempre me gustó, pero sólo con el tiempo y ya de mayor he podido apreciarla como la maravillosa película que es. Incluso a pesar de la madre de melanie
    afortunadamente a Tippi le salió una actriz inconmensurable como hija.

    CORTINA RASGADA, MARNIE, CRIMEN PERFECTO, ATRAPA A UN LADRÓN, EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, SOSPECHA, EL PROCESO PARADINE, REBECCA, YO CONFIESO tb son maravillosas.

    incluso LA TRAMA y TOPAZ, SABOTAJE, ALARMA EN EL EXPRESO, 39 ESCALONES...

    Merece la pena verlas todas. todo es maravilloso, desde el trabajo del grandísimo diseñador gráfico Saul Bass, la música, sus apariciones, todo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  3. WillyFogg

    WillyFogg

    Mensajes:
    328
    Me Gusta recibidos:
    160
    Registrado:
    22 Mar 2012
    Por supuesto que lo merecia Cebollo, agradecido de que abras un hilo dedicado a este hombre. Quiza, seguramente, el mejor director britanico de todos los tiempos. Estoy muy de acuerdo contigo en que muchas de sus frustraciones y filias las proyectaba en sus peliculas y los protagonistas masculinos seguramente eran una extension de si mismo, de ese si mismo que le hubiera gustado ser. Las chicas Hitchcok seguian todas un perfil identico en muchas ocasiones. Gracias a él, el genero del thriller y suspense gano en tecnicas que antes no se utilizaban, fue innovador en muchisimos aspectos cinematrograficos. Si era brillante en su epoca inglesa, los medios economicos con los que pudo contar en Hollywood hicieron que pudieramos ver sus peliculas mas sobresalientes. Cuesta creer no solo que de seis nominaciones no se llevara nunca ni un solo Oscar, sino que en su propia tierra cosechara solo una nomimacion a los BAFTA pero ya en el periodo americano. Por otro lado, una cosa no quita la otra, era un señor extremadamente raro, extraño y dicen que manilargo. Viendo la tipica imagen de el, sentado mirando hacia la camara hasta incluso la gente muy muy joven que nunca ha visto una peli suya tienen una idea remota de quien puede ser.

    Hace poco veia un programa britanico en el que Helen Mirren comentaba una anecdota de un encuentro que tuve con el, y joer, no la recuerdo, pero era muy hitchockiana...
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  4. SOYHELENA

    SOYHELENA

    Mensajes:
    37.784
    Me Gusta recibidos:
    10.662
    Registrado:
    28 Jun 2008
    me refería a que la única de las conocidas que no he visto es psicosis

    después me faltan casi todas esas de su primera etapa de los años veinte

    espero que lo que sea infravalorado sea este hilo. Fan total.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  5. Antonete Gálvez

    Antonete Gálvez

    Mensajes:
    541
    Me Gusta recibidos:
    127
    Registrado:
    4 Nov 2011
    Me gusta especialmente la ventana indiscreta.

    A Hitchcock le gustaban rubias, cuentan que observaba a Grace Kelly cuando se desnudaba y que ella se prestaba a ello. No sé.

    En cambio, vértigo no me gusta. Dicen que es una de las mejores, pero no soporto la voz aflautada de Kim NOvak, como si acabara de coger violetas en el campo, y cuando señala el árbol y sus circunferencias y las reflexiones que hace al respecto, sobre la vida de las personas y el tiempo, como si fuese un drama griego o algo así.

    En 39 escalones, los espías persiguen a una mujer y entran al apartamento que comparte esa noche con Robert Donan y la asesinan. Luego esperan a que salga Robert Donan para matarlo también. ¿no podían haberlo hecho desde el principio, cuando matan a la chica y no esperar?
     
    • Me parto Me parto x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  6. cebollo

    cebollo

    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    619
    Registrado:
    8 Oct 2010
    Yo volví a ver hace poco La ventana indiscreta y Vértigo. En las dos pelis un James Stewart con canas, con arrugas y con chepa se liga a dos veinteañeras tremendas y bellísimas: Grace Kelly y Kim Novak. Quizá en los años 50 esas diferencias de edad estaban más normalizadas pero hoy en día son dos parejas que no pegan, no te las crees, te rechinan mucho. Con Cary Grant sí te lo crees pero con Stewart es más difícil.

