Técnicas de estudio

Registrado
13 Oct 2020
Mensajes
944
Calificaciones
6.675
¡Hola primas!
Necesito ayuda de las que estéis estudiando o hayáis estudiado hace poco.
Llevo sin estudiar muchos años y lo cierto es que tampoco he estudiado como tal. Terminé bachillerato con una media decente solamente con lo que atendía en clase y cuatro ejercicios que hacía en casa. Nunca he sido de ponerme delante de un temario a memorizar ni nada por el estilo.
El caso es que en Octubre empiezo una FP y es a distancia, con lo que ya no voy a tener la ventaja de quedarme con la copla de lo que aprenda en clase. Me va a tocar hincar codos y no tengo ni idea de por dónde empezar.
Así que si me compartiste alguna técnica de estudio que a vosotras os haya sido útil, yo agradecida eternamente.
 
¡Hola primas!
Necesito ayuda de las que estéis estudiando o hayáis estudiado hace poco.
Llevo sin estudiar muchos años y lo cierto es que tampoco he estudiado como tal. Terminé bachillerato con una media decente solamente con lo que atendía en clase y cuatro ejercicios que hacía en casa. Nunca he sido de ponerme delante de un temario a memorizar ni nada por el estilo.
El caso es que en Octubre empiezo una FP y es a distancia, con lo que ya no voy a tener la ventaja de quedarme con la copla de lo que aprenda en clase. Me va a tocar hincar codos y no tengo ni idea de por dónde empezar.
Así que si me compartiste alguna técnica de estudio que a vosotras os haya sido útil, yo agradecida eternamente.
Leer, releer, hacer anotaciones al margen de las dudas que te hayan entrado y de su respuesta, subrayar y hacer esquemas. Así estudiaba yo.
 
Leer, releer, hacer anotaciones al margen de las dudas que te hayan entrado y de su respuesta, subrayar y hacer esquemas. Así estudiaba yo.
Lo de los esquemas es todo un mundo porque recuerdo que los tenía que hacer en el instituto y nunca sabía cuánto comprimir conceptos jaja. Es como lo de subrayar, todo me parece importantísimo y al final termino con todo el temario en fosforito 🤦‍♀️ Lo de las anotaciones al margen me gusta.

Lee tus apuntes y grabalos con el mobil, despues los reproduces en donde quieras.

Tengo una capacidad pasmosa para no prestar atención a un audio tostón, no sé si funcionaría pero yo lo pruebo todo 😅
 
¡Hola! Yo en mi carrera estudio mucho material, la mayoría textos y libros de autores. Como es vocabulario académico y encima no en español, al principio me costó acostumbrarme. No sé si te servirá, pero lo que yo hago es:

1. Leer y subrayar el texto. Normalmente voy epígrafe a epígrafe, o capítulo a capítulo. Si el capítulo es muy largo, lo divido en secciones para que sea más fácil trabajar con ello, y hago los siguientes pasos antes de ponerme con la siguiente sección. Digamos que subrayo un 65-75% del contenido. Recorto ejemplos (dejo sólo uno o dos que me parecen los que mejor representan lo que estoy tratando), cosas que creo que no vienen a cuento, pasajes donde se repite lo mismo una y otra vez, etc.

2. Transcribir. Lo que he subrayado lo escribo en un Word, modificándolo para que tenga sentido y se adapte a mis palabras y forma de expresarme. Al final me quedo tranquilamente con un 70% del contenido, a veces algo menos, nunca más que eso. Mis apuntes son bastante densos y completos.

3. Maquetar. Según voy transcribiendo, maqueto los apuntes. Les doy formato, los pongo bonitos, simples y claros (esto igual ya es algo personal). En Word hay infinitas formas de maquetarlos para que queden perfectos. No termino con un texto "de corrido" como el original, sino bastante esquematizado. Uso negritas y subrayados pero con moderación (luego cuando los tengo en físico, a veces uso marcadores fosforitos). También uso distintos colores, pero neutros/pastel, nada llamativo salvo el rojo para marcar diferencias entre teorías y cosas así. Si no tienes mucha experiencia, hay vídeos (sobre todo en TikTok y Pinterest) de ideas fáciles para maquetar apuntes en Word, la mayoría están en inglés pero se entiende de sobra.

