Recomendaciones Estambul

Estos días he estado visitando la familia, mañana voy ya para casa a preparar la mochila. No suelo tardar nada en prepararme las cosas, tengo pensado llevarme (mochila de 40 litros):

- La ropa interior. 7 pares de cada cosa menos sujetadores que llevaré 3
- Dos pantalones
- Dos jerseys (si me cabe pondría uno más)
- Dos camisetas de manga larga
- Camisetas interiores
- Un par de zapatos (más los que llevaré puestos)
- Pijama
- Chanclas
- Neceser de higiene con algunas medicinas (básicamente paracetamol y fortasec, siempre lo llevo por si acaso aunque sé que en Estambul no tendría que haber problema)
- Pañuelo
- Paraguas
- Toalla

En general pondré lo mismo que llevo de normal en Barcelona porque veo que el tiempo es bastante parecido. Luego llevaré encima la chaqueta.

Mamma Mia !! Me tendrías que dar un cursillo sobre cómo meter todo eso en la mochila.

Pues nada,si no tienes más preguntas te deseo feliz viaje prima !!
Puedo pedirte que al regreso nos cuentes cómo ha ido y si te ha gustado ?
 
Mamma Mia !! Me tendrías que dar un cursillo sobre cómo meter todo eso en la mochila.

Pues nada,si no tienes más preguntas te deseo feliz viaje prima !!
Puedo pedirte que al regreso nos cuentes cómo ha ido y si te ha gustado ?
Jajajajajja me fui de viaje 21 días con esa mochila, para 7 está dominado 😂

Muchísimas gracias por todas las recomendaciones, tengo ganazas ya de ir. Y, por supuesto, a la vuelta os cuento todo 😊
 
Bueno primas, acabo de volver de mi viaje por Estambul y, como prometí, os cuento todo. Qué decir de Estambul, para mí ha sido un poco como una droga: una ciudad un poco caótica, que te deja la mente como un bombo y te llega a agotar mucho al final del día (ha sido mi primera experiencia en un sitio más exótico y no tan occidentalizado y eso influye) pero madre mía que maravilla de ciudad al mismo tiempo. Muy bonita, enoooorme y con tanto que ver y callejear, sobretodo a mí que me encanta callejear me ha enamorado.

Definitivamente, creo que si alguien quiere ir a ver la ciudad expresamente para verla, una semana es el tiempo mínimo. He podido patearla bastante y alejarme de las zonas más turísticas (que son para mí las que más me han gustado); con 2-3 días igual te da para ver los monumentos más destacados pero si quieres ver y vivir también el Estambul real, mínimo 7 días. Mi parte favorita de la ciudad, sin duda, Üsküdar y Kadiköy en la parte asiática; geniales para callejear, más baratas que la parte europea y con mucha vida local. La zona de Sultanahmet, muy turística pero no se puede negar que a nivel de arquitectura y monumentos es preciosa, me quedaba embobada cada noche mirando las mezquitas y paseando en el silencio cuando ya no había turistas.
 
(Sigo). La parte que menos me ha gustado, la avenida Istiklal ya que básicamente es la típica avenida comercial con la mayoría de multinacionales típicas que todos conocemos.

La comida, deliciosa. La estrella culinaria para mí, sin duda, se la lleva el Künefe de Keyfeder que es absolutamente delicioso (muy cerquita de la plaza Taksim). Además a precios muy asequibles si comes en sitios locales, he podido comer siempre por menos de 10 euros.

Los turcos, bastante majos. No he tenido ningún problema de acoso ni nada parecido (ya sabéis que viajaba sola) y si pasaba algo siempre estaban dispuestos a ayudar y te atendían generosamente. Lo máximo es que en las zonas más turísticas sí te suelen llamar mucho básicamente para que vayas a comer a su restaurante o a su tienda. No eran muy pesados, porque les decías que no y en general te dejaban de molestar, excepto alguno que igual insistía un poco más (pero te muestras más firme y ya). Sí es verdad que justo en la esquina donde estaba mi alojamiento había una tienda con un hombre que te hacía los típicos engaños de "¿Donde vas?" "A la mezquita de Sultanahmet" "Ah pero no puedes porque ahora está cerrada" (Yo ya sabía que no). O en otra ocasión me dijo que estaba yendo por la calle equivocada, cuando ya llevaba 5 días de viaje. Yo al principio me daba un poco más de apuro contestarles y simplemente seguía hacia adelante rápido y sin contestar, luego ya los últimos días hasta les toreaba diciéndoles "A no te preocupes, si yo sólo quiero ver la mezquita por fuera que es preciosa" o "vaya por Dios, llevo 5 días yendo por la misma calle y todo bien y hoy resulta que está mal". Cosas así. Pero en cuanto salías de la zona más turística ya era muy raro que te llamasen y te molestasen.

