Elecciones autonómicas de Galicia y Pais Vasco para el 5 de Abril

Encuesta elecciones 12J de Ikerfel para EL CORREO

El Gobierno vasco suspende por el desplome de Zaldibar
El Gobierno vasco suspende por el desplome de Zaldibar

Más de la mitad de los entrevistados -el 52%- reprueba su gestión, culpándole casi tanto como a la empresa encargada del vertedero
Lourdes Pérez

LOURDES PÉREZSábado, 4 julio 2020, 08:00
2
El derrumbe del vertedero de Zaldibar se ha convertido en una herida abierta para el Gobierno vasco. Hasta el punto de que el mismo Ejecutivo que salva la gestión del coronavirus por el aprecio ciudadano a la labor de Osakidetza recibe un incontestable suspenso por el modo en que ha encarado el desplome de toneladas de basura sobre la AP-8, del que este lunes se cumplen cinco meses y bajo cuyos escombros permanecen sepultados los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Más de la mitad de los encuestados por Ikerfel -el 52%- evalúa «bastante o muy negativamente» el manejo por parte del bipartito PNV-PSE de la crisis que sacudió el mapa político camino de las elecciones del 5-A, luego suspendidas por la pandemia. Un examen crítico que deja esa gestión en un 3,8 y por debajo del aprobado en todas las franjas de edad, aunque la reprobación es más acusada entre los menores de 35 años.

encuesta_sabado3-noticia-zaldibar.png


El cuestionamiento de la gestión gubernamental nace de la atribución de responsabilidades al Ejecutivo que realiza una parte significativa de los entrevistados. De hecho, el 39% le culpa del hundimiento de la escombrera, casi a la par -el 45%- de los que cargan la catástrofe sobre los hombros de Verter Recycling, la empresa que dirige el vertedero. El señalamiento institucional se ve acentuado por el hecho de que el tercer actor en la lista de 'acusados' es la Diputación de Bizkaia, al tiempo que el sondeo añade otro dato sensible para el PNV: un 2% de los consultados culpabilizan directamente a sus siglas. El PSE no aflora en las respuestas.

Los jóvenes de 18 a 34 años, pertenecientes a generaciones más concienciadas con la preservación del medio ambiente, son quienes se muestran especialmente críticos con la gestión del Gobierno Urkullu. De hecho, y a su juicio, la responsabilidad contraída por el Ejecutivo es superior a la de la propia empresa que comanda el vertedero. De ahí que sean también los que con mayor dureza suspenden el proceder del bipartito. Una actuación puesta en duda por los encuestados de toda tendencia política, dado que hasta quienes se declaran simpatizantes del PNV lo más que otorgan es un aprobado raspado.

 
Salud alerta de un nuevo foco en Ordizia

Centro de Ordizia, foto de archivo. /JOSETXO MARIN

Centro de Ordizia, foto de archivo. / JOSETXO MARIN

Osakidetza hará test PCR a todos los que hayan estado en un local hostelero en la calle Etxezarreta desde el 27 de junio


ALEXIS ALGABADomingo, 5 julio 2020, 22:15

El Departamento de Salud ha comunicado este domingo por la tarde que ha identificado «un posible vínculo epidemiológico» entre distintas personas que en los últimos días han tenido una PCR positiva, y que no han reconocido otra relación entre ellas. Dicho vínculo podría estar localizado en una zona hostelera de la localidad de Ordizia, concretamente en la calle Etxezarreta.

Por este motivo, la Red de Vigilancia y Control ha lanzado un llamamiento para contactar, «de manera preventiva», con todas aquellas personas que desde el sábado, 27 de junio, hayan estado en algún local hostelero ubicado en la citada calle.

A todas ellas se les pide que contacten con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635, donde se les dará cita previa desde este lunes a a las 8.00 horas para hacerse una PCR. En el caso de las personas que siendo de otra localidad, hayan estado también en esta zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50.

Asimismo, el Departamento de Salud recuerda a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con COVID, como fiebre, tos o dificultades para respirar, se aislen en sus domicilios y llamen a su centro de salud. Al mismo tiempo, desea lanzar un mensaje de tranquilidad, e insiste en que medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios.

 
La suspensión de las elecciones vuelve a planear sobre Galicia tras el aislamiento de la comarca de A Mariña
  • El presidente de la Xunta abre la puerta a un segundo aplazamiento mientras desde su equipo confían en no tener que adoptar medidas tan drásticas “de momento”

Feijóo participó en varios mítines de campaña en la jornada del domingo.
Feijóo participó en varios mítines de campaña en la jornada del domingo. PP
Gonzalo Cortizo
5 de julio de 2020 22:12h
0
@gonzalocortizo
A solo seis días de las elecciones gallegas todo está en el aire, incluso una nueva suspensión de la cita como consecuencia del brote que ha obligado a cerrar la comarca de A Mariña, en la costa de Lugo, limitando los movimientos de sus 70.000 habitantes. El Bloque Nacionalista Galego ya ha pedido que se anule la llamada a las urnas, al menos en esa comarca, mientras Feijóo asegura que está dispuesto a “tomar todas las decisiones necesarias”, en caso de que la afectación del coronavirus se expanda por el territorio gallego. Si el brote se extiende a otras zonas como Lugo, donde vive uno de los contagiados, u otras próximas como Ferrolterra, las elecciones del 12J estarían en el aire.

