Títulos académicos falsos de políticos del PSOE. La tesis plagiada del presidente Pedro Sánchez

Lo subo, gracias

Sánchez: «Hablar sobre mi tesis es enturbiar la calidad de la democracia»
El presidente del Gobierno ha confirmado que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos
El presidente niega «trato de favor» pese a admitir vínculos con miembros del tribunal

resizer.php
Itziar Reyero
@ireyeroSeguir
Actualizado:17/09/2018 00:47h684¡Salvar a Pedro Sánchez!
Pedro Sánchez ha confirmado esta noche que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos, porque a su juicio, se trata de una mera cuestión personal que «enturbia la calidad de la democracia» si se eleva al Parlamento. «Iré a hablar de la educación, de la sanidad, de la política migratoria (...) pero todo lo que tenga que ver con una cuestión de ámbito personal, académico, que ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían contra mí eran falsas, solo hace enturbiar la calidad de nuestra democracia», afirmó en una entrevista concedida a La Sextatelevisión.

Desde La Moncloa, el presidente del Gobierno reconoció que confía en que sus aliados parlamentarios le eviten el trance de tener que acudir a la Cámara por este asunto, que calificó de «fake news». «Yo haré lo que quiera en la Cámara. Hay dos grupos políticos (PP y Ciudadanos, que lo piden) Quiero escuhar al resto», precisó en alusión a Podemos y los nacionalistas, que frenarán la comparecencia mañana en la Junta de Portavoces.

Según Sánchez, ya ha dado suficientes explicaciones sobre su tesis doctoral, insistiendo en que era «pública desde el primer minuto», a través de artículos académicos que recogen cuestiones puntuales de su contenido, y también por el «libro generalista» que publicó en 2014 con Carlos Ocaña. Pese a que aseguró el miércoles en el Congreso que estaba disponible en internet, dio orden el viernes a la Universidad para colgarla en internet.




Sánchez rechazó acudir al Parlamento convencido de que su tesis «nada tiene que ver con la política». «Solo es difamación (...) eso no es dignificar la política, eso es enturbiarla», reseñó. El jefe del Ejecutivo socialista afirmó ser la víctima de un «ataque personal» y aseguró que irá a los tribunales contra ABC por acusarle de plagiar en su tesis doctoral. «No me voy a querellar, de hecho creo en la pluralidad informativa, la respeto y creo que un político debe asumir la crítica, pero no se puede permitir la difamación personal. Les pido públicamente que rectifiquen», insistió para acto seguido precisar que presentará una demanda «para reivindicar y restituir mi honor que ha sido mancillado».

«Yo no soy fiscal»
El presidente del Gobierno negó haber cometido plagio alguno, aseguró que él es el único autor del trabajo y que no recibió trato de favor de un tribunal pese a que uno de sus miembros había escrito con él un artículo previamente sobre la materia. «No lo tuve, en absoluto», dijo para acto seguido reconocer sus vínculos con sus miembros. Juan Padilla, actual director general del centro, publicó dos artículos científicos con Sánchez meses antes de la defensa de la tesis, y fue uno de los que le otorgó un cum laude. Juan Padilla, actual director general del centro, publicó dos artículos científicos con Sánchez meses antes de la defensa de la tesis. Preguntado por si Padilla no debió inhibirse, se limitó a replicar que el tribunal fue «acorde a la ley». «Que haya una persona que haya participado conmigo en un determinado artículo académico no tiene nada que ver. Se cumplió con la legislación», se reafirmó.

Sánchez desligó su caso del de la ministra de Sanidad Carmen Montón, que dimitió el martes por plagiar su trabajo de máster. «Agradezco que haya dado un paso a un lado», apuntó tras «defender» su «gestión pública». Rechazó que tuviera que haberle dado explicaciones previas por su polémico curso en la Rey Juan Carlos:_«Yo no soy un fiscal. Soy el prsidente del Gobierno». Y reiteró la idea de que su gabinete «ejercita una enorme dosis de ejemplaridad».

