Hitchcock

Rebecca es como un cuento de hadas para adultos. Tiene la princesa, la bruja malvada, el castillo...

Es una película muy bien estructurada en cuanto a los escenarios. Primera parte Mónaco y la costa azul, segunda Manderley (Dónde se desarrolla casi toda la trama) y el juicio.

En la novena original Max realmente asesinó a la difunta Rebecca, pero Alfred Hitchcock obvió ese detalle debido a la censura.

¿En la peli no la mata de verdad? Yo creía que sí... en eso me falla la memoria. Entonces no entiendo por qué intenta ocultar el cuerpo, que un accidente puede pasarle a cualquiera y teniendo en el bote al juez y fiscal locales más.

Los ingleses, sobre todo los de aquella época, eran tremendamente clasistas. Una mujer infiel que se lo monta con un noble lo ven vagamente aceptable. Liarse con un secretario o un jardinero les parecía la depravación absoluta, lo inmediatamente anterior a montárselo con animales.

Como ha dicho polanski, la historia empieza en Mónaco. Hay una fascinación de los ingleses ricachones de la época por la Costa Azul, el sur de Francia. Las viejas traducciones de Agatha Christie lo llaman La Riviera. Pasaban allí los inviernos, huyendo de las tormentas inglesas. En verano no iban, que se suda como los plebeyos.

Sí, era una tradición inglesa y norteamericana lo del "Gran Tour" europeo por la Riviera, Italia y el Mediterráneo desde el siglo XIX, como puede verse en "Una habitación con vistas" y todas las novelas de Henry James y Edith Wharton. Miraban a los lugareños como mediterráneos, es decir, absorbidos por sus pasiones, seres humanos en cierto modo inferiores, solo un poco por encima de los negros y asiaticos. El propio Rainiero se crió en un internado inglés y los inglesitos le llamaban despectivamente "El croupier", el niño gordito de esa familia que por más titulo que tuviese se ganaba la riqueza con el "Ne pas plus" en las ruletas de sus casinos, que ordinarios... Además, todo lo francés les sonaba a lujuria, hipocritillas, ellos que eran endogámicos sin pasar por el altar, pero dentro de su clase, eso sí...

Y sí, por favor, ligarse a alguien del servicio ¡no por favor! Si era el señor con la criada, sí, era el derecho de pernada subyacente en su mentalidad de señor, pero una señora con un criado... de ahí el escándalo de "El amante de Lady Chatterley" o "La señorita Julia". La mujer siempre ha tenido encima el poder de subvertir el orden establecido con su capacidad de elección en el tema sexual.
 
¿En la peli no la mata de verdad? Yo creía que sí... en eso me falla la memoria. Entonces no entiendo por qué intenta ocultar el cuerpo, que un accidente puede pasarle a cualquiera y teniendo en el bote al juez y fiscal locales más.



Sí, era una tradición inglesa y norteamericana lo del "Gran Tour" europeo por la Riviera, Italia y el Mediterráneo desde el siglo XIX, como puede verse en "Una habitación con vistas" y todas las novelas de Henry James y Edith Wharton. Miraban a los lugareños como mediterráneos, es decir, absorbidos por sus pasiones, seres humanos en cierto modo inferiores, solo un poco por encima de los negros y asiaticos. El propio Rainiero se crió en un internado inglés y los inglesitos le llamaban despectivamente "El croupier", el niño gordito de esa familia que por más titulo que tuviese se ganaba la riqueza con el "Ne pas plus" en las ruletas de sus casinos, que ordinarios... Además, todo lo francés les sonaba a lujuria, hipocritillas, ellos que eran endogámicos sin pasar por el altar, pero dentro de su clase, eso sí...

Y sí, por favor, ligarse a alguien del servicio ¡no por favor! Si era el señor con la criada, sí, era el derecho de pernada subyacente en su mentalidad de señor, pero una señora con un criado... de ahí el escándalo de "El amante de Lady Chatterley" o "La señorita Julia". La mujer siempre ha tenido encima el poder de subvertir el orden establecido con su capacidad de elección en el tema sexual.
En la película ella se muere por un golpe en la cabeza accidental. Max tiene miedo a que no le crean y le declaren culpable de asesinato.

En cambio, en la novela Max asesina a Rebecca pegándole un tiro.
 
bueno, a día de hoy los de mónaco, en el reino unido o donde sea, siguen siendo los de el "rien ne va plus".
xq es verdad. y a peor no vayan ¿eh? que podrían decir que son los de los maletines, la pistola, la mafia...

que se den con un canto en los dientes.
 
En la película ella se muere por un golpe en la cabeza accidental. Max tiene miedo a que no le crean y le declaren culpable de asesinato.

En cambio, en la novela Max asesina a Rebecca pegándole un tiro.

Cierto, ahora me acuerdo, pero no entiendo por qué teme que no le van a creer. Si fingian ser la pareja perfecta, hasta la Danvers lo creia, y después tienen que esmerarse ella y el primito para incriminar a Max porque el juez y el fiscal estaban del lado de Max. Y Hitch además sacaba asesinatos a tutiplén, no sé porque no decir la verdad si encima está más o menos justificado que él pierda la cabeza y la mate. La obsesión por el que dirán de este hombre era alucinante, con lo facil que era decir que ella se había roto la cabeza accidentalmente, cosa que en la peli es cierta, se lia a esconder el cadaver en un barco, reconocer otro cadaver... que forma de complicarse la vida...