Galicia aísla a 70.000 personas por el brote de A Mariña, en Lugo, a una semana de las elecciones
Galicia aísla a 70.000 personas por el brote de A Mariña, en Lugo, a una semana de las elecciones



En la dirección del PP están preocupados pues saben que en los próximos días habrá que adaptarse a las circunstacias. Por el momento, la decisión es seguir adelante con las elecciones, pero nadie descarta nada: “Estamos en un momento delicado”, asegura a esta redacción uno de los principales colaboradores de Alberto Núñez Feijóo.
En las próximas horas el papel de la Junta Electoral va a ser decisivo para aclarar qué pasa con el centenar de personas que han dado positivo en los test y que pensaban participar en el proceso electoral. Según el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, todos aquellos ciudadanos cuyo positivo por COVID-19 haya sido confirmado no podrán votar. La orden que regula el cierre de A Mariña, publicada en el Diario Oficial de Galicia, especifica que las restricciones de movimiento no pueden afectar "al ejercicio de un derecho fundamental como el de sufragio" por lo que, de continuar el aislamiento de la comarca el próximo domingo, se podrá entrar y salir de su perímetro para votar. También podrán hacerlo las personas confinadas que hayan dado negativo en la prueba PCR. "Se va con mascarilla, se vota y se vuelve para casa", resumió el conselleiro.

Además de lo anterior, hay un factor que preocupa especialmente en el Partido Popular de Galicia: la abstención de última hora. Según los datos de casi todas las encuestas el partido que lidera Feijóo se estaría jugando al menos un escaño con el PSOE en la provincia de Lugo, la principal afectada por los rebrotes. Si el temor desemboca en resistencia a visitar los centros de votación, el resultado podría dar un vuelco de dimensiones impredecibles. En el PP gallego creen que una baja participación no les favorece pero que también puede penalizar las opciones del PSOE: “La abstención nunca favorece a los grandes partidos”, aseguran.

Como avanzó elDiario.es hace semanas, la Xunta ha dejado en manos privadas “la dirección y supervisión” de la seguridad sanitaria en las mesas electorales. Mientras lo hacía, Feijóo y sus conselleiros repetían en diferentes foros la siguiente frase de argumentario: “Votar será más seguro que ir a comprar el pan”. Ahora todas esas certezas suenas muy lejanas.

Atrás han quedado las comparecencias televisadas con Alberto Núñez Feijóo de protagonista cuando la gestión de la pandemia era cosa del mando único que dirigía el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Este domingo, mientras el conselleiro de Sanidade anunciaba el cierre de la comarca de A Mariña, en la televisión de Galicia ofrecían una regata de traineras de la Eusko Label Liga. Hubo que esperar al Telexornal de mediodía en el que, tras varios días pasando de puntillas por el tema, la dirección de informativos decidió darle la apertura al cierre de la comarca de A Mariña a causa del coronavirus.

La suspensión de las elecciones es una carta que Feijóo se ha dejado guardada en el decreto con el que convocó las elecciones de julio, después de haber suspendido las inicialmente previstas para abril. En ese decreto, la Xunta dejó escrito lo siguiente: “La presente convocatoria no puede permanecer ajena a falta de certeza absoluta sobre la evolución futura de la epidemia, de modo que se efectúa sin perjuicio de que, si por razones derivadas de la protección del derecho a la salud frente a la epidemia se retorna a un marco incompatible con el desarrollo del proceso electoral con las debidas garantías, y previos informes sanitarios y jurídicos oportunos, pueda procederse, de forma motivada, a dejarla sin efecto”. En aplicación estricta de esa literalidad, esta vez Feijóo podría suspender las elecciones sin ni siquiera contar con el apoyo del resto de partidos para hacerlo. Por el momento, su intención es seguir en campaña y su equipo asegura que no se prevén decisiones drásticas “de momento”.

 
Iglesias cree que el PNV «necesita unos años en la oposición» porque «el poder desgasta»
Iglesias ha participado en un acto electoral de Elkarrekin Podemos en el palacio Euskalduna de Bilbao. /EFE

Iglesias ha participado en un acto electoral de Elkarrekin Podemos en el palacio Euskalduna de Bilbao. / EFEEl vicepresidente aterriza en la campaña vasca y llama a no esperar «cuatro u ocho años más» para lograr un acuerdo en la izquierda

XABIER GARMENDIALunes, 6 julio 2020, 14:29

«Yo no voy a hablar mal del PNV». Consciente de que él mismo es vicepresidente segundo del Gobierno gracias al apoyo de los jeltzales, Pablo Iglesias ha tratado de sortear contradicciones como ha podido. En su primera intervención en la campaña electoral, el secretario general de Podemos ha apelado a «la renovación y el cambio» que necesita

Eso lo tendremos que decidir los vascos en las urnas.
Decir que el Psoe es de izquierdas, :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:, es insultar a nuestra inteligencia.
 
Última edición:
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Feijóo pretende levantar las restricciones en A Mariña para el 12J sin tiempo para comprobar si el virus está controlado.


  • La comarca lucense permanecerá confinada durante cinco días, un periodo que los expertos estiman insuficiente para valorar la evolución del brote de covid-19: el propio Fernando Simón fija en seis días el tiempo mínimo para determinar la evolución de los contagios
  • Los juristas consultados por infoLibre critican además la falta de previsión de las autoridades, que deberían haber fijado claramente quién suspende un proceso electoral, en qué condiciones, cómo se reanuda y qué ocurre con el derecho al voto de personas diagnosticadas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Sabela Rodríguez Álvarez
srodriguez@infolibre.es @SabelaRulinha
Publicada el 07/07/2020 a las 06:00
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
El presidente e la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo da un mitín en A Coruña.
El presidente e la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo da un mitín en A Coruña.
EFE
A Mariña (Lugo) transita en calma tensa la última semana hacia las elecciones gallegas, previstas para este domingo 12J. Lo hace debido al brote de covid-19 detectado en la costa lucense, que ha obligado al cierre del territorio desde la madrugada de este lunes y durante cinco días. Una medida que afecta a 70.000 personas repartidas en un total de catorce concellos. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo se juega su reelección, ha decretado el cierre de la comarca por cinco días, tan sólo 48 horas antes de la cita con las urnas. Un plazo que levanta críticas entre la oposición, pero también dudas entre los expertos y que choca frontalmente con el otro gran confinamiento selectivo decretado en suelo estatal, en Segrià (Lleida), previsto para al menos quince días.