«No hay rectificaciones, solo ruido»
El líder socialista ha reconocido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no vio el impacto que podría tener para el conjunto de las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí la decisión de paralizar la entrega de las 400 bombas de guiado láser. Ante un dilema «muy delicado» y «complejo», Sánchez decidió intervenir rectificando la decisión de la ministra para priorizar y mantener la relación comercial con el país saudita, al tiempo que no se ponían en riesgo los puestos de trabajo en los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz.

A pesar de estas explicaciones, el presidente ha negado que su Ejecutivo esté protagonizando diversas rectificaciones en sus primeros cien días y ha asegurado que lo que existe es «ruido». Según Sánchez, lo único que puede achacarse a su Gobierno es alguna «disfuncionalidad», como en el caso del impuesto al diésel, pero eso subraya que no es una rectificación.

Sánchez ha negado que su Gobierno haya protagonizado devoluciones en caliente de inmigrantes y ha asegurado que en todo momento se ha respetado escrupulosamente la legalidad. Sí ha admitido que el Gobierno puede haber cometido errores en el proceso inicial para la reforma de RTVE, pero ha resaltado que se logró el objetivo de desbloquear la situación. Respecto a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, ha expresado su confianza en que se haga efectiva antes de fin de año y ha reiterado que no cree que este lugar pueda tener una resignificación y, por tanto, él es partidario de que se convierta en un cementerio civil.

En materia económica, el presidente del Gobierno ha destacado el plan de choque contra el desempleo juvenil que pretende poner en marcha antes de fin de año y ha considerado «perfectamente compatible» sus acuerdos con Podemos con el cumplimiento de los compromisos con Bruselas. Además, ha garantizado que los presupuestos del próximo año garantizarán el poder adquisitivo de los pensionistas porque la subida se ligará al IPC, y ha dicho que le gustaría aprobarlos con el apoyo de los mismos partidos que respaldaron la moción de censura con la que accedió a la Moncloa.

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia o no de que los dirigentes independentistas permanezcan en prisión, pues quiere «respetar la autonomía del poder judicial». El presidente defiende la vía del diálogo con el presidente de la Generalitat y ha insistido en que «Torra lo que tiene que hacer es abrir un diálogo entre catalanes». Además, ha vuelto a negar que hubiera una rectificación respecto a la defensa del juez Pablo Llarena en Bruselas ante la demanda que le planteó el expresident Carles Puigdemont
Pedro Sánchez tiene mas morro que un oso hormiguero.
 
La directora del máster de la ex ministra Montón, de baja tras estallar el escándalo
Laura Nuño negó la existencia de irregularidades el día antes de que la titular de Sanidad se viera obligada a dimitir por plagio en su TFM / La profesora declaró la pasada semana ante la funcionaria de la URJC que dirige la investigación interna

La directora del máster de la ex ministra Montón, de baja tras estallar el escándalo

Publicado el 18 de Septiembre de 2018 - 00: 10
ANTONIO SALVADOR REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

LAURA-NU%C3%91O-1440x808.jpg


La profesora de la URJC Laura Nuño (izquierda), el pasado 10 de septiembre tras acudir al juzgado. EFE

Laura Nuño, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (UIJC) y directora del máster cursado por la ya ex ministra Carmen Montón, permanece de baja tras estallar el escándalo del plagio que le ha costado el puesto a la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuando sólo llevaba 100 días en el puesto.

Fuentes de la URJC han confirmado a este diario que la profesora Nuño se encuentra de baja, por lo que sus clases las están impartiendo temporalmente otros docentes. Ello, no obstante, no le impidió comparecer el pasado viernes ante la funcionaria que instruye el procedimiento de información reservada con el que la universidad madrileña trata de conocer si se han producido irregularidades también en el máster de Estudios Interdisciplinares de Género, gestionado por el mismo organismo (IDP) investigado por el curso de posgrado de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
La URJC está revisando el expediente de Montón y del resto de alumnos que cursaron el máster el mismo año “asignatura por asignatura” para aclarar las circunstancias que motivaron el cambio de calificaciones en varias asignaturas, como “ha constatado la inspección”. La Universidad asegura que realiza la revisión “con toda la diligencia posible para que, tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades”.


La directora del máster de Montón dice que no hubo "ninguna" irregularidad
Laura Nuño, la que fuese directora del máster que cursó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha defendido hoy que no[...]

