Elecciones autonómicas de Galicia y Pais Vasco para el 5 de Abril

La JEC defiende que había medios para que los contagiados votasen
La JEC defiende que había medios para que los contagiados votasen

Recuerda al Gobierno vasco que «no puso objeciones» para cumplir con este derecho fundamental tras un acuerdo del 25 de junio
Mateo Balín

MATEO BALÍNMadridSábado, 11 julio 2020, 19:34
19
La Junta Electoral Central (JEC) dirigió el jueves un escrito al Gobierno vasco en el que le recordaba que «no ha puesto ni ha dejado de poner objeciones» a la utilización de medios telemáticos para que las personas contagiadas con coronavirus o sospechosas de padecerlo pudieran ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este domingo.

La resolución llega al calor del debate jurídico abierto sobre la posible vulneración de derechos fundamentales de los 200 ciudadanos, no solo del brote de Ordizia, afectados por esta prohibición del Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu. Mientras tanto, los contactos estrechos de estas personas con una PCR negativa, y que están en aislamiento preventivo, sí podrán votar pero con medidas de «extrema» seguridad, preferentemente con la papeleta preparada de casa y en las horas de menor afluencia.

Los contagiados que voten cometerán un delito contra la salud pública
Los contagiados que voten cometerán un delito contra la salud pública

LORENA GIL

El acuerdo de la JEC, al que ha tenido acceso este periódico, está firmado por el presidente Antonio Jesús Fonseca-Herrero, magistrado del Tribunal Supremo. Señala que entre sus competencias no está realizar la función notarial que impone el artículo 72 de la LOREG, que regula el derecho a sufragio por correo en caso de enfermedad o incapacidad. En concreto, detalla la posibilidad de que otra personas diferente del elector pueda ejercer su derecho mediante autorización notarial y con el parte médico correspondiente.

La JEC también recuerda al Gobierno vasco que el Real Decreto del estado de alarma era muy claro con respecto a las actuaciones electorales. Dice que el Ejecutivo central dispondrá lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad «coadyuven el mejor desenvolvimiento y realización de las elecciones autonómicas». Es decir, la competencia con el estado de alarma era del Gobierno y ahora, tras decaer el decreto, de la administración autonómica.

En consecuencia, concluye la Junta Electoral Central, desde el 9 de mayo existe un mandato claro sobre las elecciones y el 25 de junio, además, el órgano adoptó un acuerdo para facilitar la función del notario en el voto por correo. Pero el tiempo se ha echado encima y ya no hay posibilidad de que el Gobierno vasco implemente un sistema de sufragio a distancia para los contagiados por coronavirus.

Asimismo, fuentes jurídicas han recordado que los notarios, como funcionarios públicos, ofrecieron hace tres meses hacer poderes gratuitos a personas que no pudieran votar por culpa de la pandemia. La idea era utilizar la sede electrónica notarial que funciona desde hace 16 años y realizarlo a través de videoconferencia con total seguridad. Tan solo hubiera bastado un real decreto para regular este sistema. Del mismo modo, las citadas fuentes han denunciado que ha habido notarios a quienes no se les ha permitido entrar en residencias de ancianos de Galicia y País Vasco para hacer poderes electorales.



patxi_15840
Hace 17 horas
Hay personas que las trasladan a los colegios en ambulancias para poder ejercer su derecho al estar impedidos, seria solicitar dicha asistencia y en caso negativo tendrían una llave para impugnar las mesas correspondientes



photo.jpg

sprinter
Hace 17 horas
Medios hay.VoluntAd no se.Con los medios que hay es posible.Se piden unos cuantos notarios al colegio de notarios,deles dan las papeletas y medios de protección,además de dos policías y se va a rogar el voto a v’casa.No es tan dificil.No hay voluntad?Si luego hay reclamaciones no quiero ni una q





XABINOV_1591499458
Hace 19 horas
Tan difícil es hacer un voto delegado previa autorización firmada y si quieren utilizando las nuevas tecnologias'...que ganas de enredar nos con tonterias...



