Vittoria de Saboya

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.412
Calificaciones
92.431

princesa italiana convertida en heredera del desaparecido trono italiano​

'Fue el mejor regalo que pudo darme'​

Jason Horowitz
Hace 6 horas
comentarios

<p>La monarquía italiana fue abolida hace 75 años</p>

La monarquía italiana fue abolida hace 75 años
(AFP a través de Getty Images)
Vittorio Emanuele di Savoia, hijo del último rey de Italia , le dio a su nieta un gran regalo de cumpleaños número 16.

En un decreto formal de 2019, el "Duque de Saboya, Príncipe de Nápoles y por la gracia de Dios heredero directo del Jefe de la Casa Real de Saboya", modificó una ley medieval que durante siglos había restringido la sucesión en su línea real a los herederos varones. .

A “nuestra amada nieta” Vittoria Cristina Chiara Adelaide Maria, convirtiéndola en la primera mujer en 1,000 años en recibir la autoridad para eventualmente liderar a la familia y reclamar la monarquía extinta.

merlin_187516491_25302a22-0928-4cb6-86bb-48fcac12ebdd-superJumbo.jpg

"Fue el mejor regalo que me pudo dar", dijo Vittoria, ahora de 17 años y una influyente en Instagram , desde su casa en París.

Mientras que el padre de Vittoria en Montecarlo, Mónaco y su madre en París estaban tan encantados como sus abuelos en Gstaad, Suiza, por su ascenso a la cima de la posible familia real de Italia, una rama rival de Saboya no estaba contenta. Para nada.

"Totalmente ilegítimo", dijo el príncipe Aimone di Savoia Aosta, primo y demandante rival, que trabaja como ejecutivo de la empresa de neumáticos Pirelli en Moscú.


Y así comenzó el último capítulo de una continua disputa dinástica entre los pretendientes al pretendido trono de Italia. Hay sentimientos amargos, golpes lanzados, comités nobles en guerra, política de ducado y, a partir del mes pasado, el estatus ascendente de Vittoria en las redes sociales.

Lo que no hay es una corona real por la que luchar.

Italia es una república, que abolió la monarquía hace 75 años por su desastroso apoyo a Mussolini, y los italianos tienen aproximadamente cero interés en una restauración real.

"Nunca digas nunca", dijo el padre de Vittoria, Emanuele Filiberto, una personalidad de la televisión italiana que reclama el título de Príncipe de Venecia, que también es el nombre de su restaurante de Los Ángeles y antiguo camión de comida. ("Hacemos muchos estrenos de películas. Hicimos 'Jumanji'", dijo). Obviamente, dijo, la monarquía no regresaría "mañana", pero no tenía hijos y la familia necesitaba un jefe de la realeza. hogar para ejecutar sus órdenes históricas. Además, "también tenemos muchas personas que están viendo a la familia con un posible regreso".

Pocos italianos quieren eso, incluso en Carignano, un hogar ancestral de la rama de la familia de Vittorio Emanuele, de la que Vittoria se convirtió en princesa cuando cumplió 16 años.

“Nunca he oído hablar de ella”, dijeron adolescentes, compradores de mediana edad y ancianos con bastones mientras caminaban cerca de la Piazza Savoia, una vez hogar de un castillo, ahora un estacionamiento.

Los saboya, como los no déspotas recientemente ilustrados, insisten en que tienen motivaciones altruistas para cambiar el orden de sucesión, como abrazar los valores de la Unión Europea y promover los derechos de las mujeres. Emanuele Filiberto está creando actualmente una serie tipo “Corona” sobre su abuela, la reina Marie-José.

"Totalmente antifascista", dijo.

“Una gran antifascista”, se hizo eco de Vittoria, quien la llamó un modelo a seguir.

Emanuele Filiberto señala que muchos de los monarcas que quedan en Europa son mujeres, comenzando con la reina Isabel en Gran Bretaña. Sus casas reales tienen un historial mucho mejor de empoderamiento femenino que el Parlamento de Italia, donde las mujeres están notoriamente subrepresentadas, dijo.

"Monarquías", dijo, "al menos le damos el poder a las mujeres".

