Princesa Mako visita Paraguay, 7 al 14 de septiembre 2016

03-lu-01-cp-copia-700x420.jpg

Edición ImpresaPolíticaPolítica - Edición Impresa
En una breve alocución, la princesa agradeció la distinción departamental.
La Princesa Mako es Huésped Ilustre en Itapúa
12 Sep 2016




Encarnación. Agencia regional.

A través de un acto solemne, la princesa Mako de Japón fue distinguida como Huésped Ilustre del Departamento de Itapúa, de visita entre ayer y hoy en el marco de las celebraciones del 80° aniversario de la inmigración japonesa en Paraguay. Por primera vez, un miembro de la Casa Imperial del Japón visita este departamento.

La máxima distinción fue otorgada por la Junta y el Ejecutivo Departamental. En la oportunidad, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting agradeció a la princesa por visitar Itapúa y reconoció el aporte que tanto la colectividad japonesa como el Gobierno de Japón brindan al departamento, entre ellos la ruta Graneros del Sur y varios centros de investigación.

La princesa agradeció la distinción y las atenciones recibidas en su visita a este “departamento muy hermoso y donde se concentra el mayor número de inmigrantes japoneses en el Paraguay”.


El gobernador Gneiting entregó un obsequio a la princesa.

Durante la jornada de ayer, la nieta del emperador Akihito visitó primeramente el monumento de conmemoración del 35° aniversario de la localidad de Federico Chávez, comunidad de inmigrantes japoneses, en el distrito de Capitán Miranda. Luego se trasladó al municipio de La Paz, donde visitó la Asociación Japonesa y luego la Cooperativa La Paz.

La inmigración japonesa en esta zona data de 1958, cuando llegaron las primeras 320 familias y fundaron lo que actualmente es el distrito de La Paz.

La princesa visitó también el monumento conmemorativo del inicio de la inmigración japonesa, en la Asociación Japonesa del barrio Pacu Cuá, de Encarnación, y posteriormente la escuela de enseñanza del idioma japonés.

Para hoy se prevé la visita a las Misiones Jesuíticas de Trinidad de Tavarangue, donde será recibida por el Coro Indígena de la comunidad de Guaviramí. Su recorrido finalizará en el distrito de Pirapó, otra de las comunidades japonesas ubicadas en este departamento.
 
03-do-01-cp-1-750x420.jpg

Edición ImpresaPolíticaPolítica - Edición Impresa
La Princesa, admirando la producción de los colonos japoneses en Paraguay.
Princesa Mako visitó la primera colonia japonesa
11 Sep 2016




En el marco de su visita en el Paraguay, la princesa Mako realizó ayer un recorrido por la Asociación Cultural Paraguayo-Japonesa en la Colmena, departamento de Paraguarí, primera colonia formada por los nipones llegados al país hace 80 años. En la ocasión, visitó el sitio donde se encuentra el Monumento Conmemorativo del 80° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Paraguay.

Posteriormente, la nieta del emperador japonés Akihito depositó una ofrenda floral en la plaza Kunito Miyasaka, del mencionado distrito, antes de retornar a las instalaciones de la Asociación Cultural Paraguayo-Japonesa donde mantuvo un breve encuentro con la comunidad Nikkei.

Ya en el hotel Fujimi, la integrante de la familia imperial nipona compartió del almuerzo ofrecido por la Asociación Cultural Paraguayo-Japonesa de La Colmena en honor de la visitante. Dicho evento se desarrolló netamente en el idioma japonés.

La princesa Mako llegó al país el pasado miércoles, respondiendo a una invitación que precisamente cursara el Gobierno en el marco de la conmemoración de la inmigración japonesa, iniciada en 1936, cuando ambas naciones suscribieron acuerdos de cooperación.

A su arribo al país, la princesa recibió las llaves de la ciudad de Asunción, de parte del intendente Mario Ferreiro e igualmente fue nombrada “Huésped Ilustre”. El acto se desarrolló en el Centro Paraguayo Japonés. Así también realizó un breve recorrido por Turista Róga, donde apreció las artesanías de ñanduti y filigrana.

