RALLY DAKAR 2019: Perú del 6 al 17 de enero

Victoria de Sunderland con Brabec nuevamente liderando – Resumen Motos – Etapa 7 –

AP-1Y4H95T9N1W11_news-1280x640.jpg



El piloto británico de KTM se impuso en la séptima jornada de acción del Rally Dakar 2019, dejando detrás al chileno Nacho Conejo, de buen rendimiento hoy. Ricky Brabec, por su parte, logró recuperar el liderazgo de la general, ante una gran pérdida de tiempo de Quintanilla.


La lucha en la categoría motos es cada vez mayor a medida que van pasando las etapas. Y en esta séptima especial, que tuvo un recorrido de 323 kilómetros en el bucle alrededor de San Juan de Marcona, fue Sam Sunderland el que aceleró para llevarse el mejor tiempo.

El de KTM cerró un crono de 03h 51′ 41” para dejar en segundo lugar a José Ignacio Cornejo, que junto a Luciano Benavides conforman la nueva generación tanto de Honda como de KTM. El chileno quedó a s sólo 1m51s del británico, mientras que el argentino se metió en el top 5 a 11m19s.

En tercer lugar llegó Ricky Brabec, que comenzó la etapa como escolta de Quintanilla en la general. Pero el chileno sufrió un retraso y perdió más de 20 minutos. Así, el estadounidense volvió a superarlo en la sumatoria y sigue soñando con lograr el título.

Otro que ganó posiciones fue Adrien Van Beveren. El de Yamaha pudo mantener un buen ritmo y quedó a 9 minutos del ganador de hoy, metiéndose en el top 3 de la general, por delante de Sunderland.

Con estos resultados, Brabec comanda la general, con una ventaja de 7m47s sobre Van Beveren. Detrás aparece Toby Price, a 8m28s, mientras que Sunderland y Quintanilla cierran el top 5 a 9 minutos. Kevin Benavides y Matthias Walkner observan desde un poco más lejos, a 16 minutos ambos, y todavía con opciones de recortar distancias de cara al podio de Lima.

Posiciones generales tras etapa 7 – Autos – Dakar 2019
general-motos-tras-e-7-1024x575.jpg


https://somosdakar.com/victoria-de-...e-liderando-resumen-motos-etapa-7-dakar-2019/
 
Impactante accidente de Kariakin


El piloto ruso era escolta en la clasificación general del Rally Dakar 2019 en la categoría SxS. Sin embargo, sufrió un duro accidente en medio de la especial de este lunes, que le costará el título.


Tras triunfar en quads en 2017, Sergei Kariakin apostó por los UTV, la nueva categoría de buggies del Rally Dakar, cuya edición 2019 contaba con la presencia de varios protagonistas y conformaba una jugosa lista de cara lo que era la competencia en territorio peruano.

Y, fiel a su estilo, el ruso demostró sus grandes habilidades manteniéndose como escolta de Gerard Farrés y por delante del campeón defensor, Reinaldo Varela, hasta la etapa 6.

Pero una mala maniobra cuando estaba atravesando el segundo tramo de la especial de la etapa 7 lo dejó con las manos vacías. En el impactante accidente puede verse como el UTV de Sergei da media vuelta de campana tras caer de un salto y rompe la suspensión delantera izquierda del vehículo.

De acuerdo con el Iritrack, el ruso pasó el primer WP a 2m29s del líder. Pero luego de ese registro, no hay más datos, por lo que se supone que el ruso todavía se encuentra en el desierto intentando reparar el buggy. En caso de no lograrlo, será otro abandono del Dakar 2019.

Reproductor de video
00:00
00:36

https://somosdakar.com/impactante-accidente-de-kariakin/
 
Video: Así rescata el camión del KH7 Sport Epsilon Team a Isidre Esteve de las dunas




Un imperdible documento fílmico fue publicado este lunes por el equipo Epsilon Team luego de que el auto de uno de sus integrantes, Isidre Esteve sufriera un accidente con otro buggy y quedara atascado en las dunas de Perú. El año pasado, el equipo pasó la noche entera en la Gran Olla de Californo (Ver nota de aquél suceso aquí).

Comunicado de prensa del KH7 Sport Epsilon Team:

-Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domènech vuelven a realizar una gran etapa además de prestar su ayuda desinteresada a otros participantes.

-El MAN 6×6 del KH-7 Epsilon Team salva a varios vehículos atrapados en las dunas, entre ellos a su amigo Isidre Esteve.

-“Para nosotros la carrera es muy importante, claro está, pero todavía lo es más haber podido ayudar a un piloto como Isidre”, confiesa el experimentado José Luis Criado.

