principito vs guardián centeno

con cuál os identificáis más?

  • 'principito'

    Votos: 1 7,7%
  • 'guardián entre el centeno'

    Votos: 5 38,5%
  • ambos

    Votos: 0 0,0%
  • ninguno

    Votos: 6 46,2%
  • no son comparables

    Votos: 1 7,7%

  • Total voters
    13
Registrado
10 Abr 2022
Mensajes
848
Calificaciones
3.856
hace un tiempo leí la trilogía juvenil mentira / verdad / miedo de care santos. la tendré que releer algún día de estos, porque luego salieron otros dos, los medina y ben, y eso si no ha habido alguno más del que yo no me haya enterado... los tres primeros, desde luego me gustaron mucho.

trilogia.jpg

el caso es que el protagonista, éric, es un adolescente que debido a su entorno se mete en algunos líos, pero es un chaval con buen fondo. es muy aficionado a la lectura, y sus dos novelas favoritas son 'el principito' y 'el guardián entre el centeno'. me pareció curioso, porque se trata de dos libros que no pueden ser más diferentes. 'el principito' es muy... tierno, por decirlo así. 😬 'el guardián entre el centeno' es mucho más irreverente y crítico. 🤟

con cuál de los dos os sentís más identificad@s, el principito o el guardián? para mí está claro, el segundo, tengo cierto espíritu rebelde. 😏 lo leí incluso en versión original, 'the catcher in the rye'.

os dejo encuesta, a ver si lo hago bien. ;)
 
Vengo a confesar que odio “el principito”. Me parece una bobería, y que la gente que no lee lo usa de comodín al preguntarles por su libro favorito, especialmente si son maestros y/o pediatras.

El guardián entre el centeno no me disgustó, pero me parece que ha envejecido bastante mal, y que si para mi generación el conflicto que planteaba Holden estaba bastante superado, para los críos de ahora será ininteligible.

Nunca me sentí especialmente identificada con ninguno. Tampoco veo cómo es posible combinarlos para que ambos sean el libro favorito de nadie, a menos que sea de una Mary Sue 😝
 
Vengo a confesar que odio “el principito”. Me parece una bobería, y que la gente que no lee lo usa de comodín al preguntarles por su libro favorito, especialmente si son maestros y/o pediatras.

El guardián entre el centeno no me disgustó, pero me parece que ha envejecido bastante mal, y que si para mi generación el conflicto que planteaba Holden estaba bastante superado, para los críos de ahora será ininteligible.

Nunca me sentí especialmente identificada con ninguno. Tampoco veo cómo es posible combinarlos para que ambos sean el libro favorito de nadie, a menos que sea de una Mary Sue 😝

Suscribo palabra por palabra lo que has dicho. Yo no me quedo con ninguno de los dos. El Principito siempre me resultó insufrible y el otro me gustó cuando lo leí siendo adolescente, pero dudo mucho que resistiera una segunda lectura a mi edad actual.
 
Identificación como tal, con ninguno pero creo que tengo cosas de ambos y sí que son dos libros de los que me han marcado, supongo que por cuándo los leí por primera vez en la adolescencia, aunque sigo encontrando cosas en ellos que me siguen pareciendo maravillosas, aún más que antes porque (creo) ahora los entiendo mejor. Pero pienso que ambos títulos están muy lejos de los gustos de las generaciones actuales, lástima todo lo que se van a perder
Desde luego son libros radicalmente diferentes, en estilo y argumentos, incluso en el contexto y localización que se sitúan, por otro lado los capítulos del Principito para mí son mini-relatos de estilo muy poético, son casi una unidad literaria en sí mismos, repletos de metáforas y de simbolismo que obviamente no tieen nada que ver con el estilo de Salinger, tan directo y naturalista, tan descriptivo en algunos aspectos (el capítulo en el que habla sobre la bata del profesor por ejemplo aún lo tengo en la memoria) así como el vocabulario y el lenguaje de Holden, las expresiones literales y demás
Pero si los analizamos con detenimiento, creo que los dos personajes principales son muy parecidos en su esencia: tienen un mundo interior enorme y son muy reflexivos (Holden desde la rabia y la desilusión por la hipocresía y la falsedad de los que les rodean, y el Principito desde la tristeza y la incredulidad o el asombro de lo que la gente considera importante) los dos se sienten solos y van de un lado para otro buscando no saben/sabemos qué, pero intentando el contacto con los que les rodean de mil maneras: la llamada de teléfono de Holden o la ternura hacia su hermana, y todas las visitas del Principito por los diferentes planetas con el recuerdo permanente hacia su rosa pero ambos personajes se sienten ajenos a la gente y no pueden relacionarse y comunicarse realmente con ellos, ambos mundos interiores chocan con el mundo real y exterior de tal manera que les hace polvo
 
