¿Quién mató a Helena Jubany?

Un juez de Sabadell reabre la investigación de la muerte de Helena Jubany

La causa estaba archivada provisionalmente desde 2005
Aparecen nuevas pruebas que podrían reabrir el caso de la muerte de Helena Jubany

1596462058820.png

Helena Jubany, la joven de Mataró que fue asesinada en Sabadell hace diez meses, era una periodista que trabajaba de bibliotecaria en el municipio de Sentmenat. (ARCHIVO FAMILIAR)


EUROPA PRESS, BARCELONA
03/08/2020 13:23 | Actualizado a 03/08/2020 14:02


El Juzgado de primera instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha acordado reabrir las actuaciones respecto a uno de los investigados por la muerte de la joven Helena Jubany, que fue asesinada en 2001 en la ciudad.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que el magistrado ha acordado reabrir diligencias de acuerdo con el informe de la Fiscalía.

La causa estaba archivada provisionalmente desde 2005, y el 5 de junio la familia de Helena Jubany, que ejerce de acusación particular, entregó al juez nuevas pruebas para retomar la investigación.

 
por cierto
dijeron donde está viviendo ahora y me quedé muy muerta. Si es verdad, es vecino mío, y he investigado y su familia es de aqui de practicamente siempre, y NUNCA se ha oido nada, simplemente que tienen mucho dinero, y por lo que me han contado, que todo su alrededor estan muy calladitos. ¿miedo?

Fliiiiipa... A mi se me quedaría un mal cuerpo cada vez que me lo cruzo....
 
LA FAMILIA PRESENTA NUEVAS PRUEBAS
Un juez de Sabadell reabre la investigación por la muerte de Helena Jubany hace 19 años
"La resolución [de archivo] fundamenta el sobreseimiento en términos amplios, sin entrar en el detalle de los indicios de criminalidad respecto a cada investigado", argumenta el juez


Foto: Helena Jubany, la joven bibliotecaria de 27 años que fue hallada muerta en Sabadell en diciembre de 2001


Helena Jubany, la joven bibliotecaria de 27 años que fue hallada muerta en Sabadell en diciembre de 2001



AUTOR
P. GABILONDO
Contacta al autor
@p_gabilondo
03/08/2020




El 2 de diciembre de 2001, Helena Jubany, una joven bibliotecaria de 27 años de Sabadell, fue encontrada muerta en un patio interior, desnuda y con quemaduras en su cuerpo. Los indicios apuntaban a un asesinato, pero la investigación fue archivada provisionalmente en 2005 ante la falta de pruebas que incriminaran a los sospechosos. 19 años después, el Juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell, en Barcelona, ha acordado reabrir las actuaciones después de que la familia presentara en junio nueva información que puede ayudar a esclarecer su muerte.

El juez ordena así la reapertura respecto unos de los investigados, Santi Laiglesia, y acuerda la práctica de nuevas testificales, entre otras diligencias. "La resolución [de archivo] fundamenta el sobreseimiento en términos amplios, sin entrar en el detalle de los indicios de criminalidad respecto a cada investigado y su insuficiencia para fundamentar la apertura del juicio oral", sostiene el magistrado de Sabadell. "Esta decisión estuvo aceptada por las acusaciones, que no recurrieron el sobreseimiento ni en reforma ni en apelación, y así lo declaró la diligencia de 9 de diciembre de 2005".

La primera hipótesis fue el sucidio, pero se descartó después de que los investigadores descubrieran "que la habían drogada con somníferos"

El juez se enfrenta ahora a una carrera contrarreloj, pues el delito prescribe en principio en 2021 para los que no fueron imputados entonces y en 2025 para los que sí lo fueron. Pese a ello, respecto a la posibilidad de investigar a otras personas que ya fueron consideradas sospechosas en su momento, apunta a que "no existen hechos de nueva noticia ni nuevas diligencias que permitan reconsiderar el sobreseimiento" de las mismas. La decisión del juez cuenta con el apoyo de la Fiscalía, que emitió en julio un informe favorable a reabrir las diligencias de investigación.

La reapertura del caso llega después de que el programa Crims de TV3 indagara en la muerte de Jubany el pasado marzo en un doble capítulo. En los mismos, repasaban cómo la primera hipótesis fue el sucidio, pero se descartó después de que los investigadores descubrieran "que la habían drogada con somníferos y que alguien la había tirada desde la azotea del edificio". También incidían en cómo Jubany formaba parte de la Unión de Excursionistas de Sabadell, organización a la que también pertenecía Laiglesia.