Laura Nuño está imputada en la pieza separada en la que se investiga a Cifuentes por falsedad en documento público y cohecho, al figurar su firma en las actas de convalidaciones de tres asignaturas de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. La profesora, referente en materia de igualdad, sostiene que su rúbrica ha sido falsificada.

Laura Nuño negó irregularidades el día antes de que la titular de Sanidad dimitiera por plagio en su TFM

Cuando el pasado 10 de septiembre acudió al juzgado que investiga el caso, que pospuso su declaración al próximo 24 de septiembre, Nuño –directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, en funcionamiento desde enero de 2015- declaró a los periodistas que no había ninguna irregularidad en el máster de Carmen Montón. Fue un día antes de que la ministra de Sanidad anunciara su dimisión tras publicarse que 19 de las 52 páginas de su Trabajo Fin de Máster (TFM) -titulado ‘Reproducción asistida. Una liberación o un retroceso en la igualdad’- eran copiados de textos de otros autores a los que no citaba o de entradas de la Wikipedia.

La investigación interna que ultima la Universidad avalará la versión de Nuño o, por el contrario, pondrá de manifiesto irregularidades que se elevarían al juzgado en caso de que se apreciaran indicios de delito. La URJC no ha dado a conocer todavía el resultado de sus averiguaciones.

‘Engañada’ por Álvarez Conde
Semanas después de que estallara el escándalo del máster de Cifuentes, Laura Nuño presentó su dimisión como subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) al sentirse engañada por las explicaciones que le dio cuando estalló el caso Enrique Álvarez Conde, director ya suspendido de este organismo y principal imputado en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid. La juez considera que el veterano catedrático de Derecho Constitucional es el “urdidor del proceso que culmina con el regalo del título académico”.

Como informó este periódico, también Álvarez Conde se encuentra de baja, concretamente desde principios de septiembre. El suspendido director del IDP ya estuvo de baja médica desde abril -semanas después de que trascendieran las irregularidades del máster en el que se matriculó la ex presidenta de la Comunidad de Madrid- hasta mediados de julio, cuando el curso académico estaba a punto de terminar
 
La directora del máster de la ex ministra Montón, de baja tras estallar el escándalo
Laura Nuño negó la existencia de irregularidades el día antes de que la titular de Sanidad se viera obligada a dimitir por plagio en su TFM / La profesora declaró la pasada semana ante la funcionaria de la URJC que dirige la investigación interna

La directora del máster de la ex ministra Montón, de baja tras estallar el escándalo

Publicado el 18 de Septiembre de 2018 - 00: 10
ANTONIO SALVADOR REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

LAURA-NU%C3%91O-1440x808.jpg


La profesora de la URJC Laura Nuño (izquierda), el pasado 10 de septiembre tras acudir al juzgado. EFE

Laura Nuño, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (UIJC) y directora del máster cursado por la ya ex ministra Carmen Montón, permanece de baja tras estallar el escándalo del plagio que le ha costado el puesto a la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuando sólo llevaba 100 días en el puesto.

Fuentes de la URJC han confirmado a este diario que la profesora Nuño se encuentra de baja, por lo que sus clases las están impartiendo temporalmente otros docentes. Ello, no obstante, no le impidió comparecer el pasado viernes ante la funcionaria que instruye el procedimiento de información reservada con el que la universidad madrileña trata de conocer si se han producido irregularidades también en el máster de Estudios Interdisciplinares de Género, gestionado por el mismo organismo (IDP) investigado por el curso de posgrado de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
La URJC está revisando el expediente de Montón y del resto de alumnos que cursaron el máster el mismo año “asignatura por asignatura” para aclarar las circunstancias que motivaron el cambio de calificaciones en varias asignaturas, como “ha constatado la inspección”. La Universidad asegura que realiza la revisión “con toda la diligencia posible para que, tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades”.


La directora del máster de Montón dice que no hubo "ninguna" irregularidad
Laura Nuño, la que fuese directora del máster que cursó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha defendido hoy que no[...]

