Tensión entre Sánchez y Zarzuela. Malestar en Casa Real por el comportamiento de Pedro Sánchez tras las elecciones

https://www.elespanol.com/espana/20...hundimiento-reputacion-padre/322718270_0.html

Actualidad_207990505_32576565_1024x576.jpg


Felipe VI, cada vez más solo tras el hundimiento de la reputación de su padre.

Los escándalos de la familia del rey lo convierten en el último asidero de una monarquía en horas bajas, con un gobierno cuyos apoyos son republicanos o abiertamente boicotean al jefe del Estado.
16 de Julio de 201





  1. NNA
  2. CASA REAL
  3. FELIPE VI
Daniel Basteiro @basteiro


Los hay que son monárquicos convencidos. Los hay, más numerosos, pragmáticos, que apoyaron primero a Juan Carlos I y después a Felipe VI confiando en que contribuirían a estabilizar una democracia más joven y, por lo tanto, menos consolidada que otras en Europa. Por último, los hay que no son ni una cosa ni la otra, pero a los que una monarquía constitucional, que reina pero no gobierna, no estorba mientras sea discreta.

Estos tres tipos de responsables políticos, económicos o culturales han visto con espanto esta semana cómo EL ESPAÑOL publicaba unas grabaciones en las que la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ex amante de Juan Carlos I, que sepultan con graves acusaciones la reputación del rey llamado a ser recordado por acompañar la llegada de la democracia a España y cuyo legado está quedando emponzoñado por su vida privada sin límites ni reglas.




"El rey está solo. Lo han dejado solo", explica alguien que conoce muy bien a Felipe VI desde pequeño. "Él es un hombre capaz, probablemente el que más, pero eso no es suficiente. Sólo hay que comparar la situación de la Casa Real en los buenos tiempos de Juan Carlos. Su imagen era excelente, la reina Sofía se implicaba intensamente, el príncipe de Asturias y sus dos hermanas protagonizaban actos públicos y eran un activo, incluso había otros miembros de su familia con proyección pública que daban sentido a la naturaleza familiar de la Corona en la jefatura del Estado", explica.

"Él es un hombre capaz, probablemente el que más, pero eso no es suficiente. Sólo hay que comparar la situación de la Casa Real en los buenos tiempos de Juan Carlos"

"Mira ahora: su padre es un lastre, su madre está desaparecida, su cuñado, en la cárcel, sus hermanas no pueden desarrollar una agenda pública. Y con la reina, las cosas están como están", dice en relación a los habituales rumores de crisis matrimonial o comportamientos poco ortodoxos de la mujer del jefe del Estado.

La Casa Real mantiene un absoluto silencio en relación a las actividades del rey emérito, como también de Iñaki Urdangarin, en la prisión de Brieva (Ávila) y se limita a recordar su escrupuloso respeto por la Justicia y a comentar sólo la actividad oficial del monarca. Zarzuela ha emprendido algunas reformas destinadas a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas desde que en 2014 Felipe VI asumiera el cargo para tratar de dotar de una imagen más moderna a la institución, pero la figura de Felipe VI debe sortear demasiados obstáculos, habitualmente puestos por su propia familia.

"El contenido de las cintas es demoledor para Juan Carlos I, pero el efecto negativo sobre Felipe VI es obvio", explica un político muy cercano al rey. "Cada escándalo le obliga a protegerse y mengua el impacto de lo que sí hace bien, que es en realidad casi todo", según esta fuente.

"El contenido de las cintas es demoledor para Juan Carlos I, pero el efecto negativo sobre Felipe VI es obvio"

"Mucho me temo que Felipe VI será el último rey que tengamos. Y eso si es capaz de acabar su reinado sin sobresaltos", explica un exministro socialista. "La justificación que tuvo la monarquía en 1975 fue el dedazo de Franco, pero después se vio como un activo porque en un país como España, su figura transmitía la estabilidad que se necesitaba. Los españoles de hoy ya no lo ven así y, además, cada escándalo se acaba convirtiendo en una pregunta, siempre la misma: ¿para qué nos sirve el rey?" en sus palabras.

El rey Felipe VI ha tenido que ver cómo la imagen de su padre, tocada tras su caída en Botsuana mientras cazaba un elefante, acompañado por Corinna, a hundirse por completo esta semana. En muchos sectores sociales late un sentimiento de poca sorpresa por la imagen de rey sin reglas que en los últimos años ha ido calando sobre Juan Carlos I, pero lo explícito de las acusaciones de la empresaria alemana, incluyendo el cobro de comisiones y la evasión de patrimonio, así como las ramificaciones del CNI, que desbordan el ámbito de la Corona, ha acabado por hundir el prestigio del monarca emérito, al que ningún responsable político defiende ya en público. Si a eso se le suma el caso Noos y la implicación de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, Felipe VI ha quedado rodeado por el escándalo, aunque él no protagonice ninguno.

