Visita de estado a Eslovaquia. Marzo 7 - 9, 2023.

Visita de Estado a Eslovaquia - programa​


Desde el martes 7 de marzo hasta el jueves 9 de marzo de 2023, Su Majestad el Rey y Su Majestad la Reina Máxima realizarán una visita de Estado a la República Eslovaca por invitación de la presidenta Zuzana Čaputová. Estarán acompañados durante la visita por el Ministro de Asuntos Exteriores Wopke Hoekstra y el Viceministro de Cultura y Medios Gunay Uslu.
La República Eslovaca celebra este año el 30 aniversario de su establecimiento. Los Países Bajos y Eslovaquia trabajan juntos tanto a nivel bilateral como dentro de la Unión Europea y la OTAN. Ambos países promueven una sociedad abierta e inclusiva y valores y libertades democráticas. Los temas clave compartidos son el estado de derecho, la educación, la libertad de prensa, la emancipación y el apoyo a Ucrania. Tanto Eslovaquia como los Países Bajos otorgan gran importancia a la transición hacia una economía circular, la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Durante la visita, los dos países explorarán cómo pueden fortalecer los esfuerzos del otro en estas áreas. La visita de Estado también reforzará el vínculo de amistad entre los dos países.

7 y 8 de marzo: Bratislava​

Al comienzo de la visita, el rey y la reina serán recibidos en el Palacio Presidencial de Bratislava por el presidente Čaputová. Después de esto, la pareja real depositará una ofrenda floral en la Puerta de la Libertad en Devín, un monumento a los muertos entre 1948 y 1989 que intentaban cruzar el Telón de Acero. Más tarde, el presidente Čaputová y el alcalde de Bratislava Matúš Vallo acompañarán al rey Willem-Alexander y la reina Máxima en un paseo por el centro histórico de la ciudad. La caminata terminará en el memorial en memoria del periodista de investigación Ján Kuciak y su prometida Martina Kušnírová, quienes fueron asesinados en 2018. El rey Willem-Alexander y la reina Máxima luego se reunirán con representantes de la prensa, el gobierno y la policía eslovacos en el Palacio Primado. Por la noche, el presidente Čaputová ofrecerá un banquete de estado en la sala de conciertos Reduta.

El segundo día coincide con el Día Internacional de la Mujer y comenzará con la reunión de la pareja real con jóvenes eslovacos para hablar sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Los participantes hablarán sobre sus propias experiencias y perspectivas de futuro. Posteriormente, el Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima se reunirán con el presidente del Consejo Nacional, Boris Kollár, en el Castillo de Bratislava. Más tarde esa mañana, la pareja real visitará el foro empresarial 'El futuro es ahora', donde emprendedores innovadores holandeses y eslovacos intercambiarán ideas y oportunidades en las áreas de sostenibilidad, salud y economía circular. Se firmarán varios acuerdos para mejorar aún más la cooperación entre empresas y organizaciones de ambos países. A continuación, la pareja real verá cómo se pone en práctica el principio de la economía circular en un punto de recogida de botellas y latas de PET. El reciclaje en Eslovaquia ha recibido un impulso considerable gracias a un nuevo sistema de depósito diseñado con tecnología de sensores innovadora e inteligencia artificial. Posteriormente, el Primer Ministro Eduard Heger recibirá al Rey ya la Reina para un almuerzo de gobierno. Por la tarde, la pareja real visitará el bar LGBTIQ+ Tepláreň, donde dos personas fueron asesinadas a tiros el 12 de octubre de 2022 por su orientación sexual. El Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima hablarán con los amigos y familiares de las víctimas y un sobreviviente del ataque. Al final de la tarde se realizará una recepción para la comunidad holandesa en Eslovaquia. Por la noche, para agradecer a la presidenta Čaputová su hospitalidad,

9 de marzo: región de Tatra​

En el último día de la visita de estado, el Rey y la Reina visitarán la región al pie de las montañas Tatra en el noreste de Eslovaquia junto con el presidente Čaputová. En la localidad de Poprad visitarán un centro para refugiados ucranianos. Eslovaquia limita con Ucrania al este; desde el comienzo de la guerra, más de un millón de ucranianos han cruzado la frontera. Los refugiados han sido acogidos y apoyados con la ayuda de un gran número de voluntarios y organizaciones de ayuda. Después de esto, la pareja real visitará el histórico distrito de Spišská Sobota de Poprad, un testimonio del patrimonio cultural de Eslovaquia y de los alemanes de los Cárpatos, una minoría reconocida en el país. En Liptovský Mikuláš, el rey Willem-Alexander, la reina Máxima y el presidente Čaputová visitarán una escuela donde hablarán a los alumnos sobre democracia y desinformación. La escuela utiliza un módulo de aprendizaje especial para enseñar a los niños sobre los valores democráticos y cómo reconocer las noticias falsas. La visita de estado concluirá en el Parque Nacional Tatra. A orillas del río Belá un guía hablará sobre la conservación de la naturaleza en la zona, los retos que existen y las medidas para conservar y mejorar la biodiversidad.

 

Tema importante de los medios durante la visita de estado a Eslovaquia​


El rey Willem-Alexander y la reina Máxima prestarán mucha atención al tema de los medios el próximo mes durante su visita de estado a Eslovaquia. Por lo tanto, la pareja real estará acompañada por el Secretario de Estado Uslu de Cultura y Medios. También asistirá el Ministro de Asuntos Exteriores Hoekstra.

La pareja real estará en Eslovaquia del 7 al 9 de marzo. El primer día, el rey y la reina darán un paseo por la ciudad con la presidenta Zuzana Caputová y el alcalde de Bratislava, entre otras cosas. Termina en el monumento al periodista de investigación Ján Kuciak, asesinado en 2018. A continuación, Willem-Alexander y Máxima hablarán con los medios de comunicación eslovacos, los representantes del gobierno, la policía y el poder judicial sobre la importancia y la preservación de la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

En la región de Tatras, la pareja real y el presidente visitarán una escuela el último día para hablar con los estudiantes sobre democracia y desinformación. En esa escuela, los niños aprenden a reconocer noticias falsas a través de un módulo especial.

libertad de prensa

Debido a que ambos países consideran importantes temas como el estado de derecho, la educación, la libertad de prensa, la emancipación y el apoyo a Ucrania, hay puntos en la agenda que están relacionados con esto. También se presta atención a la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Es la primera visita de Estado que Willem-Alexander y Máxima realizan al país. La última visita de Estado saliente al país fue en 2007 por la entonces reina Beatriz.
ANP090223121-1.jpg

 



Del martes 7 al jueves 9 de marzo, el Rey y la Reina Máxima realizarán una visita de Estado a la República Eslovaca por invitación de la presidenta Zuzana Čaputová. El Ministro Hoekstra y el Secretario de Estado Uslu acompañarán a la Pareja Real.
 
Back