Veganos/Vegetarianos

Con el objetivo de crear un estilo que respeta tanto a los animales, medio ambiente y la salud, el veganismo reduce el consumo de productos que provengan de explotaciones intensivas –como la carne, leche y huevos–.



Sin embargo cambiar radicalmente una dieta con base en carne a una vegana, puede llegar a ser una verdadera odisea. Pero, como bien dice la enseñanza popular, “Roma no se hizo en un día”. Por lo que, en caso que estés iniciando en esta alternativa de cuidados ecológicos y de salud, te compartimos estos cinco consejos útiles que Greenpeace propone:

Recuerda: tu dieta, tus reglas. La alimentación es una parte muy importante de la vida. Eso significa que no estás siguiendo las reglas ni tendencias de otros hervíboros, no tiene nada de malo. Hay algunos vegetarianos que escogen comer frutos del mar que fueron capturados de manera ecosustentable; otros, consumen huevos de sus propias gallinas; hay quienes se llaman ‘freegans’, que comen carne y pollo para evitar que se tiren como desperdicios. Recuerda que lo importante del veganismo y vegetarianismo es comer saludable tomando decisiones conscientes para el bien de uno y del planeta.

Está bien si empiezas poco a poco. Si estás alejando la carne de tu dieta, puedes intentar hacerlo paso a paso. Hay personas que dejan de comer carne sólo un día a la semana; otros, eligen opciones vegetarianas cuando comen en restaurantes. Elige opciones que poco a poco te vayan acercando al veganismo.

Habla al respecto con amigos y familiares. A veces nuestras dietas afectan a las personas con quienes vivimos y vemos constantemente. Si compartimos nuestras decisiones, probablemente podemos llegar a un acuerdo en conjunto. E incluso apoyo.
https://ecoosfera.com/2016/05/5-practicos-y-sencillos-consejos-para-veganos/
 
Última edición:
aguacate
Su presencia en la naturaleza data de 10 mil años A.C., en el estado de Puebla, cuando era comida para los gonfotéridos –criaturas inmensas parecidas a los elefantes– en el periodo Mioceno y Plioceno.


También llamado como la mantequilla de la naturaleza, el aguacate es uno de los alimentos más arcaicos de México. Su presencia en la naturaleza data de 10 mil años A.C., en el estado de Puebla, cuando era comida para los gonfotéridos –criaturas inmensas parecidas a los elefantes– en el periodo Mioceno y Plioceno.

Gracias a que es fuente de Vitamin B1, Vitamin B2, Vitamin B3, Vitamin B5, Vitamin B6, Vitamin B9, Vitamin C, Vitamin E, Vitamin K, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Sodio, Zinc, el aguacate brinda antioxidantes y grasas naturales que ayudan a mantenernos sanos y sentirnos mejor. Las semillas, por otro lado, contienen fibra y aminoácidos, nutrientes que por cierto ayudan a prevenir enfermedades cardiacas.

Y si no es suficiente, este fruto posee un sabor inigualable que, sabiéndolo combinar, puede convertir un platillo humilde en un manjar. Por ello hemos reunido estas cinco recetas en las que podrás disfrutar de los innumerables beneficios y delicias del aguacate:

Arroz con cilantro y aguacate

Ingredientes: 4-5 arroz cocinado, 2 aguacates, 2 cucharaditas de jugo de limón, 1/4 de cilantro picado, 1/4 + 1/8 cucharaditas de comino, 1 diete de ajo, sal y pimienta al gusto.

Instrucciones: Aplasta los aguacates, agregándole el jugo de limón, cilantro, ajo, sal y pimienta. Cuando se haga una pasta homogénea, agrégalo al arroz caliente. Y listo.

avocado-cilantro-lime-rice2text..jpg




Tostadas integrales con aguacate y espárragos.

tostadasesparragosaguacate-1.jpg






Aderezo de aguacate

Ingredientes: un aguacate, 2 cucharadas de cebollines frescos, 2 cucharadas de eneldo, 1 diente de ajo, 1/2 cucharada de polvo de cebolla, 2 cucharaditas de cilantro fresco, 1 1/2 cucharaditas de jugo de limón, sal y pimienta al gusto, 1 copa de yogurt griego, 6 cucharaditas de leche.

Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea, y pruébalo con salmón grillé.

avocado-greek-yogurt-ranch-dressing-srgb..jpg




Sushi de aguacate y quinoa

Quinoa-Sushi-5-8-7-2013-3-28-12-PM-1.jpg






Zucchini con pesto y aguacate

Ingredientes: 2 aguacates, 1 taza de albahaca fresca, 3 dientes de ajo, 2 paquetes de zucchini, 2 cucharaditas de jugo de limón, pimienta y sal al gusto, 5 cucharaditas de aceite de oliva y 1/4 de nueces.

Instrucciones: Hierve la pasta mientras en mezclas en una licuadora los aguacates, la albahaca, almendras, jugo de aceite y sal. Y mientras funciona la licuadora, agrega poco a poco el aceite de oliva hasta conseguir una mezcla cremosa. Una vez lista la pasta, agrega la salsa pesto-aguacate. Sirve con pimienta y un poco de parmesano. ¡Listo!

avocado-pesto-7.jpg













Este fruto es todo un regalo divino. Llamado la “mantequilla de la naturaleza”, el aguacate no sólo contiene muchísimos nutrientes y vitaminas como la mayoría del complejo B, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Sodio y Zinc, sino que además es delicioso y puede ser sustituto de muchas comidas malsanas, como la ya mencionada mantequilla.

https://ecoosfera.com/2016/03/5-del...etas-cuyo-ingrediente-secreto-es-el-aguacate/

 
Carniceros contra la matanza de animales: "Me arrepiento de no haberme hecho vegano antes"

Maltrato animal

Conversamos con Phil Hörmann, responsable de la iniciativa 'Si yo he podido, tú también puedes' en la que antiguos carniceros, matarifes o cazadores explican que les llevó a hacerse veganos y activistas por la defensa de los animales

Lucía Arana
56 comentarios

19/03/2019 - 21:33h
Phil-Hormann-carnicero-activista-animales_EDIIMA20190319_0708_5.jpg

Phil Hörmann, carnicero alemán que ahora es vegano y activista en defensa de los animales TOBIAS SCHUHWERK

El pasado enero, y bajo el lema Si Yo He Podido, Tú También Puedes, Tom, Phil, Riccardo, Peter y Thomas decidieron recopilar sus testimonios en un breve vídeo y colgarlos en las redes sociales. En pocos días, tenían más de 100.000 visitas, cientos de comentarios y unas cuantas llamadas de los medios de comunicación locales

El mensaje caló porque estos cinco alemanes saben de lo que hablan y conocen, de primera mano, la industria de la explotación y el sufrimiento animal. Fueron carniceros, matarifes, cazadores y ganaderos y ahora son veganos y activistas por la defensa de los animales

Hemos hablado con Phil Hörmann, responsable de esta iniciativa. Nacido en Allgäu, preciosa región del sur de Alemania, Phil tiene 35 años y es vegano desde 2016.

No solo fuiste carnicero y matarife, sino que también cazador y ganadero. ¿Qué significaban los animales para ti?

Crecí en una granja lechera y pasé toda mi infancia y adolescencia entre animales. Me gustaba muchísimo estar con ellos, pero nunca cuestioné el hecho de matarlos. Como cazador, me enseñaron que teníamos una importante tarea de regulación, y no había ninguna razón para ponerla en duda. Teníamos que disparar a algunos animales porque eran depredadores o dañaban el bosque; otros eran presuntamente portadores de peligrosas enfermedades. Solo cuando me hice adulto empecé a ser consciente de las contradicciones.

Phil-Hormann-animal-abatido-mismo_EDIIMA20190319_0730_5.jpg

Phil Hörmann de niño con un animal disparado por él mismo



¿Cómo fue la transición al veganismo y, después, al activismo?

Lo cierto es que no me hice vegano de un día para otro, sino que empecé siendo vegetariano. Poco a poco me fui involucrando e informando cada vez más sobre estos temas y me tuve que enfrentar al lado oscuro de la industria láctea. Reconocer las conexiones hizo que la consecuencia lógica fuese el veganismo.