Silencio incómodo del Gobierno
Las cintas de Corinna "afortunadamente no afectan a Felipe VI", dijo con alivio este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. El silencio incómodo del Gobierno es, en sí mismo, una indicación de la patata caliente que ha aterrizado sobre el despacho de Pedro Sánchez sin que éste pudiera anticiparla ni, lo que es peor, neutralizarla.

Dejando al margen que afecta de lleno al director del CNI, Félix Sanz Roldán, recientemente confirmado en el cargo por la nueva ministra, Margarita Robles, el Gobierno tiene responsabilidades sobre la monarquía, ya que sanciona todas sus acciones.

"Todo depende de una persona y eso es lo dramático para la monarquía. Con que una persona decida abrir el debate sobre la forma de Gobierno, se acabó. Esa persona es Pedro Sánchez", explica una de las fuentes consultadas. Basta revisar la mayoría de la moción de censura o del Consejo de RTVE, las dos pruebas de Sánchez en el Congreso hasta la fecha, para darse cuenta de hasta qué punto es así. El PSOE tiene 84 diputados, pero Unidos Podemos, que impulsa una comisión de investigación sobre las cintas de Corinna, tiene 71. Los demás partidos son o bien independentistas catalanes como ERC o el PDeCAT, que desde la Generalitat han declarado un boicot a Felipe VI, o el PNV, uno de los partidos pragmáticos que nunca ha apoyado al rey por convicción.
 
Hay una campaña de parte de El Dragón para cargarse la monarquía. Está clarísimo, empequeñecer la imagen de Felipe VI hasta lograr hacer ver que es completamente prescindible para España. Son varios medios de comunicación que le están dando leña.

Un sector de los que gobiernan en España en la sombra, creen que hay acabar con la monarquía y el sector que apostaba porque continuasen durante un rato más, a ver cómo se defendían Felipe VI y Letizia, me parece que van a unirse y dentro de unos años veremos la abdicación de Felipe VI, que no será fácil.

El Dragón han dado voz a esos millones de españoles que se preguntan cada día: ¿Para qué los queremos? Que se dicen a sí mismos: Viviriamos mejor sin ellos. Cómo diría la forera @cassandra, ellos nos enseñan a quien amar y a quien odiar, y ahora millones de españoles se están quedando asqueados con Los Borbones.

Todos sabemos que Felipe VI está al corriente de las barbaridades de su padre, él ha hecho lo mismo. Letizia hizo de Iñaki Urdangarin y recaudaba comisión en su nombre, ya en su época de princesa.

¿Hay algún inocente que no haya calado a Los Borbones todavía?
 
Soros? Pero si papa campechano lleva la friolera de 40 años chupando de los españoles, Soros por aquel entonces sería un adolescente y el campechano ya tenía el campo abierto para sus trapicheos.
Ya es hora que se destape y los periodista informen de todo y de todos los corruptos.
Y el nene prepa que demuestre que ni su padre, ni su cuñado, ni su hermana, ni su kk se salvan del escrutinio, dando un golpe en la mesa y asuma que la justicia es igual para todos, y todos somos todos, entonces diremos que es un buen jefe de estado y transparente en cuanto al dinero que supuestamente han robado


Pero si el nene ha colaborado activamente, habian foticos, pero desaparecieron por el arte birlibirloque para que no le toque.
 
Me parto con lo de que Felipe esté preocupado por el giro a la izquierda de Pedro Sánchez. Será giro a la izquierda de maquillaje...
Más bien haría de preocuparse de las puñaladas traperas que provienen de la derecha. El PSOE no habla de república. Aznar, en cambio, siempre quiso ser presidente de república. Nunca se ha escondido. Precisamente, en las cintas de Corinna resulta que ésta aparece acompañada del colega de pupitre de Aznar, Villalonga. A Felipe la cama no se la está haciendo la izquierda...
 
Si, como dicen, las encuestas les dan buena nota ¿dónde está la preocupación?.

Lo de las franjas de edad, dudo muchísimo que los jóvenes lo aprueben, porque simple y llanamente, no tienen ni idea de quién es, de lo que piensa, de cuáles son sus valores... lo ven en la final de la copa de fútbol y poco más. Ni una entrevista en televisión durante 13 años. Ni una!

Lo del concurso de "qué es un rey para ti" fue criticado en Francia... nos pusieron a la altura de país tercermundista que loa a su gran líder puesto que hay que decir lo mismo que la prensa... que es alto, guapo y preparao.