Laura Nuño está imputada en la pieza separada en la que se investiga a Cifuentes por falsedad en documento público y cohecho, al figurar su firma en las actas de convalidaciones de tres asignaturas de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. La profesora, referente en materia de igualdad, sostiene que su rúbrica ha sido falsificada.

Laura Nuño negó irregularidades el día antes de que la titular de Sanidad dimitiera por plagio en su TFM

Cuando el pasado 10 de septiembre acudió al juzgado que investiga el caso, que pospuso su declaración al próximo 24 de septiembre, Nuño –directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, en funcionamiento desde enero de 2015- declaró a los periodistas que no había ninguna irregularidad en el máster de Carmen Montón. Fue un día antes de que la ministra de Sanidad anunciara su dimisión tras publicarse que 19 de las 52 páginas de su Trabajo Fin de Máster (TFM) -titulado ‘Reproducción asistida. Una liberación o un retroceso en la igualdad’- eran copiados de textos de otros autores a los que no citaba o de entradas de la Wikipedia.

La investigación interna que ultima la Universidad avalará la versión de Nuño o, por el contrario, pondrá de manifiesto irregularidades que se elevarían al juzgado en caso de que se apreciaran indicios de delito. La URJC no ha dado a conocer todavía el resultado de sus averiguaciones.

‘Engañada’ por Álvarez Conde
Semanas después de que estallara el escándalo del máster de Cifuentes, Laura Nuño presentó su dimisión como subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) al sentirse engañada por las explicaciones que le dio cuando estalló el caso Enrique Álvarez Conde, director ya suspendido de este organismo y principal imputado en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid. La juez considera que el veterano catedrático de Derecho Constitucional es el “urdidor del proceso que culmina con el regalo del título académico”.

Como informó este periódico, también Álvarez Conde se encuentra de baja, concretamente desde principios de septiembre. El suspendido director del IDP ya estuvo de baja médica desde abril -semanas después de que trascendieran las irregularidades del máster en el que se matriculó la ex presidenta de la Comunidad de Madrid- hasta mediados de julio, cuando el curso académico estaba a punto de terminar
Si esta señora no tiene nada que ocultar....por qué se cubre el rostro ante los periodistas....????
La verdad os hará libres.
Pero tal parece que está pringado hasta el tato.
 
El 'Plan Made in Spain'
Sánchez también plagió en su tesis un ‘power point’ que el ministro Sebastián usó en actos en EEUU
sanchez-sebastiam-interior-655x368.jpg

Sánchez no citó en su tesis doctoral la presentación que hizo Sebastián del plan 'Made in Spain'.
71 Comentarios
Las diapositivas forman parte de los papeles internos de Industria que Sánchez fusiló
La presentación fue en 2009 y el 'negro' Ocaña era ya jefe de gabinete de Sebastián



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió en su tesis doctoral (ni citó con nota al pie ni en la bibliografía) el contenido esencial del power point que utilizó el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para la presentación del ‘Plan Made in Spain’ en EEUU. Así lo hizo, por ejemplo, en una conferencia en Nueva York el 16 de marzo de 2009.

Este power point forma parte de esos documentos internos del Ministerio de Industria que el actual líder del PSOE fusiló en su tesis doctoral presentándolos como si fueran aportaciones suyas a la investigación universitaria, cuando en realidad no lo eran. Pese a ello, obtuvo la calificación “apto cum laude” de un tribunal cuya independencia ha quedado en entredicho por la amistad de sus miembros y la cercanía a Sánchez. Con todo, el hoy secretario general de los socialistas se doctoró en Economía en 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

En la fecha de aquella conferencia de Sebastián en Nueva York, el jefe de gabinete del ministro de Industria del ‘Gobierno Zapatero’ era ya Carlos Ocaña, el negro que figura como “co-autor” del libro que publicó Sánchez a finales de 2013 reproduciendo su tesis doctoral. Ocaña asumió dicho cargo el 22 de abril de 2008 y se mantuvo en el mismo hasta diciembre de 2011.