Mi recuerdo con especial cariño va para un hombre con una cafetería súper local frente a un instituto, cerca de la zona de Fener. El té que me sirvió baratísimo y me puso más cantidad en una taza grande y súper atento. Se puso a cantar y a tocar un instrumento turco, el Kemençe, y al final me acabó dando una masterclass del instrumento con el Google Translator 😂😂. La hospitalidad turca fuera de las zonas turísticas está muy presente.
 
Última edición:
(Último tochazo). Las únicas cosas negativas que me pasaron en Estambul:

- Tuve un percance con un perro callejero el primer día. Hay un montón de perros callejeros y son todos de gran tamaño, por lo general no hacen absolutamente nada pero por lo que sea me tocó el que sí. Estaba caminando hacia el alojamiento y vi a un perro durmiendo al lado de un restaurante; nunca tocaría a un perro desconocido y más si está durmiendo, pero me quedé mirándolo un momento a cierta distancia. Al parecer el animal igual se sintió molesto porque empezó a gruñir y finalmente empezó a ir hacia mí con el amago de morderme. Yo instintivamente corrí (lo que no se debe hacer, pero en ese momento me pudo el miedo) y por suerte no me mordió, pero menudo parraque llevé encima el resto del día primas.

- No pude ver todos los monumentos principales por dentro. Igual puede resultar un sacrilegio ir a Estambul y no ver Ayasofia ni el Palacio Topkapi, pero no los vi por dentro. La razón es que la entrada era carísima, la lira turca es muy inestable así que, en general, los precios de todo han subido pero lo de las entradas a los monumentos es una sangría. Entrar al Palacio Topkapi ya cuesta casi 50 euros, cuando vi por internet posts de hace nada donde pone que costaba 15 euros, y posts de hace 2 años donde dice que costaba 7 euros. Ayasofia lo han vuelto a convertir en museo y ahora para los turistas cuesta 25 euros entrar. Vi en Google Maps que visitar la Cisterna de la Basílica costaba 350 liras, pero cuando fui el precio era ya de 600 liras (pagué 18 euros) y ni siquiera lo habían cambiado en el propio Google Maps (para que veáis lo rápido que aumentan los precios). El guía del Free Tour que hice nos contó que 200 liras hace poco eran unos 120 euros, ahora mismo 200 liras son 6 euros.

Esto es negativo en el sentido de que es bastante difícil planificar a nivel de presupuestos con antelación, porque todas las páginas que ves y toda la información al final no corresponde con el precio actual. Y de un día para otra te pueden subir el precio de las entradas 100 liras más perfectamente. Y sé que hay pases turísticos, pero aún así son caros por lo que al final desistí de ver Topkapi y Ayasofia (no me importó mucho porque soy más de callejear, pero para que el resto lo tengáis en cuenta).
 
Última edición:
Bueno primas, acabo de volver de mi viaje por Estambul y, como prometí, os cuento todo. Qué decir de Estambul, para mí ha sido un poco como una droga: una ciudad un poco caótica, que te deja la mente como un bombo y te llega a agotar mucho al final del día (ha sido mi primera experiencia en un sitio más exótico y no tan occidentalizado y eso influye) pero madre mía que maravilla de ciudad al mismo tiempo. Muy bonita, enoooorme y con tanto que ver y callejear, sobretodo a mí que me encanta callejear me ha enamorado.