A medida que me fui informando sobre derechos animales, protección del medio ambiente y nutrición, me volví cada vez más activo y aumentó el deseo de hacer más. En 2017, comencé a participar en manifestaciones y entré en contacto con organizaciones animalistas. En octubre de ese mismo año, me infiltré para filmar con cámara oculta en dos mataderos para la organización SOKO Tierschutz München e.V.. Desde entonces, participo regularmente en investigaciones y tareas de concienciación pública.

¿Qué es lo que más te ha ayudado en este proceso? ¿Qué ha sido lo más difícil?

La verdad es que nunca he sentido el veganismo como una renuncia. Más bien, cuando pienso en las víctimas de mi consumo, me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Nuestro mundo está gobernado por el dinero y la industria de la carne y de la leche son muy poderosas. Sin embargo, cada consumidor tiene en su mano la posibilidad de combatir este sangriento sistema de explotación de forma muy efectiva. No necesitamos explotar a los animales para vivir sanos y felices. Cuando comprendes esto, la solución es sencilla: compramos productos vegetales y cerramos el grifo a las empresas que explotan a los animales.

¿Cómo reaccionó tu entorno a tu cambio de vida?

Mucha gente que conocía la historia de mi vida reaccionó al principio con asombro. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la curiosidad fue más fuerte y a partir de ahí se desarrollaron conversaciones muy interesantes.


¿Recuerdas alguna experiencia traumática de tu época de matarife? ¿Cómo era entonces tu concepto de los vegetarianos y veganos?

Después de tanto tiempo solo puedo recordar algunos momentos graves. En mi memoria, por ejemplo, han quedado los intentos fallidos de aturdir a los animales y otras experiencias crueles relacionadas con la matanza. En aquella época, nunca había oído hablar de vegetarianos o veganos, pero desde luego que no me hubiera imaginado ni de lejos llevar esta forma de vida.

También criaste cerdos, ¿cómo fue esa experiencia?

Así es. En el año 2015 cumplí mi sueño de tener una granja de cerdos criados en libertad. En un prado propiedad de mi padre, teníamos 34 animales con bonitas casetas de madera, una charca de barro natural y muchos juguetes. Fue un verano maravilloso, nunca lo olvidaré. La relación con los pequeños era muy intensa, me traían palitos y se tumbaban boca arriba para que les rascase la barriga. Cuando se iban acercando los últimos días, empecé a sentirme muy mal. Mi sueño se había convertido en una pesadilla, tenía que montar a mis animales en un camión y llevarlos al matadero.

Mucha gente que contempla el veganismo como una opción extrema afirma que la solución es la carne ecológica. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Mi experiencia es que la gente quiere comer carne a toda costa, pero lo quieren hacer con buena conciencia. Sin embargo, eso es incompatible con la realidad, ya que el problema de base permanece, sea cual sea la forma de mantenimiento de los animales. Al final, siempre se acaba matando a quien no quiere morir.

Imagen-campana-carniceros-matanza-animales_EDIIMA20190319_0724_5.jpg

Imagen de la campaña "carniceros contra la matanza de animales"

¿Cómo entraste en contacto con tus compañeros del vídeo? ¿Vuestras experiencias son similares?

El contacto con Tom, Riccardo, Peter y Thomas se produjo a través de las redes sociales. Hemos tenido vivencias muy similares, ya que los procesos de sacrificio son siempre los mismos. También los puntos débiles del proceso y los errores que se producen son muy parecidos en todas las empresas. Hoy luchamos juntos por los animales compartiendo nuestras experiencias tras los muros de los mataderos, ocultos al público en general.

Las estadísticas dicen que, al menos en España, la mayoría de las personas veganas son mujeres. En vuestra antigua profesión hay, sin embargo, mayoritariamente hombres. ¿Existe en tu opinión algo similar a una cultura de la carne vinculada a la virilidad?

Se nos inculca una cierta imagen de la masculinidad. Yo recuerdo perfectamente leer reportajes sobre culturistas que engullían cantidades increíbles de carne. En la distribución de los roles, es el hombre el que asa la carne en la barbacoa. Son imágenes que vemos cada día, que nos marcan, y solo cuestionándolas de forma crítica vamos a poder reconocer otra realidad.

La verdadera fortaleza se muestra en cómo tratamos a los más vulnerables y, para los músculos, necesitamos tanta proteína animal como un elefante o un gorila.