Este lunes, A Mariña confirmaba ya 128 casos positivos. Una alerta que venía tomando forma desde hace semanas y que confirma la emergencia del brote, ya declarado como tal el pasado 23 de junio. Las medidas, publicadas el domingo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se centran en la prohibición de entrar y salir de la comarca, excepto por causas debidamente justificadas. El cierre bordeará la zona pero no afectará a la movilidad interior, donde se permite cualquier tipo de desplazamiento. En todo caso, la Consellería de Sanidade sí recomienda que cada ciudadano se mantenga en sus municipios de residencia y limite la movilidad a lo imprescindible.



La orden insiste asimismo en la distancia física, la obligación de portar mascarilla –siempre sin válvula exhalatoria– y en las medidas a adoptar en establecimientos y espacios de diversa índole. De esta manera, los comercios recuperan restricciones como la limitación al 50% de su capacidad máxima en hostelería –tanto dentro, quedando prohibido el consumo en barra, como fuera en las terrazas–, en lugares de culto, mercados, bibliotecas, museos, academias, autoescuelas y otros centros privados de enseñanza no reglada. Los locales de ocio, además, deben echar el cierre a las 23:30 horas. Las reuniones sociales quedan limitadas, de nuevo, a un máximo de diez personas –excepto en el caso de convivientes– y en las playas se incrementa la distancia de seguridad hasta los cuatro metros. Desde este martes y hasta el jueves, eso sí, se permitirá la celebración de la prueba de selectividad en Viveiro, una de las zonas afectadas.

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, recuerda en primer lugar la ausencia de experiencia en la materia y las dificultades que ese vacío entraña. A partir de esa premisa, sí recalca que normalmente para la interrupción de las medidas preventivas se toma "al menos la mediana del tiempo de incubación o el tiempo máximo de incubación", con el fin de evaluar su efectividad. Esto se traduciría en un periodo de "seis o siete a catorce días". Con cinco días, estima el experto, "no se puede ver si hay una reducción" de los casos, aunque recalca que no tenemos los datos con los que sí cuentan los expertos de la Xunta de Galicia. En todo caso, "cualquier medida se notará a partir del sexto día como pronto y luego en los siguientes".


Coincide Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Galicia. "Lo recomendable" en lo que respecta a los "confinamientos selectivos" es mantenerlos "entre siete y catorce días". Siguiendo esa norma básica, el médico dice entender que la decisión en A Mariña "no es un confinamiento de cinco días, sino esos cinco días como primer vistazo para evaluar la evolución". Actualmente, recuerda, "el 50% de los pacientes manifiestan los síntomas antes de los cinco días", así que ese sería el motivo del plazo fijado "desde un punto de vista médico". "Si hay otras razones se me escapan", señala el profesional. En caso de que pasado este periodo de tiempo "haya un repunte de casos, entonces está claro que se debe hacer un confinamiento mayor". Este lunes, el gerente del Sergas –Servizo Galego de Saúde–, Antonio Fernández-Campa, aseguró en Radio Galega que los cincos días de confinamiento darán paso a una revisión para decidir "si hay que mantener, ampliar o reducir" las medidas adoptadas.

El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), explicó este lunes que, en el caso de A Mariña, "cinco días desde luego es un periodo en el que se tiene que seguir muy estrechamente y con mucho cuidado la evolución". El director de CCAES reconoce que se trata de "una decisión que tienen que tomar las comunidades autónomas", por lo que a ellas corresponde "valorar si el hacerlo por periodos de cinco días o no es lo más adecuado". Su percepción, zanjó, es que "la valoración desde luego se tiene que hacer con muchísimo cuidado para ver si hay o no que extenderlo en ese periodo de tiempo". Simón planteó igualmente un mínimo de seis días para evaluar el impacto de las medidas tomadas.


En cuanto a las pautas dictadas para frenar el rebrote, Vázquez Lima cree que "lo normal es empezar con el cierre" de la comarca y establecer medidas "equivalentes a la fase dos de la desescalada". En ese sentido, los desplazamientos dentro de la comarca "no están prohibidos, pero si es posible no se recomiendan". El profesional recuerda que "el sistema usa dos tipos de indicadores: uno epidemiológico y otro de ocupación sanitaria". El primero, detalla, se basa en la incidencia acumulada de casos y establece una graduación en torno a la gravedad detectada. "El nivel verde se da cuando hay más de seis casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada y va escalando progresivamente hasta llegar al nivel rojo, con veinte casos por cada cien mil". En las últimas 24 horas, subraya, "A Mariña ya ha superado este nivel, con lo cual hay que adoptar medidas adicionales", además de insistir mucho en el lavado de manos, la distancia y la mascarilla.

En este punto los expertos llaman a no olvidar el manual aprendido durante el estado de alarma. "Los entornos que más contribuyen a la transmisión son los cerrados y donde hay mayor agrupación de gente", recuerda Hernández. Intentar evitar estos factores de riesgo, unido a las medidas generales, "es lo más importante". A día de hoy, todavía "no tenemos modelos reales donde se haya visto lo que funciona más o menos, vamos un poco a ciegas y dependiendo del conocimiento disponible".