Definitivamente, creo que si alguien quiere ir a ver la ciudad expresamente para verla, una semana es el tiempo mínimo. He podido patearla bastante y alejarme de las zonas más turísticas (que son para mí las que más me han gustado); con 2-3 días igual te da para ver los monumentos más destacados pero si quieres ver y vivir también el Estambul real, mínimo 7 días. Mi parte favorita de la ciudad, sin duda, Üsküdar y Kadiköy en la parte asiática; geniales para callejear, más baratas que la parte europea y con mucha vida local. La zona de Sultanahmet, muy turística pero no se puede negar que a nivel de arquitectura y monumentos es preciosa, me quedaba embobada cada noche mirando las mezquitas y paseando en el silencio cuando ya no había turistas.

Hola prima me alegro de que el viaje haya ido bien y que la ciudad te haya gustado a pesar de lo caótica que es.
No sé si tienes costumbre de repetir lugares ,supongo que la prioridad es conocer destinos nuevos,pero es posible que con el tiempo te apetezca visitarla de nuevo.Como siempre queda algo pendiente de ver así tienes la excusa perfecta para repetir 😜

Sobre la hospitalidad turca ya has podido comprobar que coincidimos todas en nuestras apreciaciones.
Veo que has aprovechado bien el tiempo y también has podido visitar algún barrio de la parte asiática .

No nos has contado la experiencia en los bazares y el tema regateo que te tenía un poco preocupada,supongo que todo bien.

Gracias por compartir tus impresiones prima.
 
Buenas tardes primis,

Voy a ir a Estambul 6 días y a Capadocia 3 este mes.
Tras leer vuestras experiencias, quería preguntaros varias dudas.
¿Se puede pagar con tarjeta en la mayoría de sitios? ¿O es casi todo con efectivo?
¿Dónde es mejor hacer el cambio de divisa? ¿Hay ATMs disponibles que no crujan con la comisión en la ciudad?
Siendo la lira así de inestable, además de las entradas a lugares, ¿han subido también precios de comida/bebida?
¿Supermercados recomendables? ¿Y restaurantes que no sean "guiri traps"?
Para entrar en las mezquitas, en vez de dejar los zapatos fuera, ¿puedo metérmelos en la mochila y llevarlos en la espalda?
¿Algo que sí o sí sea indispensable ver/hacer?

Muchísimas gracias de antemano💗💗💗
 
Buenas tardes primis,

Voy a ir a Estambul 6 días y a Capadocia 3 este mes.
Tras leer vuestras experiencias, quería preguntaros varias dudas.
¿Se puede pagar con tarjeta en la mayoría de sitios? ¿O es casi todo con efectivo?
¿Dónde es mejor hacer el cambio de divisa? ¿Hay ATMs disponibles que no crujan con la comisión en la ciudad?
Siendo la lira así de inestable, además de las entradas a lugares, ¿han subido también precios de comida/bebida?
¿Supermercados recomendables? ¿Y restaurantes que no sean "guiri traps"?
Para entrar en las mezquitas, en vez de dejar los zapatos fuera, ¿puedo metérmelos en la mochila y llevarlos en la espalda?
¿Algo que sí o sí sea indispensable ver/hacer?

Muchísimas gracias de antemano💗💗💗
Hey prima, te respondo:

- Sí, se puede pagar con tarjeta sin problema en la enorme mayoría de sitios. Efectivo para los puestecitos pequeños de comida callejera (de simit, mazorcas de maíz y tal), pero en general ningún problema para pagar con tarjeta.

- Si aún estás a tiempo, te recomiendo encarecidamente pedir una tarjeta de estas sin comisiones (Revolut, BNext, N26, tienes un montón). Así puedes sacar dinero de los cajeros ordinarios, te olvidas de cambiar divisas en casas de cambio. Eso sí, tip importante: en Turquía hay cajeros por todas partes, pero sólo hay una sucursal que no te va a cobrar nada por sacar dinero: Ziraat Bankasi. El resto todos cobran algún porcentaje, hasta con las tarjetas sin comisiones (alguno hasta un 10%); por suerte no tendrás problema en encontrar un cajero de Ziraat ya que es uno de los bancos principales de Turquía.

- Los precios han subido de todo, pero comer sigue siendo más asequible comparado con España. No son los precios que igual verás en posts de blogs o reseñas (que veía tipo que podías comer hasta por 3 euros, eso ya olvídate), pero yo pude comer y cenar siempre por menos de 10 euros. Eso sí, tienes que buscar un poco dónde vas, en general evitar las zonas más famosas (sobretodo Sultanahmet) porque es donde más inflan los precios y más sitios atrapa turistas hay (ya verás que en esas zonas, te llamarán bastantes veces intentando que entres a su local. A la que veas que ya no te llaman, ya no estás en la zona turística).

