Juan Carlos I abandona España. Zarzuela emite un comunicado escueto sobre su destino. El Gobierno no le retirará el título de rey

Se llamarian Pedro Sanchez y de vice 1º Pablo Iglesias.

Pedro se pasaría el tiempo en la Zarzuela y Pablo en el Palacio de Oriente previamente arreglado para sus chanchullos con faldas y de dinerete.
No serían votados, no lo necesitarían. Y ahí se quedarían para los restos. Los españoles, unos, felices porque formarían parte de la red clientelar de recibir dinero calentito sin pegar sello, solo tendrían que aplaudirles a rabiar. Los disidentes, a la cárcel por golpistas. Urkullu y la compaña fuera de España. Bildu con freno, nada de independentismo. Los Torras de este mundo fuera de Cataluña, todos con Puigdemont. La represión sería tal que se añoraría a los Borbones. Riete tú de Maduro. Estos no quieren a España, estos no respetan a los españoles, se rien a carcajadas de nosotros porque como ellos bien saben, somos tontos.

Ese es el panorama que se avecina. O ¿es que alguién cree que Pedro Sanchez va a renunciar al Falcon y a las vacaciones en palacios de Patrimonio Nacional.?

Lo que me extraña es que no se vea la estrategia que están siguiendo.

Te recuerdo que hay una gran diferencia entre los Borbones y los políticos que has mencionado y los que no has mencionado. A los Borbones no se les vota cada cuatro años, a los políticos de todos los colores sí.

A los Borbones no se les puede votar cada cuatro años ni se les pude botar. Se tienen que ir ellos o fallecer.
 
Monarquía: España ante el espejo
  • Hay quien se está aplicando en labores de blanqueamiento más que en exigir que se investigue y se aclare el presunto blanqueo y los delitos fiscales del rey emérito
Jesús Cintora
@JesusCintora

Juan Carlos I y Felipe VI en una imagen de archivo. GCH / Gtres
7 de agosto de 2020 21:31h
0

Un indicador necesario en la calidad de una democracia son sus mecanismos de control: gobiernos, oposición, sistema judicial, medios informativos... Por lo que respecta a la Jefatura del Estado, estos controles han dejado mucho que desear en España. Se puede decir que han fallado. De lo contrario, no habríamos llegado a este punto de escándalos y salida del país de Juan Carlos I tantos años después. No obstante, a tiempo estamos de reconocerlo y tratar de mejorarlo o de seguir persistiendo en los mismos errores.



Hay quien se está dedicando estos días a poner el foco en "las buenas obras" del rey emérito, porque "ha hecho muchas cosas por España", pero sería justo reconocer que la actualidad, lo que nos lleva a que Juan Carlos de Borbón sea noticia esta semana, no es precisamente algo positivo, sino que ha anunciado que abandona el país. No es precisamente por esas grandes gestas de las que algunos hablan. Podemos regodearnos en "lo bueno que ha sido el monarca" o preguntarnos por qué hemos llegado a esta situación. Nuestro deber como periodistas es no descuidar las respuestas a las preguntas que tantos ciudadanos se hacen: ¿qué se investiga de Juan Carlos I?, ¿por qué se va del país?

Oficialmente, no nos lo han explicado. Según la carta del rey emérito, su marcha se debe a "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada". Entonces, no sería tanto por esos "ciertos acontecimientos", como por su "repercusión". No nos dicen de qué "acontecimientos" se trata y establece una distinción entre lo público y lo privado carente de lógica. ¿Qué acontece? Entre otras cosas, la justicia suiza investiga presuntos delitos económicos y fiscales relacionados con el jefe del Estado español. No es su vida privada, porque afecta gravemente a la institución pública que representó y representa como rey emérito.

El fiscal suizo Yves Bertossa investiga una presunta arquitectura financiera para ocultar y blanquear dinero del rey Juan Carlos de España con el presunto uso de asesores, testaferros, fundaciones, sociedades, sin pasar por el fisco, con manejos de dinero negro, cuentas opacas, procedencia no justificada en países del Golfo y destino en paraísos fiscales. Bertossa imputó a Corina Larssen, Arturo Fasana y Dante Canónica y trata de desentrañar su papel y vinculación con el dinero presuntamente relacionado con el emérito. Tras la toma de declaraciones y diversas pesquisas, hay testimonios, documentos incluidos en la investigación y diversas informaciones publicadas en varios medios que colocan al monarca en una situación alarmante.

