Tips para controlar ansiedad por la comida

Registrado
13 Feb 2022
Mensajes
17
Calificaciones
45
Hola!! Pues vuelvo por enésima vez a empezar a comer mejor y coger mejores hábitos, pero lo que no puedo controlar es la ansiedad por la comida.
Desayuno bien, almuerzo bien, como bien pero llega la tarde y la niña se pone a comer galletas y no puedo evitarlo y me da mucho coraje.
Que tips usáis para controlar estos momentos en los que te puede más la ansiedad que las ganas de perder peso.
Os leo!
 
Hola!! Pues vuelvo por enésima vez a empezar a comer mejor y coger mejores hábitos, pero lo que no puedo controlar es la ansiedad por la comida.
Desayuno bien, almuerzo bien, como bien pero llega la tarde y la niña se pone a comer galletas y no puedo evitarlo y me da mucho coraje.
Que tips usáis para controlar estos momentos en los que te puede más la ansiedad que las ganas de perder peso.
Os leo!

Podrías sustituir estas galletas por frutos secos, por ejemplo...?

Luego, si puedes distraerte realizando actividades que te gusten y te hagan sentir bien.
Y, si puede ser fuera de casa, mejor...
 
Empezaría por no comprar cosas que no quiero que formen parte de mi dieta. Si no tienes galletas en casa no las puedes comer. En su lugar intenta buscar aperitivos que te gusten (nueces, almendras, tostadas de tomate, guacamole, yogur con plátano...). Cuando tengo antojo de dulce, que es sobre todo cuando estoy haciendo una tarea que me pide mucha concentración (y la semana pre-regla) me hago tortitas de avena, canela y le pongo mermelada o crema de cacahuete. Siempre tendrán menos porquería que un dulce procesado.

Las tostadas de crema de cacahuete con queso en loncha están de muerte y sacian un montón, o al menos a mí. Es una mezcla rara pero prometo que está rica (siempre y cuando te guste el cacahuete)

Lo importante es que te hagas cosas tan apetecibles como las galletas para que las vayas sustituyendo poco a poco por otros alimentos más sanos. Igual es muy brusco e ineficaz que te las quites de golpe porque no dejan de tener azúcar y el cerebro es adicta a ella, sobre todo si lo has acostumbrado. Haz que sea más progresivo, y si un día comes galletas, al día siguiente cómete un par de ellas y una fruta, hasta que las quites del todo.

De todas formas, no es tanto quitar cosas de tu dieta si no de buscar un equilibrio. Si por lo general comes bien, que te permitas unas cuantas galletas no significa tanto como el no hacer ejercicio.
 
Hola!! Pues vuelvo por enésima vez a empezar a comer mejor y coger mejores hábitos, pero lo que no puedo controlar es la ansiedad por la comida.
Desayuno bien, almuerzo bien, como bien pero llega la tarde y la niña se pone a comer galletas y no puedo evitarlo y me da mucho coraje.
Que tips usáis para controlar estos momentos en los que te puede más la ansiedad que las ganas de perder peso.
Os leo!
Yo tengo el mismo problema que tú, y es difícil porque tienes en casa para tu hija (que es discutible si debería o no), pero te diría que:

1. Cámbialo por fruta, la fruta tiene azúcar y ayuda a dar "el cambio" sin que notes el mono del azúcar tan acusado, ten en cuenta que precisamente a base de tu restricción durante el resto del día, te dan ganas por el nivel glucémico bajo, pero si comes algo que te suba mucho el azúcar, como unas galletas, vuelves a empezar el ciclo y va a volver a darte un subidón y un bajón con su respectivas ganas de comer.
2. Una vez que seas capaz de tomar solo fruta, te aseguro que el cuerpo te va a pedir fruta. Es como cuando no te gusta el brócoli, y a base de tener que comerlo por obligación en un mes ya no solo no te gusta, si no que te gusta y te apetece, aunque no sea "exquisito".
3. Si ves que no puedes ni con todo esto puedes, empieza a contemplar ir al psicólogo, ya no porque tengas ningún problema mental ni que "comes porque de pequeña te pasó X", no es por nada tan dramático, pero un psicólogo no solo trata problemas sino que te da herramientas para "controlar" tu mente, y te puede ayudar a vencer esas ganas que no eres capaz de vencer hoy en día.
4. Si todo esto no sirve, digamos lo que es salud conseguida de manera sana e intrínseca, prueba con otras cosas, hay complementos alimenticios hechos de fibra que hacen que estés "llena" y no tengas ganas de comer. Hay otros, estos ya bajo receta, que cortan la relación de acto-recompensa de la comida-serotonina, por lo que la comida mala deja de darte "placer" y ayuda a bajar de peso.

Pero vamos por lo que cuentas, es ansiedad por los carbohidratos, y eso es casi al 100% tema de azúcar en sangre.
 
Por algún sitio he leído que esa respuesta a la ansiedad comiendo luces, es una adaptación evolutiva: nuestro cerebro interpreta la ansiedad como peligro, luego hay que tener reservas de energía ante lo que pueda pasar, luego se desata la ansiedad por comer azúcar. Yo sé lo que es porque me pasa mucho por razones de ansiedad y salud, las dos cosas.

Hay algunos trucos que pongo en práctica:
  1. Tomar café o una infusión ayuda.
  2. Comer unas cucharaditas de crema de cacahuetes o un puñado de frutos secos: las dos cosas sacian bastante.
  3. Fruta; pero no debería ser más de una pieza y baja en azúcares.
  4. Refrescos sin azúcar, aunque no aportan nutrientes.
  5. Yogur desnatado y edulcorado, queso fresco, queso batido desnatado con edulcorante...
  6. Mascar chicle ayuda a calmar la ansiedad por comer.
 
