SOS para salvar la investigación en España

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Un grupo de investigadores, encabezados por dos miembros de la Real Academia de Ciencias, lanzan una recogida de firmas para denunciar ante el Gobierno “el progresivo abandono de la ciencia española provocado por los recortes”



Tenía que ser una de las claves del -tantas veces- prometido cambio de modelo productivo. Pero la realidad es que desde 2009 los presupuestos para I+D se han reducido en un 36 por ciento. Los recortes, que empezaron ya con el Gobierno de Zapatero, se han ido ahondando en los últimos años y, en la llamada recuperación, no se ven inversiones de tendencia. España ha sido el país occidental que más ha recortado en ciencia durante los años de la crisis. Y los efectos ya son evidentes: el número de patentes producidas se ha reducido en un 60%, se han perdido casi 90.000 empleos y 37mil jóvenes investigadores han tenido que salir del país. Y los que se quedan trabajan en condiciones precarias y con recursos cada vez más limitados que a menudo no les permiten ir más allá de la ordinaria administración.

Los investigadores y los científicos llevan tiempo denunciando la situación en la que se encuentra la ciencia en España. Y hoy un grupo de ellos, encabezados por dos miembros de la Real Academia de Ciencias, lanzan un SOS para salvar la investigación científica en España. Una carta abierta que abren a una recogida de firmas en Change.org para entregarlas en las próximas semanas al Gobierno.





Este es el texto íntegro de la carta:

"Los firmantes de esta nota denunciamos la situación de progresivo abandono de la ciencia española provocada por los recortes en la inversión en ciencia por parte del actual gobierno de España. A los recortes se suma la no ejecución de varias partidas presupuestarias. Se han restringido plazas, apoyo a las infraestructuras científicas y subvenciones a proyectos. Ello culminó en un inaceptable descenso del número y cuantía de las subvenciones correspondientes a la convocatoria 2017 de Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. Al descenso de los fondos para la ciencia debe añadirse el retraso en un año de la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y la incertidumbre sobre los presupuestos económicos y recursos humanos con que se aplicará. Este estado de cosas repercute negativamente en todo el sistema de ciencia y tecnología del país e incide de modo dramático en investigadores jóvenes que no pueden establecer nuevos grupos de trabajo. La ciencia es un motor cultural y económico de un país y no apoyarla representa agravar el déficit económico del país y la precarización laboral, como se ha documentado en informes nacionales e internacionales. Por ello, apelamos a los científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país, a que emprendamos las acciones que estén a nuestro alcance para tratar de corregir la situación actual. El compromiso con la ciencia y con la sociedad así nos lo exige”.

http://cadenaser.com/programa/2018/02/12/hoy_por_hoy/1518410292_388604.html

Al Gobierno del PP ha dejado ya de importarle ya muchas cosas: Educación, Sanidad, Derechos Laborales, Dependencia (excepto la del padre de Rajoy que la pagamos entre todos con dinero público), Cultura, Ciencia, etc etc, etc

Solo le interesa colocar bien a los suyos y por supuesto CATALUÑA. Lo demás son nonadas.

Y se le pregunta por la corrupción te contestan que eso pasó hace mucho tiempo.
 
Cautivos y desarmados


Da igual que echen a los mejores y premien a los peores, que abandonen a los más débiles y defiendan a los más fuertes, que nos roben a todos para quedárselo ellos

Da igual que rompan España o a los españoles, ya no les plantamos cara. Nos hemos rendido. Cautivo y desarmado el pueblo español, la guerra ha terminado

Javier Gallego
44 comentarios

12/02/2018 - 22:26h

Algún día haremos recuento de las vidas que se ha llevado por delante este gobierno. El Valle de los Caídos bajo el PP. Allí estará, entre millones, el científico José Manuel Fernández. Se doctoró en España y se fue a Estados Unidos. Regresó porque quería investigar en su país, ayudar a que la ciencia española avanzara, devolver lo que se le había dado. Fue portavoz de los jóvenes investigadores precarios. Se manifestó con ellos frente al ministerio de Economía para pedir el fin de los recortes y más presupuesto para proyectos. Cinco años después no ha podido más. Ha dejado la ciencia y este país. Se ha ido a Bélgica, que es adonde se marchan últimamente los que tienen que huir.

Otro que abandona su vocación, su casa y todo por lo que ha luchado durante años, por culpa de un gobierno tan mediocre y estúpido que tira por la borda los miles de millones invertidos en la formación de científicos a los que echa de su profesión y de su tierra. 37.000 investigadores se han ido durante la crisis. No es una fuga de cerebros, es una expulsión. Los idiotas echan a los más listos.

Mientras el resto de Europa, incluidos Portugal y Grecia, aumentaban la inversión en ciencia, el PP la reducía a niveles de 2006. De Guindos y Rajoy presumen de recuperación subidos a una monstruosa montaña de biografías frustradas, oportunidades perdidas y sueños rotos. Lástima de país y de sus gentes arrasados por una banda de miopes, caraduras, corruptos e inútiles. Lástima de todos nosotros que nos hemos rendido como José Manuel. No es sólo él, este país ha tirado la toalla. Se resigna a esta conjura de los necios.

Da igual que echen a los mejores y premien a los peores, que abandonen a los más débiles y defiendan a los más fuertes, que se lo quiten a aquéllos para dárselo a éstos, que nos roben a todos para quedárselo ellos. Da igual todo. Da igual que rompan España o a los españoles, ya no les plantamos cara. No hacemos nada. Impotentes, anestesiados, exhaustos, hemos bajado los brazos. Nos hemos rendido. Cautivo y desarmado el pueblo español, la guerra ha terminado.

Se acabó la guerra en la calle. Lo hemos dejado en manos de un Parlamento que sigue sin representarnos y en manos de la nueva política que ha caído en las trampas de la vieja. Mientras la apisonadora neoliberal conservadora del PP nos pasa por encima, no hay nadie para contestar. Vuelve la censura, se encarcela por hablar, aumentan las diferencias sociales y la corrupción es insoportable, pero da igual, nos tienen distraídos con la prisión permanente revisable. Cautivo y desarmado también el ejército rojo, incapaz de echar al gobierno del poder y de movilizar a las clases populares, el país sigue secuestrado y nosotros en prisión permanente sin revisión probable.
http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Cautivos-desarmados_6_739536070.html
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back