Son pruebas de esa alarma que el emérito sale de España y que el actual rey, Felipe VI, decide retirarle la asignación presupuestaria y renuncia a su herencia económica. Después, sabemos que renunciar a ese dinero como heredero legalmente no tiene efectos ahora mismo y que la partida del presupuesto para Juan Carlos I va para imprevistos de la propia Casa del Rey, pero son gestos que suceden a una situación preocupante. El goteo de informaciones sigue su curso y sitúan al rey emérito moviendo presuntamente durante años grandes cantidades de dinero negro con sus supuestos testaferros, participando en operaciones inmobiliarias supuestamente delictivas y con una conducta al margen de la situación de crisis que sufren sus compatriotas y su país, del que es Jefe del Estado.

Hay investigaciones en España que se han archivado o que se han estudiado sin llevarlas adelante. Veremos qué ocurre ahora con el Tribunal Supremo, donde el emérito goza de aforamiento. Por otra parte, juega a favor de Juan Carlos I que han pasado los años, que hay presuntos delitos que habrían prescrito y que goza de inviolabilidad durante su época como Jefe del Estado. Cabe perseguir posibles delitos fiscales y de blanqueo posteriores a su abdicación, como operaciones inmobiliarias y el presunto uso de dinero fraudulento, no declarado a la Hacienda española.

Entretanto, bueno sería también recordar que el patrimonio del rey emérito y del actual Jefe del Estado español siguen siendo un secreto. Avanzaríamos en transparencia y en democracia si esos bienes se conocieran, en la actualidad, periódicamente, a la entrada y a la salida de un cargo que es público y que, como tal, pagamos. No tiene por qué ser un medio extranjero de prestigio, como The New York Times, el que atribuyó a Juan Carlos I 2.300 millones de dólares, con una estimación de 2012 y reconociendo que se desconoce cómo "ha amasado esta riqueza". Más allá de que estas cifras, no desmentidas, sean ciertas o no, deberíamos conocerlas oficialmente. De igual manera, su origen.
En aras de la transparencia, bueno sería también que publicar la fortuna de los monarcas incluyera una declaración de bienes en el extranjero, con cuentas, acciones e inmuebles, si los hubiera
En aras de la transparencia, bueno sería también que publicar la fortuna de los monarcas incluyera una declaración de bienes en el extranjero, con cuentas, acciones e inmuebles, si los hubiera. Aún más, si cabe, saber los movimientos de dinero durante todos estos años. Si no hay nada malo, nada habría que ocultar. No obstante, no hay que ser ingenuos y, obviamente, lo que la justicia investiga no son precisamente operaciones y cifras que nos hubieran ido ofreciendo con luz y taquígrafos. En el marco de la ley, se ha amparado la opacidad. Es legal, pero opaco. Ya fuera de las normas, es aún peor, porque la justicia suiza pone en el punto de mira la presunta corrupción en la monarquía española.

Como se ve, a la espera de las investigaciones judiciales, faltan explicaciones políticas y hay también posibles reformas legislativas que podrían llevarse a cabo para mejorar. Juan Carlos de Borbón sigue reconocido con el título de rey emérito de España y no será precisamente por la transparencia. También podría avanzar en este aspecto el actual monarca, Felipe VI, y explicar por qué tardó al menos un año en comunicar la existencia de cuentas en paraísos fiscales de su padre, si los abogados de Corinna Larsen le habían informado; por qué aparece en ellas como beneficiario y cuándo se enteró o por qué un empresario le pagó gran parte de la cuantiosa factura de su luna de miel. Son incógnitas que también siguen sin aclarar.

