Títulos académicos falsos de políticos del PSOE. La tesis plagiada del presidente Pedro Sánchez

Sánchez: «Hablar sobre mi tesis es enturbiar la calidad de la democracia»
El presidente del Gobierno ha confirmado que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos
El presidente niega «trato de favor» pese a admitir vínculos con miembros del tribunal

https://www.abc.es/espana/abci-pedr...para-defender-honor-201809162145_noticia.html
 
Bueno, bueno. Yo es que cuando veo esto, me parto de risa... Nivel C2 de ingles, o sea, el más alto que se puede obtener, según su CV en la web de podemos:
https://transparencia.podemos.info/cargos-publicos/congreso/pablo-iglesias-1



No se si me da más risa que vergüenza o al revés, jajajajaja. Conozco a niños de 5 años que lo hablan mejor. Habría que ver si ese nivel C2 lo obtuvo por la Universidad porque con ese nivelazo no supera un B2 de la Escuela de Idiomas.

soncin-a-ridiculos, como dice el mismo...

Jajaja jajaja. No había escuchado esto. Jajaja. Pero por lo que veo dudas sobre sus tesis ninguna. A otros les regalan hasta la licenciatura
 
Lo que no tiene, desde mi modesto punto de vista, es entidad y categoría de tesis. Se trata de un sofrito que además es mediocre. Y lo digo con dos licenciaturas en mi bolso y entendiendo un poco de lo que habla, ya que he trabajado mucho en ello. Añado además que llevando como dos décadas intentando sacar adelante un doctorado al que solo encuentro trabas para hacerlo ya que no puedo tener dedicación exclusiva ni estoy dentro de la docencia. Porque al margen de las "facilidades" para los políticos, la regulación en España del doctorado "a tiempo parcial" es realmente leonina para los que pretendemos sacarlo adelante honestamente.
 
A Rivera no se si le tienen muy cogido, pero hoy iba repartiendo cera.
Casado está en el Supremo y como el tema ya se judicializó, creo que donde tiene que enseñar los papeles es en los Tribunales. Todo el mundo se rasga las vestiduras y creo que más o menos es sabido que las Universidades buscan dinero para financiarse y ofrecer un Master con facilidades por 3.000 eurillos, pues es un negociete redondo para ellas. Eso si, no lo hacen ellas sino sus institutos y otros entes de su órbita y, a ver, no es ético, pero si la que pone las normas es la Universidad y uno quiere ese máster, se entiende que ese ofrecimiento lo realizan porque pueden hacerlo porque a nadie se le ocurre que le van a ofrecer algo ilegal o poco ético desde una institución pública. Si cuando se resuelva esto, resulta ser culpable, pues tendrá que dimitir si o si.
Yo ignoro que trabajos presentó casado, pero que yo sepa, de plagio no está acusado y tampoco se han tocado sus notas a posteriori como es el caso de Cifuentes y Montón, dos señoras que sabían que se les había expedido un título sin el TFM (y creo que con el expediente manipulado), en el primer caso, y sin tener todas las asignaturas aprobadas y con un TFM plagiado en el segundo.

Yo tampoco se si lo tienen muy cogido. Porque es posible que el "master" es que realmente en ese momento su universidad lo llamara así. Pongo un ejemplo. En el CV de Fátima Báñez aparece "Abogado directivo técnico de empresas". No tiene un título que lo acredite, pero tampoco es inexacto. Es la denominación que tenía en ese momento E-3 en ICADE. Oficialmente lo que valen son las dos licenciaturas, y meterlo es realmente relleno que no aporta nada, pero sí que es cierto que se denominaba y se ofertaba con ese nombre por la Pontificia de Comillas (igual hasta se sigue ofertando con ese nombre, aunque creo que ahora lo llaman directamente doble grado). Así que igual en su momento el último año en su universidad tenía ese nombre "publicitario" de master. En cuanto al "doctorando", pues yo también lo he puesto en su momento, porque sí es cierto que tengo el doctorado en curso (en un curso casi eterno, pero sí que tengo los créditos y la certificación de suficiencia investigadora- vamos, del año de la polca). Ahora bien, si que se puede apretar la tuerca un poco diciendo que si no estás matriculado este curso académico, no eres "doctorando" ejerciente, más bien lo has sido, no lo has terminado y se ha quedado, de momento, en hiatus.
 