La novela tiene sentido porque él la ha matado de un tiro, tal y como contaba Rebeca que lo hiciese, eso saldría en la autopsia y es más lógico que le entre el pánico y la haga desaparecer en el barco, pero en la peli dejan sin sentido el comportamiento posterior de Max. Si Max de Winter dice que ha sido un accidente en esas tierras iba a misa, era el señor del lugar... ¡Con lo rápido que proceden a exhonerarle en cuanto sacan lo del cáncer de Rebeca y su deseo de "suicidarse"! Eso no probaba que él no la hubiese matado ¿no? Pero todos a decir que sí, dejando solo al primito despotricando...
 
Última edición por un moderador:
bueno, a día de hoy los de mónaco, en el reino unido o donde sea, siguen siendo los de el "rien ne va plus".
xq es verdad. y a peor no vayan ¿eh? que podrían decir que son los de los maletines, la pistola, la mafia...

que se den con un canto en los dientes.

Pero no quita para que los ingleses resulten ridículos con sus aires de superioridad sobre los Grimaldi, que ellos tienen también sus Bahamas, su Gibraltar, sus rinconcitos para evadir impuestos...
 
Ahhh Carta de una desconocida del inmenso Max Ophuls...

Mis preferidas de Sir Alfred: La ventana indiscreta, Encandenados, Vértigo, North by Northwest, La sombra de una duda. Por cuestiones sentimentales, Rebecca y La sospecha. Me gusta también Marnie y Psicosis, desde luego. Y debido a mi afición por los actores británicos, Lady Vanishes (Michael Redgrave y Margaret Lockwood) y Secret Agent, (John Gielgud, Madeleine Carroll y Peter Lorre, quién no era británico, por supuesto). Hace poco dieron un ciclo no recuerdo si en TCM o en Cine Classic y pude volver a ver Mr and Mrs Smith, una comedia de "remariage" (casados que se divorcian y vuelven a casarse) con la bellísima Carol Lombard y el menos interesante Robert Montgomery. Y de todos modos, puedo ver y volver a ver muchas de sus pelis (la lista sería larga jeje).

En 1957 Rohmer y Chabrol publicaron "Hitchcock" libro muy interesante también. Aquí en Francia, cada tantos años, pasan en France Culture las grabaciones de las conversaciones de Hitchcock y Truffaut que dieron lugar a El cine según Hitchcock.
 
Vi hace poco Frenesí. No la había visto nunca y me resultó inesperadamente buena, mejor que otras más famosas y con más prestigio. Quizá era demasiado cruda y dura para 1972. Quizá el gran público sobrevalora el glamour y la belleza de las grandes estrellas. Como los actores de Frenesí son desconocidos y tirando a feos parece que es una película menor y no es así.

Una de las primeras películas de Hitchcock, todavía cine mudo fue "El enemigo de las rubias", sobre Jack el Destripador. Muchos años después vuelve a Londres y retoma la misma historia.

El pobre gordo estuvo décadas trabajando con las actrices más bellas y sin poderlas desnudar porque en esa época no había desnudos. Cuando por fín puede desnudarlas, los productores ya no le dan dinero y tiene que desnudar a feúchas desconocidas.
 
En Atrapa a un ladrón, Cary Grant sale demasiado bronceado. Directamente, sale carbonizado y parece que se va a poner a cantar "Soy un truhan soy un señor..." en cualquier momento.
De esta película me chiflan los escenarios, la Costa Azul, esa villa en la que reside Cary, las curvas en las que se desmelena conduciendo Grace y a Cary se le ponen de corbata. Me gustan los exagerados disfraces del baile, las joyas de la madre de Grace. Es muy lenta y se hace eterna al final, pero me encanta.
 
De La ventana indiscreta me gusta todo lo que rodea a Grace (soy muy fan). Esas faldas vaporosas con cuerpo ajustado y escote barco, las perlas que adornan sus muñecas, el bolso/maleta donde guarda el camisón para pasar la noche con Jimmy, la chaiselonge donde lee el Harper Bazaar, las frases en la que habla sobre que una mujer no guarda sus joyas revueltas porque se pueden dañar y que el bolso una mujer siempre lo tiene cerca. Me gusta cuando hace que el mejor restaurante de NY sirva en el apartamento de Jimmy y los giros que hace delante de cámara y que quedan elegantes a la vez que teatrales.
 
Ayer vi Vértigo. Solo la había visto una vez antes, hace mucho y mis comentarios sobre ella en este hilo quizá han sido imprecisos. No la recordaba con exactitud. Aviso, en este mensaje habrá spoilers.

El malo sabe que Stewart tiene vértigo y lo planea todo desde ese punto. Lo que no encaja es que no podía prever que Stewart sufriese tal shock que se largara del lugar de la muerte y no se quedara a reconocer el cadáver y otros trámites que podrían haberlo desbaratado todo.

Hay dos detalles que me parecen que reflejan muy bien la frustración sexual de Hitchcock. Cuando Stewart rescata del agua a Kim la lleva a su casa y en la siguiente escena se la ve en la cama, desnuda. La ropa empapada está tendida para que se seque. Está claro que la ha desnudado y ha puesto la ropa a secar. Una tontería como esa a un frustrado como Hitchcock le parece la fantasía máxima, la orgía suprema. Son fantasías de chiquillo virgen o de viejo impotente. Hitchcock se conformaba con poquísimo.

El otro detalle es al final de la película. Stewart hace el Hitchcock y disfruta recreando a la chica, vistiéndola y peinándola a su gusto. Es lo que hizo Hitchcock toda su vida con sus actrices. A falta de un dominio sexual se conformó con una tiranía estética.
Hitchcock fue siempre de finales bruscos. Al final no se aprecia bien si Kim se suicida, se resbala o se cae porque se asusta al ver a una monja. Es un final muy abrupto.

Vértigo está bien pero no me parece la mejor peli de la historia ni la mejor de Hitchcock para empezar. Me gustó más Frenesí.
 

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