Recepción en el Palacio de El Pardo a los miembros de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. Marzo 21, 2024

Si naces en ese entorno y sobre todo eres el heredero tienes una gran responsabilidad en mantener lo recibido y dejarlo a los siguientes como mínimo como lo recibiste tu.
Suelen ser grandes propiedades y legados que hay que saber administrar y conservar.
No es lo mismo heredar un castillo que un piso en la castellana. Mucho más problemas trae el castillo
Muchas veces el entorno a las propiedades: pueblos, aldeas… depende de tus decisiones para que se desarrollen más o menos y es una responsabilidad tener en tus manos su futuro. No siempre se acierta
En España cuando los reyes estaban exiliados y supuestamente arruinados los nobles pagaban los gastos de la familia real e incluso hacía turnos para servirles
Pero nada de lo que me decís es exclusivo de la nobleza!!!!

Cualquier persona (aunque sea muy innoble) que recibe en herencia propiedades y legados tiene trabajo para mantenerlo. O se queda rascándose el ombligo y designa a empleados capaces y fieles para que trabajen por ellos.
Que cuando los reyes estaban exiliados los nobles pagaban los gastos, tampoco es su exclusividad. Muchos millonetis monárquicos también gastarían $$$$ en mantener a los vivillos de los reyes en el exilio.

Pero en fin.....si quienes creen que los royals y los nobles sirven para algo especial en las vidas de los plebeyos, como no sea para divertirnos con sus andanzas.....
 
Pero nada de lo que me decís es exclusivo de la nobleza!!!!

Cualquier persona (aunque sea muy innoble) que recibe en herencia propiedades y legados tiene trabajo para mantenerlo. O se queda rascándose el ombligo y designa a empleados capaces y fieles para que trabajen por ellos.
Que cuando los reyes estaban exiliados los nobles pagaban los gastos, tampoco es su exclusividad. Muchos millonetis monárquicos también gastarían $$$$ en mantener a los vivillos de los reyes en el exilio.

Pero en fin.....si quienes creen que los royals y los nobles sirven para algo especial en las vidas de los plebeyos, como no sea para divertirnos con sus andanzas.....
Me cito para aclarar:

No digo que ninguno de ellos sirva para algo. Probablemente algunos sean útiles en muchas cosas.

Digo que no se trata de una tarea especial a la cual están obligados esos personajes, sólo por haber nacido en esas familias.
 
Que yo sepa el emérito no hizo nada.
Delincuentes y depravados siempre han existido pero no por ser nobles si no por pobreza de espíritu y degeneración


El exilio del emerito no ha sido precisamente por haber sido un personaje ejemplar .

Claro que igual ellos entienden que el codigo de conducta no recoge el defraudar a hacienda, el tener tropecientas amantes y otras lindezas mas de las que nos hemos ido enterado.
 
No soy Don Carlos, pero sí, voy a confesar algo...confieso que.......no me importaría tener su cuenta bancaria!!!
Actualmente, y me puedo equivocar totalmente, cuando heredó el título intentó sanear las finanzas de la Casa porque mucha propiedad (tierra, inmobibiliaria, arte…) pero no liquidez. Quiso vender un par de cuadros del Palacio de Liria pero tenía que ser aprobado por el gobierno y le dijeron que nanay. Con un patrimonio tan grande y la incapacidad de supervisarlo todo personalmente, la posibilidad de “agüjeros” por los que se “escapan” ingresos son altos.
 
Me cito para aclarar:

No digo que ninguno de ellos sirva para algo. Probablemente algunos sean útiles en muchas cosas.