La esposa de Emanuele Filiberto, la actriz francesa Clotilde Courau, a quien conoció mientras hacían esgrima en un evento organizado por su amigo el príncipe Alberto de Mónaco, también eligió a su hija como pionera en la igualdad de género.

“Es algo muy importante en la historia”, dijo la Sra. Courau, que vive con Vittoria y su hermana menor en París. Agregó que si bien deseaba que Vittoria tuviera más tiempo para prepararse, “ella ahora es, cómo se dice, la futura regnante ” o gobernante.

Vittoria, cuando se le preguntó si pensaba que Italia estaba lista para tenerla como reina o cabeza de familia, dijo que había escuchado que "Italia no es realmente progresista".

"Pero", agregó, "aprenderán".

Durante décadas, la rama descontenta de la familia, llamada Aosta, ha argumentado que los Carignano Savoia están mancillando el buen apellido. Algunos de ellos se opusieron al matrimonio del abuelo de Vittoria, el hijo exiliado del último rey, con un ex esquiador acuático competitivo que no era un noble.

Vittorio Emanuele IV, ahora de 84 años, tiene un don para insultar a los italianos. No ayudó a su reputación cuando fue acusado de matar accidentalmente a un turista alemán con un disparo de rifle desde su yate frente a la costa de Córcega en 1978. Un tribunal francés lo absolvió de homicidio involuntario.

En 2006, después de que Italia los dejara a él y a su hijo, el padre de Vittoria, de regreso al país, el patriarca cumplió condena en una cárcel de Potenza por cargos de participación en juegos de azar ilegales y prostit*ción, y aceptar sobres llenos de dinero en efectivo, lo que dijo que era una contribución. a una orden noble. Finalmente fue absuelto .

En la lucha actual por Vittoria, los Aosta han recurrido a una "Junta del Consejo de Senadores del Reino" no autorizada, también conocida como "La Consulta". Refiriéndose a los estatutos de la Casa de Saboya, los simpatizantes de Aosta consideraron inválida la ascensión de Vittoria. Entre otras cosas, argumentan que la ley solo debería cambiarse cuando se restablezca la monarquía.

El príncipe Aimone, duque de Puglia, se negó a reunirse para una entrevista en la finca toscana de su padre, el príncipe Amedeo, duque de Aosta, quien, según informes, recibió dos puñetazos en la cara de su primo, Vittorio Emanuele, en la boda de 2004 del futuro rey Felipe VI de España. Poco después de ese altercado, el príncipe Amadeo afirmó ser el legítimo duque de Saboya.

"Para decirlo suavemente, no es una buena relación", dijo el príncipe Aimone en una entrevista telefónica. Pero dijo que quería evitar una pelea de gritos pública con sus primos “por algo que no existe. Trato de ser más digno si es posible dada la gran responsabilidad de tal nombre ".

La condescendencia regia es hereditaria.

“Ni siquiera le presto atención”, dijo Vittoria sobre sus detractores.

Pero su padre, respaldado por una rival Consulta, definitivamente lo hace.

“Están viendo ovnis”, dijo Emanuele Filiberto en el apartamento en Roma de un noble amigo de la familia al final de la calle desde el enorme Vittoriano, o Altar a la Patria, en honor a Vittorio Emanuele II.

Desdeña a los primos que, dijo, nunca fueron lo suficientemente importantes como para siquiera exiliarse, y que, habiendo fracasado en sus esfuerzos por suplantar a su padre y a él, ahora apuntaban a su hija.

“Ellos pensaban que yo, al no tener hijos, finalmente tendrían lo que estaban esperando, durante 150 años”, pero su padre frustró sus planes.

“Se jodieron”, dijo. "Y se cabrearon".

Toda esta responsabilidad empieza a pesar sobre la joven Vittoria, y, bueno, inquieta yace la cabeza que lleva una corona imaginaria.

"Es mucho", dijo.

 
Son increíbles las ínfulas de esta gente. Hasta se pelean por un trono imaginario. Cómo les cuesta bajarse del caballo y estar al nivel de los demás. Y con semejante prontuario además.
 