Más de Dr. Presidente



Lo descubre un periodista inglés
Sánchez fusiló en ‘su’ tesis de 2012 extractos enteros de un discurso del ministro Sebastián en 2011
El entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una presentación sobre el ICEX.
119 Comentarios
No entrecomilló esa intervención y la presentó como si fuera una investigación propia
Ese discurso se basó en unos papeles de Industria que no son públicos
No han sido analizados por el programa antiplagio Turnitin
El jefe de gabinete de Sebastián era el 'negro' Carlos Ocaña



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fusiló en su tesis doctoral párrafos enteros de un discurso del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pronunciado el 6 de junio de 2011. El actual jefe del Ejecutivo no entrecomilló ese discurso y lo presentó como si fuera una investigación propia al referirse a los “principios básicos” del nuevo Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Sánchez se limitó a poner una nota al pie, que luego lo recogió también en la bibliografía.

En aquel momento, el jefe de gabinete de Miguel Sebastián era Carlos Ocaña, elnegro que firmó con Sánchez como “coautor” el libro La nueva diplomacia económica española, editado por Publicaciones Delta y presentado por el actual líder del PSOE en diciembre de 2013. Sánchez ha señalado que el contenido de sus tesis fue recogido en ese libro.

Lo más relevante es que ese discurso de Miguel Sebastián está basado en unos papeles internos del Ministerio de Industria que Sánchez también copia en su tesis pero que no son públicos, por lo que no han sido tenidos en cuenta por los programas anti-plagio a la hora de verificar la originalidad de la investigación universitaria del presidente del Gobierno. Ni el Turnitin ni el PlagScan, los software usados por Moncloa para hablar de “coincidencias” al 13% y al 0,96%, respectivamente, y negar plagio alguno.



Y aquí el texto de la tesis de Pedro Sánchez con párrafos idénticos (páginas 220-221): “El Real Decreto 4/2011, de 8 de abril, de medidas urgentes de impulso a la internacionalización mediante la creación de la entidad pública empresarial ‘Instituto Español de Comercio Exterior’, puso negro sobre blanco la creación del nuevo ICEX, su transformación de Ente público a Entidad empresarial público, cuyos principios básicos se enumeran a continuación:

-Evolucionar desde un organismo tradicionalmente subvencionador hacia otro prestador de valor añadido a las empresas.

-Combinar en su tarea el enfoque sectorial con la prestación del servicio integral a la empresa, ampliando los servicios personalizados y elevando la cercanía a las empresas, que son a la postre los verdaderos clientes del ICEX (…)

-Evolucionar hacia una cultura más empresarial, reduciendo las trabas administrativas (…)

-Poner en marcha operaciones de apoyo financiero a las empresas, que permitan la concesión de préstamos, cubriendo una de las mayores lagunas, la escasez de financiación privada.

-Mayor colaboración con el resto de agentes, públicos y privados, involucrados en el fomento de la internacionalización de nuestras empresas contribuyendo a generar sinergias”
 
Sánchez: «Hablar sobre mi tesis es enturbiar la calidad de la democracia»
El presidente del Gobierno ha confirmado que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos
El presidente niega «trato de favor» pese a admitir vínculos con miembros del tribunal

https://www.abc.es/espana/abci-pedr...para-defender-honor-201809162145_noticia.html
Lo subo, gracias

Sánchez: «Hablar sobre mi tesis es enturbiar la calidad de la democracia»
El presidente del Gobierno ha confirmado que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos
El presidente niega «trato de favor» pese a admitir vínculos con miembros del tribunal

resizer.php
Itziar Reyero
@ireyeroSeguir
Actualizado:17/09/2018 00:47h684¡Salvar a Pedro Sánchez!