De cara a las elecciones, el experto en Salud Pública cree importante tomar medidas que favorezcan la distancia física y la buena ventilación, entre otras. "Todo lo que estamos haciendo" se lleva a cabo pensando en que "a nuestro alrededor puede haber una persona transmisora", de manera que "no es tanta preocupación" mantener las elecciones "si eso no conlleva la agrupación de gente en interiores".
Batalla política y garantías jurídicas

Alberto Núñez Feijóo fue uno de los presidentes autonómicos que aplaudió el estado de alarma dictado el pasado 14 de marzo. Pero con matices. A finales de aquel mes, el líder conservador se alineó con otras comunidades en una crítica a la centralización de la gestión e igualmente reclamó tibieza en las medidas que afectaban directamente a la economía. Conforme avanzaba el estado de alarma, el presidente autonómico empezó a expresar su inquietud y manifestar un rechazo explícito a la prórroga. Galicia fue una de las comunidades que con más premura solicitó abandonar el estado de alarma y se convirtió de hecho en la primera en hacerlo. La oposición criticó la petición del presidente y la atribuyó a un interés electoralista al margen de la seguridad de la ciudadanía.

Algo similar vuelven a blandir ahora los partidos de oposición cuando reclaman medidas garantistas para unas elecciones seguras. De esta manera, el BNG pidió la suspensión de los comicios en la comarca de A Mariña, especialmente teniendo en cuenta que "falta un protocolo de actuación por parte del Gobierno de la Xunta, un plan de actuación que determine con meridiana claridad qué pasos dar, qué medidas tomar, qué medios movilizar o cuál debe ser la cadena de mando". También reclaman medidas concretas desde Galicia en Común. Su candidato, Antón Gómez-Reino, avanzó este lunes la presentación de un recurso ante la Junta Electoral Central para arrojar luz sobre los detalles en torno a los comicios en la comarca lucense. También Marea Galeguista se dirigió el lunes a la Junta Electoral Central para suspender las elecciones en A Mariña "si es necesario". A juicio del partido, "no existen garantías de ejercicio del derecho de sufragio sin riesgo de contagio" y en añadido "las propias restricciones impuestas hacen inviable la dinámica normal de funcionamiento de un colegio electoral en A Mariña". El propio alcalde de Burela (PSdeG), uno de los concellos afectados, insiste igualmente en la fórmula del aplazamiento.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, señaló el domingo que las personas con diagnóstico positivo no podrán votar, pero sí aquellos contactos directos que permanezcan sanos pese a estar aislados. Este lunes, el presidente autonómico argumentó que ir a un colegio electoral será igual de seguro que acudir a una farmacia.

Los juristas consultados por este diario sostienen que la situación debía haberse previsto. Miguel Presno Linero, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, cree que "se ha ido haciendo chapuza tras chapuza" sin tener en cuenta el derecho de los electores. En marzo, reflexiona el jurista, "se podría haber cambiado" la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) mediante "procedimiento de urgencia" y con el objetivo de prever "quién suspende un proceso electoral, en qué condiciones, cómo se reanuda y qué ocurre con las personas sobre las que haya orden de confinamiento".

También Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidade da Coruña, critica la improvisación como principal escollo a unos días de las elecciones. "Ha sido un despropósito", dice al otro lado del teléfono. La Junta Electoral Central, entiende, debería "habilitar un sistema de voto rápido y por correo" para aquellos que no puedan acudir a las urnas.

Ambas voces cuestionan la decisión de lastrar el sufragio de los ciudadanos diagnosticados como positivo. "Una cosa es que no puedan ir a votar presencialmente", pero esta situación "no incurre en ninguna circunstancia prevista en la ley, de manera que la administración electoral tendrá que habilitar métodos", señala Presno Linero. Para Caamaño, "la democracia no se puede poner en cuarentena" y pone en tela de juicio las garantías constitucionales del confinamiento fuera del estado de alarma. Tampoco entrevé en el aplazamiento selectivo una opción viable. "Las elecciones no son para elegir al alcalde de un pueblo de A Mariña", de manera que brotan los interrogantes sin respuesta: "¿Cómo lo hacemos?, ¿cómo volvemos a celebrarlas después?". En ese sentido, estima que "el problema de elecciones parciales a posterior es que el elector ya conoce el resultado", un extremo que podría condicionar su voto o incluso la determinación de ir a las urnas. La respuesta, en su opinión, pasa por "facilitar a todo el mundo el derecho a voto con todas las garantías posibles". Las elecciones parciales, insiste, "sólo se justifican cuando hay una anomalía en la mesa electoral y sólo para la provincia".

Presno Linero desliza que "en derecho electoral la regla es que si se puede celebrar el proceso, hagámoslo", pero lo cierto es que "se abren distintas opciones". Si se posponen las elecciones en A Mariña, "la circunscripción de Lugo no podría hacer el escrutinio, pero sí se sabría" el resultado en el resto de la comunidad, lo que podría "condicionar el voto posterior", coincide. A Mariña está habitada por un "número bastante alto de personas", recuerda el jurista, así que "lo que vote puede ser determinante para los catorce diputados que le corresponden en Lugo". Por otro lado, mantener las elecciones podría generar un "efecto de desaliento" si no se cuenta con las garantías suficientes e incluso podrían precipitar "dificultades en la formación de las mesas". Ahora, con el cronómetro en marcha, la clave para los expertos radica en buscar opciones para blindar la seguridad de los electores, sanitaria y jurídicamente, también para aquellos que deban permanecer confinados en sus hogares.


No se tendrían que haber celebrado elecciones ahora. Hay presupuestos aprobados y no hay desgobernanza.

Si hay elecciones es por puro interés político tanto de Feijoo como de Urkullu.