¿Qué les dirías a otros carniceros, matarifes, cazadores o ganaderos?

Les diría lo siguiente: yo he sido parte de este sistema, como tú, y ahora me gustaría que alguien me hubiera abierto los ojos antes. Infórmate sobre el verdadero sentido de tu trabajo y enfréntate a los temas críticos.

Phil-Hormann-cerdos-mismo-criaba_EDIIMA20190319_0714_21.jpg

Phil Hörmann con los cerdos que él mismo criaba

Los seres humanos no necesitamos de ningún producto de origen animal para llevar una vida sana. Reconocer esto es, al mismo tiempo, la oportunidad de dar el primer paso para salir de la rueda. Necesitamos agricultores con urgencia para la alimentación de los seres humanos. Pero el maíz, el grano o la soja deben estar en nuestros platos, y no en los comederos de los animales.

En la industria de la carne, no son solo los animales los que sufren una explotación masiva, también el trato con las personas es similar al de la Edad Media. Hay miles de trabajos que se pueden hacer y todos son mejores que un matadero.

En cuanto a la caza, es ella la que desequilibra los ecosistemas. Se justifica disparar a los depredadores con la excusa de proteger a los animales más débiles, pero es para poder dispararles a ellos también. Ya es hora de parar la matanza sin sentido de tantos seres inocentes.
Reportaje, incluyendo videos, en el siguiente enlace:
https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Carniceros-matanza-animales_6_879522055.html
 
Los veganos también comerán carne en el futuro
El estilo de vida ‘veggie’ ha crecido en los últimos años, pero ¿cómo evolucionará?
img_ysaiz_20190513-123121_imagenes_lv_getty_istock-1026627410-kffD-U4622047317870WD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

JARA ATIENZA
14/05/2019 06:01
Actualizado a 14/05/2019 07:27

La industria alimentaria se mueve a velocidades vertiginosas. Diariamente se lanzan al mercado nuevos productos en busca de satisfacer demandas cada vez más exigentes. Al mismo tiempo, las relativamente nuevas formas de entender la alimentación se fortalecen. Sucede así con el vegetarianismo o el veganismo, unas dietas que giran entorno al reino vegetal y que sus seguidores definen como “un estilo de vida” que, además, “ayuda a salvar el planeta”.

De ahí que, cada vez haya más productos con esta etiqueta y más personas que los compran. No es para menos. Celebridades de diversa índole y expertos nutricionistas ensalzan, desde todos puntos del globo y respaldados por las redes sociales, los beneficios de ser veggies, un concepto que abarca a flexitarianos, vegetarianos y veganos. La creciente popularidad de esta práctica lleva a preguntarse sobre su verdadero impacto pero, sobre todo, sobre su trayectoria. Porque si hace tiempo que dejó de ser solo una moda, ¿será esta alimentación la más común en el futuro?

img_lferro_20161025-141313_imagenes_lv_getty_vegetariano_flexible_ok-kffD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Según un reciente estudio elaborado por la consultora Lantern, en España el “estilo de vida veggie ha crecido en números e influencia en los últimos dos años”. Fruto de una encuesta realizada a más de 2.000 personas y complementado por una investigación llevada a cabo por 1.000 expertos, el informe The Green Revolution 2019 concluye que, lejos de ser algo pasajero, este movimiento alimentario crece a ritmos frenéticos.

Si bien los datos de 2017 reflejaban que el 7,8% de la población adulta se definía como veggie –un 0,2% se consideró vegano, un 1,3% vegetariano y un 6,3% flexitariano–, en 2019 el porcentaje de la población adulta española que rechaza o disminuye el consumo de carne, es del 9,9%. De ellos, 0,5% son veganos, el 1,5%, vegetarianos y el 7,9% flexitarianos. Esto se traduce en que, en apenas dos años, 817 mil personas se han sumado a un movimiento que se calcula que ya siguen más de cuatro millones de ciudadanos españoles.

Frente al 7,8%de 2017, en 2019 el porcentaje de la población adulta española que rechaza o disminuye el consumo de carne, es del 9,9%

El perfil de los que portan la bandera de la revolución verde está bien definido. Aunque llega a todos los niveles de la sociedad, son los jóvenes (el 15% de los veggies, tiene entre 18 y 24 años) y las mujeres (que en 2017 representaban a una de cada diez y ahora, a una de cada ocho) los más proclives a cambiar sus hábitos alimentarios hacia unas dietas con menos carne.