En su segundo día de visita mantuvo un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, en horas de la noche. En tanto que el viernes participó del acto central de la celebración del aniversario, desarrollado en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
 
whatsapp-image-2016-09-09-at-9-31-34-am-750x420.jpeg

DestacadoPolítica
Foto: Pánfilo Leguizamón.
Princesa Mako agradece solidaridad de Paraguay
09 Sep 2016




La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, asistió hoy al acto de conmemoración del octogésimo aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay. El evento, que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Durante su alocución, su Alteza Imperial destacó la ayuda humanitaria del Paraguay al Japón, luego de los numerosos desastres naturales, que azotaron esa parte del continente asiático.



“Me siento muy complacida de visitar el Paraguay. Hace 10 años, mi padre visitó el país. Hoy, 10 años después, me toca visitar esta hermosa tierra”, expresó la princesa Mako.


  1. Por su parte, el presidente Cartes, destacó que a pesar de la adversidades al llegar al Paraguay, los inmigrantes japoneses se ganaron la confianza y simpatía de la ciudadanía paraguaya, con mucho trabajo y sacrificio.

    Detalló que con el correr de los años, los japoneses se instalaron en Federico Chavez, Colonia Fram, La Paz, Pirapo, y otras localidades. “Todas estas zonas son prósperas y pujantes distritos del país, donde se nota el sello del trabajo, la cultura de la familia y el ejemplo de la disciplina para progresar”, aseguró el mandatario.

    Cartes destacó que desde la instalación de la Embajada del Japón, en el año 1957, ha sido notable la cooperación del país del sol naciente al desarrollo económico y social del Paraguay, a traves de un fluido y cordial intercambio en todos los rubros.
 
03-vi-01-cp-750x420.jpg

DestacadoDestacado - Edición ImpresaEdición ImpresaPolíticaPolítica - Edición Impresa
El presidente Cartes entregó a la princesa Mako obsequios tradicionales: Una filigrana y una bandera japonesa tejida en ñandutí para que se haga entrega al emperador japonés.
Princesa Mako se reúne con Cartes y reafirman compromiso bilateral
09 Sep 2016




La princesa Mako, su segundo día de visita al Paraguay, mantuvo un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, en horas de la noche. El mandatario paraguayo agasajó a la integrante de la familia imperial con una cena, no sin antes entablar una conversación sobre las relaciones e intercambios entre ambos países.

Para el Gobierno, la presencia de la princesa en Paraguay representa la ratificación de las buenas relaciones bilaterales con Japón y como muestra que el país está inserto con una imagen de seriedad a nivel internacional.


“Me siento complacida de visitar esta hermosa tierra en esta bella época en la que las bellas flores de lapacho florecen”, dijo la princesa durante el acto en el que recibió las llaves de la ciudad de Asunción, de parte del intendente Mario Ferreiro. Igualmente, fue nombrada “Huésped ilustre”. El acto se desarrolló en el Centro Paraguayo Japonés.

La presencia de Mako en el país responde a una invitación que precisamente cursara el Gobierno en el marco de la conmemoración de la inmigración japonesa, iniciada en 1936, cuando ambas naciones acordaron colaboración mutua. La serie de actividades de la que participará en Asunción y localidades del interior, corresponde a esta celebración.

Paraguay y Japón mantienen una relación bilateral fluida, además del aporte que brinda la comunidad a la economía local, principalmente desde localidades donde se asentaron los primeros migrantes.


En la agenda de la princesa Mako, además de figurar los actos oficiales del 80º aniversario de la inmigración japonesa, incluye una serie de visitas a lugares históricos y culturales. Ayer visitó el Museo del Barro. La visita guiada estuvo a cargo de Ticio Escobar, director del Centro de Artes Visuales.

De acuerdo con lo señalado por la Embajada de Japón en nuestro país, la mayor parte de los inmigrantes japoneses en el Paraguay, se dedica a la agricultura, la cual representa aproximadamente el 1% de la población agrícola y sin embargo, genera el 6% de la producción total de soja y el 19% de trigo en el país. Las actividades productivas de la población rural japonesa son extensas, abarcando desde los cultivos de corta duración hasta los permanentes, tales como hortalizas, cereales y cítricos. También se dedican a la avicultura.

