Visita de Estado a Alemania. Octubre 17 al 19, 2022

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.120
Calificaciones
314.692

Los Reyes viajarán a Alemania el próximo mes de octubre. Allí cumplirán con una importante agenda en dos ciudades​


... se desarrollará en su gran mayoría en Berlín. Allí, los Reyes serán recibidos con una ceremonia oficial y por la noche se celebrará una cena en el palacio de Bellevue. Pero no será la capital la única ciudad en la que don Felipe y doña Letizia desarrollarán sus actividades, pues el último día del viaje está previsto que lo pasen en Frankfurt. Su importante núcleo financiero ha llevado a que se elija como destino, ya que una de las misiones de esta visita es la de fortalecer los lazos económicos entre ambos países....

 
«Sus Majestades los Reyes realizarán una visita de Estado a la República Federal de Alemania los próximos días 17, 18 y 19 de octubre. Con este viaje se da respuesta a la invitación del Excelentísimo Presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier. Durante su estancia, Sus Majestades los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta».

«Además de la parte institucional en la capital, el programa incluye una visita a Fráncfort con motivo de la inauguración de la Feria del Libro, en la que España es el país invitado, y una visita al Banco Central Europeo».

 

Los Reyes contarán con una agenda repleta de actos en su visita de Estado a Alemania, que dará comienzo el próximo lunes​


....
La visita dará comienzo el lunes a las 10:30 horas de la mañana con una ceremonia de bienvenida en la que serán recibidos con honores militares en el palacio de Bellevue por el presidente y su esposa. Tras un encuentro oficial, y algunos otros actos que no están concretados, esa noche se celebrará en el mismo palacio una cena de gala. Aunque se espera que la etiqueta sea de largo para las mujeres, doña Letizia no lucirá tiara siguiendo el "ejemplo impagable de la reina Sofía", palabras que ella misma utilizó en su compromiso con don Felipe en 2003 cuando habló acerca de su futuro dentro de la monarquía. La reina emérita solo llevaba este tipo de joyas en países monárquicos, no en las repúblicas. Y así lo está haciendo doña Letizia.
.....

El segundo día, el martes, el Rey participará junto a Steinmeier en el Foro Hispano-Alemán, mientras doña Letizia y la primera dama cumplen con una agenda paralela. La Reina y Elke Büdenbender descubrirán más acerca de la exposición 'Escribir todos sus nombres', de la colección del Museo Helga de Alvear, en el Palais Populaire. Una muestra que reúne a mujeres artistas que, influenciadas por las tradiciones constructivistas, el Minimal Art, así como el arte conceptual y la performance, desarrollaron un lenguaje formal tan reducido como asociativo. La exposición estará en Berlín hasta febrero de 2023 y después podrá verse en Cáceres el próximo verano.

Por la tarde, los Reyes viajarán a Frankfurt junto al presidente federal y la primera dama para la inauguración de la Feria del Libro, en la que España es el país invitado de la edición. Durante los días de la feria, participarán numerosos escritores españoles, desde Javier Cercas hasta Carme Riera, pasando por Arturo Pérez-Reverte, Dolores Redondo, Eduardo Mendoza, Elvira Sastre, Fernando Aramburu o Rosa Ribas, entre muchos otros.

Esa noche, don Felipe y doña Letizia ofrecerán una recepción en honor a sus anfitriones, aunque aún se desconoce el lugar elegido para la velada. Al día siguiente, continuarán con sus actividades en Frankfurt antes de poner rumbo a España. No habrá un programa más detallado de la visita hasta el próximo viernes, cuando la Casa Real haga pública la agenda completa de los Reyes.

....
 
República Federal de Alemania, 17.10.2022 / 19.10.2022Relaciones Internacionales
Sus Majestades los Reyes realizarán un Viaje de Estado a la República Federal de Alemania los días 17, 18 y 19 de octubre, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Además de la parte institucional en la capital germana, el programa incluye una visita a Frankfurt con motivo de la inauguración de la Feria del Libro, en la que España es el país invitado.