El KH-7 Epsilon Team se está encontrando como pez en el agua en un Dakar 2019 durísimo por la dificultad de las etapas, que discurren en un 70% fuera de pistas. La satisfacción embarga a Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Domènech, que este domingo han completado una larga sexta jornada, de 810 kilómetros entre Arequipa y San Juan de Marcona, con una especial de 309. Una satisfacción no sólo deportiva sino también solidaria, ya que el camión naranja ha vuelto a ser el ángel guardián de un buen número de participantes atrapados en las dunas.

“Estamos muy contentos porque a pesar de todo hemos hecho una gran etapa… ¡y el todo ha sido mucho!”, afirma el copiloto José Luis Criado, ya en su 29º Dakar. En efecto, el MAN 6×6 ha iniciado la especial a buen ritmo, pero alrededor del kilómetro 20 Juvanteny y sus compañeros han encontrado el coche de Isidre Esteve encallado. “Estaba atrapado en una olla, se le había echado otro coche encima, y luego otro vehículo también se ha quedado allí”, explica el piloto catalán, con 27 Dakares a las espaldas. “Era imposible salir del atolladero, pero con la habilidad de Jordi, tirando de aquí y de allá, hemos conseguido sacarlos a todos y luego hemos seguido adelante”, relata Criado.

En el aspecto puramente deportivo, la etapa del KH-7 Epsilon Team ha vuelto a ser redonda. “Durante el resto de la especial también hemos tirado también a otros participantes atrapados, pero hemos completado otra buena etapa de navegación muy interesante y de conducción muy bonita. Estamos muy satisfechos, contentos del trabajo realizado”, afirman al unísono los tres tripulantes del popular MAN de color naranja, que han llegado al campamento de Arequipa alrededor de la medianoche.

Dicha satisfacción, como apuntábamos, es doble. Por un lado, por el buen resultado deportivo que están consolidando día a día, al mantener el liderato en las categorías de Producción y 6×6 gracias a la experiencia combinada de Juvanteny y su inseparable copiloto Criado, y al valioso aporte del navegante Xavi Domènech, todo un puntal del equipo en su primer Dakar; por otro, por el valor solidario de su presencia en la caravana.

“Para nosotros, la carrera es muy importante, claro está, pero todavía lo es más haber podido ayudar a un piloto como Isidre y haber hecho posible que siga en carrera. Sin lugar a dudas, ¡si nosotros no lo sacamos se queda allí a vivir!”, confiesa José Luis Criado haciendo gala del espíritu dakariano del KH-7 Epsilon Team en la prueba más dura del motor.

Este lunes el Dakar prosigue con una etapa en bucle alrededor de San Juan de Marcona, de 395 kilómetros de recorrido total, de los cuales 331 corresponden a la especial del día, de nuevo fuera de pistas y con dunas. “Será una jornada muy agradecida porque tiene muy pocos kilómetros de enlace”, apunta Juvanteny.

https://somosdakar.com/video-asi-re...rt-epsilon-team-a-isidre-esteve-de-las-dunas/
 
La atrevida apuesta entre Laia Sanz y Toby Price en el Dakar 2019

La-atrevida-apuesta-entre-Laia-Sanz-y-Toby-Price-1200x640.jpg



Los pilotos oficiales de KTM le agregaron un condimento extra a su participación en el Rally Dakar 2019: realizaron una divertida apuesta, donde ambos llevan la de ganar.


El Dakar 2019 pasará a la historia seguramente como uno de los más complicados y duros de los últimos años ya que la cantidad de abandonos en los primeros días es récord y, además, con un recorrido 70% sobre arena, no es nada fácil de llevar.

Sin embargo, algunos de sus protagonistas intentaron endulzarlo con una divertida propuesta. Es que Laia Sanz y Toby Price, ambos representantes oficiales del equipo Red Bull de KTM, llevaron a cabo un desafío con dos divertidas prendas en caso de que logren sus objetivos propuestos.

Del lado de Laia Sanz, la meta es alcanzar el top 15 de la clasificación general en la llegada a Lima. Si esto es así, la catalana tendrá la posibilidad de hacerse con un mechón de pelo de la envidiable cabellera del australiano, cortado por ella misma.

Por otra parte, el objetivo de Price es quedar en el top 5 de las motos. En caso de lograrlo, el atrevido premio será nada menos que un beso de 5 segundos a la Reina del Desierto. ¿Será un beso francés? Eso quedará por ver.