Identificación como tal, con ninguno pero creo que tengo cosas de ambos y sí que son dos libros de los que me han marcado, supongo que por cuándo los leí por primera vez en la adolescencia, aunque sigo encontrando cosas en ellos que me siguen pareciendo maravillosas, aún más que antes porque (creo) ahora los entiendo mejor. Pero pienso que ambos títulos están muy lejos de los gustos de las generaciones actuales, lástima todo lo que se van a perder
Desde luego son libros radicalmente diferentes, en estilo y argumentos, incluso en el contexto y localización que se sitúan, por otro lado los capítulos del Principito para mí son mini-relatos de estilo muy poético, son casi una unidad literaria en sí mismos, repletos de metáforas y de simbolismo que obviamente no tieen nada que ver con el estilo de Salinger, tan directo y naturalista, tan descriptivo en algunos aspectos (el capítulo en el que habla sobre la bata del profesor por ejemplo aún lo tengo en la memoria) así como el vocabulario y el lenguaje de Holden, las expresiones literales y demás
Pero si los analizamos con detenimiento, creo que los dos personajes principales son muy parecidos en su esencia: tienen un mundo interior enorme y son muy reflexivos (Holden desde la rabia y la desilusión por la hipocresía y la falsedad de los que les rodean, y el Principito desde la tristeza y la incredulidad o el asombro de lo que la gente considera importante) los dos se sienten solos y van de un lado para otro buscando no saben/sabemos qué, pero intentando el contacto con los que les rodean de mil maneras: la llamada de teléfono de Holden o la ternura hacia su hermana, y todas las visitas del Principito por los diferentes planetas con el recuerdo permanente hacia su rosa pero ambos personajes se sienten ajenos a la gente y no pueden relacionarse y comunicarse realmente con ellos, ambos mundos interiores chocan con el mundo real y exterior de tal manera que les hace polvo

ese paralelismo es una aportación muy buena!! 👏 ahora tengo ganas de releer 'el guardián', porque lo de la bata por ejemplo no lo recuerdo. 😛 la relación del protagonista con su hermana pequeña y la llamada a corazón abierto a la chica después de haber bebido un poco, sí.
 
No me parece que sean comparables, el principito es un relato inspirado en la propia vida y matrimonio de su autor, que no sé porqué se ha convertido en un libro cliché del que sacar frases obviando el trasfondo que tiene. El guardián entre el centeno nació como una serie de periódico que intentaba provocar, y coincido con la prima que ha dicho que ha envejecido mal. Cuando lo leí no me resultó lo escandaloso que sería en su época, sino soporífero, no disfruté nada de ir guiada por un rebelde forzado venido a más.

Me parece que lo único que tienen en común es que son libros algo sobrevalorados. Si tuviera que elegir, optaría por el principito, ya que me parece el más tolerable para una relectura.
 
A mí me encantan ambos libros, sí, a día de hoy siendo ya adulta y no precisamente joven, y habiendo leído ambos en el instituto por primera vez.

Pero no me parecen comparables, y eso he votado.

Ambos tienen unas temáticas y un trasfondo que me parecen interesantes para lo que yo llamo "personas invisibles" (refiriéndome a invisibles para la sociedad) pero desde ópticas tan diferentes que comparar ambos libros es comparar agua y aceite.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
458
Back