Son increíbles las ínfulas de esta gente. Hasta se pelean por un trono imaginario. Cómo les cuesta bajarse del caballo y estar al nivel de los demás. Y con semejante prontuario además.
¿Éstos no son los que se pelearon en la fiesta de la noche anterior de la boda de Felipe y Letizia, con una tajada como un piano?
¿O son sus padres?

A puñetazos en palacio​

Pelea en La Zarzuela entre los dos pretendientes al trono de Italia​


ENRIC GONZÁLEZ
Roma - 29 MAY 2004 - 00:00 CEST
La noche de la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz hubo puñetazos en La Zarzuela. Víctor Manuel de Saboya y Amadeo de Aosta, los dos pretendientes al inexistente trono italiano, protagonizaron una escena de violencia tras una cena privada ofrecida por el rey Juan Carlos, y Amadeo acabó recibiendo dos sopapos en el umbral del palacio. El episodio fue relatado al diario La Repubblica por la anciana princesa Olghina di Robilant, una de las invitadas a la cena, y confirmado por el propio Amadeo. El rey de España, al parecer, hizo un solo comentario: "Nunca más".

Víctor Manuel y Amadeo llevaban muchísimo tiempo sin verse. Los dos primos nunca se llevaron bien, y su relación se agrió de forma definitiva cuando el Consejo del Reino, un órgano no reconocido por la República italiana, determinó que el jefe legítimo de la realeza transalpina era Amadeo. Los Borbón sabían de la mala sangre entre ambos, y les asignaron puestos distantes en la cena previa al enlace, en la Almudena y en el banquete nupcial. Pero en la cena íntima (una cincuentena de personas) celebrada en La Zarzuela el mismo sábado 22, como cierre de los festejos, fue inevitable el encuentro.


PUBLICIDAD
En realidad, Víctor Manuel y Amadeo ya se habían cruzado de forma fugaz en el vestíbulo del hotel Palace, donde se alojaban, y en esa ocasión se habían comportado civilizadamente: se saludaron y no hubo más. Amadeo debió de pensar que Víctor Manuel, célebre por su carácter asilvestrado, estaba dispuesto a guardar la compostura, y al concluir la cena en La Zarzuela dio al primo un palmetazo amistoso en un hombro y le ofreció una frase amistosa: "Ciao, Vittorio, nos vemos". Olghina di Robilant cuenta que el Saboya, que había bebido algo más de lo razonable, se volvió enfurecido, cubrió de insultos al Aosta y, para resultar aún más expresivo, le dio dos puñetazos. Amadeo, que se mantuvo en pie gracias al apoyo de Ana María de Grecia, cuñada de la reina Sofía, optó por no responder a la agresión. Se volvió hacia María Gabriela, la hermana de Víctor Manuel, y le preguntó: "Pero, Víctor, ¿se da cuenta de dónde estamos?".
Ana María de Grecia y un jeque egipcio fueron a buscar hielo para el rostro de Amadeo, y el rey Juan Carlos soltó, siempre según el relato de la princesa, un bufido: "¡Nunca más!". Amadeo confirmó el incidente a La Repubblica, pero no quiso hacer comentarios: "Digamos que el asunto está cerrado, olvidémoslo", declaró.
 

Vittoria de Saboya: los 18 años de una 'reina' sin trono, pero con corona de influencer​

La nieta mayor de Víctor Manuel de Saboya alcanza este martes la mayoría de edad como aspirante a un trono que no existe, pero con su propio reino en las redes sociales, donde tiene más de 50.000 seguidores.​

Foto: Vittoria de Saboya, en una imagen de sus redes sociales. (@vittoria.disavoia)

Vittoria de Saboya, en una imagen de sus redes sociales. (@vittoria.disavoia)


Por
Maite Torrente
28/12/2021 - 11:03 Actualizado: 28/12/2021 - 11:40
En el universo de Instagram son muchas las royals que acaparan la atención de los followers, rivalizando con actrices, modelos y cantantes. Entre ellas, una no demasiado conocida en España pero que no debemos perder de vista. Se trata de Vittoria de Saboya, que cumple 18 años este 28 de diciembre siendo una aspirante a reina sin trono, pero con corona de influencer. Le queda un largo trecho para llegar al nivel de Olympia de Grecia, otra princesa sin reino, ya que ella tiene más de 200.000 seguidores en las redes, pero no va por mal camino…