Digo que no se trata de una tarea especial a la cual están obligados esos personajes, sólo por haber nacido en esas familias.
Se te había entendido, @monicacotilleando , en todo caso, se agradece que lo aclares.
En cuanto a lo de estar o no obligado, ahí está el quid de la cuestión, no es que se esté en la obligación, si no que por pertenecer a esos linajes se siente esa obligación, al menos en su mayoría, obviamente, hay de todo.
Aparte de eso, existen otras "obligaciones" desconocidas o incluso absurdas para el resto de la población, como la de que, cuando se ostenta una Grandeza de España y se decide contraer matrimonio, antes de hacerlo público, se debe pedir audiencia con el Rey en Palacio para presentarle al o la candidat@ y pedirle la venia para casarse, no se está en la obligación, pero se siente esa obligación, respecto a esto, por ejemplo, Cayetana de Alba, madre del actual duque de Alba, pidió la venia a Don Juan Carlos para contraer matrimonio con Alfonso Díez y este se la concedió, con la condición de que sus hijos estuvieran de acuerdo.
Por último, comentarte que, en su gran mayoría, al ostentar un título nobiliario, una Grandeza de España o pertenecer a la aristocracia (la segunda es la mayor dignidad que se puede tener en España, sólo por detrás de la de Rey, príncipe o infante), se intenta ser digno de tal honor.
Esto puede resultar absurdo, sobre todo si se vive en una República, pero para los implicados no lo es en absoluto.
 
Actualmente, y me puedo equivocar totalmente, cuando heredó el título intentó sanear las finanzas de la Casa porque mucha propiedad (tierra, inmobibiliaria, arte…) pero no liquidez. Quiso vender un par de cuadros del Palacio de Liria pero tenía que ser aprobado por el gobierno y le dijeron que nanay. Con un patrimonio tan grande y la incapacidad de supervisarlo todo personalmente, la posibilidad de “agüjeros” por los que se “escapan” ingresos son altos.
Decir que se tiene dinero es de mal gusto y, si me apuras, tal y como está la situación política y social, mejor que la gente piense que uno está poco menos que en la indigencia. Su falta de liquidez, para mí la quisiera yo.
Respecto a lo que comentas de los cuadros, creo que cuadros nunca se planteó vender, sí es cierto que tanteó subastar una carta de Cristóbal Colón (La Casa de Alba tiene varias en sus archivos) y, cuando el Gobierno se enteró, se declaró inexportable y se abortóla operación. Finalmente, subastó un lavabo, un WC, un bidé, una bañera y dos lámparas de baño, por los que recaudó, si no recuerdo mal, 4'5 millones de Euros.
 
Actualmente, y me puedo equivocar totalmente, cuando heredó el título intentó sanear las finanzas de la Casa porque mucha propiedad (tierra, inmobibiliaria, arte…) pero no liquidez. Quiso vender un par de cuadros del Palacio de Liria pero tenía que ser aprobado por el gobierno y le dijeron que nanay. Con un patrimonio tan grande y la incapacidad de supervisarlo todo personalmente, la posibilidad de “agüjeros” por los que se “escapan” ingresos son altos.
La Virgen de la granada la vendió por 18 klos al Prado : una ganga.

Está al lado de la Anunciación de Fra Angélico.

Supongo que valoró el "mas vale pájaro en mano..." En una subasta internacional sabe Dios que hubiera obtenido pero esa obra, legalmente, no le hubieran autorizado jamás sacarla de España.
 
El exilio del emerito no ha sido precisamente por haber sido un personaje ejemplar .

Claro que igual ellos entienden que el codigo de conducta no recoge el defraudar a hacienda, el tener tropecientas amantes y otras lindezas mas de las que nos hemos ido enterado.
Yo no he dicho que el emérito fuera o es ejemplar en ningún momento, ni siquiera que ser noble te convierta en ejemplar de nada. Solo he dicho que si has nacido en una familia noble puedes sentir la obligación de comportarte de cierta manera según unos códigos de conducta y si heredas el patrimonio familiar sientes la obligación de mantenerlo para los que vendrán
Es como si naces en una familia católica practicante, te bautizan y desde pequeño vas asumiendo multitud de comportamientos que para ti son asimilados como normales luego cuando tu personalidad va forjándose tu decides si quieres o no seguir siendo parte de la Iglesia católica libremente.
Que el individuo cometa fraudes o deslealtades no es porque sea noble o católico si no por libertad de actuación.
 