La princesa Mako continúa su agenda hoy y se prevé que participe del acto central de la conmemoración de la inmigración japonesa al país. Luego visitará localidades donde están asentadas comunidades japonesas.
 
horacio-cartes-princesa-mako-750x420.jpg

DestacadoPolítica
La Princesa Mako y el Presidente Horacio Cartes en Palacio de López. Foto: René González.
Cartes recibe a la Princesa Mako en Mburuvicha Róga
08 Sep 2016


La Presidencia de la República informó que el Jefe de Estado, Horacio Cartes, recibió en audiencia a Su Alteza Imperial del Japón, la Princesa Mako. La reunión tuvo lugar en Mburuvicha Róga.

La integrante de la familia imperial del Japón se encuentra de visita oficial en el país en el marco de las celebraciones por el 80º Aniversario de la Inmigración Japonesa a nuestro país.

De acuerdo al reporte, el mandatario y la Princesa Mako “mantuvieron un ameno diálogo.”

Agradecido con su visita #PrincesaMako Su presencia nos honra para celebrar los 80 años de migración japonesa al
1f1f5-1f1fe.png
pic.twitter.com/5LPFpsEcjU

— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) 9 de septiembre de 2016



Luego de la audiencia, el Presidente Cartes ofrecerá una cena en honor a la Princesa Mako.

La visita real llegó ayer al país y prevé extender su estadía en el Paraguay hasta el martes 13 de setiembre.

La princesa Mako es la nieta del Emperador Akihito y su visita a nuestro país – a invitación del Gobierno del Presidente Horacio Cartes – representa las buenas relaciones que se mantienen con el Japón.

INMIGRACIÓN
La inmigración japonesa al Paraguay comenzó en el año 1936. Hoy, ya son cerca de 10.000 los descendientes de japoneses que viven y con su esfuerzo colaboran activamente en el desarrollo del país.
 
visita-de-la-princesa-mako-0101-750x420.jpg

AhoraPolítica
La princesa visitó ayer la Casa de la Independencia y Turista Róga. Foto: Fernando Riveros.
Cartes recibirá hoy a la princesa Mako
08 Sep 2016


La princesa Mako de Japón, será recibida hoy en horas de la tarde por el presidente Horacio Cartes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga .

Su Alteza Imperial, quien se encuentra de visita oficial en el país, será recibida a las 19:00 horas por el jefe de Estado, ocasión en que mantendrán una reunión.

Posteriormente a las 19.30 horas, el dignatario paraguayo ofrecerá una cena en honor a la princesa, en la misma residencia oficial.

Además, en horas de la mañana el jefe de Estado prevé desarrollar su actividad gubernativa, recibiendo a algunos miembros de su gabinete en Mburuvicha Róga.

En este contexto, a las 08:00 horas se reunirá con Santiago Peña, ministro de Hacienda. A las 10:00 horas recibirá en audiencia a Eddie Jara, presidente de PETROPAR.

Luego a las 11:00 horas, el mandatario prevé reunirse con Francisco Barriocanal, asesor de la Presidencia de la República, también en Mburuvicha Róga.
 
Presidente Cartes destacó virtudes de trabajo y sacrificio de los inmigrantes japoneses

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 9, 2016

1


JAPON%20_O5P1307_dhpjl9vh.jpg


Al tiempo de dar la bienvenida a la Princesa Mako, el jefe de Estado, Horacio Cartes, elogió las virtudes de trabajo y sacrificio de los inmigrantes japoneses que llegaron al Paraguay hace 80 años.

“Los colonos japoneses, en base al trabajo y al sacrificio, virtudes muy características de los hijos de esa gran nación, cumplieron en el silencio, pero con creces, las condiciones de inmigrantes experimentales, a pesar de las muchas adversidades, ganando merecidamente la confianza y la simpatía de la ciudadanía paraguaya", remarcó.

Dijo que las localidades donde se asentaron los japoneses son hoy “prósperos y pujantes Distritos del Paraguay, donde se ha producido una ejemplar integración y en los cuales se nota el sello del trabajo, la cultura de familia y el ejemplo de disciplina para progresar y ofrecer un mejor porvenir a sus hijos”, acotó.

También hizo mención a la inmigración industrial de empresas japonesas al Paraguay y citó a las grandes compañías inversoras que se instalaron en el país.