A pesar de las encuestas que quieren salvar la moral de la tropa hay mucho miedo a la abstención, por eso publicidad a todas horas para el voto por correo, como si eso fuera coser y cantar y no hacer colas para la solicitud.

Por otro lado hay que ir a votar con mascarilla, lógico, pero ayer me enteré de que hay que bajarsela para votar.

El presidente de mesa y sus vocales va a estar tras una pantalla, los votantes vamos a tener que dejar el carnet en un lugar habilitado para ello y no lo podemos entregar directamente como se hacía antes.

Y para mas inri nos tenemos que bajar la mascarilla delante de ellos para comprobar que nuestra imagen es la misma que la del carnet, ya que si tenemos mascarilla puesta podemos manipular la identidad de otro y votar por otro.

¡Es lo que nos faltaba!
 
Restricciones al ocio nocturno en Ordizia tras elevarse a 35 los positivos por coronavirus detectados




Ya se han precintado los parques de la localidad / JOSETXO MARINLa consejera Murga anuncia que se limitará el ocio nocturno y el aforo en los bares del municipio y afirma que seguirán «expectantes»
Alexis Algaba

ALEXIS ALGABAMartes, 7 julio 2020, 20


El Gobierno Vasco descarta confinar por completo el municipio de Ordizia tras el foco detectado en uno de los bares de la localidad y que de momento ha sumado 35 positivos por Covid-19. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha sido tajante tras la reunión mantenida esta tarde con los alcaldes de Ordizia, Beasain, Lazkao e Idiazabal en el Hospital de Zumarraga para valorar el primer brote comunitario registrado en Euskadi. «No hay datos que nos hagan tomar esa decisión desde ningún punto de vista», ha sostenido la consejera.

Murga ha apuntado que el análisis de las pruebas masivas que se están realizando en Ordizia desde la jornada de ayer han arrojado 19 casos positivos de más de un millar de PCR, aunque todavía restan por analizar otras tantas pruebas y mañana se seguirán realizando en las carpas instaladas en la localidad. La consejera ha apuntado que estos contagios responden al perfil de «personas que en una actividad de ocio fueron contagiadas pero sin síntomas« y que pertenecen la mayoría al colectivo de jóvenes entre los 18 y los 35 años. «Estamos viendo muchos positivos en este colectivo y eso es algo que nos preocupa mucho», ha apuntado Murga.













Por esta razón, el Ejecutivo transmitirá mañana una instrucción para reducir los aforos en los bares de Ordizia y limitar el ocio nocturno en Ordizia. Esa es la medida que el Gobierno Vasco considera de momento la más eficaz para frenar el brote ya que el foco se encuentra localizado en ese ocio y en la hostelería. Tampoco se planean de momento limitar la movilidad.



«Que sirva de ejemplo»


La consejera ha recalcado que este brote debe servir para «concienciar a todo Euskadi». «Vamos a seguir expectantes y si hay que tomar medidas en otras zonas de Euskadi en ocio u en otro tipo de actividad se tomarán», ha advertido.

Murga ha reiterado que «la mascarilla es imprescindible en cualquier lugar» y ha insistido en su uso también en la playa, donde no se puede respetar la distancia entre personas. Ha apuntado que se quiere intensificar su uso pero no ha aclarado si el Gobierno Vasco plantea algún tipo de medida que haga el protector obligatorio en todo momento. «No todo debe ser cerrar y prohibir, tenemos una responsabilidad individual», ha apostillado.



Cierre de parques y edificios públicos


El foco de contagio por Covid-19 detectado en la calle Etxezarreta de Ordizia suma ya 35 positivos en total, a la espera de conocer los resultados de todos los test PCR que se realizan desde el lunes en la localidad a todas las personas que han estado en los establecimientos hosteleros de la zona en los últimos 12 días, especialmente en el pub Sarri. Ante la situación que se vive en el municipio el Ayuntamiento ha tomado medidas restrictivas. Ha quedado suspendida la tradicional feria de los miércoles y se han cerrado los edificios públicos como el polideportivo y la biblioteca. Además, se ha procedido a precintar los parques.

Quedan unas 700 pruebas por analizar cuyos resultados se conocerán en las próximas horas. Las personas contagiadas ya están en aislamiento y este miércoles continuarán las pruebas PCR en la localidad, así como en la vecina Beasain.

Por su parte el alcalde de Ordizia ha señalado esta mañana que «no sabemos a lo que nos estamos enfrentando, sabemos que hay positivos pero aún no el número total ya que faltan por analizar muchas pruebas», ha explicado esta mañana el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro. «Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que las decisiones hay que tomarlas cuanto antes», ha remarcado.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los ordiziarras a que estos días procuren no salir salvo en caso de que sea «imprescindible» y cumplir con todas las medidas de seguridad como llevar mascarilla al tiempo que ha recordado a las personas que se han hecho las pruebas que deben permanecer en sus domicilios hasta que se conozcan los resultados.


En la comparecencia para dar cuenta de los últimos datos de la pandemia en Euskadi de esta mañana, Nekane Murga explicaba que entre los positivos hay «cuatro contactos estrechos con vínculo familiar» con las personas previamente identificadas con el virus y además hay personas de otros municipios y territorios, en concreto un vecino de Donostia «que es el que nos dio la pista, que cuando hizo la relación de actividades mencionó que había estado en una comida en uno de los restaurantes cerrados». También hay un positivo en Bizkaia relacionado con la calle Etxezarreta «por eso lo consideramos un foco».

Respecto al paciente cero, el origen del contagio, Fernando Simón afirmó ayer que se trataba de un positivo importado de otra comunidad. La consejera ha reconocido que se trata de una persona que días atrás había estado en Lleida, uno de los puntos más afectados del Estado por un fuerte rebrote, y que después celebró una reunión familiar en un bar de la citada calle. No obstante, Murga ha insistido en que «como todo en esta pandemia, es una hipótesis».