Pedro Sánchez ha confirmado esta noche que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos, porque a su juicio, se trata de una mera cuestión personal que «enturbia la calidad de la democracia» si se eleva al Parlamento. «Iré a hablar de la educación, de la sanidad, de la política migratoria (...) pero todo lo que tenga que ver con una cuestión de ámbito personal, académico, que ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían contra mí eran falsas, solo hace enturbiar la calidad de nuestra democracia», afirmó en una entrevista concedida a La Sextatelevisión.

Desde La Moncloa, el presidente del Gobierno reconoció que confía en que sus aliados parlamentarios le eviten el trance de tener que acudir a la Cámara por este asunto, que calificó de «fake news». «Yo haré lo que quiera en la Cámara. Hay dos grupos políticos (PP y Ciudadanos, que lo piden) Quiero escuhar al resto», precisó en alusión a Podemos y los nacionalistas, que frenarán la comparecencia mañana en la Junta de Portavoces.

Según Sánchez, ya ha dado suficientes explicaciones sobre su tesis doctoral, insistiendo en que era «pública desde el primer minuto», a través de artículos académicos que recogen cuestiones puntuales de su contenido, y también por el «libro generalista» que publicó en 2014 con Carlos Ocaña. Pese a que aseguró el miércoles en el Congreso que estaba disponible en internet, dio orden el viernes a la Universidad para colgarla en internet.




Sánchez rechazó acudir al Parlamento convencido de que su tesis «nada tiene que ver con la política». «Solo es difamación (...) eso no es dignificar la política, eso es enturbiarla», reseñó. El jefe del Ejecutivo socialista afirmó ser la víctima de un «ataque personal» y aseguró que irá a los tribunales contra ABC por acusarle de plagiar en su tesis doctoral. «No me voy a querellar, de hecho creo en la pluralidad informativa, la respeto y creo que un político debe asumir la crítica, pero no se puede permitir la difamación personal. Les pido públicamente que rectifiquen», insistió para acto seguido precisar que presentará una demanda «para reivindicar y restituir mi honor que ha sido mancillado».

«Yo no soy fiscal»
El presidente del Gobierno negó haber cometido plagio alguno, aseguró que él es el único autor del trabajo y que no recibió trato de favor de un tribunal pese a que uno de sus miembros había escrito con él un artículo previamente sobre la materia. «No lo tuve, en absoluto», dijo para acto seguido reconocer sus vínculos con sus miembros. Juan Padilla, actual director general del centro, publicó dos artículos científicos con Sánchez meses antes de la defensa de la tesis, y fue uno de los que le otorgó un cum laude. Juan Padilla, actual director general del centro, publicó dos artículos científicos con Sánchez meses antes de la defensa de la tesis. Preguntado por si Padilla no debió inhibirse, se limitó a replicar que el tribunal fue «acorde a la ley». «Que haya una persona que haya participado conmigo en un determinado artículo académico no tiene nada que ver. Se cumplió con la legislación», se reafirmó.

Sánchez desligó su caso del de la ministra de Sanidad Carmen Montón, que dimitió el martes por plagiar su trabajo de máster. «Agradezco que haya dado un paso a un lado», apuntó tras «defender» su «gestión pública». Rechazó que tuviera que haberle dado explicaciones previas por su polémico curso en la Rey Juan Carlos:_«Yo no soy un fiscal. Soy el prsidente del Gobierno». Y reiteró la idea de que su gabinete «ejercita una enorme dosis de ejemplaridad».

«No hay rectificaciones, solo ruido»
El líder socialista ha reconocido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no vio el impacto que podría tener para el conjunto de las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí la decisión de paralizar la entrega de las 400 bombas de guiado láser. Ante un dilema «muy delicado» y «complejo», Sánchez decidió intervenir rectificando la decisión de la ministra para priorizar y mantener la relación comercial con el país saudita, al tiempo que no se ponían en riesgo los puestos de trabajo en los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz.

A pesar de estas explicaciones, el presidente ha negado que su Ejecutivo esté protagonizando diversas rectificaciones en sus primeros cien días y ha asegurado que lo que existe es «ruido». Según Sánchez, lo único que puede achacarse a su Gobierno es alguna «disfuncionalidad», como en el caso del impuesto al diésel, pero eso subraya que no es una rectificación.