A continuación, Sánchez pasa a numerar los distintos ejes del plan y los describe, como si estuvieran realizando un análisis propio, calcando el power point. Del primer eje estratégico, señala que consistía en “mejorar la imagen de España como país con capacidad industrial y tecnológica presentado la competitividad de los sectores en los que las empresas españolas son líderes: infraestructuras, energías renovables, tratamiento y desalinización del agua, transporte y alta velocidad, TIC aplicadas a la gestión sanitaria y educativa, biotecnología y nanotecnología”. El mismo contenido que la diapositiva 12.



Como segundo eje, el actual secretario general del PSOE expone que el plan pretendía “promover el libro español, producción de contenidos audiovisuales y destino de estudiantes internacionales”. Esto aparece prácticamente igual en en la diapositiva 14.



El tercer eje (“proyectar la calidad de la industria agroalimentaria así como la calidad y la innovación de los chefs españoles”) y el cuarto (“posicionar el hábitat y la moda españolas en la gama alta del mercado a través de la marca, el diseño, la calidad y la innovación) están extraídos de las diapositivas número 15 y número 16.



Sánchez va relatando estos ejes como si hubiera investigado su desarrollo, pero lo cierto es que plagió directamente esas líneas maestras expuestas por el ministro Sebastián en marzo de 2009. Y no inserta ninguna cita sobre estos textos. Sólo referencia un mapa (“Presencia de empresas españolas en EEUU” en la página 298) que también aparece en las diapositivas y pone como fuente: “Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2007)”.



OKDIARIO también publicó este lunes que el presidente del Gobierno fusiló en su tesis doctoral párrafos enteros de un discurso del ministro Sebastián pronunciado el 6 de junio de 2011. Sánchez tampoco entrecomilló ese discurso y lo hizo pasar por una reflexión de su cosecha a la hora de referirse a los “principios básicos” del nuevo Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Sánchez se limitó a poner una nota al pie, que luego recogió también en la bibliografía. Esa intervención de Sebastián estaba basada en otros papeles internos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que no han sido analizados por los programas antiplagio Turnitin y PlagScan
 
«Soy el presidente del Gobierno y haré lo que quiera en la Cámara»

pedro-sanchez-entrevista-abc-kU1C--620x349@abc.jpg

Pedro Sánchez repitió constantemente su cargo en el Ejecutivo socialista como su respuesta comodín en una entrevista en la que rechazó atender a las demandas de Cs y PP para que acudiese al Congreso

El presidente del Gobierno no tiene ninguna intención de acudir al Congreso de los Diputados para aclarar la polémica surgida por los casos de plagio existentes en su tesis doctoral a pesar de que, en muchas ocasiones incluido su discurso tras la moción de censura a Rajoy, aseguró que su intención era «gobernar desde el Parlamento y para el Parlamento». Así lo confirmó anoche en una entrevista concedida a La Sexta en la que rechazó con contundencia la reclamación de PP y Ciudadanos para que acudiese al Parlamento con una frase en la que trató de reafirmar su autoridad en uno de sus peores momentos desde su llegada a La Moncloa: «Yo soy el presidente del Gobierno y haré lo que quiera en la Cámara».

Sánchez, que a lo largo de la entrevista llegó a recordar su posición como presidente del Gobierno hasta en ocho ocasiones, negó desde el primer momento haber cometido irregularidades en la realización de su tesis. Posteriormente amenazó a los medios que revelaron el caso con demandarles «como ciudadano, no como presidente del Gobierno» si no rectifican y y dejan de publicar noticias que, a su juicio, son falsas.

En este contexto, el líder socialista definió estas informaciones como «fake news» e identificó las intenciones de la prensa en una mera cuestión personal que podría llegar a «enturbiar la calidad de la democracia» si se eleva al Congreso. «Iré a hablar de la educación, de la sanidad, de la política migratoria (...) pero no de todo lo que tenga que ver con una cuestión de ámbito personal, académico ya que ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían contra mí eran falsas» sostuvo Sánchez.