Prevaricación al canto...
 
Última edición:
Osadía antidemocrática
  • Lo que toca es dotar a los comicios de todas las seguridades y exigir el uso de mascarillas y protección para todos los que formen parte o, yo qué sé, saquen las urnas a la calle
017f6ab3-cc7e-43fa-95a7-d1e7021f425e_source-aspect-ratio_25p_0.jpg

Elisa Beni
@elisabeni

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga.
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga. IREKIA
11 de julio de 2020 21:17h
0

"El despotismo se podría definir como una democracia fatigada"

G.K. Chesterton





No me extraña en absoluto que durante el estado de alarma se alzaran tantas voces en los territorios históricos para achacar a Sánchez no solo cesarismo sino también el bonapartismo de querer privarles de sus facultades y competencias. No me extraña que no vieran las dificultades que planteaban sus exigencias y no me extraña porque acabo de comprobar que ellos pensaban entrar a mazo y cizalla en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin que se les pusiera nada por delante. Así, cualquiera.

Estoy absolutamente indignada con el aplomo y la chulería mostrada por la consejera de Sanidad vasca, que se ha investido del poder que en este país no tiene nadie de privar a centenares de ciudadanos de la posibilidad de votar porque unos test dicen que están enfermos. No solo les ha confinado sino que les ha conminado a no acudir a las urnas bajo apercibimiento de cometer un delito, como si no fuera posible que lo estuviera cometiendo ella misma.

Miren, si en una democracia una decisión administrativa puede privar del derecho a voto a un ciudadano sin ningún otro requisito, vayamos apagando y pensando en vivir en otro tipo de régimen. Es curioso que, además, no encontrándose referencias de expertos juristas constitucionalistas o estudiosos del derecho electoral que avalen tal decisión, los regidores de los territorios que hoy acuden a las urnas lo tengan tan claro y que incluso haya ciudadanos que les aplauden, considerando que el riesgo del contagio bien merece la privación arbitraria del derecho más sagrado en una democracia.


Una vez llegados al país en el que los empresarios de bares o discotecas tienen un derecho capital a abrir sus negocios pero los ciudadanos no pueden ejercer el voto, ¿a dónde más queremos ir a parar? Vivir en Matrix solo depende de que cuando nos apunten con el arma de la vulneración de derechos fundamentales, nosotros levantemos pacíficamente las manos y nos retiremos a tomar una caña a la reconquistada terraza. Ese va a ser nuestro más libertario título, el de consumidores frente al de ciudadanos. Título que estamos entregando sin batalla y cuyo último estadio consiste en que unos burócratas nos quiten el voto porque así les parece que tendrán menos problemas.


La cuestión no gira en torno a la sanidad pública y el más sagrado ejercicio del ciudadano en una democracia, no se equivoquen, gira en torno a la ineficiencia de unos gestores para prever las consecuencias de sus decisiones.

Estamos en julio, señores vascos y señores gallegos. Ya procedieron a congelar unas elecciones sin mayor respaldo legal que la situación de necesidad absoluta y de absoluto pánico en la que vivíamos pero esto es como la merluza, no se puede descongelar y volver a congelar.

Así que deberían haber sido perfectamente conscientes de que reactivar la maquinaria democrática en un escenario en el que sí o sí el coronavirus iba a seguir presente les obligaba a tener previsto cómo iban a solucionar el caso de los positivos. No lo han hecho por negligencia. Era obligación suya tener previstos sistemas para que las personas con pruebas positivas pudieran ejercer su derecho. No era imposible.