Sánchez ha negado que su Gobierno haya protagonizado devoluciones en caliente de inmigrantes y ha asegurado que en todo momento se ha respetado escrupulosamente la legalidad. Sí ha admitido que el Gobierno puede haber cometido errores en el proceso inicial para la reforma de RTVE, pero ha resaltado que se logró el objetivo de desbloquear la situación. Respecto a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, ha expresado su confianza en que se haga efectiva antes de fin de año y ha reiterado que no cree que este lugar pueda tener una resignificación y, por tanto, él es partidario de que se convierta en un cementerio civil.

En materia económica, el presidente del Gobierno ha destacado el plan de choque contra el desempleo juvenil que pretende poner en marcha antes de fin de año y ha considerado «perfectamente compatible» sus acuerdos con Podemos con el cumplimiento de los compromisos con Bruselas. Además, ha garantizado que los presupuestos del próximo año garantizarán el poder adquisitivo de los pensionistas porque la subida se ligará al IPC, y ha dicho que le gustaría aprobarlos con el apoyo de los mismos partidos que respaldaron la moción de censura con la que accedió a la Moncloa.

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia o no de que los dirigentes independentistas permanezcan en prisión, pues quiere «respetar la autonomía del poder judicial». El presidente defiende la vía del diálogo con el presidente de la Generalitat y ha insistido en que «Torra lo que tiene que hacer es abrir un diálogo entre catalanes». Además, ha vuelto a negar que hubiera una rectificación respecto a la defensa del juez Pablo Llarena en Bruselas ante la demanda que le planteó el expresident Carles Puigdemont
 
Pues sí conozco muy bien el funcionamiento de la E.O.I y sí el nivel que demuestra tener Iglesias del idioma de Shakespeare es de traca, de una traca de B1 siendo generosa. Me fastidia ver como nos mienten, como nos toman el pelo, unos y otros, eso es lo peor, lo que desmoraliza a los ciudadanos, a los contribuyentes, al ver a una ministra que dimite por copiar, a un jefe de la oposición que se niega a reconocer que le regalan títulos, a un diputado de ciudadanos que dice que es pedagogo porque dio unas clases de teatro, ¿?¿?, este no se ha enterado que para ser pedagogo hay que ir a la universidad, cursar 4 cursos académicos, y SI hacer un trabajo de fin de grado, yo no me convierto en médico por decirle a una amiga que se tome un paracetamol cuando le duele la cabeza, pues Toni Cantó no se convierte en pedagogo, por dar clases de teatro, pero él aún se sigue justificando y pidiendo explicaciones a otros, ahora debe ejercer de profesor de ética:eek: porque le dice a los demás lo que está bien y lo que esta mal:ROFLMAO:. Por no hablar del currículo mutante del líder de ciudadanos, hoy tiene un doctorado, mañana no, hoy tiene un máster, mañana ya veremos!!! o G. Vivas que decía que era doctor ingeniero y no lo era. Como esto es España también tenemos casos de alumnos con becas, de eso saben en Podemos tienen todos los casos raros, raros para todos menos para ellos, lo de Errejón es muuuy normal, pero la universidad le abrió un expediente, por algo sería, yo estudié con beca y nunca me abrieron uno, y como yo todo el mundo que conozco, pero claro íbamos a clase y cumplíamos con las bases de la convocatoria de la beca.
Cuando la tesis aparece, como la de Pedro, se filtra por 50 mil cuatrocientos programas antiplagio debate nacional: plagio o no plagio? Probablemente no plagio, pero casi seguro no cum laude, casi seguro:poop:, para los que nos dedicamos a la investigación durante un tiempo y ahora seguimos estudiando, preparando oposiciones, nos gustaría que los periodistas expertos en plagio, analizaran lo que pasa en los tribunales de tesis, el problema ya no radica tanto en conocer al tribunal examinador, que en el 80% de los casos en algún momento, tuvo algún tipo de relación con la persona que está exponiendo la tesis, porque fue su profesor, porque lo conoce de congresos, yo sí creo que se puede ser imparcial, aunque conozcas a un alumno. El gran problema es la política de determinadas universidades de aprobar por sistema con cum laude, tesis que no deberían tener esa calificación y ellos lo saben, pero creen, de forma errónea que así se ganan un buen nombre al final, pasa lo que pasa, el alumno acaba perdiendo, o sino que se lo pregunte a los alumnos/as de la universidad rey juan carlos, que NO TIENEN LA CULPA DE NADA.
Buenas noches!

