Visita de estado a Eslovaquia. Marzo 7 - 9, 2023.

w.jpg

w.jpg
 
Breve declaración de Su Majestad el Rey Willem-Alexander con la Presidenta Zuzana Čaputová durante la visita de estado a Eslovaquia
Discurso | 07-03-2023


Señora Presidenta, señoras y señores,

Es un gran placer hacer una visita de estado a la República Eslovaca. Este año estás celebrando tu 30 aniversario. Mi esposa y yo lo felicitamos y le deseamos lo mejor.

Es impresionante cómo Eslovaquia se ha convertido en una nación segura de sí misma con una voz única en Europa. El pueblo eslovaco está orgulloso de su hermoso país, que tiene mucho que ofrecer.

Durante los últimos treinta años, Eslovaquia y los Países Bajos se han acercado cada vez más. Nuestra visita subraya la amistad que ha surgido entre nosotros. Una amistad basada en la confianza mutua y en la convicción de que juntos somos más fuertes.

Ahora más que nunca, es importante apoyarse unos a otros. En un momento en que las tensiones internacionales son altas, como países democráticos libres debemos demostrar que nunca nos doblegaremos ante la violencia y la intimidación.
Juntos formamos una barrera contra la agresión rusa y apoyamos al pueblo de Ucrania, que está soportando tal calvario.

Aquellos que critican a los demás también deben tener el coraje de examinarse a sí mismos con ojo crítico. Es bueno tener la oportunidad de conocer sus experiencias con los problemas con los que también luchamos. Como la violencia contra los periodistas y el odio basado en la orientación sexual. Pero también la desinformación, que está debilitando la cohesión social. No estamos evitando estos temas delicados.
Entendemos y compartimos las preocupaciones de los demás, y juntos estamos trabajando en soluciones.

Otros temas clave incluyen la transición a una economía más limpia, el clima y la biodiversidad. Cuestiones que son muy importantes para usted, señora Presidenta. Estamos ansiosos por unir fuerzas con Eslovaquia en el camino hacia un futuro más sostenible.

Esperamos con ansias los próximos días en Bratislava y nuestro viaje a los Altos Tatras.
Nos complace poder ver esa parte del país también y experimentar la impresionante belleza natural de Eslovaquia.

Muchas gracias, Señora Presidenta, por su hospitalidad y esta oportunidad de aprender más sobre su maravilloso país.

Ďakujem!
 
Estoy muy feliz de que después de trece años tengamos nuevamente una visita real. Le di la bienvenida al rey Guillermo Alexander de los Países Bajos con la reina Máxima en el Palacio Presidencial hace un tiempo.
Durante los próximos tres días acompañaré a la pareja real a través de un rico programa en Bratislava y más tarde en el norte de Eslovaquia en los Tatras.
Estamos conectados a los Países Bajos por valores como la protección de la democracia, el estado de derecho o los derechos de las minorías, así como por la profundización de los intereses comunes, las relaciones económicas y la cooperación en materia de seguridad. Me alegro de que nos estemos convirtiendo cada vez más en socios cercanos debido a esto.
333524484_3457755331176015_2305616760678893315_n.jpg

Zuzana Čaputová

 
20230307_081830-jpg.2928060

Un punto a favor de Máxima, que haya dejado las capas en Holanda.
Otro punto a favor, que lleve el abrigo puesto y no sobre los hombros.
Un punto en contra, que a falta de corona se ponga esas tonterías ridículas en la cabeza.

La presidenta de Eslovaquia, perfecta.
 
w.jpg

w.jpg

w.jpg

El rey Willem-Alexander y la reina Máxima durante un paseo por la ciudad de Bratislava, en el primer día de la visita de estado de tres días a Eslovaquia.
 
Back