4. Revisar. Maquetar y revisar es lo que más tiempo me lleva. Una vez terminas dos secciones tienes que conseguir que haya cierta continuidad, que todo esté en el mismo estilo (yo maqueto cada asignatura de una manera concreta, usando una paleta de colores determinada, etc). Al revisar me encargo de que ningún párrafo quede cortado (odio que medio párrafo quede en una página y el otro medio párrafo en la siguiente), de recortar cosas que creo que son redundantes, etc. También busco información a mayores si algo no ha quedado claro o creo que por mi cuenta puedo encontrar algo más útil. Los guardo en PDF para que no se muevan los cuadros y esquemas que he puesto.

*5. En ocasiones, a mano, hago esquemas de los apuntes. En los esquemas sólo escribo todos los puntos que tengo que tocar para hablar de X tema. Si por ejemplo tuviese apuntes de la creación del universo (nada que ver con lo mío, pero bueno jajaja) en el esquema apuntaría algo tipo, cronología (y pondría las fechas importantes), teorías (pondría nombres y principales exponentes), desarrollo (etapas...) etc. Para que cuando llegue el examen y me pongan una pregunta a desarrollar, no me olvide de hablar de ninguna parte de la teoría.

Eso para hacer los apuntes. Luego para estudiarlos, los leo y subrayo, se los cuento a mi chico en voz alta, luego él me los pregunta, y también uso la herramienta de Lectura en voz alta del Microsoft Edge. Así vas escuchándolos según los lees, incluso mientras recoges la casa o haces otras cosas. Puedes regular la velocidad a la que te los leen y elegir la voz, para mí es súper útil. La entonación la han mejorado muchísimo. Aunque en general, después de dedicar tanto tiempo a hacer los propios apuntes, apenas tengo que estudiar, sólo los repaso los días antes del examen. En cuanto al tiempo de estudio, hay gente que usa la técnica Pomodoro y similares, a mí regularme el tiempo no me sirve. A estudiar le dedico más bien poco, y los apuntes hasta que no los termino, no hago ninguna parada.

Todo esto por supuesto lleva muchísimo tiempo, principalmente hacer los apuntes :dead: pero en los resultados, se nota, yo tengo una media de 9,7. Si no tienes tantísimas páginas para estudiar, seguro que te lleva menos tiempo. Lo mejor es llevar los apuntes al día, te supone 1 hora diaria, como mucho 2, nada los fines de semana, y luego apenas tienes que mirarlos antes de los exámenes. Te dejo un par de capturas de mis apuntes por si te sirven.

Y perdón por el tocho! Jajajaja. Todo esto lo he ido perfeccionando a lo largo de los años . A mí mi sistema me funciona, y a las personas a las que se lo he enseñado también, aunque no sé si a nivel de temario una FP será muy distinta de una carrera. Yo lo hago así desde Bachillerato. Espero que te sirva, muchísima suerte :giggle:
 

Adjuntos

  • Sin título 2.png
    Sin título 2.png
    39,5 KB · Visitas: 45
  • Sin título 5.png
    Sin título 5.png
    50,1 KB · Visitas: 46
  • Sin título 6.png
    Sin título 6.png
    54,6 KB · Visitas: 45
¡Hola! Yo en mi carrera estudio mucho material, la mayoría textos y libros de autores. Como es vocabulario académico y encima no en español, al principio me costó acostumbrarme. No sé si te servirá, pero lo que yo hago es:

1. Leer y subrayar el texto. Normalmente voy epígrafe a epígrafe, o capítulo a capítulo. Si el capítulo es muy largo, lo divido en secciones para que sea más fácil trabajar con ello, y hago los siguientes pasos antes de ponerme con la siguiente sección. Digamos que subrayo un 65-75% del contenido. Recorto ejemplos (dejo sólo uno o dos que me parecen los que mejor representan lo que estoy tratando), cosas que creo que no vienen a cuento, pasajes donde se repite lo mismo una y otra vez, etc.