Yo te recomiendo tres sitios que fui y tienen las tres BBB: Ziya Baba en Sultanahmet (probablemente la excepción a la regla que te he dicho, un negocio familiar que sobretodo vende platos de kebab. Muy bien de precio para la zona, trato cordial y rico), muy cerca de la mezquita de Suleimán resulta que hay universidad y, ¿que hay en las zonas universitarias? Comida barata. Comí en un sitio que se llama Suleymaniye Lokantasi que es tipo selfservice: tienen varios platos expuestos y tú eliges lo que quieres. Comí sopa de lentejas y plato principal (una especie de croquetas grandes de carne y arroz con puré de patata) por 4 euros y poco.

Y luego mi tercera recomendación no es un local concreto sino una zona entera que es Besiktas. Es la típica zona juvenil con un montón de cafeterías y restaurantes, ahí hay mucha vida local y literal tienes de todo para comer: comida turca, comida turca vegana, si te apetece pizza también hay, o hamburguesa, lo que sea.

(Sigo en el otro comentario....)
 
Buenas tardes primis,

Voy a ir a Estambul 6 días y a Capadocia 3 este mes.
Tras leer vuestras experiencias, quería preguntaros varias dudas.
¿Se puede pagar con tarjeta en la mayoría de sitios? ¿O es casi todo con efectivo?
¿Dónde es mejor hacer el cambio de divisa? ¿Hay ATMs disponibles que no crujan con la comisión en la ciudad?
Siendo la lira así de inestable, además de las entradas a lugares, ¿han subido también precios de comida/bebida?
¿Supermercados recomendables? ¿Y restaurantes que no sean "guiri traps"?
Para entrar en las mezquitas, en vez de dejar los zapatos fuera, ¿puedo metérmelos en la mochila y llevarlos en la espalda?
¿Algo que sí o sí sea indispensable ver/hacer?

Muchísimas gracias de antemano💗💗💗
- Supermercados. Lo que más vi yo en Estambul fue la cadena Migros, también hay Carrefour Express en alguna calle. Luego ya hay Carrefour hipermercado pero ya en zonas más alejadas y centros comerciales. Hay un supermercado cerca del tranvía de Cemberlitas, se llama SHOW, que estaba bastante bien también para comprar souvenirs y además cerraba bastante tarde.

- En las mezquitas siempre verás cajoncitos o mini taquillas para dejar tus zapatos. Supongo que no habría problema en llevarlos en la mochila, pero la verdad es que no veo razón en hacerlo, como digo, siempre verás lugar para dejar los zapatos.

- Y ya por último, cosas para ver. Con lo que han ido recomendando las primas más lo que te sale en Google ya tienes lo principal para ver. Ya sabes lo de precios, sólo te queda ponderar si te compensa verlo todo o no. Sobretodo recuerda que las mezquitas son gratis, sin duda, es lo que más vas a ver.
Lo que para mí es imperdible simplemente es que patees lo máximo posible y te empapes de cada zona. Que te des unas vueltas por las calles adyacentes a los bazares, patear Balat y el barrio musulmán de Eyup (para mí, los más bonitos), anda por Besiktas y empápate de la vida local, la zona asiática a nivel de monumentos no tiene mucho pero es genial para callejear y comer (mucho más local y más barato) y allí tienes el barrio de Kuzguncuk que es el que sale en las novelas (por si estás metida en el tema. Aún así es un barrio bastante pintoresco y bonito, recomiendo ir).

Y a disfrutar mucho, prima. Espero que te sean útiles los consejos 🥰.
 
- Supermercados. Lo que más vi yo en Estambul fue la cadena Migros, también hay Carrefour Express en alguna calle. Luego ya hay Carrefour hipermercado pero ya en zonas más alejadas y centros comerciales. Hay un supermercado cerca del tranvía de Cemberlitas, se llama SHOW, que estaba bastante bien también para comprar souvenirs y además cerraba bastante tarde.