Unidad de España... ¿por qué la garantiza él o la corona? Alemania, Suiza, Estados Unidos... están formados por regiones con distinto grado de autonomía y no son monarquías. Los problemas de unidad del país es una cuestión política, no monárquica. Igual los españoles, todos, queremos otro tipo de estado... o no, pero lo decidiremos con lo poco que nos dejen votar. Izquierda Unida ha sido siempre republicana y los grupos que conforman Podemos nacen (en su mayoría) de ciudadanos descontentos de la maquinaria actual del estado. Los jóvenes y no tan jóvenes de estos partidos votarían por la república sí o sí. Y eso de que el PP está a favor de la monarquía... bueno, ellos sabrán, pero Rajoy no estaba muy contento con la manera de gestionar la crisis de falta de gobierno del sexto. Si al final hubiera una reformulación del Estado, mucha gente del PP preferiría también una república presidencialista (Aznar creo que aspiraba a eso, un presidente con pleno poder a todos los niveles).

En resumen. Creo que los reyes actuales no representan los valores a los que aspira España después de la crisis: se han puesto al lado contrario al de los españoles que aguantan el peso de los servicios públicos. Aunque no les guste, deberían haber optado por el populismo: fiestas populares con vestidos típicos, participar de multitudes, salir mucho en el Hola haciendo cositas normales... y, al mismo tiempo, hacer buenas relaciones con otras monarquías.

Si hay referendum, lo pierden, pero segurísimo. El de Catalunya lo veo ajustado pero el de la república lo veo clarísimo.


Buen análisis, estoy de acuerdo en que si hay referéndum lo pierde, por eso ni preguntan por lo que los ciudadanos piensan de esa institución caduca ni van a pedir referéndum, y cuando Felipe se preocupa por la "monarquía" esta claro que por lo que se preocupa es por si pierde el sillón que le regalamos y acaba en el exilio como varios de sus antepasados.

Por mucho que se preocupe las cosas son como son y este país de monárquico tiene muy poco. Su institución de modélica aun tiene aun menos.
 
Claro que sí, pero ha sido el sonsonete con el que nos han adoctrinado desde JC, el 23F y demás. La monarquía como garante de la unidad y esencia de España. Mentira, claro.



Aqui como en cualquier otro tema, el futuro no te lo garantiza nada ni nadie. Es una mentira y una forma de tomar al Pueblo por idiotas. Y si no a las pruebas me remito ¿ porque cada dia hay mas gente que se siente republicano o directamente independiente? ¿ que puede hacer este hombre enchufado y que aun no ha demostrado su liderazgo con una consorte colgada de su bracete que produce vergüenza ajena el verla con esas pintas de buscona?

Para símbolos contamos con la bandera y para marca España contamos con Nadal, Banderas, Barden, Calatrava y otros cuantos a los que se les da poca importancia aunque son mundialmente conocidos y encima no nos cuestan nada su marketing.
 
Ya veremos si al final JC va a tener razón cuando dijo: "Éste se va a cargar a la Monarquía." Leiticia era republicana, su familia igual. Por lo visto enviaba mensajes al movil de Pedro Sánchez mucho antes que fuese presidente (creo que salió en la prensa hace un par de años). Total, veremos que pasa al final. No olvidaré los truenazos cuando en la boda ella dijo "si, quiero".
 
De verdad cree alguien que se hubiese llegado jamás a dudar del reinado de Felipe VI si se hubiese casado con mujeres de la talla de Mary, Maxima, Mathilde o Kate? Que son adoradas por los ciudadanos, que se involucran en obras benéficas, que son educadas, cercanas y un largo etc.? Nunca. El reinado de Felipe VI gozaría del respeto y cariño de los ciudadanos. Ah...me doy cuenta ahora, jolin 3 empiezan con "M". Y...Meghan!
 
Última edición:
Y,¿ahora anda preocupado el tonto el haba? Cuando ocurrió el "atentado" de Palma se quedaron el Zelipe y la KK flipando porque ni se imaginaban que la KK caia tan mal; este tío vive en un mundo paralelo.
Hay mayoría republicana,no sabemos,pero si hubiera tenido a su lado a una Reina como Sofía nadie habría atacado con tanta fuerza a la Monarquía.
 
Ya veremos si al final JC va a tener razón cuando dijo: "Éste se va a cargar a la Monarquía." Leiticia era republicana, su familia igual. Por lo visto enviaba mensajes al movil de Pedro Sánchez mucho antes que fuese presidente (creo que salió en la prensa hace un par de años). Total, veremos que pasa al final. No olvidaré los truenazos cuando en la boda ella dijo "si, quiero".
Se la ha cargado ya.No les doy más de dos años a Calzonazos ni a la KK.
 
Back