2. Transcribir. Lo que he subrayado lo escribo en un Word, modificándolo para que tenga sentido y se adapte a mis palabras y forma de expresarme. Al final me quedo tranquilamente con un 70% del contenido, a veces algo menos, nunca más que eso. Mis apuntes son bastante densos y completos.

3. Maquetar. Según voy transcribiendo, maqueto los apuntes. Les doy formato, los pongo bonitos, simples y claros (esto igual ya es algo personal). En Word hay infinitas formas de maquetarlos para que queden perfectos. No termino con un texto "de corrido" como el original, sino bastante esquematizado. Uso negritas y subrayados pero con moderación (luego cuando los tengo en físico, a veces uso marcadores fosforitos). También uso distintos colores, pero neutros/pastel, nada llamativo salvo el rojo para marcar diferencias entre teorías y cosas así. Si no tienes mucha experiencia, hay vídeos (sobre todo en TikTok y Pinterest) de ideas fáciles para maquetar apuntes en Word, la mayoría están en inglés pero se entiende de sobra.

4. Revisar. Maquetar y revisar es lo que más tiempo me lleva. Una vez terminas dos secciones tienes que conseguir que haya cierta continuidad, que todo esté en el mismo estilo (yo maqueto cada asignatura de una manera concreta, usando una paleta de colores determinada, etc). Al revisar me encargo de que ningún párrafo quede cortado (odio que medio párrafo quede en una página y el otro medio párrafo en la siguiente), de recortar cosas que creo que son redundantes, etc. También busco información a mayores si algo no ha quedado claro o creo que por mi cuenta puedo encontrar algo más útil. Los guardo en PDF para que no se muevan los cuadros y esquemas que he puesto.

*5. En ocasiones, a mano, hago esquemas de los apuntes. En los esquemas sólo escribo todos los puntos que tengo que tocar para hablar de X tema. Si por ejemplo tuviese apuntes de la creación del universo (nada que ver con lo mío, pero bueno jajaja) en el esquema apuntaría algo tipo, cronología (y pondría las fechas importantes), teorías (pondría nombres y principales exponentes), desarrollo (etapas...) etc. Para que cuando llegue el examen y me pongan una pregunta a desarrollar, no me olvide de hablar de ninguna parte de la teoría.

Eso para hacer los apuntes. Luego para estudiarlos, los leo y subrayo, se los cuento a mi chico en voz alta, luego él me los pregunta, y también uso la herramienta de Lectura en voz alta del Microsoft Edge. Así vas escuchándolos según los lees, incluso mientras recoges la casa o haces otras cosas. Puedes regular la velocidad a la que te los leen y elegir la voz, para mí es súper útil. La entonación la han mejorado muchísimo. Aunque en general, después de dedicar tanto tiempo a hacer los propios apuntes, apenas tengo que estudiar, sólo los repaso los días antes del examen. En cuanto al tiempo de estudio, hay gente que usa la técnica Pomodoro y similares, a mí regularme el tiempo no me sirve. A estudiar le dedico más bien poco, y los apuntes hasta que no los termino, no hago ninguna parada.

Todo esto por supuesto lleva muchísimo tiempo, principalmente hacer los apuntes :dead: pero en los resultados, se nota, yo tengo una media de 9,7. Si no tienes tantísimas páginas para estudiar, seguro que te lleva menos tiempo. Lo mejor es llevar los apuntes al día, te supone 1 hora diaria, como mucho 2, nada los fines de semana, y luego apenas tienes que mirarlos antes de los exámenes. Te dejo un par de capturas de mis apuntes por si te sirven.

Y perdón por el tocho! Jajajaja. Todo esto lo he ido perfeccionando a lo largo de los años . A mí mi sistema me funciona, y a las personas a las que se lo he enseñado también, aunque no sé si a nivel de temario una FP será muy distinta de una carrera. Yo lo hago así desde Bachillerato. Espero que te sirva, muchísima suerte :giggle:
Madre mía, impresionante. Jamás he conocido a nadie tan metódico. Me fascina. Ten por seguro que seguiré tus consejos. ¡Millones de gracias! ¡Y enhorabuena por las notazas!😍
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
277
Back