Hay un sector de la población que, de entrada, rechaza que la monarquía ejerza la Jefatura del Estado. Otros sectores la aceptan. Está reconocida en nuestra Constitución, con una polémica estrategia que también se ocultó al pueblo español, pero a fin de cuentas está en nuestras normas actuales de convivencia. Más allá de lo que pueda ocurrir con la institución en un futuro, en lo que sí debemos coincidir todos es en que la legalidad y la transparencia deben regir sus formas de proceder. Bueno sería aceptar que han fallado los mecanismos de control y no insistir en los errores. Los hay infinitamente más empeñados en operaciones de blanqueamiento que en exigir explicaciones sobre el presunto blanqueo. Y ojo porque ambos procesos blanqueadores pueden desembocar en un negro futuro. El exceso de jabón tampoco es bueno.

 
La temperatura en Abu Dabi hoy es de entre 39 º maxima 33º minima, supongo que estara encerrado todo el tiempo.
 
yo prefiero al rey emérito que a felipe y que cualquier político y no creo q sea más corrupto y haya cometido más errores q ellos
O sea, que al ponerlo en una supuesta balanza y comprobar que pesan menos sus atracos sin ruido que los de los demás, queda eximido de toda culpa, con el "a todo hay quien gane".

Con este pensamiento multiplicado por millones, el pais tiene absolutamente lo que se merece.
 
Es que yo no entiendo , no se arreglar fotos etc, este periodico digital esta en la orbita de Mediaset..... y yo de estos no me fio.

Hoy en día, Valeriana, pocas novedades, pocos sucesos manejados por prensa son fiables. Me refiero especialmente a la cuestión monárquica. Por eso digo que se necesitaría un experto para averiguar la autenticidad de la foto.
 
Hoy dice el periódico La Razón, que Jc voló desde Vigo a Abu Dhabi en un avión privado, un bombandier con 14 plazas y 4 tripulantes. Iba acompañado por cuatro escoltas y una persona de su m,axima confianza (la máquina ha cambiado sola el tipo de letra, no sé porqué, disculpas) que será su secretario personal y supongo aunque no lo digan, de un ayuda de cámara que es el que hace las maletas. Aterrizó en un aeropuerto solo para aviones privados y se trasladó en helicopetero hasta el el hotel Emirates Palace, se aloja en una suite presidencial, a 11.000 euros la noche, suites solo destinadas a presidentes de paises y royals.

El hotel es un búnker en lo relativo a seguridad, hotel propiedad del Estado emiraiti y según dicen, desde que llegó no ha salido de él, debido a los 50 grados Celsius del exterior.

Asi que por lo que parece, de huida vergonzante nada de nada. Hace lo de siempre y va donde le da la gana. No sabemos si esta excursión la paga él de su bolsillo o es un invitado a todos los gastos pagados por el mandamas del lugar. Lo único de esto que pagamos los españoles son los sueldos y dietas de los cuatro escoltas.

A cada uno lo suyo. Que este hombre haya cobrado comisiones por intermediar en negocios no es una practica ilegal en España. Hasta los administradores de fincas tienen autorizado por ley el cobro del 10% de comisión (a pagar por el adjudicatario) de las obras que se realicen en la finca objeto de las obras. Lo que si es ilegal es no pagar a la Hacienda Pública el impuesto deri vado de esas ganancias.

Ahora bien, hasta donde yo sé, (y soy lo suficientemente mayor para haber vivido esos tiempos) en tiempos de Franco, su gobierno estableció unas normas para mejorar los magros ingresos del entonces principe de España, entre ellos que fuera beneficiario de cinco pesetas por cada barril de crudo que se importaba y un 5% de comisión por toda obra pública que se licitaba, a pagar por el ganador del concurso. Todo legal. Tal vez nuestras autoridades deberían explicarnos los términos de aquel acuerdo y la duración del mismo. Eso despejaría su comportamiento.
Nadie se puede creer que el rey de España lleva solo 4 personas de seguridad,ni de broma, si hasta las infantas tienen más!
Si no recuerdo mal, era 3, pero claro son turnos de 8h, o sea 3 turnos al día, a 3 personas por turno,son 9
Eso las infantas, aun hoy
Así que el rey, aunque sea ex, es rey y miembro de la FR, debe llevar como mínimo eso, sino más

Al respecto de lo otro, de verdad alguíen se cree que solo lleva 1 sola persona de servicio?
Pero si debe necesitar ayuda hasta vestirse, tal y como está,

Pueden decir lo que sea, pero ni de broma tiene solo 1 persona de ayuda, vamos, ni de broma
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
3K
Back