- En las mezquitas siempre verás cajoncitos o mini taquillas para dejar tus zapatos. Supongo que no habría problema en llevarlos en la mochila, pero la verdad es que no veo razón en hacerlo, como digo, siempre verás lugar para dejar los zapatos.

- Y ya por último, cosas para ver. Con lo que han ido recomendando las primas más lo que te sale en Google ya tienes lo principal para ver. Ya sabes lo de precios, sólo te queda ponderar si te compensa verlo todo o no. Sobretodo recuerda que las mezquitas son gratis, sin duda, es lo que más vas a ver.
Lo que para mí es imperdible simplemente es que patees lo máximo posible y te empapes de cada zona. Que te des unas vueltas por las calles adyacentes a los bazares, patear Balat y el barrio musulmán de Eyup (para mí, los más bonitos), anda por Besiktas y empápate de la vida local, la zona asiática a nivel de monumentos no tiene mucho pero es genial para callejear y comer (mucho más local y más barato) y allí tienes el barrio de Kuzguncuk que es el que sale en las novelas (por si estás metida en el tema. Aún así es un barrio bastante pintoresco y bonito, recomiendo ir).

Y a disfrutar mucho, prima. Espero que te sean útiles los consejos 🥰.

¡Muchísimas gracias por los consejos prima! 💗
Justo me voy mañana, aunque primero veré Capadocia y luego Estambul. Me ha sido muy útil la información.
Cuando vuelva hago review también siguiendo con el hilo.
Merci! 🥰
 
Hola prima @Marzi2 no sé si estás de vuelta ?
Qué tal ha ido el viaje ?
Ya nos contarás si te ha gustado y si repetirías ,alguna anécdota ,etc…
 