En su discurso expresó además su gratitud a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con cuyo apoyo “construiremos el próximo Corredor de Exportación de la Región Oriental, portentosa obra que fortalecerá significativamente el desarrollo de los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná”, manifestó.

A continuación el discurso completo pronunciado por el jefe de Estado, Horacio Cartes, en ocasión de la ceremonia de Conmemoración del 80 Aniversario de la Inmigración Japonesa a Paraguay, que tuvo lugar en la fecha, en el Salón João Havelange del Centro de Convenciones de la Conmebol.

Su Alteza Imperial, muy distinguida Princesa Mako,
Excelencias,
Señoras y señores:

Nos sentimos muy honrados con la visita a nuestro país, de Su Alteza Imperial de Japón, la Princesa Mako.
Ella está entre nosotros, para celebrar juntos, el octogésimo aniversario de la primera inmigración japonesa organizada al Paraguay.

En efecto, el 25 de junio de 1936, llegaron a una llanura situada a unos 130 kilómetros de Asunción, hoy Distrito de La Colmena, cuatro familias japonesas, compuestas de treinta y tres personas. Era una avanzada con experiencia colonizadora en el Brasil, para orientar a los nuevos inmigrantes que llegarían posteriormente, como sucesivamente fue ocurriendo.

El 12 de agosto de 1936, llegó directamente desde el Japón, un grupo de once familias, con un total de ochenta y un personas, y hasta 1941, año en que se interrumpió ese flujo de inmigración japonesa, a causa de la Segunda Guerra Mundial, ciento veintitrés familias, con un total de setecientos veinte personas, llegaron al Paraguay en busca de un nuevo horizonte.

Fueron pioneros los señores Chihiro Uchida, Antonio Kasamatsu y Yoshitaro Sakai.
Desde el principio, los inmigrantes japoneses desafiaron la agreste selva, y cultivaron la tierra, a pesar de la entonces precaria infraestructura, principalmente, la inexistencia de caminos adecuados, para la comercialización de sus productos.

Los colonos japoneses, en base al trabajo y al sacrificio, virtudes muy características de los hijos de esa gran nación, cumplieron en el silencio, pero con creces, las condiciones de inmigrantes experimentales, a pesar de las muchas adversidades, ganando merecidamente la confianza y la simpatía de la ciudadanía paraguaya.
Con el correr de los años, inmigrantes japoneses se asentaron en las Colonias Federico Cháves, Fram, La Paz y Pirapó, en el Departamento de Itapúa, así como en el Departamento de Amambay, y en Iguazú, Departamento de Alto Paraná.

Todas estas localidades son hoy prósperos y pujantes Distritos del Paraguay, donde se ha producido una ejemplar integración y en los cuales se nota el sello del trabajo, la cultura de familia y el ejemplo de disciplina para progresar y ofrecer un mejor porvenir a sus hijos.

Su Alteza Imperial, Princesa Mako:

Los inmigrantes japoneses suman en la actualidad aproximadamente diez mil personas en el Paraguay, incluyendo a sus descendientes.

Si bien es cierto que del total de los japoneses, una parte se dedica al comercio y la industria, la mayoría ha permanecido en las antiguas colonias, dedicándose a la agricultura y esmerándose a contribuir al desarrollo de sus familias y del Paraguay.

Recientemente continuó la inmigración industrial de empresas japonesas al Paraguay. Solo a modo de ejemplo, cito a las grandes empresas Tsuneishi, con su gran astillero, así como los gigantes mundiales de autopartes, Yazaki, Sumitomo y Fujikura, como prueba de la confianza y acompañamiento de la inversión japonesa en nuestro país.

La Legación Japonesa, hoy Embajada del Japón, se estableció en el Paraguay en 1957, hace ya 59 años, y ha sido notable la cooperación del Japón al desarrollo económico y social del Paraguay, a través de un fluido y muy cordial intercambio en todos los rubros.

En ese orden, menciono con gratitud a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con cuyo apoyo construiremos el próximo Corredor de Exportación de la Región Oriental, portentosa obra que fortalecerá significativamente el desarrollo de los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

En materia deportiva, cabe recordar que en 1999 la selección japonesa de futbol participó en nuestro país en la Copa América y que la selección paraguaya, compitió como invitada de Japón, en la Copa de Kirim de 1998.

