Recomendaciones de ensayo

Registrado
29 Jul 2019
Mensajes
530
Calificaciones
2.555
Buenas tardes, primas. Apenas he leído ensayos y busco recomendaciones. Títulos, por qué temática empezar, qué tendríais en cuenta. Gracias de antemano.
 
de psicología, los de marian rojas, 'cómo hacer que te pasen cosas buenas' y 'encuentra a tu persona vitamina'.

hace poco he leído uno que está entre novela y ensayo, 'gozo' de azahara alonso. es sobre viajes.

y si te gusta la astronomía, 'los planetas' de dava sobel. puede que sea difícil encontrar en librería física, pero me imagino que se puede encargar.
 
Ensayo es un género muy amplio, no hay una temática específica por la que empezar porque depende fundamentalmente de lo que a ti te interese. En cualquier caso, te dejo dos recomendaciones que a mí me gustaron mucho:

Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Silvia Federici):
De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalismo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema.

La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo.

Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.

La enfermedad y sus metáforas / El sida y sus metáforas (Susan Sontag):
El cáncer y el sida, como antaño ocurría con la tuberculosis, son enfermedades consideradas misteriosas. En torno a ellas los prejuicios, las fobias y los miedos han tejido una red de complicadas metáforas que dificultan su comprensión y, a veces, su cura. Este volumen resulta imprescindible para entender esas fantasías punitivas creadas alrededor de dos males típicos de nuestra era.
 
Lo que tengo en cuenta son mis intereses, por supuesto. Hay una gran variedad temática.
 
Buenas tardes, primas. Apenas he leído ensayos y busco recomendaciones. Títulos, por qué temática empezar, qué tendríais en cuenta. Gracias de antemano.
Prima, indícanos cuáles son tus intereses generales; es que hay muchísimos tipos de ensayos y no quiero recomendarte algo que te vaya a parecer un tostón.
 
Prima, indícanos cuáles son tus intereses generales; es que hay muchísimos tipos de ensayos y no quiero recomendarte algo que te vaya a parecer un tostón.
Me interesa cualquier tema relacionado con el feminismo, el poder de lo estético, la lucha de clases, minimalismo, sociedad de consumo... También me apasiona la gastronomía y los viajes.
 
Me interesa cualquier tema relacionado con el feminismo, el poder de lo estético, la lucha de clases, minimalismo, sociedad de consumo... También me apasiona la gastronomía y los viajes.
De feminismo me gustó mucho Ni tontas ni locas. No sé si entra en la categoría de ensayo, pero novela no es. Ahora estoy leyendo El peligro de estar cuerda y también me está encantando.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
309
Back