    Siendo joven, todavía en Inglaterra, Hitckcock hizo dos pelis muy buenas Los 39 escalones y Alarma en el expreso. Casi todas las películas de esa época se hacen lentas y pesadas hoy pero esas dos son agiles, dinámicas, siempre tuvo mucho sentido del ritmo. Vértigo, con todo su prestigio, creo que es de las pocas suyas que se hace un poquito lenta.

    En su estreno, Vértigo paso totalmente desapercibida. Las criticas fueron tibias y no fue un éxito pero tampoco un fracaso. Simplemente recuperaron el dinero invertido. Y ningún premio, todo muy anodino.

    En Usa, Hitchcock fue siempre considerado un artesano hábil, que hacía pelis entretenidas y taquilleras. Nadie le consideraba un genio. Fue un poco el Spielberg de los años 40 y 50. El reconocimiento crítico le llegó en los 60 cuando los franceses, con Truffaut a la cabeza empiezan a ponerle por las nubes. Si os fijáis, los franceses son de siempre los árbitros del buen gusto: si te elogian en Francia te pondrán por las nubes en todos los demás sitios. Pasa en Cine, en Literatura, en moda, en la cocina...

    El proceso Paradine es flojilla y es de las pocas suyas que fracasó en taquilla. Salió mal porque el productor O, Selznick y Hitchcock no se ponían de acuerdo en nada, se boicotearon mutuamente. Recuerda tampoco me convence mucho.

    Rebeca fue su primera película en Usa y un gran éxito. Al propio Hitchcock nunca le acabó de gustar, no le molaba la novela. Hitchcock siempre estuvo muy orgulloso de La sombra de una duda, que no es de sus pelis más prestigiosas. No la he visto. Y era muy fan de Buñuel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Gracias Gracias x 1
  7. SOYHELENA

    SOYHELENA

    Mensajes:
    37.784
    Me Gusta recibidos:
    10.662
    Registrado:
    28 Jun 2008
    ...Y esos maravillosos Alfred Hitchcock presents
    principalmente los de los años cincuenta. Qué maravilla. Por ellos han pasado muchos de los mejores actores de la historia del cine. Y si no pasaron fué xq estaban muertos

    desde Joseph Cotten o Jessica Tandy a Anne Baxter pasando por...Bárbara Bel Geddes, Charles Bronson, David y John Carradine, Robert Culp, Kim Novadk, Sir Cedric Hardwicke, John Huston, Melanie Griffith, Bruce Davison, Bette Davis, Olivia de Havilland, Burce dern, Angie Dickinson, Robert Duvall, Clint Eastwood, Peter Falk, Joan Fontaine, Peter Fonda, Barry Fitzgerald, John Forsythe, John Gavin, Arthur y John Kennedy, Martin Landau, Peter Lawford, Christopher Lee, Peggy Lipton, James Mason, Walter Matthau, Steve Macqueen, Gary Merril, Vera Miles, Ray Milland, Elizabeth Montgomery, Roger Moore, Mildred Natwick, Alan Napier, George Peppard, Sidney Pollack, Vince Price, Kathleen Quinlan, Robert Redford, Burt Reynolds, Gena Rowlands, Telly Savalas, Martin Sheen, Jean simmons, Tom Skerritt, Stella Stevens, Gloria Swanson, Dick Van Dyke, Robert Vaughn, Joanne Woodward, Teresa Wright...no sé, son incontables. Todos.

    Y la maravillosísima Thelma Ritter.

    Muchos de ellos son obras maestras.
    Recuerdo ahora algunos míticos como "el hombre del sur" o "breakdown"

    ahora tenemos breakines bad o the fall etc..etc...pero antes estuvo er hitchcock.