En este aspecto, el estudio apunta a tres razones principales por los que los ciudadanos deciden sumarse a esta ola alimentaria. La más extendida es la salud : un 67% de los flexitarianos (que, recordemos, son los que a pesar de llevar una dieta vegetariana consumen carne de vez en cuando) alegan optar por reducir el consumo de carne para prevenir y cuidar su salud. Esta idea está alineada con la recomendación que ya hizo la Organización Mundial de la Salud en 2015, cuando alertó de que “un consumo excesivo de carne roja puede ser peligroso para la salud y aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer”.

img_mrubal_20190319-153744_imagenes_lv_otras_fuentes_anna-pelzer-472429-unsplash_4_6_1142594183-kffD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

En segundo y tercer lugar se encuentran la preocupación por los animales (23,8%) y la sostenibilidad del planeta (22,8). En este aspecto, la ONU también advirtió hace cuatro años que de seguir con los ritmos actuales de producción cárnica será insostenible alimentar a esos 10.000 millones de personas que se espera que en 2050 habiten en el planeta. El aumento de consciencia en estos asuntos podría impulsar aún más la tendencia. Desde Lantern señalan que “en 2020 habrá al menos 1,2 millones de veggies nuevos respecto a 2017” y una industria que moverá cerca de 4.396 millones de euros en todo el mundo.

El imparable auge del movimiento lanza una pregunta al aire: ¿si dejaremos de comer carne roja en el futuro, de qué nos alimentaremos? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, de sus siglas en inglés) señala a los insectos como una fuente de alimentos nutritivos y ricos en proteínas de fácil acceso y mucho más sostenibles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación señala a los insectos como una fuente de alimentos nutritivos y ricos

De hecho, la Unión Europea abrió la puerta a este tipo de alimentos en la regulación de 2018 sobre el control de productos poco conocidos o poco comunes en territorio europeo. Cadenas de supermercados como Carrefour no han tardado en comercializar alimentos elaborados con estos animales. Sin embargo, aunque no agradables para todo el mundo, los insectos no dejan de ser seres vivos, por lo que no servirían en una dieta estrictamente vegana. ¿Qué comerán entonces los veganos?Paradójicamente, todo apunta a la carne.

La cadena británica BBC ha emitido recientemente un documental titulado ‘Life in 2039’ , en el que una serie de expertos analizan cómo cambiarán nuestros hábitos de aquí a dos décadas. Uno de los capítulos expone la posibilidad de que la carne del futuro se “fabrique” en un laboratorio a través de células madre. Así se evitaría el daño al animal que preocupa a la mayoría de veganos. Aunque tiene detractores, la comercialización de carne sintética está más cerca de lo que parece. Ya en 2013 un grupo de investigadores de la Universidad de Maastrich en los Países Bajos creó la primera hamburguesa artificial y, ya inventada la técnica, los expertos esperan popularizar la carne in vitro en un futuro.
https://www.lavanguardia.com/comer/...s-veggy-datos-espana-comida-futuro-dieta.html
 
Buenas! Ayer compré pasta de lentejas que no había probado nunca, se ha igual que la pasta normal y tiene 26g de proteina. Creo que es muy buena opción. Los ingredientes son sólo harina de lentejas.

La de mercadona? a mi me encanta, aunque me limita el hecho de costar el doble que la pasta normal. Creo que la voy a reservar para el verano, q hago muchas ensaladas de pasta, y la caliente con tomate la hare con la de trigo de siempre...
 
Holii!! Os cuento algo que me tiene rayada. Dejé la carne hace 7 años y hoy en el Goiko Grill he pedido una hamburguesa 100% vegetal pero que emulaba a la carne en sabor y textura. Sabía a carne, me gustó comerla pero al mismo tiempo no porque es como que aunque me guste el sabor para mi cerebro es algo prohibitivo. No sé, una sensación rarísima de verdad, no creo que la pida más, me he adaptado perfe a estar sin carne y esto no es necesario jajajajaja
 
Back