Ilustre Princesa Mako:

Hitos relevantes de las relaciones entre Japón y Paraguay, han constituido las visitas oficiales de excelentísimos miembros de la Familia Imperial a nuestro país. Posiblemente, Paraguay es el país que más visitas oficiales de Miembros de la Familia Imperial del Japón ha recibido.

En tal sentido, destaco la de los entonces Príncipes Herederos, hoy Su Majestad Imperial Akihito, con la Emperatriz Michiko, abuelos de nuestra querida Princesa Mako, quienes en 1978 estuvieron en nuestra tierra, ganándose el cariño y la admiración de toda la ciudadanía paraguaya.

En el año 1986, al cumplirse el cincuentenario de la inmigración japonesa al Paraguay, visitaron nuestra patria el Príncipe Hitachi y la Princesa Hitachi, en otra cálida demostración de afecto y solidaridad entre nuestras naciones.

En el año 2006, al cumplirse setenta años de la inmigración japonesa, ha estado en Paraguay Su Alteza Imperial el Príncipe Akishino, hijo del Emperador del Japón y padre de nuestra ilustre huésped, la culta y delicada Princesa Mako, quien hoy nos honra con su visita para celebrar juntos los ochenta años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay.

Jefes de Estado de mi país también han visitado Japón. Particularmente, en junio de 2014, yo he tenido el honor de ser recibido por Su Majestad Imperial el Emperador Akihito, así como por las más altas autoridades de su país.

Guardo en mi corazón, como un preciado tesoro, todas las experiencias y atenciones que recibí en ocasión de esa inolvidable visita al Japón.

He creído oportuna una breve relación histórica para llegar a éste día.

Su Alteza Imperial:

Su visita al Paraguay nos honra profundamente y toca nuestra sensibilidad. El cariño, la admiración y el respeto hacia los japoneses, forman parte del sentimiento paraguayo, por ya varias generaciones.

Tendrá la oportunidad de recorrer nuestro país, donde recibirá, estoy seguro, no solamente las demostraciones afectivas de la colonia japonesa, sino también la calidez y el reconocimiento sincero del pueblo paraguayo.

Tenga la certeza que el Paraguay ha sido y sigue siendo uno de los países más fraternalmente cercanos al Japón en el mundo.

Y sepa también que al volver a su hogar, llevará consigo el corazón de esta roja tierra, que es nuestra casa, y donde valientes y sacrificados japoneses llegaron hace ochenta años, para demostrar a todos que el sacrificio, la disciplina y el trabajo honrado sirvieron para forjar un destino de prosperidad para sus familias, hoy totalmente integradas al Paraguay, que los acogió con afecto y los considera parte de nuestra gran nación.

Nuestro más grande cariño y respeto a la nación japonesa, a los dignos colonos japoneses y sus descendientes en nuestra patria.

Su Alteza Imperial, Princesa Mako:

Abrimos cálidamente las puertas de nuestro corazón para recibirla y entregarle todo el amor del pueblo paraguayo.

BIENVENIDA AL PARAGUAY!!
 
Japón agradece hospitalidad y generosidad del Paraguay

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 9, 2016

4


JAPON%20_O5P1194_mi4wtx93.jpg

72b15ede-9645-4aab-8e71-451ff100fd37_6ywr0dh3.jpg

‹›


En la conmemoración de los 80 años de venida de los japoneses a nuestro país, Su Alteza Imperial la Princesa Mako agradeció la hospitalidad y generosidad de los paraguayos con el contingente de ciudadanos que llegaron para trabajar por el desarrollo del Paraguay.

Deseó prosperidad para el Paraguay y abogó porque las relaciones amistosas y de entendimiento mutuo, entre los dos países, se afiancen mucho más. “Muchas personas me han contado que la comunidad japonesa ha ganado aquí gran confianza por su desarrollo y han realizado mutuas actividades”, por lo que extendió su reconocimiento al Gobierno y al pueblo paraguayo.

Estas palabras fueron expresadas por la ilustre visitante en el acto desarrollado, esta mañana, en el Salón João Havelange del Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque.

ADVERSIDADES SUPERADAS CON TRABAJO MÚTUO

Por su parte el embajador nipón, Yoshihisa Ueda, rememoró que la inmigración comenzó en 1936 en La Colmena, y fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reinició en la posguerra con la llegada de más inmigrantes a distintas zonas del país, citando Amambay, Itapuá, Alto Paraná y también en la Gran Asunción.