Incluso si convenimos en que los sistemas de voto telemático no están desarrollados, existen soluciones de picapedrero como pedir de la Junta Electoral la habilitación de unas "mesas electorales itinerantes" o, mejor aún, prorrogar una hora el cierre de los colegios afectados con la instrucción de que esa franja solo fuera utilizada por las personas que están en cuarentena. No sé, cualquier cosa excepto aniquilar el derecho fundamental de un ciudadano sin tener ninguna capacidad para ello.


Es cierto que la democracia no puede ser suspendida y menos por un periodo de tiempo desconocido. Por mucho que todos tengamos puesta la esperanza en una vacuna próxima, lo cierto es que no sabemos cuándo estará lista ni tampoco cuánto costará producirla para toda la población. Por cierto, por seguir con la distopía, en esa democracia en la que cualquier político puede decidir privar del voto a los ciudadanos, y ahora que sabemos a ciencia cierta en qué zonas abunda más el disputado voto que nos interesa, ¿han pensado los consejeros de Salud en volcar la distribución de las vacunas en aquellos lugares o tramos de edad en las que tengan un granero mayor? Lo digo porque eso te asegura que los tuyos estén sanos y, total, ¡con lo poco que costaría dejar a los enfermos en casa si son de los otros! La democracia no puede suspenderse y, de hecho, ni Corea del Sur ni Francia la han suspendido. En ambos casos han llevado a cabo comicios teniendo la certeza de que hay ciudadanos contagiados. No he visto ninguna prohibición de voto. No se les ha pasado ni por la imaginación.


No me vengan con que es menos grave prohibir el voto de unos cuantos que poner en riesgo a la población. Saben perfectamente que hay personas positivas y enfermas que van a acudir a las urnas simplemente porque no saben que lo están. Así es este virus. Ustedes quieren hacer de peor condición a unos ciudadanos no por el hecho de estar enfermos sino por el hecho de que ustedes saben que lo están. Lo que toca es dotar a los comicios de todas las seguridades y exigir el uso de mascarillas y protección para todos los que formen parte o, yo que sé, saquen las urnas a la calle. Lo que sea menos este dislate que busca más asegurarse una participación que no baje demasiado por el miedo de los sanos que ninguna otra consideración.


Han tenido tiempo. Han clamado por tener la potestad. Han acusado al Gobierno central de todo lo que se les ha ocurrido por afirmar que sin el estado de alarma era muy difícil gestionar. Ahora no vengan con mandangas. Si con el estado de alarma no era posible impedir el derecho de manifestación, ¡a dónde van impidiendo el derecho a voto por su bonita cara territorial!


Solo les deseo que los ciudadanos, convenientemente pertrechados de mascarillas, guantes y lo que sea menester, acudan mañana a los colegios a ejercer ese derecho que ustedes tenían obligación de proteger y facilitar y que no tienen potestad para arrebatar. Les deseo también una bonita impugnación electoral.

La democracia no es un juego.

Ni siquiera es cierto que la vida valga más que el derecho al voto. Pregúntenselo a todos los que han muerto en este país para conseguirlo o conservarlo.

Espero que su osadía antidemocrática no quede impune.


Con el Gobierno Vasco chulo, prepotente, déspota, hemos topado. Eso sí amparado por el PXE y PXXE con un canje de cromos.

Siempre lo digo: No es lo mismo mandar que.....¡saber mandar!
 
Nadie puede adivinar si va a ser positivo el día de las elecciones. Lo que sí sabía el GV es que había pandemia cuando se empeñó en convocarlas.

Impugnaciones a gogó se esperan.
Si las encuestas fueran positivas para AlGUNOS ,ya podias morirte metiendo el sobre ,GALICIA 12 MAÑANA ,MASPARTICIPACION QUE EN LAS ULTIMAS ELECCIONES, incluida A MARIÑA, te dice algo? a parte de que alguno se le caiga el morro por los positivos que no pueden votar,disculpa fijaaaa
 
Por cierto ,a mi no me tocan ,cerca tengo Galicia pero no ,siendo las primeras desde ese pacto que tan caro vamos a pagar todos las espero,,,,,,,,,,,
 
Conceden el tercer grado a Marcial Dorado, el «amigo» narco de Feijóo, días antes de las elecciones gallegas.