Hola prima @Marzi2 no sé si estás de vuelta ?
Qué tal ha ido el viaje ?
Ya nos contarás si te ha gustado y si repetirías ,alguna anécdota ,etc…
Hola primis, volví justo ayer!
Empecé el viaje volando bcn-istambul y de allí a capadocia, porqué me habían recomendado hacerlo en este orden ya que en capadocia menos días son suficientes y por si comraba cosas en estambul no ir tan cargada.
El primer día en Capadocia hice el tour verde y vi el Monasterio de Selime, la ciudad subterránea de Derinkuyu, y paseo en el Pigeon valley entre otras cosas. Fue una excursión de día entero con guía en inglés, comida, entrada a las diferentes atracciones y conductor. Fueron 60 euros por persona y al final acabamos siendo un grupo de unas 13 personas. El segundo día en Capadocia me desperté a las 5am para hacer el vuelo en globo. Es muy bonito y también muy típico allí. El aterrizaje fue forzoso, "de acción", y por poco no nos dejan volar por tema clima, pero al final pudimos y las vistas son preciosas. 180 por persona con butterfly balloons y eso siendo temporada baja, me comentaron que en verano es mucho más caro. Al día siguiente paseé por Göreme y visité su centro y sus calles, bastante pequeñito y tranquilo.
La mañana siguiente volé de nuevo a Estambul ya para quedarme unos días (6 hábiles). Os resumo que sinó es muy largo y me estoy dejando cosas. Hice el free tour en español de "The Essential Free Tour in Spanish" de Paraguas Blanco tours. Entré en el Hagia Sophia (25 euros) y en la Blue Mosque (Sultanahmet) además de explorar los barrios donde están ubicadas y la zona turística.
Estuve en el puente de Galata, subí en funicular y andando desde la torre (vista por fuera) hasta Taksim Square. También fui al Egyptian Bazaar (especias). Y como no, al Gran Bazaar, que es muy bonito de ver pero te sablan, para comprar los mismos productos que dentro del Bazaar a mejor precio, están las calles de fuera del barrio de Mahmud Pashar y toda la zona hasta llegar al cuerno de oro.
Hice también el tour del lado asiático "Explore the Asian side with a local tour guide" y cogimos el ferry desde Eminonu (barrio por el que había previamente paseado) y cruzamos el Bósforo hasta Üsküdar. Vimos el Beylerberi Palace y el barrio judío asiático.
Me estoy olvidando mil cosas y el nombre de barrios y calles que paseé, no domino mucho ni el turco ni los mapas perdonadmejajajaja
Ahora paso a cosas que me sorprendieron, opiniones, etc.
La lira es una moneda muy inestable y justo ahora cuando yo he estado (marzo 2024) está todo carísimo. No entré al palacio de Topkapi ni a la Basilica Cistern porqué me negaba a pagar el pastizal que piden. Además el guía en español me contó que Hagia Sophia era gratis hacia apenas meses atrás, que Topkapi valía 17euros aprox y no los casi 50 que vale ahora, etc. Entonces tuve que valorar y reorganizarme y es una mierda, les va a pasar factura pronto este sangrado innecesario a los turistas. Coincidí con muchos otros visitantes en qué habiendo leido blogs y articulos online te hacías una idea de los precios y luego llegas allí y todo se ha triplicado. Se ve que he elegido muy mal momento para ir.
El tema del ruido, el tráfico, lo caótica que es, cero orden con tema coches, los animales callejeros (perros, gatos, cuervos, palomas, gaviotas), tantas calles sin asfaltar, el nivel de contaminación... me lo esperaba pero quizá no tan exagerado. Lo que peor llevaba era que me despertaran cada día a las 5am los cantos esos de llamamiento al rezo de las mezquitas que hay una en cada esquina y encima se escucha super fuerte en cualquier punto de la ciudad por los altavoces tan potentes, por lo que es imposible dormir del tirón ni descansar bien ningún día. Además, que me pasó varias noches que en la calle había gente cortando leña ruidosamente a medianoche, con una sierra radial, etc...
Otra cosa que me chocó mucho es que hubiesen niños trabajando (en muchos restaurantes, paraditas de venta de imitaciones, etc, me atendieron niños), y también les vi yendo solos y fumando, me impactó ver a un par de niños que se veían super pequeños fumando como si nada. Toda la población fuma muchísimo a todas horas en todos lados.
También lo presente que está la religión y la de veces al día que tenían que rezar, quizá también es por haber ido en ramadán. Más del 80% de la población es musulmana. En muchas tiendas o stands de libros/cerámica/etc cerraban momentáneamente para hacer el rezo y luego volvían.
Me sorprendió también que había que pagar (normalmente 5 o 10TL) para usar los baños casi en todos lados.
Es cierto lo de la hospitalidad y que invitaban a té y muchas veces a baklava. Hablando de comida, me gustó mucho el Kunefe. Si que es verdad que después de tantos días ya había probado todos los platos típicos y se me hacía repetitivo. El Adana Kebab y el Iskender Kebab ricos también. Me pareció curiosa la bebida Ayran.
La mayoría de lugares ya no aceptan regateo y ponen un cartel de "fix price". El número de cosas (gorras, riñoneras, calcetines, ropa, bolsos...) de imitación es inacabable. Algunos con logos un poco "botched". También muchísimas opciones para comprar especias y té.
El transporte público está muy bien y es barato, recomiendo usar la IstanbulKart roja e irla recargando (no es unipersonal). Pillé 1 taxi una vez y nunca más porqué no tenía cinturón, conducía fatal (tampoco hay la opción de hacerlo bien con el caos, pero chocó conmigo dentro contra un bordillo por ir mirando el móvil) y se peleó estando yo dentro con un señor de la calle a gritos en turco y fue muy incómodo. Para asegurarme de que no fuese un scam usé la app BiTaksi y hice tanto el pago como todo online con el móvil. También me pasó que me intentasen estafar con lo típico de "la mezquita a la que quieres ir está cerrada, vente que te enseño como ir" o "the gate is closed I can show you another way" aún yo sabiendo que era todo mentira. Ser tajante y decir no gracias y seguir con tu plan.
Sí que me sentí en muchos momentos como un monedero con patas ya que son muy insistentes e intrusivos.
Decir también que en general me gustó el viaje pero también quería describir las realidades. Sí volvería pero en muchos años, no me suele gustar nunca repetir destino (pienso que con la de mundo que me queda por ver para qué repetir), pero siendo una ciudad tan enorme querría en 10 años o más volver y ver cosas que me he dejado sin visitar.
De momento no se me ocurre qué más explicar, perdón por el tochaco, si tenéis preguntas responderé encantada.
¡Un beso primis!
 

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