Recordó que los pioneros se enfrentaron con una densa y gran selva y con sus propias manos preparaban la tierra para los cultivos, enfrentando dificultades tales como el clima, idioma, y costumbres. Sin embargo, con perseverancia y el esfuerzo mancomunado, fueron superando las adversidades, además de la armoniosa convivencia con los hermanos paraguayos para constituirse en activos partícipes del desarrollo sociocultural del Paraguay.

Transmitió seguidamente la sólida presencia de los japoneses y el exitoso desempeño de esta comunidad, manifestando al Paraguay un profundo reconocimiento por el cálido recibimiento y hospitalidad. Apuntó asimismo que la gran relevancia de estos acontecimientos conmemorativos es compartir el principio básico de convivencia y unión de los pueblos.
 
Japón agradece hospitalidad y generosidad del Paraguay

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 9, 2016

4


JAPON%20_O5P1194_mi4wtx93.jpg

72b15ede-9645-4aab-8e71-451ff100fd37_6ywr0dh3.jpg

‹›


En la conmemoración de los 80 años de venida de los japoneses a nuestro país, Su Alteza Imperial la Princesa Mako agradeció la hospitalidad y generosidad de los paraguayos con el contingente de ciudadanos que llegaron para trabajar por el desarrollo del Paraguay.

Deseó prosperidad para el Paraguay y abogó porque las relaciones amistosas y de entendimiento mutuo, entre los dos países, se afiancen mucho más. “Muchas personas me han contado que la comunidad japonesa ha ganado aquí gran confianza por su desarrollo y han realizado mutuas actividades”, por lo que extendió su reconocimiento al Gobierno y al pueblo paraguayo.

Estas palabras fueron expresadas por la ilustre visitante en el acto desarrollado, esta mañana, en el Salón João Havelange del Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque.

ADVERSIDADES SUPERADAS CON TRABAJO MÚTUO

Por su parte el embajador nipón, Yoshihisa Ueda, rememoró que la inmigración comenzó en 1936 en La Colmena, y fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reinició en la posguerra con la llegada de más inmigrantes a distintas zonas del país, citando Amambay, Itapuá, Alto Paraná y también en la Gran Asunción.

Recordó que los pioneros se enfrentaron con una densa y gran selva y con sus propias manos preparaban la tierra para los cultivos, enfrentando dificultades tales como el clima, idioma, y costumbres. Sin embargo, con perseverancia y el esfuerzo mancomunado, fueron superando las adversidades, además de la armoniosa convivencia con los hermanos paraguayos para constituirse en activos partícipes del desarrollo sociocultural del Paraguay.

Transmitió seguidamente la sólida presencia de los japoneses y el exitoso desempeño de esta comunidad, manifestando al Paraguay un profundo reconocimiento por el cálido recibimiento y hospitalidad. Apuntó asimismo que la gran relevancia de estos acontecimientos conmemorativos es compartir el principio básico de convivencia y unión de los pueblos.
 
Japón agradece hospitalidad y generosidad del Paraguay

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 9, 2016

4


JAPON%20_O5P1194_mi4wtx93.jpg

72b15ede-9645-4aab-8e71-451ff100fd37_6ywr0dh3.jpg

‹›


En la conmemoración de los 80 años de venida de los japoneses a nuestro país, Su Alteza Imperial la Princesa Mako agradeció la hospitalidad y generosidad de los paraguayos con el contingente de ciudadanos que llegaron para trabajar por el desarrollo del Paraguay.

Deseó prosperidad para el Paraguay y abogó porque las relaciones amistosas y de entendimiento mutuo, entre los dos países, se afiancen mucho más. “Muchas personas me han contado que la comunidad japonesa ha ganado aquí gran confianza por su desarrollo y han realizado mutuas actividades”, por lo que extendió su reconocimiento al Gobierno y al pueblo paraguayo.

Estas palabras fueron expresadas por la ilustre visitante en el acto desarrollado, esta mañana, en el Salón João Havelange del Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque.