Empecemos por el principio… ¿Quién es Vittoria de Saboya? Nieta de Víctor Manuel de Saboya, actual jefe de la Casa Real de los Saboya, e hija mayor de Manuel Filiberto y la actriz francesa Clotilde Courau. En Italia está abolida la monarquía desde 1946, así que su familia en realidad no tiene reino, ni trono de facto. De haberlo, ella sería la aspirante a portar la corona en un futuro por ser la mayor -tiene una hermana pequeña llamada Luisa- y lo sería gracias a la intervención de su abuelo que hace un año decidía acabar con la ley sálica, vigente durante dos siglos, que impedía a las mujeres reinar. Un gesto sin consecuencias, ya que las posibilidades de que la joven llegue a reinar algún día son del todo improbables. Pero como detalle por la igualdad de género no está mal…

El jefe de la Casa Real, además, estableció que su nieta recibiera tratamiento de Alteza Real y le otorgó el título de princesa de Carignano y marquesa de Ivrea, además de nombrarla señora de la Gran Cruz y condecorarla con el Gran Cordón de la Orden de los Santos Maurizio y Lazzaro. Sin embargo, la propia Vittoria sabe que toda esta pompa y boato es papel mojado porque nunca será jefa del Estado. Tampoco parece nada interesada en derechos dinásticos... “Ella sueña con el arte y la moda. Menos mal que está Clotilde, que es una madre severa a la hora de gestionar los horarios y salidas con amigos y el tiempo dedicado al móvil”, confesaba su padre en el 'Corrierre della Sera' hace un tiempo.


La hija de Filiberto estudia en París y trabaja como modelo, además de ser influencer. Forma parte de la prestigiosa agencia Women Talents Milano, que cuenta en su haber con modelos tan famosas como Coco Rocha, Behati Prinsloo, ángel de Victoria’s Secret y mujer de Adam Levine, Amber Valletta o Jourdan Dunn. Eso sí, ella está en la categoría de ‘talents’ y no de modelos. En su Instagram podemos ver alguna de las sesiones de fotos que ha hecho, incluso en lencería. Su ascenso en las redes sociales ha sido progresivo pero importante, hace un año solo tenía 6.000 seguidores y ahora que celebra su mayoría de edad supera los 50.000, aunque a decir verdad tiene muy pocas publicaciones en su perfil, apenas una treintena. Un caso similar al de nuestra Victoria Federica.

Pese a intentar llevar una vida muy discreta, centrada en sus estudios y en su carrera de modelo fotográfica, de vez en cuando Vittoria de Saboya ha conseguido acaparar la atención de los medios de comunicación italianos que destacan su carácter ‘rebelde’. Se hicieron eco de su participación en manifestaciones estudiantiles por las calles de París junto a sus compañeros quejándose de que el Gobierno galo cambiaba las condiciones escolares para los estudiantes de escuelas privadas para graduarse de secundaria, sin poder hacerlo a distancia, como los alumnos de la escuela pública. Incluso publicó un vídeo en sus redes donde se dirigía directamente al presidente Macron.


Tal atención se debe, lógicamente, a su pertenencia a una Casa Real que, pese a no tener trono, sí sigue muy presente en Italia. Todo pese a que en una encuesta realizada en 2020, solo el 15% apoyaba el retorno de la monarquía. Nada que su familia no sepa: el último rey de su estirpe, Humberto II, su bisabuelo, es conocido como el rey de los 33 días, que es lo que duró su reinado entre el 9 de mayo y el 12 de junio de 1946.

 
Victor Tori’s debería de centrarse en sus estudios y sacudirse los pajaritos de la cabeza sobre el tema de princesa heredera de un reino inexistente, si bien es siervo que a esta pava sus papis no le ayudan a centrarse, no tienen los pies en la tierra!!!
 
1640768094708.png
La princesa Vittoria de Saboya, princesa de Cariñena y marquesa de Ivrea celebró su 18 cumpleaños el 28 de diciembre. La princesa nació en Ginebra. Es la hija mayor del príncipe de Venecia y actriz Clotilde Courau.
 
Back