Actualmente, tras la etapa 6 del Dakar 2019, Laia marcha en 16º lugar, a sólo 6 minutos de Armand Monleon, que ocupa el 15º puesto. Price, en cambio, cumple con creces el objetivo, luchando por la victoria en el 3º lugar, a 5m17s del actual líder, Pablo Quintanilla.

¿Alguno se llevará el premio?

El momento de la apuesta entre Laia Sanz y Toby Price:

https://www.instagram.com/laiasanz_85/?utm_source=ig_embed

https://somosdakar.com/la-atrevida-apuesta-entre-laia-sanz-y-toby-price-en-el-dakar-2019/
 
DAKAR Vintage

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Thierry Sabine: conozca al creador del Rally Dakar


Se-cumple-un-nuevo-aniversario-de-la-muerte-de-Thierry-Sabine-1200x640.jpg



Un 14 de enero de 1986 pasaría a la inmortalidad el Padre del Dakar, el precursor de la carrera offroad más celebre del mundo. En esta nota, un pequeño homenaje al hombre que está detrás de la pasión de millones de personas.


Es increíble ver cómo, año a año, los mejores pilotos de rally cross country del mundo se preparan, durante 365 días, para la prueba más dura del deporte motor. El Rally Dakar despierta pasiones insospechadas en cada rincón de nuestro planeta.


En cada continente, decenas de carreras sirven como preparación para que los más audaces puedan llegar, en las mejores condiciones, a la Odisea del rally. Mientras, millones de fanáticos esperan, con mucha paciencia (aunque a veces no tanto) el momento del podio de largada.


Toda esa pasión, ese sacrificio, esa lucha, ese amor, todo eso es gracias a una sola persona que fue la precursora del Rally Paris-Dakar.


La historia comienza, como si fuera una película, al estilo Hollywood, con una experiencia casual, fortuita y muy traumatizante que cambio su vida para siempre. Fue en el desierto de Teneré durante el rally Abidijan-Niza de 1977. Allí, Thierry Sabine estuvo al borde de la muerte tras pasar varios días perdido con su moto. Afortunadamente, fue rescatado a tiempo y salvó su vida de milagro.


Pero la vivencia fue tan fuerte que despertó algo dentro suyo. Ese espíritu aventurero, de supervivencia y de conexión con lo más crudo del desierto africano lo llevó a idear una competencia apta sólo para los más fuertes.


Así nació la idea del Rally París-Dakar. En ese mismo 1978, bajo la sombra de la Torre Eiffel, 80 autos y 90 motos tomaron salida rumbo a África, para comenzar con la historia deportiva de la prueba más dura del mundo motor.


El éxito del Dakar fue inmediato. Con el tiempo, numerosas personalidades se anotarían para vivir en carne propia las aventuras que llegaban desde los desiertos africanos. Algunos del automovilismo, como Jacky Ickx, Jochen Mass, Jean-Pierre Jabouille y Jean Ragnotti. Hasta de la vida política, como el hijo de Margaret Thatcher, los príncipes Alberto y Carolina de Mónaco, entre otros, fueron algunos de los curiosos que se animaron a participar.


Con el correr de los años, en Thierry Sabine fue creciendo la obsesión por ser el “ángel de la Guarda” de los participantes del Rally Dakar. Así, tomaba su moto o se subía a los helicópteros de la organización en busca de los pilotos perdidos en la inmensidad del desierto. Su espíritu aventurero lo llevaba a eso.


Su vida fue corta, intensa y tuvo un final triste, aunque murió en medio de lo que más le gustaba. El 14 de enero de 1986, en pleno Dakar, se subió a su helicóptero junto al cantante Daniel Balavoine, el piloto François-Xavier Bagnoud, y los periodistas Jean-Paul Le Fur, Jean-Luc Roy y Nathalie Odent. Pero volando a baja altura se estrellaron en el desierto, ese que tanto amaba. Todos los integrantes de la aeronave murieron en el acto.


La leyenda de Sabine se agiganta con el paso de los años. Cada historia del Dakar lo hace más grande. Su legado sigue vivo hoy en día. Su deseo de llevar la carrera a todo el mundo se hizo realidad. No sólo con el Rally Dakar, ahora en Sudamérica. Sino también con el resto de las competencias que se desarrollan durante todo el año y en cada continente. Son pruebas que llevan dentro suyo ese espíritu Dakar, tal cual como alguna vez lo soñó Thierry Sabine.


https://somosdakar.com/se-cumple-un-nuevo-aniversario-de-la-muerte-de-thierry-sabine-conozca-al-creador-del-rally-dakar/
 
DAKAR Vintage

El mejor homenaje a Thierry Sabine

El-mejor-homenaje-a-Thierry-Sabine.jpg



El Dakar 1987 tuvo uno de sus puntos más importantes en la largada de la octava etapa, donde, a un año de la muerte del creador del rally, todos los vehículos largaron en fila desde el lugar donde se esparcieron sus cenizas.