Nekane Murga ha informado de que tras los primeros resultados esta misma tarde se reúne una comisión de seguimiento en Ordizia, con los alcaldes de esta localidad y de Beasain, Idiazabal y Lazkao, en la que tomarán parte miembros del departamento de Seguridad, Osakidetza y de Salud, con el fin de «analizar los resultados y adoptar las medidas necesarias». En este sentido Murga ha señalado que «no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados así lo indicaran. Lo sucedido en Ordizia puede suceder en cualquier otro municipio», ha alertado. Ha recordado que el uso de la mascarilla «es fundamental».


¿Como van a confinar antes de las elecciones? ¡Solo faltaría!

¡Menuda gestión! ¡Prima antes las elecciones que la sanidad y los rebrotes del COVID!

¡Que gentuza!
 
La campaña se cierra con la polémica decisión de prohibir votar a los contagiados
La campaña se cierra con la polémica decisión de prohibir votar a los contagiados

EL COREOLakua se escuda en una decisión «sanitaria» para evitar riesgos, pero los juristas alertan de que se estarían «vulnerando derechos fundamentales»
Xabier Garmendia

XABIER GARMENDIAViernes, 10 julio 2020, 14:52
84
En lo sanitario, el planteamiento es meridiano. Quien esté contagiado de Covid-19 debe confinarse en su casa al menos durante 14 días. Así ha sido durante estos meses y así seguirá siendo. Pero en lo jurídico, la decisión de no permitir que estas personas −unas 200− puedan ir a votar se adentra en terreno pantanoso. Prohibirles indirectamente el sufragio sin una alternativa podría vulnerar sus derechos fundamentales. Se produce un choque de legitimidades que, como suele ocurrir en estos casos, se dilucida aclarando cuál es el bien superior. Y aquí el voto primaría sobre el deber de recogimiento médico, como advierten los juristas consultados por este periódico, que admiten lo complejo de la situación y la dejación de la clase política para amoldar la ley a la 'nueva normalidad'.

A menos de 48 horas de la constitución de las mesas, la consejera de Salud, Nekane Murga, prohibió ayer acudir a los colegios a todos los ciudadanos que hayan dado positivo en un test PCR durante las últimas dos semanas o que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. Lo justificó recordando que es un motivo de fuerza mayor y que hay otros enfermos que tampoco pueden hacerlo. La base estrictamente legal, en cambio, es bastante dudosa.

A través de una nota emitida a última hora de la tarde, Elkarrekin Podemos censuró la decisión por ser «arbitraria e insuficiente desde el punto de vista jurídico». La coalición morada cree que se puede estar «violentando por la fuerza» el derecho a la participación política y exige que se pongan los «medios necesarios» para que esas 200 personas también puedan votar. Alfredo Retortillo, secretario de Programas del PSE y exconsejero de Turismo, considera que «sienta un precedente muy peligroso», ya que corresponde a la Administración garantizar las condiciones, «no al ciudadano».

El Ejecutivo autonómico asume las complicaciones. Fuentes de Lakua reconocen no contar con ningún informe jurídico que avale la privación del voto a este colectivo en particular. Argumentan que se trata de una «decisión sanitaria» y ponen como precedente el aplazamiento del 5-A. Sin embargo, expertos consultados por EL CORREO alertan de que esta es una situación mucho más delicada porque se pone sobre la mesa una «clara desigualdad» en el ejercicio del derecho al voto. Aseguran que el Gobierno vasco no puede restringir el sufragio y que, en su caso, estaría «vulnerando derechos fundamentales».

«Una administración no puede suspender derechos fundamentales, es de primero de carrera. Sería un disparate», afirma categórico Javier Tajadura, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco. El experto comprende el riesgo que genera el desplazamiento de un infectado hasta el colegio y asume que se deberían tomar medidas para evitarlo, «como no puede ser de otra forma», pero recuerda que las normas no se han cambiado para adaptarse a este condicionante. «Tomar una decisión así sin un sustento legal es directamente inconstitucional», avisa el docente.

En esa misma línea se pronuncia Josu de Miguel, profesor de la materia en la Universidad de Cantabria. Según señala, la condición debería estar «prevista y desarrollada en una ley orgánica» de manera previa, circunstancia que no se da en esta caso específico. «Esta es una situación (la causada por la pandemia) que bien podría estar justificada y ser proporcionada, no digo que no, pero tiene que estar habilitada de manera exquisita por el legislador», explica respecto a la ausencia de una base jurídica clara.

Posibles impugnaciones

Naiara Arriola, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto, incide en esa falta de previsión. Sugiere que, aunque no se hubiera reformado la ley, los partidos podrían al menos haber acordado un dispositivo de «urnas móviles» para garantizar el voto, pero «ya es tarde». En este inusual escenario, la experta plantea la paradoja de que las personas confinadas, ya sea por estar contagiadas o por presentar síntomas, se enfrentarían a una sanción por incumplir su cuarentena «para poder ejercer a su vez un derecho fundamental» como el del voto.

La prohibición incluso abre la puerta a una impugnación electoral. «Se puede llegar a poner en cuestión la legitimidad del resultado», advierte Tajadura. De Miguel explica que se puede interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPJV) tanto a priori como a posteriori. Arriola, por último, cree que el número de afectados «no sería suficiente para invalidar todo el proceso, pero sí para repetirlo en alguna mesa si se demuestra alguna irregularidad». Se refiere en concreto a Ordizia, donde la concentración de casos bien podría afectar al resultado final.


¡Que desastre! No había ninguna necesidad de convocar elecciones porque el Gobierno estaba consolidado y con presupuestos aprobados.

