RTL saca a la luz un acuerdo secreto de compensación a los Oranjes

Los reyes de Holanda, en el punto de mira del Congreso
Una televisión holandesa afirma que Guillermo y Máxima gozan de un acuerdo por el que se les compensa por pagar los impuestos correspondientes a sus bienes privados

ISABEL FERRER
La Haya 11 OCT 2016 - 12:28 ART


La mayoría del Congreso holandés ha pedido este martes explicaciones al Gobierno acerca del supuesto acuerdo secreto en virtud del cual los Orange son compensados por pagar los impuestos correspondientes a sus bienes privados. El arreglo económico se remonta a los años setenta y ha sido destapado por la cadena televisiva RTL Nieuws, que ha revisado “documentos oficiales de la época de la reina Juliana”, abuela del actual soberano.


Según cálculos de los investigadores, “en los últimos 42 años, la cifra recuperada ascendería a 17 millones de euros”. Como el sueldo anual de los miembros de la Casa Real (unos 8 millones de euros a repartir entre los reyes y la princesa Beatriz, para gastos de representación y de personal) está libre de cargas, la oposición parlamentaria quiere aclarar ahora la naturaleza del dinero extra de la Corona.

Los reyes Guillermo y Máxima lo hacen muy bien y los necesitamos porque contribuyen a mantener la unidad. Pero a una monarquía moderna le corresponden unos impuestos modernos”. La frase es del diputado socialdemócrata holandés Jeroen Recourt, que encabezó la tanda de preguntas en la Cámara. A pesar de que forma parte de la coalición de centro izquierda en el poder, su partido ha criticado a menudo al primer ministro liberal, Mark Rutte, por su rechazo a tocar las cuentas reales. Esta vez, su pregunta ha sido ineludible. Quería saber si, como señala la investigación televisiva, “el monto de la compensación pactada ascendía hace cuatro décadas a unos 150.000 florines anuales (unos 230.000 euros actuales). Y, sobre todo, si el rey Guillermo se beneficia de la misma.

Acciones en varias compañías y sus ahorros, son algunos de los bienes particulares por los que sí cotizan los Orange. Y por los que luego reciben lo que los expertos fiscales califican de “subsidio absurdo”. En 1973, y siempre según el relato de la televisión, “hubo reticencias en el Gobierno de la época, que al final decidió no especificar la partida compensatoria en la nómina de las cuentas reales”.

El revuelo financiero llega después de saberse que los catorce nietos de Juliana han vendido, en secreto, un cuadro y un atlas provenientes de la herencia de la abuela por más de 3 millones de euros. Los museos nacionales han lamentado que no se les informara para que no salieran, en lo posible, del país. El lienzo, Incendio en el bosque(1849), del pintor indonesio Raden Saleh, lo compró la Galería Nacional de Singapur. El Atlas, un coleccionista privado.

Problemas en Noruega

En Noruega, el príncipe heredero, Haakon, ha tenido sus propios problemas fiscales por no haber pedido permiso antes de alquilar once casas levantadas en el terreno de la finca de Skaugum, donde reside junto con su esposa, la princesa Mette-Marit, y sus hijos. Los ingresos así recibidos en 2015 ascienden a unos 153.000 euros, según la prensa nacional. El propio príncipe se ha visto obligado a admitir que las rentas “no se sujetaron a las regulaciones necesarias”, a través de su oficina de prensa. “En junio de 2016 empezamos a trabajar en la aplicación de las medidas adecuadas, y los certificados se pedirán al consistorio de Asker (el elegante barrio de Oslo donde se ubica el complejo residencial) en cuanto estén listos los trabajos efectuados en los edificios”, reza el comunicado oficial emitido al respecto.

http://elpais.com/elpais/2016/10/11/estilo/1476194836_975099.html
 
Rutte: no hay evidencia de compensación al rey
ESCRITO EN 26 DE DE OCTUBRE DE, EL AÑO 2016POR PRINCES [BUZZR]
ANP261016180-1



LA HAYA - No hay pruebas de que el rey Willem-Alexander y sus predecesores han recibido compensación por el impuesto a la propiedad que tenían que pagar o que se han hecho esta acuerdos secretos. Se escribe el primer ministro Mark Rutte miércoles para la Casa.

Rutte tenía preguntas después de informes de RTL Nieuws, en los años setenta en acuerdos secretos se hicieron sobre la compensación. La compensación se incorporaría en el beneficio recibido por el jefe de Estado.

La Cámara había solicitado una aclaración. El primer ministro anterior ya había saber que el rey Willem-Alexander y la princesa Beatriz propias palabras mismas no tenían conocimiento de ningún tipo de compensación.

Yahoo! Noticias tuvo acceso a los documentos en el Archivo Nacional y sugirió que la reina Juliana recibió una cantidad adicional de 150.000 a 200.000 florines al año. La naranja de los últimos 42 años, 7 millones han recibido una indemnización.

http://www.vorsten.nl/2016/10/26/ru...koning/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
Traducción de Google.-

Rutte: necesita una nueva investigación sobre la renta de naranja
ANP-32193401_0.jpg

Rey Guillermo Alejandro y Máxima.
© Reuters
El primer ministro Rutte pases encargó una amplia investigación sobre cómo se hace el ingreso de las naranjas. Rutte hace que, tras la inauguración de Yahoo! Noticias sobre un acuerdo fiscal secreta que acabó con la naranja en los años setenta.

La investigación realizada por RTL Nieuws mostró el 10 de octubre que el rey Willem-Alexander recibirá una compensación considerable por el impuesto que se debe pagar.

Documentos secretos estatales
Desde los años 70 tienen que pagar las declaraciones de impuestos Naranjas de sus activos, como las acciones y ahorros. RTL Nieuws vio en parte, los documentos secretos de estado a partir del período 1969-1973, lo que demuestra que la entonces reina Juliana fue galardonado con una cantidad adicional para compensarla por los impuestos que tenían que pagar en el futuro. Beneficio Willem-Alexander sigue a partir de ahí .

El primer ministro reconoció en una carta a la Cámara de que había una relación entre la adopción de los ingresos del jefe de Estado y que tenía que pagar el impuesto de naranja. Rutte no ha encontrado ninguna evidencia hasta ahora demuestra que puede compensar la familia real. El primer ministro ahora va a realizar una investigación histórica. A él le gustaría una aclaración de lo que se acuerde en el momento exactamente.

Compensación de 150.000 florines
Los documentos que identifican reportero político Roel Geeraedts, parece efectivamente que la naranja se compensan. Los ex ministros firmaron un acuerdo sobre la compensación de 150.000 florines. Lea aquí el documento (.pdf) , que RTL Nieuws público puede transmitir.


http://www.rtlnieuws.nl/nederland/politiek/rutte-nieuw-onderzoek-nodig-naar-inkomen-oranjes
 
Back