La Largada del Árbol de Thierry Sabine quedó en la historia del Rally Dakar como uno de los momentos más emocionantes en la vida de esta carrera. El desierto de Níger fue el lugar ideal para realizar una largada masiva de distintos tipos de vehiculos y así rendir homenaje al pionero de esta aventura.


Thierry Sabine había fallecido un año antes, el 14 de enero de 1986. Aquél 9 de enero, Ari Vatanen picó en punta tras la imponente salida en fila de coches, motos y camiones, y así allanaría su camino con el Peugeot 205 para su primera victoria en Rally Dakar. Luego, repetiría en otras tres ediciones.


Este video forma parte de la colección de ASO, con motivo de la celebración del 40º Rally Dakar, que se llevará a cabo del 6 al 20 de enero de 2018 y recorrerá unirá las ciudades de Lima, La Paz y Córdoba.


Video y foto © ASO.
Aclaración: el video no tenía conexión segura.

https://somosdakar.com/mejor-homenaje-thierry-sabine/
 
El recorrido de la etapa 8 –

8-1200x640.jpg


Continúa la acción del Rally Dakar 2019 y este martes los protagonistas saldrán por última vez de San Juan de Marcona para dirigirse, una vez más, a Pisco.


Será un recorrido de 576 kilómetros, con la mayor parte del tramo bajo reloj. En total, las cinco categorías deberán recorrer 361 kilómetros de especial para llegar a salvo al campamento.


El Dakar volverá a así a las dunas de Ica, en la denominada Súper Ica, una etapa con una dificultad que puede ser extrema hasta para los pilotos de punta, por lo que es posible que comiencen a definirse ciertas categorías.


Por otro lado, la largada nuevamente será especial: los corredores saldrán al desierto mezclados: los 10 mejores autos, junto a las 10 mejores motos y los 5 mejores camiones.


Sin duda, será un espectáculo digno de ver.

https://somosdakar.com/el-recorrido-de-la-etapa-8-dakar-2019/

 
Sotnikov arrasa y es el nuevo líder de la general – Resumen Camiones – Etapa 8 –

Sotnikov-arrasa-y-es-el-nuevo-líder-de-la-general-Foto-Red-Bull-CP-1280x640.jpg



El piloto ruso de Kamaz dio un importante golpe de escena en la Súper Ica y, con una victoria arrolladora, pasó liderar la clasificación general del Dakar 2019. Nikolaev tuvo problemas, mientras que De Rooy intentó descontarle al último campeón, pero terminó perdiendo más de lo que cosechó frente al ganador de hoy.


La octava jornada del Rally Dakar 2019 puede quedar en la historia como una de las mejores actuaciones de Dmitry Sotnikov en la Odisea. El piloto de Kamaz manejó al mejor estilo Vladimir Chagin, el “Zar” del equipo ruso, para darle un batacazo no sólo a los Iveco, sino también a su propio compañero de equipo y bicampeón, Eduard Nikolaev.

Es que Nikolaev venía liderando la clasificación general con mucha comodidad, pero en estas últimas dos etapas perdió mucho tiempo. Hoy estuvo cerca de una hora detenido debido a que encalló las ruedas de su camión en la blanda arena de Ica.

En un primer momento, De Rooy aprovechó esa instancia para sacare más de 60 minutos al bicampeón y quedar virtualmente a 10 minutos del líder en la general. Pero el ruso se recuperó y logró descontar media hora en la llegada a meta.

Mientras, Sotnikov avanzaba en los WP, mucho más atrás ya que largó dos horas y media después de sus rivales con la intención de descontar minutos. Y finalmente no sólo terminó mejorando los tiempos de los Iveco, sino que logró imponerse en la general tras sacarle 59m43s a su compañero el día de hoy.

Así, en la sumatoria, Sotnikov lidera la categoría con 26 minutos de ventaja sobre Nikolaev y busca su primer título de Dakar. Mientras, De Rooy vuelve a perder tiempo y queda a más de una hora.

En tanto que Viazovich tuvo una buena jornada hoy, llegando segundo a 23 minutos, justo por delante de los Iveco de De Rooy y Villagra, que fue cuarto.

Clasificación general tras etapa 8 – Camiones – Dakar 2019
Sotnikov-arrasa-y-es-el-nuevo-líder-de-la-general-1024x412.jpg



https://somosdakar.com/sotnikov-arr...-general-resumen-camiones-etapa-8-dakar-2019/
 
Back