Ahora se pueden vulnerar derechos fundamentales de la ciudadanía y veremos como queda todo.

Como ya he dicho todo un auténtico desastre, una chapuza.

Mas vale que se preocuparan de arreglar los problemas actuales en vez de pensar en elecciones ahora.

.-.-.-.-.-


Sanitarios de Osakidetza denuncian “las cargas de trabajo inaceptables y falta alarmante de EPIs”
Gasteiz Hoy | 10 julio, 2020 |

Los sindicatos volvieron a denunciar este jueves la situación de Osakidetza y los recortes en la Sanidad Pública
banner-diputacion
Sanitarios alaveses de Osakidetza volvieron a salir este jueves a la calle para protestar por las condiciones en que han trabajado durante la pandemia sanitaria. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK volvieron a denunciar “las políticas de recortes del Gobierno vasco y el debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública vasca”.

Los sindicatos se concentraron frente al Centro de Salud Olaguibel para denunciar que, “en los últimos años, la sanidad se ha convertido en una fuente de negocio para algunos”. “Hemos sido testigos del debilitamiento de la sanidad pública, cuyas consecuencias han sido patentes a la hora de hacer frente a esta crisis sanitaria”.
Aseguran los sindicatos que ha sido el esfuerzo e implicación de la plantilla el que ha conseguido paliar las carencias del sistema sanitario, tal y como también sucede en el día a día. “La plantilla ha desempeñado su labor en unas condiciones absolutamente excepcionales: cargas de trabajo inaceptables; falta alarmante de medidas de protección; y equipos integrados por personal escaso al que Osakidetza no ha formado ni dotado de medios adecuados ni suficientes para afrontar esta crisis”, recuerdan.

“El resultado es el de una plantilla exhausta, física y psicológicamente, con una profesional fallecida” en Euskadi. El contagio de trabajadores de Osakidetza ha llegado a alcanzar el 18% del total de positivos de Euskadi.

Recortes de la Sanidad pública


Las políticas de recortes del Gobierno vasco han desencadenado un debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública vasca: partidas presupuestarias por debajo de la media de la UE; destrucción de empleo; plantilla estructural muy escasa; uso abusivo y fraudulento de la contratación; recortes de derechos laborales; privatizaciones; cargas de trabajo inaceptables; etc…

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK exigen:
  • Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE.

  • Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude.
  • Consolidación de trabajadoras/es eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero púbico.

  • La reversión de todos los recortes: recuperación del poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada.

  • La reversión de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo.

  • Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria: material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y adopción de medidas preventivas y de protección; evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo, y adopción de medidas correctoras.

1594450957113.png
 
Última edición:
Conceden el tercer grado a Marcial Dorado, el «amigo» narco de Feijóo, días antes de las elecciones gallegas.

1594457350455.png


Condenado por narcotráfico y blanqueo de dinero, Dorado cumplirá el resto de la condena en régimen de semilibertad.



Marcial Dorado, el empresario gallego condenado por narcotráfico y blanqueo de dinero que se fotografió en los 90 con el entonces secretario general del SERGAS y actualmente presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido el tercer grado y cumplirá el resto de condena en régimen de semilibertad.

El Ministerio de Interior, a través de Instituciones Penintenciarias, ya había concedido a Dorado, que se encontraba hasta ahora en segundo grado o régimen ordinario, seis permisos de salida ordinaria de la cárcel de Teixeiro en A Coruña que se disfrutaron sin incidentes.

Dorado entró en prisión en 2003 por narcotráfico y en 2009, cuando estaba en tercer grado, fue arrestado de nuevo y condenado a diez años de prisión por su vinculación a una organización de narcotraficantes con la que medió en la venta de un barco. A esta pena se suma otra por un delito de blanqueo de capitales impuesta por la Audiencia Nacional en 2015.


En octubre cumplirá las tres cuartas partes de su condena y le restan cinco años de pena para conseguir la libertad condicional, los cuales pasará en semilibertad en virtud del tercer grado que disfrutará en régimen abierto, según han confirmado fuentes penitenciarias a Europa Press.

Feijóo y Dorado
Con las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina, Feijóo vuelve a toparse con su pasado en forma de fotografías con el polémico empresario. Dorado había salido vinculado al contrabando o al narcotráfico en 66 noticias de La Voz de Galicia, en 18 de El País, 20 del Abc y 19 de La Vanguardia antes de las famosas fotografías.

Dorado ya era muy conocido por sus actividades como uno de los jefes del contrabando de tabaco en Galicia, y Feijóo ocupaba destacados puestos en la Administración sanitaria, primero en la autonómica y luego en la estatal. La relación incluyó invitaciones a Feijóo a la casa y al barco de Dorado, además de viajes que realizaron juntos.

Entre 1995 y 1998 la amistad se fue estrechando. Feijóo acudió durante los veranos a otra casa que Dorado tenía en Baiona, cerca de Vigo. En estas escapadas no faltaba el paseo a bordo del yate que el empresario tabaquero tenía atracado en el Club Náutico de esta localidad turística.

Feijóo también fue con Dorado a Portugal, donde este tenía negocios, y a Andorra. El Principado era entonces uno de los destinos frecuentes de los contrabandistas para evadir dinero. Personas próximas a Dorado, algunos exsocios en la importación ilegal de tabaco, recuerdan a Feijóo como una persona discreta pero muy integrado en las fiestas que organizaba su anfitrión.

El pasado mayo se emitía una entrevista realizada a Dorado en el programa televisivo Lo de Évole, en la que recordó su amistad con Feijóo. Feijóo marcó distancias y negó tener una relación de amistad con él, a pesar de las fotografías, algo por lo que Dorado se mostró dolido en la entrevista.