Ver el archivo adjunto 1510877

Condenado por narcotráfico y blanqueo de dinero, Dorado cumplirá el resto de la condena en régimen de semilibertad.



Marcial Dorado, el empresario gallego condenado por narcotráfico y blanqueo de dinero que se fotografió en los 90 con el entonces secretario general del SERGAS y actualmente presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido el tercer grado y cumplirá el resto de condena en régimen de semilibertad.

El Ministerio de Interior, a través de Instituciones Penintenciarias, ya había concedido a Dorado, que se encontraba hasta ahora en segundo grado o régimen ordinario, seis permisos de salida ordinaria de la cárcel de Teixeiro en A Coruña que se disfrutaron sin incidentes.

Dorado entró en prisión en 2003 por narcotráfico y en 2009, cuando estaba en tercer grado, fue arrestado de nuevo y condenado a diez años de prisión por su vinculación a una organización de narcotraficantes con la que medió en la venta de un barco. A esta pena se suma otra por un delito de blanqueo de capitales impuesta por la Audiencia Nacional en 2015.


En octubre cumplirá las tres cuartas partes de su condena y le restan cinco años de pena para conseguir la libertad condicional, los cuales pasará en semilibertad en virtud del tercer grado que disfrutará en régimen abierto, según han confirmado fuentes penitenciarias a Europa Press.

Feijóo y Dorado
Con las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina, Feijóo vuelve a toparse con su pasado en forma de fotografías con el polémico empresario. Dorado había salido vinculado al contrabando o al narcotráfico en 66 noticias de La Voz de Galicia, en 18 de El País, 20 del Abc y 19 de La Vanguardia antes de las famosas fotografías.

Dorado ya era muy conocido por sus actividades como uno de los jefes del contrabando de tabaco en Galicia, y Feijóo ocupaba destacados puestos en la Administración sanitaria, primero en la autonómica y luego en la estatal. La relación incluyó invitaciones a Feijóo a la casa y al barco de Dorado, además de viajes que realizaron juntos.

Entre 1995 y 1998 la amistad se fue estrechando. Feijóo acudió durante los veranos a otra casa que Dorado tenía en Baiona, cerca de Vigo. En estas escapadas no faltaba el paseo a bordo del yate que el empresario tabaquero tenía atracado en el Club Náutico de esta localidad turística.

Feijóo también fue con Dorado a Portugal, donde este tenía negocios, y a Andorra. El Principado era entonces uno de los destinos frecuentes de los contrabandistas para evadir dinero. Personas próximas a Dorado, algunos exsocios en la importación ilegal de tabaco, recuerdan a Feijóo como una persona discreta pero muy integrado en las fiestas que organizaba su anfitrión.

El pasado mayo se emitía una entrevista realizada a Dorado en el programa televisivo Lo de Évole, en la que recordó su amistad con Feijóo. Feijóo marcó distancias y negó tener una relación de amistad con él, a pesar de las fotografías, algo por lo que Dorado se mostró dolido en la entrevista.

«Entre el señor Dorado y yo no hay ni una amistad estrecha ni ancha, ni tampoco una relación directa», señalaba Feijóo y aseguraba que simplemente se conocían a través de un compañero de la Xunta de Galicia.

Según explicó Dorado a Évole, dichas fotos fueron encontradas en su casa en un registro de la Agencia Tributaria y filtradas a la prensa para dañar al político, sin embargo, a quien dañaron fue a él retirándole el permiso que estaban a punto de concederle.

No cuela , te has preguntado por que este hombre gana elecciones? Porque los gallegos son todos burros verdad?
 
Parece ser que el macarra machista se va a comer en Galicia una mierda más grande que la catedral de Burgos. Ojalá ni entraran en el Parlamento gallego.??
 