Te lo resumo para vagos :)

Da igual de que partido o ideología sean. Son todos unos mentirosos, farsantes, cínicos, hipócritas, tramposos...etc...etc, que encima exigen a los demás lo que ellos no hacen.
 
El Doctor Sánchez Cum Laude va a quedarse en la poltrona hasta el 2030....porque en ese tiempo proyecta hacer varias tésis doctorales más.
Y no dará explicación alguna en el Congreso porque no le sale de los mismísimos, ya que no sabe ni quiere saber que siendo Presidente del Gobierno no puede desligar del cargo asuntos como este....que no son en absoluto personales.

A ver en qué queda lo de la MENISTRA de Justicia y Don Villarejo.
 
Lo subo, gracias

Sánchez: «Hablar sobre mi tesis es enturbiar la calidad de la democracia»
El presidente del Gobierno ha confirmado que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos
El presidente niega «trato de favor» pese a admitir vínculos con miembros del tribunal

resizer.php
Itziar Reyero
@ireyeroSeguir
Actualizado:17/09/2018 00:47h684¡Salvar a Pedro Sánchez!
Pedro Sánchez ha confirmado esta noche que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos, porque a su juicio, se trata de una mera cuestión personal que «enturbia la calidad de la democracia» si se eleva al Parlamento. «Iré a hablar de la educación, de la sanidad, de la política migratoria (...) pero todo lo que tenga que ver con una cuestión de ámbito personal, académico, que ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían contra mí eran falsas, solo hace enturbiar la calidad de nuestra democracia», afirmó en una entrevista concedida a La Sextatelevisión.

Desde La Moncloa, el presidente del Gobierno reconoció que confía en que sus aliados parlamentarios le eviten el trance de tener que acudir a la Cámara por este asunto, que calificó de «fake news». «Yo haré lo que quiera en la Cámara. Hay dos grupos políticos (PP y Ciudadanos, que lo piden) Quiero escuhar al resto», precisó en alusión a Podemos y los nacionalistas, que frenarán la comparecencia mañana en la Junta de Portavoces.

Según Sánchez, ya ha dado suficientes explicaciones sobre su tesis doctoral, insistiendo en que era «pública desde el primer minuto», a través de artículos académicos que recogen cuestiones puntuales de su contenido, y también por el «libro generalista» que publicó en 2014 con Carlos Ocaña. Pese a que aseguró el miércoles en el Congreso que estaba disponible en internet, dio orden el viernes a la Universidad para colgarla en internet.




Sánchez rechazó acudir al Parlamento convencido de que su tesis «nada tiene que ver con la política». «Solo es difamación (...) eso no es dignificar la política, eso es enturbiarla», reseñó. El jefe del Ejecutivo socialista afirmó ser la víctima de un «ataque personal» y aseguró que irá a los tribunales contra ABC por acusarle de plagiar en su tesis doctoral. «No me voy a querellar, de hecho creo en la pluralidad informativa, la respeto y creo que un político debe asumir la crítica, pero no se puede permitir la difamación personal. Les pido públicamente que rectifiquen», insistió para acto seguido precisar que presentará una demanda «para reivindicar y restituir mi honor que ha sido mancillado».