Sus Majestades los Reyes partirán en la tarde del domingo, 16 desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para realizar un Viaje de Estado a la República Federal de Alemania. Esa misma tarde, en la embajada de España en Berlín, mantendrán un encuentro con una representación de la colectividad española residente en Alemania.
El lunes, 17 Don Felipe y Doña Letizia serán recibidos oficialmente con honores en el Palacio de Bellevue por el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Posteriormente, los Reyes realizarán una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía. Por la tarde, Su Majestad el Rey visitará el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck y mantendrá un encuentro con el Canciller Olaf Scholz en la Cancillería Federal. A última hora del día, en el Palacio de Bellevue, Don Felipe y Doña Letizia asistirán a la Cena de Estado ofrecida en su honor.
La jornada del martes, 18 comenzará con un desayuno de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles y con un encuentro empresarial Hispano-Alemán en la Fundación Bertelsmann. A continuación, el Rey visitará el Bundestag (Parlamento alemán), donde se encontrará con la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas. Por su parte, Doña Letizia visitará en el Palais Populaire, la exposición temporal de la Colección del Museo Helga de Alvear. Posteriormente, los Reyes visitarán el Ayuntamiento de la Ciudad-Estado de Berlín y Puerta de Brandeburgo. Al mediodía, Sus Majestades los Reyes viajarán a Frankfurt, donde inaugurarán la Feria del Libro de Frankfurt, donde España es país invitado, y por la noche asistirán a una recepción en honor del presidente de Alemania y su esposa, de respuesta de la Visita de Estado.
El miércoles, 19 los Reyes recorrerán los expositores españoles en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. Posteriormente, el Rey visitará el Banco Central Europeo, y luego junto a la Reina, la sede del instituto Cervantes en Frankfurt, con lo que finalizará el Viaje de Estado a Alemania.
 
La tarde del domingo 16, los Reyes Felipe y Letizia cogerán un avión en Madrid con destino Berlín, donde ese mismo día ya comienza su agenda. Su primer acto en tierras germanas es una recepción a la colectividad española residente en Alemania. Junto al monarca y su esposa estarán en el tour alemán el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel iceta.


Lunes, visita al Palacio de Bellevue y cena de Estado​

El lunes 17 de octubre tendrá lugar la bienvenida oficial con una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Bellevue, residencia del presidente de la República Federal Alemana. Los Reyes serán recibidos precisamente por el mandatario y su esposa, la jueza Elke Büdenbender, con los que mantendrán una reunión. Esta construcción de 1786 está situada en medio del parque Tiergarten, en pleno centro de la ciudad. Tras esta primera visita, don Felipe y doña Letizia participarán en una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía.

Por la tarde, la agenda de Felipe VI continuará en solitario con una visita al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck a la que seguirá un encuentro con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz. Para concluir la jornada, y nuevamente en compañía de doña Letizia, acudirá a una cena de Estado.


Martes, cita cultural en Frankfurt​

El martes 18 de octubre, los Reyes acudirán a primera hora de la mañana al Foro Hispano-Alemán, que tendrá lugar en la sede en Berlín de la Fundación Bertelsmann. Tras este acto, el rey Felipe mantendrá un encuentro con Bärbel Bas, presidenta del Parlamento alemán, mientras que doña Letizia recorrerá la exposición temporal de la Colección del Museo 'Helga de
Alvear'
, titulada Escribir todos sus nombres, en el Palais Populaire de Berlín. Antes de finalizar la primera parte de la jornada, los Reyes acudirán al ayuntamiento de la capital y a la Puerta de Brandeburgo, uno de los monumentos más destacados de la ciudad. Por la tarde, el jefe del Estado y su esposa estarán en Frankfurt para participar en la inauguración de la Feria del Libro, en la que España es país invitado este año.



Miércoles en el Instituto Cervantes y el Banco Central​

La cuarta y última jornada de los Reyes en Alemania comienza con un importante componente cultural: la visita del monarca y su esposa a los expositores españoles que participan en la Feria del Libro de Frankfurt. Después, don Felipe visitará en solitario la sede del Banco Central Europeo. Por último, los Reyes se desplazarán en la citada ciudad hasta el Instituto Cervantes para un encuentro con hispanistas alemanes con el que ponen fin a su visita por el país europeo. El mismo miércoles por la tarde regresan a Madrid. Se trata de la segunda visita internacional que doña Letizia hace en un mes ya que en septiembre estuvo en Nueva York justo después de acudir al funeral de Isabel II en Londres.



 

Temas Similares

  • Cerrado
Respuestas
2
Visitas
787
Back