«Entre el señor Dorado y yo no hay ni una amistad estrecha ni ancha, ni tampoco una relación directa», señalaba Feijóo y aseguraba que simplemente se conocían a través de un compañero de la Xunta de Galicia.

Según explicó Dorado a Évole, dichas fotos fueron encontradas en su casa en un registro de la Agencia Tributaria y filtradas a la prensa para dañar al político, sin embargo, a quien dañaron fue a él retirándole el permiso que estaban a punto de concederle.

 
Vox se querella contra el presidente de Correos por el secuestro de su propaganda electoral
Los sobres electorales que Correos secuestró a Vox no han llegado al 80% de los vascos y gallegos

Vox se querella contra el presidente de Correos por el secuestro de su propaganda electoral
Macarena Olona, Santiago Abascal y la cabeza de Vox por Álava, Amaia Martínez. Foto: EP
Correos secuestró los sobres electorales de Vox durante varios días en plena campaña para las elecciones vascas y gallegas. Desde la formación de Santiago Abascal denuncian el perjuicio que esto les ha supuesto y por ello han presentado una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, contra el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el secretario general, Julio González.
La formación de Santiago Abascal denunció este mismo viernes ante la Junta Electoral que su propaganda electoral no estaba llegando a algunos lugares. Tras esto, Vox ha decidido querellarse contra los altos cargos de la empresa postal porque entienden que se ha «secuestrado» la propaganda que este partido depositó en Correos para su envío inmediato a los electores gallegos y vascos.
«Estos sobres electorales incluían frases y datos relativos a estadísticas y hechos que habían sido publicados tanto por fuentes oficiales como por los medios de comunicación», defiende Vox.




En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, explica que el «secuestro de los sobres se había realizado sin haber seguido el procedimiento establecido» porque, según sostiene, Correos no había solicitado previamente la autorización judicial legalmente necesaria.
Asimismo, recuerda que los querellados, por voluntad propia, «ordenaron y ejecutaron la paralización del envío electoral hasta la resolución de la Junta Electoral», lo que, a su juicio, causó un «importante retraso» en el reparto de la propaganda electoral por parte de los responsables de la entidad que tenía que proceder a su distribución.


Esta formación denuncia también que el «secuestro fue disfrazado como una consulta», cuando «no se apreciaba elemento infractor alguno en el texto de los sobres». De hecho, según el partido, el responsable que tomó la decisión de paralizar el envío de los sobres «era conocedor de que si solicitaba la autorización preceptiva que contiene la Ley al Juzgado, éste no se lo iba a conceder» y, es por ello, explica el escrito, «procedió por iniciativa propia».
Así, Vox solicita que se interrogue a los querellados, y se tomen como testigos a los responsables de las delegaciones de Correos en las provincias de la convocatoria electoral.
Los sobres no llegan
A un día de las elecciones autonómicas aproximadamente el 80% de los sobres electorales de Vox que Correos secuestró no han llegado a los potenciales votantes gallegos y vascos. Los datos son el resultado de una investigación realizada por el propio partido que ha comprobado cómo los envíos retenidos no han llegado a sus destinatarios. Vox ha enviado una queja a la Junta Electoral de Galicia y el País Vasco.
La empresa pública Correos (presidida por José Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez) paralizó el envío de la propaganda electoral del partido de Santiago Abascal excusándose en una supuesta vulneración de derechos fundamentales. La Junta Electoral Central dio la razón a Vox e instó a Correos a que se procediese a dar salida a los sobres que habían sido bloqueados.
Ahora, la formación ha realizado un estudio sobre cuántos sobres han llegado a su destino y, tras realizar múltiples llamadas, los datos recogidos han confirmado las peores sospechas: apenas un 20% de oss envíos han llegado a su destino.
«No le ha llegado nada. A sus familiares y amigos tampoco», se puede leer en el informe al que ha tenido acceso OKDIARIO. «No ha llegado», «No lo han recibido», «No lo han recibido pero las dos calles colindantes sí». Estos son sólo algunos de los ejemplos de los múltiples casos que el partido ha recogido durante los últimos días. «El problema ha sido aún mayor en aldeas más pequeñas», han averiguado tras las llamadas.
A pesar de que el método que ha llevado a cabo Vox para recoger los datos no es un procedimiento oficial, sí cuenta con suficientes muestras para demostrar que aquellos sobres que Correos decidió secuestrar, no han llegado a los electores.
La JEC dio la razón a Vox
La Junta Electoral Central dio la razón a Vox en el envío de la propaganda electoral secuestrada por Correos por supuesta vulneración de derechos fundamentales ante las elecciones autonómicas.
Según el acuerdo del organismo que vela por la legalidad de la campaña y los comicios, no se identificaba «una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox».
El comunicado indicaba que «tampoco la Junta Electoral Central aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de ese tipo por lo que, ciñéndonos a la consulta planteada, esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia, e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato dicha distribución».
Por ejemplo, en el sobre de la propaganda electoral de Vox para el País Vasco aparecía el siguiente titular con el rostro de Iñigo Urkullu, lehendakari y candidato a la reelección con el PNV, de fondo: «Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8 por ciento». «Ante la inseguridad ciudadana hay una alternativa» es otra de las frases que aparecen en los sobres.
Desde Vox defendieron que la fuente de estas dos noticias son los datos del propio Ministerio del Interior de Fernando-Grande Marlaska. «Estos no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron», alegó la formación conservadora ante la Junta Electoral Central.
Otros sobres del partido de Abascal para los comicios vascos incluyeron lemas como «el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros». Desde Vox subrayan que esta noticia está fundamentada en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 
Back