«Yo no soy fiscal»
El presidente del Gobierno negó haber cometido plagio alguno, aseguró que él es el único autor del trabajo y que no recibió trato de favor de un tribunal pese a que uno de sus miembros había escrito con él un artículo previamente sobre la materia. «No lo tuve, en absoluto», dijo para acto seguido reconocer sus vínculos con sus miembros. Juan Padilla, actual director general del centro, publicó dos artículos científicos con Sánchez meses antes de la defensa de la tesis, y fue uno de los que le otorgó un cum laude. Juan Padilla, actual director general del centro, publicó dos artículos científicos con Sánchez meses antes de la defensa de la tesis. Preguntado por si Padilla no debió inhibirse, se limitó a replicar que el tribunal fue «acorde a la ley». «Que haya una persona que haya participado conmigo en un determinado artículo académico no tiene nada que ver. Se cumplió con la legislación», se reafirmó.

Sánchez desligó su caso del de la ministra de Sanidad Carmen Montón, que dimitió el martes por plagiar su trabajo de máster. «Agradezco que haya dado un paso a un lado», apuntó tras «defender» su «gestión pública». Rechazó que tuviera que haberle dado explicaciones previas por su polémico curso en la Rey Juan Carlos:_«Yo no soy un fiscal. Soy el prsidente del Gobierno». Y reiteró la idea de que su gabinete «ejercita una enorme dosis de ejemplaridad».

«No hay rectificaciones, solo ruido»
El líder socialista ha reconocido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no vio el impacto que podría tener para el conjunto de las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí la decisión de paralizar la entrega de las 400 bombas de guiado láser. Ante un dilema «muy delicado» y «complejo», Sánchez decidió intervenir rectificando la decisión de la ministra para priorizar y mantener la relación comercial con el país saudita, al tiempo que no se ponían en riesgo los puestos de trabajo en los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz.

A pesar de estas explicaciones, el presidente ha negado que su Ejecutivo esté protagonizando diversas rectificaciones en sus primeros cien días y ha asegurado que lo que existe es «ruido». Según Sánchez, lo único que puede achacarse a su Gobierno es alguna «disfuncionalidad», como en el caso del impuesto al diésel, pero eso subraya que no es una rectificación.

Sánchez ha negado que su Gobierno haya protagonizado devoluciones en caliente de inmigrantes y ha asegurado que en todo momento se ha respetado escrupulosamente la legalidad. Sí ha admitido que el Gobierno puede haber cometido errores en el proceso inicial para la reforma de RTVE, pero ha resaltado que se logró el objetivo de desbloquear la situación. Respecto a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, ha expresado su confianza en que se haga efectiva antes de fin de año y ha reiterado que no cree que este lugar pueda tener una resignificación y, por tanto, él es partidario de que se convierta en un cementerio civil.

En materia económica, el presidente del Gobierno ha destacado el plan de choque contra el desempleo juvenil que pretende poner en marcha antes de fin de año y ha considerado «perfectamente compatible» sus acuerdos con Podemos con el cumplimiento de los compromisos con Bruselas. Además, ha garantizado que los presupuestos del próximo año garantizarán el poder adquisitivo de los pensionistas porque la subida se ligará al IPC, y ha dicho que le gustaría aprobarlos con el apoyo de los mismos partidos que respaldaron la moción de censura con la que accedió a la Moncloa.

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia o no de que los dirigentes independentistas permanezcan en prisión, pues quiere «respetar la autonomía del poder judicial». El presidente defiende la vía del diálogo con el presidente de la Generalitat y ha insistido en que «Torra lo que tiene que hacer es abrir un diálogo entre catalanes». Además, ha vuelto a negar que hubiera una rectificación respecto a la defensa del juez Pablo Llarena en Bruselas ante la demanda que le planteó el expresident Carles Puigdemont
Pues debería dar explicaciones sobre su tésis, ya que entró a saco con el anterior gobierno al grito de abajo la corrupción, y diciendo que...."los españoles merecen un gobierno que no les mienta"....
NO lo recuerda...Doctor Sánchez....????
 