Los nobles se sustentan en la tradición. Desde fuera no podemos entenderlo, pero si heredas un título y a veces sólo eso, en tu casa te habrán hecho entender que tienes una obligación de respetarlo y seguir unas normas de conductas.
Hay que pensar que la casa de Alba, los Medinaceli y más que yo no conozco, tuvieron en sus manos que determinados Reyes, como Carlos V, quedase en España o como querían los comuneros, se largase por donde vino.
Es solo un ejemplo pero desde fuera, entiendo que mantengan el legado, el orgullo y a veces una herencia ruinosa. Pero no sólo en España. Todos los países con monarquías, tienen sus nobles y van asociadas normalmente con su destino.
Yo tuve un compañero en la facultad, hijo de una marquesa, y pasaba del tema, pero oye, sus apellidos compuestos, que nadie los modificase. Cuestión de lo que viste en casa. Hay un dicho, "nobleza obliga".
@monicacotilleando, querida prima, esto a veces no se entiende ni desde dentro, por lo que no me extraña que no lo veas claro.
Yo como plebeya, me limitó a cotillear sus modelis como dice. @Reverendo 😉😘
 
Yo no he dicho que el emérito fuera o es ejemplar en ningún momento, ni siquiera que ser noble te convierta en ejemplar de nada. Solo he dicho que si has nacido en una familia noble puedes sentir la obligación de comportarte de cierta manera según unos códigos de conducta y si heredas el patrimonio familiar sientes la obligación de mantenerlo para los que vendrán
Es como si naces en una familia católica practicante, te bautizan y desde pequeño vas asumiendo multitud de comportamientos que para ti son asimilados como normales luego cuando tu personalidad va forjándose tu decides si quieres o no seguir siendo parte de la Iglesia católica libremente.
Que el individuo cometa fraudes o deslealtades no es porque sea noble o católico si no por libertad de actuación.

Yo no he dicho que el emérito fuera o es ejemplar en ningún momento, ni siquiera que ser noble te convierta en ejemplar de nada. Solo he dicho que si has nacido en una familia noble puedes sentir la obligación de comportarte de cierta manera según unos códigos de conducta y si heredas el patrimonio familiar sientes la obligación de mantenerlo para los que vendrán
Es como si naces en una familia católica practicante, te bautizan y desde pequeño vas asumiendo multitud de comportamientos que para ti son asimilados como normales luego cuando tu personalidad va forjándose tu decides si quieres o no seguir siendo parte de la Iglesia católica libremente.
Que el individuo cometa fraudes o deslealtades no es porque sea noble o católico si no por libertad de actuación.

Yo he interpretado a mi pregunta sobre el codigo de conducta, (para mi plebeya total) , se entiende que codigo de conducta se refiere a codigo de conducta ejemplar , a lo que tu respuesta de "que yo sepa el emerito no hizo nada" ...me referia a conducta correcta con la sociedad. Ahora bien si se refieren a su conducta ejemplar es el de guardar pleitesia al rey , obeceder y pagar las tasas correspondientes..... no lo entendi..... falta de conocimiento aristocratico :p:p
Perdona por el error
 
Decir que se tiene dinero es de mal gusto y, si me apuras, tal y como está la situación política y social, mejor que la gente piense que uno está poco menos que en la indigencia. Su falta de liquidez, para mí la quisiera yo.
Respecto a lo que comentas de los cuadros, creo que cuadros nunca se planteó vender, sí es cierto que tanteó subastar una carta de Cristóbal Colón (La Casa de Alba tiene varias en sus archivos) y, cuando el Gobierno se enteró, se declaró inexportable y se abortóla operación. Finalmente, subastó un lavabo, un WC, un bidé, una bañera y dos lámparas de baño, por los que recaudó, si no recuerdo mal, 4'5 millones de Euros.


Fueron unos seis millones, en realidad. Una obra de arte parisina de principios del s. XX que Jacobo Falcó regaló a su esposa, Rosario de Silva y Gurtubay.

¡Saludos, @Reverendo!
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
144
Back