ADVERSIDADES SUPERADAS CON TRABAJO MÚTUO

Por su parte el embajador nipón, Yoshihisa Ueda, rememoró que la inmigración comenzó en 1936 en La Colmena, y fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reinició en la posguerra con la llegada de más inmigrantes a distintas zonas del país, citando Amambay, Itapuá, Alto Paraná y también en la Gran Asunción.

Recordó que los pioneros se enfrentaron con una densa y gran selva y con sus propias manos preparaban la tierra para los cultivos, enfrentando dificultades tales como el clima, idioma, y costumbres. Sin embargo, con perseverancia y el esfuerzo mancomunado, fueron superando las adversidades, además de la armoniosa convivencia con los hermanos paraguayos para constituirse en activos partícipes del desarrollo sociocultural del Paraguay.

Transmitió seguidamente la sólida presencia de los japoneses y el exitoso desempeño de esta comunidad, manifestando al Paraguay un profundo reconocimiento por el cálido recibimiento y hospitalidad. Apuntó asimismo que la gran relevancia de estos acontecimientos conmemorativos es compartir el principio básico de convivencia y unión de los pueblos.
 

Mako de Japón, 24 años y representando a un Imperio
La nieta mayor de los Emperadores de Japón ejerce de embajadora de su país y de la Casa Imperial en el extranjero y en solitario
12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 BY HOLA.COMComentar

Lejos queda su vida de incognito, cuando estudiaba instalada en secreto en una selecta universidad de Inglaterra, Mako de Japón cada día asume más responsabilidades e intensifica su agenda oficial, tanto dentro como fuera de su país. Con 24 años esta joven Princesa se ha convertido en la “nueva embajadora” del Imperio del Sol Naciente.


VER GALERÍA

Siendo la nieta mayor de los emperadores, Akihito y Michiko de Japón, era a Mako a quien le correspondía “romper el cascarón” y ser la primera de una nueva generación en ponerse al servicio de su país. Si el pasado julio la vimos al lado de su padre, el príncipe Akishino, representando a la Casa Imperial en el homenaje a las víctimas de Hiroshima, ahora ha hecho las maletas para realizar su segundo viaje oficial en solitario.

¿Aires de cambio en la Casa Imperial japonesa? La princesa Mako celebra su 20 cumpleaños 'a la vieja usanza'

Mako de Japón, la princesa de incógnito

Mako ha viajado a Paraguay para presidir el acto central por el 80 aniversario de la emigración japonesa a este país de América del Sur, visita donde fue recibida por el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Ataviada del modo tradicional, luciendo distintos kimonos de flores, la joven se encargó de reforzar unas relaciones que su abuelo viene cuidando desde 1978.

VER GALERÍA

Fue el pasado diciembre cuando Mako debutó en un viaje oficial en solitario y lo hizo con una pequeña gira entre Honduras y El Salvador, donde se encargó de representar a su abuelo y a su Imperio en la conmemoración del establecimiento de las relaciones con estos dos países centroamericanos. Así que la hija del segundo en la línea de sucesión y la hermana mayor del tercer, el príncipe Hisahito, que ahora tiene diez años, parece llamada a cuidar las relaciones exteriores de su país.

La nieta mayor de los Emperadores de Japón se graduó en marzo de 2015 en la Universidad de Tokio y después se trasladó a Inglaterra, concretamente a la Universidad de Leicester, para estudiar máster en arte y museos. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2015, cuando ya había terminado el periodo de formación, cuando se reveló su presencia en esta facultad, una presencia que había pasado inadvertida, ya que aunque algunos alumnos japoneses rápidamente la reconocieron, siguieron las directrices del centro y guardaron el secreto, permitiéndole ser una princesa de incognito.

VER GALERÍA

Aunque ha sido en el último año cuando Mako, que el próximo 23 de octubre cumplirá los 25 años, ha empezado a representar a su país en el extranjero en solitario, lo cierto es que desde los 20 años –cuando se considera en Japón la entrada en la adulta- se había comprometido a esforzarse al máximo con sus deberes oficiales, algo que también ha hecho su hermana Kako y que se representa de forma tradicional en un acto en el Mausoleo Imperial Mushashi, cuando se informa a los antepasados de que ya están preparadas para asumir el nuevo papel.

http://www.hola.com/realeza/2016091288293/mako-japon-viajes-extranjero/
 
Back