Otra burrada “cum laude” de Sánchez en su tesis: dice que el PIB de la UE es de “11.000 billones de €”
merkel-sanchez-efe-ok-655x368.jpg

Sánchez y Merkel en la reunión sobre inmigración que tuvieron en Sanlúcar (Foto: EFE).
5 Comentarios


Cuando el presidente Pedro Sánchez se siente a negociar con los responsables de la Comisión Europea el próximo presupuesto de la Unión, puede ocurrir cualquier cosa. Sobre todo teniendo en cuando la facilidad con la que le bailan las cifras y las convierte en magnitudes astronómicas.

El doctor en Economía Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer: en su tesis doctoral “cum laude” sostiene que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea asciende a 11.000 billones de euros. No cabe en todo el planeta tanto dinero.

De nuevo, el doctor Sánchez patina al traducir literalmente el “billion” inglés (es decir, mil millones de euros) por el billón español, que es un millón de millones. Y lo hace al traducir erróneamente varios informes de la UE, como el Libro Blanco del Deporte publicado por la Comisión Europea en 2007.

El presidente del Gobierno señala en las páginas 155 y 156 de su tesis doctoral que “la industria del ocio y, dentro de ella, el deporte, ha experimentado un importante crecimiento cuya repercusión sobre la marcha de las economías (nacional, regional o local) es frecuentemente subestimada. Para la Comisión Europea (CE), el deporte puede contribuir a lograr los objetivos de mayor crecimiento económico y creación de empleo marcados en la Estrategia de Lisboa“.

tesis-billones-620x298.png

El nuevo patinazo de Pedro Sánchez está incluido en la página 156 de su tesis doctoral.
“Según el Ejecutivo comunitario”, añade, “buena parte de los ingresos derivados de la actividad económica deportiva provienen de los derechos de propiedad intelectual: copyright, marcas deportivas, derechos de emisión y de imagen… siendo, desde el punto de vista nacional-regional-local, las sinergias entre el deporte y otras actividades como el turismo motores de desarrollo económico y creación de empleo, así como de renovación urbana y cohesión social y territorial”.

Tras exponer estas simplezas, Sánchez entra en materia y detalla que “en cifras, según un informe presentado en 2006 durante la Presidencia Austriaca de la UE, el Valor Añadido del deporte europeo supuso 407 billones de euros (2004), un 3,7% del PIB europeo, empleando a 15 millones de personas (el 5,4% de la fuerza laboral europea)”.

Pero la Presidencia Austriaca de la Unión Europea nunca dijo tal cosa. Ni el Valor Añadido del deporte europeo ascendió 407 billones de euros en 2004, ni esta cifra supone el 3,7% del PIB de la Unión. De ser cierto el cálculo del doctor Pedro Sánchez, el PIB de la Unión Europea habría ascendido aquel año a 11.000 billones de euros. La ligereza con la que un doctor en Economía como Pedro Sánchez maneja estas magnitudes, convirtiendo cualquier cantidad en una cifra astronómica imposible, es aún más inquietante si se tiene en cuenta que ahora maneja los Presupuestos Generales del Estado.

Como ha informado OKDIARIO, Pedro Sánchez cometió el mismo error de traducción, propio de un principiante, en la página 148 de su tesis doctoral. Al referirse a la actividad de las plantas de Airbus en Sevilla, Getafe y Puerto de Santamaría, asegura que la fabricación de 200 unidades del avión militar de carga A400M tiene un coste de “20 billones de euros“. Esto supone 19 veces el PIB anual español, o 20 veces la capitalización de Apple, la mayor compañía del planeta.

De la Tierra a la Luna

Según los cálculos de Pedro Sánchez, fabricar un sólo avión militar A400M supone una inversión de 100.000 millones de euros, cinco veces lo que costó llevar al hombre a la Luna en la misión espacial Apollo 11.

En ambos casos, el tribunal de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid pasó por alto estos errores garrafales y concedió una calificación “cum laude” a la tesis doctoral presentada por Pedro Sánchez. Como ha informado este diario, pocos meses antes Sánchez había publicado dos artículos firmados con uno de los miembros del tribunal, Juan Padilla, que luego incluyó casi íntegramente y sin citar en su tesis doctoral.

https://okdiario.com/investigacion/...tesis-dice-que-pib-ue-11-000-billones-3118245
 
Back