Veremos, en que queda lo de Araba, me refiero, al posible escaño de VOX


ELECCIONES VASCAS 2020
El PNV gana de forma holgada las elecciones, Podemos y PP-Cs se desploman y Vox entra en el Parlamento, según los primeros recuentos
Actualizado Domingo, 12 julio 2020 - 20:53


Iñigo Urkullu durante un mitin electoral en la pasada campaña.

Iñigo Urkullu durante un mitin electoral en la pasada campaña. EFE
El PNV ganaría holgadamente las elecciones de este 12-J en el Euskadi con 32 escaños, con el 51% de los votos escrutados.
Iñigo Urkullu sumaria de momento cuatro escaños a los resultados de 2016, y podría podría volver a ser lehendakari de la mano del PSE, que pese a que las encuestas le daban ascensos sigificativos, se quedaría en los9 escaños que tenia antes. Esto permitiría a esta posible coalición gobernar con mayoría absoluta.


EH Bildu es el segundo ganador de las elecciones. Mantiene la segunda posición con 22 escaños, dos más, mientras que tal Elkarrekin Podemos acusa las consecuencias de su crisis interna previa a la campaña y pasa a ser la cuarta fuerza con sólp 6 escaños.
También cae la coalición PP-Cs que no sólo no suma al ir juntos a las elecciones sino que resta. Carlos Iurgaiz no sólo no revalida lo 9 escaños que consiguió Alfonso Alonso en 2016, sino que cae hasta 5 escaños.
Vox consigue un escaño por Álava. Esta situación se podría ver beneficiada por la abstención que podría ser muy elevada. A la espera de tener los ratos definitivos, a las 17 horas la participación caía un 8,4%.
Es precisamente en Álava donde puede estar la sorpresa de la jornada, con la entrada de Vox. En este territorio, tradicionalmente donde los populares han tenido mejores resultados, PP-Cs sufre un desplome y pasa de 5 a 2 o 3 escaños.También pierde Elkarrekin Podemos en este territorio, un escaño menos, mientras que PNV, EH Bildu y PSE ganarian escaños.
 
Potemos pierde los 5 en Galicia y entra Vox en Álava, tomaaaaaa
Es un resultado negativo para Vox, pintalo como quieras. Pero en el País Vasco os habéis favorecido del 3%, y no va a pintar nada. Y en Galicia ni pactar con Feijoo ni nada, que estaban deseando que le quedara la mayoría en duda. Y los nacionalismos ganando aun más escaños en ambos territorios
 
Pues Araba, siempre dando la nota, en fin... se va confirmando, el escaño de VOX allí ...



El PNV gana las elecciones y Vox logra un parlamentario, al 70% escrutado
EH BILDU SE CONSOLIDA COMO SEGUNDA FUERZA (23 ESCAÑOS), EL PSE-EE PASA A TERCERA FUERZA (10) SUPERANDO A ELKARREKIN PODEMOS, QUE PIERDE 5 DE LOS 11 PARLAMENTARIOS QUE TENÍA, Y PP+CS LOGRA 5 ESCAÑOS, 4 MENOS



  • EAJ-PNV (31)
  • EH BILDU (23)
  • PSE-EE/PSOE (10)
  • PODEMOS-IU (5)
  • PP+CS (5)
  • VOX (1)





CandidaturaVotosDip.
EAJ-PNV260.739 (39.68%)31
EH Bildu181.899 (27.68%)23
PSE-EE/PSOE88.937 (13.53%)10
PODEMOS-IU52.045 (7.92%)5
PP+Cs43.840 (6.67%)5
VOX12.642 (1.92%)1






El PNV gana las elecciones y Vox logra un parlamentario, al 70% escrutado
 

Adjuntos

  • 1594582797726.png
    1594582797726.png
    361 bytes · Visitas: 0
Back