Yo tengo el mismo problema que tú, y es difícil porque tienes en casa para tu hija (que es discutible si debería o no), pero te diría que:

1. Cámbialo por fruta, la fruta tiene azúcar y ayuda a dar "el cambio" sin que notes el mono del azúcar tan acusado, ten en cuenta que precisamente a base de tu restricción durante el resto del día, te dan ganas por el nivel glucémico bajo, pero si comes algo que te suba mucho el azúcar, como unas galletas, vuelves a empezar el ciclo y va a volver a darte un subidón y un bajón con su respectivas ganas de comer.
2. Una vez que seas capaz de tomar solo fruta, te aseguro que el cuerpo te va a pedir fruta. Es como cuando no te gusta el brócoli, y a base de tener que comerlo por obligación en un mes ya no solo no te gusta, si no que te gusta y te apetece, aunque no sea "exquisito".
3. Si ves que no puedes ni con todo esto puedes, empieza a contemplar ir al psicólogo, ya no porque tengas ningún problema mental ni que "comes porque de pequeña te pasó X", no es por nada tan dramático, pero un psicólogo no solo trata problemas sino que te da herramientas para "controlar" tu mente, y te puede ayudar a vencer esas ganas que no eres capaz de vencer hoy en día.
4. Si todo esto no sirve, digamos lo que es salud conseguida de manera sana e intrínseca, prueba con otras cosas, hay complementos alimenticios hechos de fibra que hacen que estés "llena" y no tengas ganas de comer. Hay otros, estos ya bajo receta, que cortan la relación de acto-recompensa de la comida-serotonina, por lo que la comida mala deja de darte "placer" y ayuda a bajar de peso.

Pero vamos por lo que cuentas, es ansiedad por los carbohidratos, y eso es casi al 100% tema de azúcar en sangre.
Yo en lo personal no estoy de acuerdo con los suplementos alimenticios ya que son una forma de tapar "el problema" si es que existe, además de que te hace dependiente si no tratas el origen.

Si eres adicto al azúcar, que es lo que ocurre en el 90% de las veces debido al tipo de alimentación que nos hemos acostumbrado a tomar desde pequeños, la clave está en reeducar al cerebro poco a poco. Y si el problema está en que has aprendido a calmar tus nervios con las hormonas que se secretan con la saciedad, la solución tampoco te la van a dar los suplementos porque en ese caso sentirte llena no va a evitar que comas.

Lo demás que comentas son medidas muy agresivas que se aplican en casos de obesidad mórbida, y sin conocer a la prima, creo que primero debería optar por soluciones más naturales aunque cueste más. Esto lo digo principalmente porque recomendar fármacos sin conocimiento o instar a tomar según qué cosas puede perjudicar más que beneficiar a largo plazo y derivar en obsesiones y restricciones innecesarias
 
Yo en lo personal no estoy de acuerdo con los suplementos alimenticios ya que son una forma de tapar "el problema" si es que existe, además de que te hace dependiente si no tratas el origen.

Si eres adicto al azúcar, que es lo que ocurre en el 90% de las veces debido al tipo de alimentación que nos hemos acostumbrado a tomar desde pequeños, la clave está en reeducar al cerebro poco a poco. Y si el problema está en que has aprendido a calmar tus nervios con las hormonas que se secretan con la saciedad, la solución tampoco te la van a dar los suplementos porque en ese caso sentirte llena no va a evitar que comas.

Lo demás que comentas son medidas muy agresivas que se aplican en casos de obesidad mórbida, y sin conocer a la prima, creo que primero debería optar por soluciones más naturales aunque cueste más. Esto lo digo principalmente porque recomendar fármacos sin conocimiento o instar a tomar según qué cosas puede perjudicar más que beneficiar a largo plazo y derivar en obsesiones y restricciones innecesarias
estoy de acuerdo, igual me he pasado porque yo sí he sido obesa mórbida, gracias por puntualizarlo!
 
Yo creo que más que sustituir las galletas por otro alimento, se trataría de buscar qué es lo que produce ansiedad y solucionarlo.

Mientras se hace eso, se podría ir sustituyendo las galletas por un alimento más sano...
O, realizar actividades que distrajeran, o que hicieran sentirse mejor.

Por otro lado, cuando hay ansiedad, sí que el cuerpo puede pedir azúcar.

Pero, lo primero que pide es llanarlo con algo que le satisfaga (depende de la persona).
Y, de esta manera cubrir el vacío de insatisfacción o malestar, con algo que haga sentir mejor.
Busca equilibrio...

El tema es solucionar la raíz de lo que produce esta ansiedad.
 
El problema del azúcar es que es muy adictivo...
Yo buscaría el por qué necesitas algo "dulce" y porque ese "enganche" a comer.
El comer compulsivamente es porque tenemos un vacío que intentamos llenar con comida...
Si puedo darte un consejo, la psicoterapia es muy efectiva.

Un saludo y que vaya todo bien
 
El problema del azúcar es que es muy adictivo...
Yo buscaría el por qué necesitas algo "dulce" y porque ese "enganche" a comer.
El comer compulsivamente es porque tenemos un vacío que intentamos llenar con comida...
Si puedo darte un consejo, la psicoterapia es muy efectiva.

Un saludo y que vaya todo bien
También puede deberse a la ansiedad, no necesariamente porque haya un vacío en tu vida...aunque ese vacío puede producir tristeza y...ansiedad. Me parece que, al final, es un círculo vicioso.
 

Temas Similares

2
Respuestas
22
Visitas
2K
Back