En el segundo capítulo, repasaban entonces la detención del principal sospechoso y su pareja, que también pertenecía a la mencionada asociación de excursionistas. Ella ingresó entonces en prisión provisional en la cárcel de Wad-Ras, en Barcelona, y comenzó a escribir un diario. "Sus cartas son el reflejo de un estado de ánimo muy frágil. Se suicidó en su celda antes de ser juzgada", explica la televisión autonómica en su página web a la hora de presentar el mencionado reportaje.

 
Con la noticia de la reapertura he estado repasando el docu de RTVE y los dos de Crims, y me han llamado la atención un par de cosas, que no sé si habréis comentado ya (sólo he podido echar un vistazo rápido al hilo):

-en el de rtve hablan con un vecino de Montse para preguntarle si Santi vivía allí y, además de confirmarlo, les dice que un día se cruzó con ella, venía con el novio y otro chico, y no andaba por su propio pie. Por lo visto llevaba gafas de sol y la llevaban entre los dos chicos.
-en el otro, la hermana de Montse cuenta que se acercó a la farmacia más cercana al piso con una foto de su hermana y otra del novio y les preguntó si les sonaba que alguno hubiera comprado las pastillas. En la farmacia no reconocieron a su hermana pero sí a Santi, que al parecer era un cliente más o menos habitual. No sé si en el mismo docu o en otra parte he visto/leído que las dos cajas de Noctamid que encontraron tenían el código de barras y, por tanto, no se habían comprado con receta de la Seguridad Social.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿no os parece que es posible que aquella noche las drogaran a las dos? Si a Montse ya la habían drogado más veces, seguramente había desarrollado tolerancia a las benzos y no le afectaron de la misma manera que a Helena. Y en ese caso, es posible que realmente no supiera lo que ocurrió aquella noche o que estuviera muy confusa y se limitara a dar por bueno lo que fuera que le contara el tal Santi.

Perdonad el rollo! Es que este caso siempre me ha parecido tremendo. Ojalá se resuelva...
 
Ordenar en un doble documental una caótica investigación, sin liderazgo ni iniciativas y que solo contó con trabas por parte de los jueces que la archivaron sin llevar a los sospechosos a juicio provocó una indignación que animó a la familia Jubany a intentar reabrir la causa. Salellas aceptó el reto y contó con la ayuda desinteresada de un grupo de voluntarios, básicamente tres ciudadanos anónimos, que sin conocerse entre ellos y oír hablar por primera vez de Helena en Crims , aprovecharon el encierro y el freno de la pandemia para investigar desde sus casas. Y lo que lograron fue oro. Un material precioso que permitió al letrado de la familia redactar un informe en el que pedía la reapertura a partir de las pruebas dadas por nuevos testigos dispuestos a declarar y desmontar la coartada que en su día dio la persona a la que de nuevo se investigará: Santi Laiglesia.

El fin de semana del crimen, Laiglesia, abogado y criminólogo, vivía con Montse Careta, en su día acusada, encarcelada y que se suicidó a los tres meses en prisión defendiendo su inocencia. Durante la primera investigación el sospechoso aseguró vivir todavía en casa de su madre y no se pudo demostrar que no decía la verdad. Ahora hay alguien que asegurará que mintió. Se trata de un vecino de la escalera, del número 48 de la calle Calvet d’Estrella de Sabadell donde se produjo el crimen, que ya ha declarado recientemente ante notario y lo hará ante el juez, que trabajaba en el servicio postal de un banco y que entre sus manías estaba la de leer el nombre de los buzones. Y en el del tercero primera de su escalera aparecían juntos Careta y Laiglesia. Contará también que coincidió a menudo con la pareja en el bloque.

Entre las nuevas pruebas está la del organizador de una protesta ecologista que se celebró aquel fin de semana que asegurará que el sospechoso no estuvo en la manifestación, en contra de lo que declaró en su día. Unos farmacéuticos del barrio declararán que era Laiglesia y no Careta quien compraba sedantes y unos testigos aportados por una hermana de la mujer que se suicidó en prisión clamando por su inocencia.
 
Teniendo todo esto en cuenta, ¿no os parece que es posible que aquella noche las drogaran a las dos? Si a Montse ya la habían drogado más veces, seguramente había desarrollado tolerancia a las benzos y no le afectaron de la misma manera que a Helena. Y en ese caso, es posible que realmente no supiera lo que ocurrió aquella noche o que estuviera muy confusa y se limitara a dar por bueno lo que fuera que le contara el tal Santi

es una posibilidad, pero tambien esta claro que, por muy confusos que fueran los recuerdos por una supuesta drogadiccion previa, Montse calló cosas que sabia o sospechaba y no ayudó para nada a la investigacion
si viernes tarde estaba drogada o en estado confusional o se sentia mal y segun ella por eso no fue a trabajar, no cuadra mucho tampoco que se fuera a ver un partido de futbol por la tarde, como declaró
 
Back