    Mi favorito, el que + me impactó fué "el ojo de cristal" que protagonizó una habitual: Jessica Tandy

    Olvidé ante una de mis películas favoritas que es, o me parece, poco recordada: "la sombra de una duda"

    Y "extraños en un tren" Farley Granger se pintaba como hijcosiano, sólo superado por John Dall

    a mi es que el binomio ese alfredo y steward no me acaba...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
    Última edición: 10 Ago 2015
  8. SOYHELENA

    SOYHELENA

    Mensajes:
    37.784
    Me Gusta recibidos:
    10.662
    Registrado:
    28 Jun 2008
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  9. SOYHELENA

    SOYHELENA

    Mensajes:
    37.784
    Me Gusta recibidos:
    10.662
    Registrado:
    28 Jun 2008
    Otras de sus actrices para los Alfred Hitchcock present y para algunas películas, al menos en una "extraños en un tren" fué su hija Patricia.

    [​IMG]
     
    • Gracias Gracias x 3
  10. Dubois

    Dubois

    Mensajes:
    16.218
    Me Gusta recibidos:
    5.940
    Registrado:
    11 Feb 2013
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Madrid
    Psicosis es para verla despacio


     
    • Gracias Gracias x 1
  11. Artem

    Artem

    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Registrado:
    2 Mar 2014
    Lo adoro, pese a que hay varios bodrios (Para mi gusto) en su filmografía. Yo tengo mi particular ranking de las pelis del tío Alfred. Es curioso, pero cada una de ellas me gusta en función de la época del año.

    Rebecca: Ideal para verla en una tarde lluviosa de otoño. Confieso que mi preferida era la pérfida señora Danvers.

    [​IMG]

    Alarma en el expreso: Es de la menos populares de Hitchcock, pero es una gozada verla en una fría noche de invierno. Tiene un ligero parecido a Asesinato en el Orient Express.

    [​IMG]

    Los pájaros: Otra obra maestra del genio. Aunque la pobre Tippi Hedren las pasó canutas en el rodaje.

    [​IMG]

    La ventana indiscreta: No hay ni un solo verano en el que no la vea. Delicia.

    [​IMG]

    Os extrañará, pero detesto: Vértigo, Frenesí y Marnie.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  12. Artem

    Artem

    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Registrado:
    2 Mar 2014
    Se me olvidó mencionar: Psicosis, Con la muerte en los talones y Sospecha.
     
    • Gracias Gracias x 1
  13. Artem

    Artem

    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Registrado:
    2 Mar 2014
    Tienes que verla. Es de las mejores películas de terror psicológico junto con Rosemary's Baby.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  14. SOYHELENA

    SOYHELENA

    Mensajes:
    37.784
    Me Gusta recibidos:
    10.662
    Registrado:
    28 Jun 2008
    jjajaja

    jjajaja pues sí, frenesí si me extraña un poco

    pues eso digo yo, xq no veo psicosis?
    de esta semana no pasa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  15. cebollo

    cebollo

    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    619
    Registrado:
    8 Oct 2010
    Hitchcock fue siempre muy inglés y muy de su época. En sus pelis no hay palabrotas ni sexo explicito. Sus personajes tienen modales eduardianos y son películas llenas de corbatas, chaquetas, sombreros...Sus películas son policiacas en el sentido de que siempre hay un malo, un crimen. Pero son películas en las que el malo no es un delincuente profesional sino un espia traidor o alguien digamos "normal" que comete un crimen que es excepcional en su vida. En las pelis de Hitchcock no hay gangsters ni delincuentes profesionales. No son pelis de mafiosos. Probablemente Hitckcock los encontraba vulgares y groseros.

    Con los personajes femeninos pasa algo parecido. Pueden ser mujeres falsas, traicioneras...pero nunca son prostitutas o el zorreo nunca es explícito. Todo es muy solapado. Aunque aparentemente sean películas muy "decentes" suelen tener un poso sexual. En Rebeca, por ejemplo, es bastante notorio que la ama de llaves es una lesbiana que estaba enamorada de la anterior señora.

    En las pelis de Hitchcock hay un contraste muy fuerte entre la apariencia, la estética que es muy anticuada y el ritmo, que es muy rápido, muy moderno. De los directores de su generación creo que Billy Wilder es el único que ha envejecido igual de bien. John Ford creo que ha envejecido peor, a la gente joven no les van las del Oeste. Mankiewitz era muy bueno pero hoy en día resulta demasiado literario, los diálogos suenan pomposos, como si todos estuvieran recitando a Sofocles.
     
    • Gracias Gracias x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.