Para evitar tener que responder por este asunto ante la Cámara, el presidente del Gobierno volcó su esperanza en que sus aliados parlamentarios frenen la posible maniobra de Cs y PP: «Yo haré lo que quiera en la Cámara. Hay dos grupos políticos (que han mostrado lo que piden), ahora quiero escuchar al resto».

https://www.abc.es/espana/abci-pres...&ns_source=tw&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0
 
El jefe de un programa antiplagio acusa al Gobierno: "La tesis de Pedro Sánchez nos dio un 21%, no un 0,96%"
POLÍTICA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 18 sep. 2018 07:31
15372128546617.jpg

Una mujer consulta la tesis de Pedro Sánchez tras su publicación en Internet. Juan Carlos HidalgoEFE
99 comentariosVer comentarios
Pedro Sánchez publica su tesis ante la avalancha de críticas

PDF: Lea la tesis de Pedro Sánchez (342 páginas)

Un tribunal de afines y novatos otorgó a Pedro Sánchez su 'cum laude'

Moncloa: la tesis de Sánchez ha superado dos programas antiplagio

Markus Goldbach, CEO de Plagscan, el software que usó el equipo del presidentePedro Sánchez para demostrar que no había plagiado su tesis, asegura que el porcentaje de coincidencia que obtuvo el trabajo en su programa respecto a otras publicaciones fue del 21% y no del 0,96% como hizo público Moncloa.

«Tuvimos acceso a la tesis de Pedro Sánchez, y en nuestro reporte, utilizando nuestras configuraciones estándar, nos ha generado un porcentaje del 21%, valor considerablemente superior a los 0,96% que dice el Gobierno », explica a EL MUNDO Goldbach. Éste asegura que su empresa ha reclamado sin suerte al Ejecutivo que le entregue el informe del análisis de Plagscan. Como este periódico que lleva días intentando.

Consulta la tesis doctoral íntegra de Sánchez
Leer más


Este programa, creado en Alemania, da la posibilidad de precocinar la búsqueda de similitudes. «Es lo que habrán hecho. Hay múltiples filtros que se pueden usar previamente desde las fuentes usadas, hasta la eliminación de citas mal puestas. No sabemos cómo se definió la configuración. Me gustaría acceder al informe del Gobierno para entenderlo, pero no nos han contestado. Nosotros, a pesar de que el informe se emite desde nuestra plataforma, no podemos acceder por razones legales salvo consentimiento del cliente. Se puede editar hasta el reporte», dice Goldbach, molesto por el hecho de que Moncloa haya dicho que su sistema sólo detectó un índice de coincidencia del 0,96% frente al ofrecido por Turnitin (13%), el otro software que usó. «Desconocemos qué filtros han usado con Turnitin, pero está claro que un 0,96% no es real», destaca el CEO de Plagscan.

http://www.elmundo.es/espana/2018/09/18/5ba001cd46163ffb8b8b45bd.html

El Ejecutivo aclaró que en Plagscan se excluyeron los artículos periodísticos con posterioridad a la tesis, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%. Algo que no convence a Goldbach. «No tenemos un botón para excluir noticias», dice el jefe de un programa que se basa en cuatro pilares para detectar coincidencias: internet (a través la herramienta de Microsoft de indexación y una de la compañía), los materiales que suben los usuarios a una biblioteca de prevención contra el plagio y artículos científicos. La empresa ha desarrollado un algoritmo que detecta en un 70% de veces si ha habido plagio rastreando documentos semánticamente relacionados en numerosas fuentes digitales.

«Tres coincidencias consecutivas de palabras constituyen el elemento básico de nuestro algoritmo de detección de plagio para finalmente encontrar plagio a pesar de que el texto contenga sinónimos o haya sido cambiada su sintaxis», informan desde la compañía, donde precisan que es necesaria una labor humana que vaya revisando las similitudes.

Plagscan tiene acceso a millones de publicaciones públicas. No detecta las coincidencias de la tesis de Sánchez con esos informes internos del Ministerio de Industria que el presidente fusiló sin citar correctamente. Esto le da oxígeno para sobrevivir a la crisis de su tesis. Al menos hasta que aparezcan esos informes no públicos. El software no rastrea las similitudes con discursos como el que dio el ex ministro Miguel Sebastián sobre el Instituto Español de Comercio Exterior en 2011. El presidente, según publicó ayer Okdiario, incluyó en su tesis párrafos enteros de esta comparecencia sin entrecomillar como señala la normativa sobre plagio de Harvard.
 
Back