Un viaje con astronautas y cohetes

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Un viaje con astronautas y cohetes
Visita al centro de la Agencia Espacial Europea
img_mbigas_20190416-132124_imagenes_lv_terceros_maanlanding-koOH-U46169521274973B-992x558@LaVanguardia-Web.JPG

Simulación del alunizaje estadounidense en el Space Expo de Noordwij (Space Expo)
CARMEN GIRÓ
24/04/2019 06:00
Actualizado a 24/04/2019 08:35

Los amantes del espacio, los que sueñan con convertirse en astronauta, los que disfrutan viendo las retransmisiones de los lanzamientos de cohetes a la conquista de lo desconocido, tienen una visita obligada en el corazón de Europa.

El Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espaciales (ESTEC) es el principal centro de investigación y desarrollo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y se encuentra situado al sur de la ciudad holandesa de Haarlem, en la localidad de Noordwijk. En estas instalaciones trabajan cada día casi tres mil científicos, ingenieros y técnicos, en el diseño de satélites, naves y tecnología espacial.

Museo Space Expo
El ESTEC cuenta con un espacio de exposición permanente abierto al público, llamado el Space Expo. Allí el visitante encontrará mucha información y material interactivo sobre el espacio. Pero lo más interesante es la gran cantidad de materiales reales que se exhiben, relacionados con la exploración espacial.

Se expone la cápsula Soyuz TMA-3M, donde el astronauta holandés André Kuipers hizo su segunda expedición al espacio el 2012. Incluso se pueden ver las quemaduras en la superficie causadas por el calor de fricción al volver a la Tierra. Asimismo, hay expuestos numerosos satélites de telecomunicaciones, de los que se explica cuándo estuvieron en el espacio y qué papel tuvieron.

img_mbigas_20190416-132145_imagenes_lv_terceros_capsule_2-koOH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La nave Soyuz TMA-3M en el Space Expo Museum en Noordwijk (Space Expo)

Trajes espaciales y objetos cotidianos.
Se pueden ver y tocar los trajes de los astronautas, los objetos que usan para su vida cotidiana a bordo de una nave, o el instrumental de medición e investigación. Objetos muy variados permiten reflejar cómo es el trabajo diario y los momentos de relax de los cosmonautas e ingenieros.

Hay simuladores diversos, por ejemplo para experimentar de primera mano el calor y el ruido provocado por un lanzamiento, o para llevar de regreso a la Tierra una cápsula espacial.

Estación Espacial Internacional

También se expone una réplica a tamaño real de la Estación Espacial Internacional, donde se puede entrar para imaginarse cómo es estar allí arriba: cómo duermen, donde trabajan, cómo se organizan para comer…

Asimismo, se exhibe mucho material audiovisual sobre las principales misiones espaciales, desde las primeras hasta las más recientes. Es posible ver los informativos de la época, donde se mostraban los lanzamientos y los éxitos, como la llegada del hombre a la Luna en 1969, pero también los desastres, como la explosión del trasbordador espacial Challenger en 1986.

Holanda cuenta con varios astronautas, pero uno de ellos es especialmente popular, André Kuipers, que ha estado un total de 204 días en el espacio. Una gran parte del material expuesto había sido usado por él o por sus compañeros, y de hecho su traje ha sido seleccionado este año como el “objeto destacado” de la semana de los museos holandeses.

img_mbigas_20190416-132145_imagenes_lv_terceros_andre_kuipers_pak-koOH--656x984@LaVanguardia-Web.jpg

Traje espacial utilizado por André Kuipers, expuesto en el Space Expo (Peter ten Dijke / Space Expo)

Investigadores en directo


Al lado del Space Expo, se puede reservar otra visita muy interesante. Un trenecito lanzadera lleva a los visitantes a conocer las instalaciones adyacentes de ESA ESTEC y contemplar en vivo y en directo cómo trabajan los ingenieros y astronautas.

Una vez allí, los grupos del tren lanzadera van caminando por diferentes espacios, y hay guías que van explicando los modelos en que están trabajando y que se pueden ver, así como los módulos de entrenamiento de los astronautas.

Ingravidez y robots
Por ejemplo, se puede observar cómo prueban los satélites antes de enviarlos al espacio, recreando las condiciones extremas que encontrarán durante el lanzamiento y después, como los cambios súbitos de temperatura. También se pueden ver los módulos dondese investiga la ingravidez y donde se trabaja en los robots para posteriores misiones a la Luna y a Marte.

Por motivos de seguridad, en esta visita las fotos no están permitidas y los participantes deben llevar consigo pasaporte o identificación. La edad mínima de acceso es de 9 años y hay que tener movilidad, ya que hay muchos tramos con escaleras y se camina bastante. El tour al ESTEC dura una hora y cuarto, y sale tres veces al día cada fin de semana y una vez durante el periodo de vacaciones escolares.

Por cierto, el centro celebra medio siglo de la llegada del hombre a la luna de una forma original: los visitantes que en 2019 cumplen 50 años tienen la entrada gratis.

img_mbigas_20190416-132123_imagenes_lv_terceros_expo_buitenkant-koOH--656x675@LaVanguardia-Web.jpg

Exterior del Space Expo, el museo de la Agencia Espacial Europea (Space Expo)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...agencia-espacial-europea-haarlem-holanda.html
 
Última edición:
Back