Tus hijos no aprenden nada: el bilingüísmo y otros dramas educativos

el cheque escolar supone más ayudas a los colegios privados y concertados en detrimento de la escuela pública, que ya se encuentra bajo mínimos en España (y en Madrid en particular).

Lo que necesita España es invertir más y/o mejor en una escuela pública de calidad, laica e integradora, que asegure la igualdad de oportunidades.

la introducción del cheque escolar es lanzarse a una aventura de resultados inciertos , mientras que la apuesta por la escuela pública es una apuesta segura / ganadora.

1576270546490.png


1576271169521-png.1257763
 
Al estado le resultan baratos los conciertos educativos , mientras el debate vaya en los derroteros del cheque desvían la atención de la reforma tan necesaria que hace falta en el sistema educativo.
El cheque no deja de ser una subrogacion encubierta de un servicio público básico.
 
Del bilingüismo doy fe. Soy profesora en secundaria... mi padre es inglés y lo hablo. Los chavales no tienen ninguna idea... no saben escribir. No saben hablar, les hablas y no te siguen.

Hablo de un colegio normalito en ningún caso de un colegio inglés de verdad.

Es una mierda el bilingüismo en la escuela. Si quieren jugar a ser bilingüe que usen gimnasia pero no Historia.
 
Partimos en el análisis de una evidencia: en toda idea educativa subyace una ideología, una manera de ver e interpretar el mundo. La Educación nunca ha sido ni ha podido ser neutral, porque entonces el proceso educativo carecería de finalidad y se convertiría en algo banal y sin ningún tipo de significado. El fin último de la Educación debería ser la de crear una ciudadanía activa, crítica, que forme personas capaces de desafiar las prácticas antidemocráticas en el futuro. Es en ese sentido que debemos desescolarizar la escuela, sacando de ella lo que no forma ni educa al ser humano e introduciendo en la institución escolar los aspectos centrales de la educación integral.


 
En cuanto a la noticia de la reina y las diferencias norte/sur, aunque hay prejuicios y estereotipos, yo sí veo diferencias en cuanto a fracaso escolar, becas, etc
 
Yo entiendo que las profesoras de inglés defiendan su parcela a ultranza, no en vano cobran un complemento e incluso la coordinación de inglés bilingüe también lleva su plus. Y a ciertos padres que por postureo también lo defiendan, pero no nos engañemos, la merma de cultura del sistema bilingüe existe, y no todo vale en pos de un cierto nivel de inglés en detrimento de la profundización en los conocimientos que actualmente se observa.

Este debate me está resultando interesantísimo, gracias a todas.

Sin embargo, no creo justo que se achaque la bajada de nivel al bilingüismo. Hace 25 años, cuando aún se daba el inglés como mera asignatura, haciendo prácticas de profesora en el mismo instituto donde yo estudié, le pregunté a mi antiguo profesor si mi percepción de que el nivel de la actual clase era menor que el de mi clase era real o no, es decir, si ahora se pedía a los alumnos menos nivel de conocimientos en profundidad que en mi época y me dijo que si, que ahora habían tenido que rebajar el nivel porque llegaban al Bachillerato con menos nivel que en nuestra época. Todo a raíz de las reformas educativas...
 
Es solo un ejemplo,pero hay mil artículos sobre "el sentido del ridículo de los españoles al hablar un idioma extranjero".Menos mal que existe cada vez menos en las nuevas generaciones.

Efectivamente no tenemos nada especial que nos impida hablar inglés en el aspecto genético (de hecho varias comunidades son bilingües) pero sí tenemos aspectos, según Carter, de tipo cultural, educativo y lingüísticos. «Tenéis un sentido del ridículo que juega un factor importante», señala. «Tendéis a burlaros de vuestros compañeros cuando hablan inglés. Como muestra un botón; el famoso discurso en inglés de Aznar, o de Botín, que han sido objeto de burlas constantes, o los chistes de Chiquito de la Calzada mofándose de los ingleses», agrega.


Trabajando en el sector turístico, me di cuenta de que los turistas angloparlantes, en general, no se reían de mi acento o mala pronunciación en palabras. Es como cuando nos encontramos a un extranjero que chapurrea español: alabamos su empeño porque lo importante es entendernos en una conversación, no ponernos en plan examen lingüístico con esa persona.

Claro, para trabajar a nivel superior con necesidad de hacer informes técnicos y hablar a nivel especializado acabas necesitando un C1 en cualquier idioma, no basta con entender y hablar inglés bien a nivel conversacional.
 
Este debate me está resultando interesantísimo, gracias a todas.

Sin embargo, no creo justo que se achaque la bajada de nivel al bilingüismo. Hace 25 años, cuando aún se daba el inglés como mera asignatura, haciendo prácticas de profesora en el mismo instituto donde yo estudié, le pregunté a mi antiguo profesor si mi percepción de que el nivel de la actual clase era menor que el de mi clase era real o no, es decir, si ahora se pedía a los alumnos menos nivel de conocimientos en profundidad que en mi época y me dijo que si, que ahora habían tenido que rebajar el nivel porque llegaban al Bachillerato con menos nivel que en nuestra época. Todo a raíz de las reformas educativas...
Y en primaria igual. Profesora que ha dado clase a mis tres hijos, del nivel que le pedía al primero (primer año en ese colegio de ella) a lo que le exigió a la última, lo noté mucho.
Hace poco hablando con ella se lo comentaba y me decía que estos 2 últimos años mucho más bajo todavía, que llegaban con unas carencias que era imposible, que tenía que ir al mínimo mínimo.
Mi hija está en el último curso de primaria, saca buenas notas pero sus conocimientos no son comparables con los del mayor de su edad, miedo me da cuando llegue a la ESO...aunque, imagino que acabarán aprobando con trabajos y exámenes más fáciles 🤦 como hacen ahora en las clases de mis mayores (alucinan con la de compañeros que pasan de curso sin merecerlo). Esa no es la solución! En la uni también le van a "regalar" el título? Pues va a ser que, a lo peor, sí. Y gracias a quien les enseña a mis hijos que da igual el esfuerzo realizado, se les queda una cara a los pobres con algunos aprobados...Esta es la sociedad que estamos creando. Todo bien😓
 
Pues sí, Brisky, una falta de libertad total y absoluta. Hay vigilancia y consecuencias muy desagradables a quien no pasa por el aro, sobre todo en los pueblos de Cataluña y de las provincias vascas.
Lo mismo que en las elecciones a quien lleva las papeletas de los votos desde casa o se mete detrás de las cortinillas a meter las papeletas. Están los apoderados de los partidos vigilando qué papeleta coge cada votante y les acompañan hasta la urna para que no cambien la papeleta durante el trayecto.

Las barbaridades que eres capaz de inventar, es alucinante.
 
Back