Princesa Mako visita Paraguay, 7 al 14 de septiembre 2016

muchas gracias @Mariela101 , nos has dado una cobertura de lujo de esta interesante visita de la Princesa Mako.

¿Sabes de algún comentario que hayan hecho a nivel informal, en algún programa o diario, sobre su personalidad?
 
Hola!
La verdad que nada hasta ahora. La visita se lleva en forma muy hermética, como que los colonos tomaron la exclusividad de casi todos los eventos. Con decirte que tengo una amiga nikkei que trabaja muy de cerca con el embajador de Japón aquí en Paraguay, y le había hecho un guiño para ver si yo podría estar por lo menos a metros, pero no tuve respuesta de ella.
 
martes 13 de septiembre de 2016, 02:00
Una princesa en las Reducciones de Trinidad


Fascinada. Mako expresó interés por las Reducciones Jesuíticas de Trinidad en su parada por Itapúa.

Dos culturas milenarias. Unidas en un afectuoso saludo. Su alteza Mako de Japón y un mbya guaraní.
Por Raúl Cortese




TRINIDAD-PIRAPÓ

Cumpliendo con la agenda programada, la princesa Mako del Japón ingresó en horas de la mañana al predio de las Reducciones Jesuíticas de Trinidad, acompañada por la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo y el gobernador de Itapúa Luis Gneiting, entre otras autoridades. La recibió el coro Mbya Guaraní, formado por indígenas del asentamiento Guaviramí, de Trinidad.

Su alteza se mostró interesada en los componentes del coro y su formación. Su recorrido duró más de lo previsto, debido a su interés en las Reducciones. La acompañó un guía turístico que le iba explicando los detalles de las construcciones en inglés. Formó parte de esta comitiva la actual presidente de la Cámara de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Olga Fischer.

Sorbos de tereré. "Su sencillez sorprende, como también el real interés puesto en nuestras costumbres, artesanía y la historia misma del Paraguay, hasta tomó nuestro tereré", comentó el gobernador de Itapúa. La alteza japonesa se encuentra de visita en el país desde el 7 de setiembre en el marco de la celebración del 80º aniversario de la inmigración nipona.

Cabe recordar que la Reducción de Santísima Trinidad del Paraná, la última y mejor conservada construcción de los jesuitas españoles que se asentaron en Paraguay en los siglos XV y XVII, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1993.

Con pantalones azules y una blusa color marfil, conservando el mismo peinado de los días anteriores, la alteza japonesa inició su recorrido escuchando y admirando interpretaciones corales de los descendientes Mbya Guaraní, que han poblado las construcciones, cientos de años atrás.

Hija de los príncipes Akishino y Kiko, la princesa Mako en la cena del lunes con autoridades en el Hotel Awa donde se alojó, había confesado estar muy ansiosa por conocer las Reducciones de Trinidad, y poder saber más sobre la historia que la rodea.

Uno de los momentos más emotivos de su visita, fue cuando estrechó la mano por largo tiempo de uno de los integrantes del coro Mbya Guaraní, Luis Cabral, estando así unidas en ese momento representantes de dos culturas tan lejanas.

Visiblemente emocionada, Mako abandonó el lugar para dirigirse a Pirapó, donde compartió un almuerzo; antes, fue testigo de una demostración atlética milenaria, el sumo. La princesa partió luego rumbo a Yguazú y hoy visitará la represa de Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil.
 
NACIONAL
martes 13 de septiembre de 2016, 11:39
Princesa Mako visita comunidad japonesa de Yguazú
El presidente de la Asociación Japonesa de Yguazú, Hichiro Fukui, aseguró que la visita de la princesa Mako, quien llegó hasta la zona este martes, "es especial para todos los miembros de la comunidad".


La princesa llegó hasta Yguazú. Foto: Wilson Ferreira.
Por Wilson Ferreira | Yguazú


"Para los japoneses es mucho más que el Papa", expresó Fukui en declaraciones a la prensa. La princesa Mako llegó hasta Yguazú este martes para un encuentro con la comunidad japonesa en el departamento de Alto Paraná.

Indicó que la visita es para compartir con las personas y que estas le puedan decir unas palabras a la representante de la familia real japonesa. Estimó que cada persona tendrá un minuto de tiempo para el efecto.

Aclaró que no habrá un planteamiento como comunidad, sino un "intercambio de palabras".

Fukui recordó que el emperador japonés visitó el país, y la comunidad, en el 78. "La familia imperial es mucho más que un presidente", sostuvo Fukui.

La princesa Mako sigue recorriendo el país durante su visita oficial. Primeramente visitó la Casa de la Independencia, luego emocionó a los inmigrantes japoneses de La Colmena, departamento de Paraguarí, e hizo una gira por Itapúa, donde visitó las reducciones jesuíticas.
 
13 DE SETIEMBRE DE 2016
| NIETA DEL EMPERADOR DEL JAPÓN MOSTRÓ INTERÉS POR CANTOS DE CORO INDÍGENA DE TRINIDAD
Mako admira las Reducciones Jesuíticas y venera a ancianos inmigrantes de Pirapó
La princesa Mako del Japón admiró ayer los tallados en piedra realizados por los nativos de la Reducción Jesuítica de Trinidad y se interesó por la música del coro indígena de la comunidad mbya guaraní “Guaviramí”. Su Alteza también recorrió Pirapó donde homenajeó a los ancianos inmigrantes japoneses. Hoy culmina su visita oficial.

En Itaipú y Yguazú
247

SANTÍSIMA TRINIDAD Y PIRAPÓ, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La princesa Mako de Japón (24 años) fue recibida ayer a la mañana con una serenata del coro indígena de la comunidad mbya guaraní “Guaviramí” a su llegada a las Reducciones Jesuíticas de Santísima Trinidad.

Mako está de visita oficial desde el miércoles 7 de setiembre, respondiendo a una invitación del Gobierno, en el marco de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la inmigración japonesa en nuestro país, iniciada en 1936.

La nieta del emperador Akihito visitó uno de los testimonios mejor conservados de la experiencia evangelizadora de los misioneros jesuitas entre los nativos guaraníes, de hace más de tres siglos. Mako, hija del príncipe Akishino, quien visitó el país en el 2006, se mostró interesada en la tarea que desarrolló el grupo indígena a través de la música y conversó largamente –con la ayuda de un intérprete– con el director del coro, Luis Cabral.

Luego de efectuar un recorrido por el sector de la nave principal de la Reducción, su Alteza Imperial admiró los tallados en piedra (frisos) realizados por los nativos de la Reducción durante la experiencia desarrollada por los misioneros.

Posteriormente, la Princesa llegó a la ciudad de Pirapó, unos 90 kilómetros al norte de Encarnación, donde asistió a un espectáculo de sumo ofrecido por niños de la escuela de sumo de la Asociación Japonesa de Pirapó, y posteriormente participó de un brindis y almuerzo por el Día del Anciano, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación Japonesa. En un discurso, Mako saludó a los ancianos de la comunidad, que integran aproximadamente 125, quienes tienen más de 70 años. Finalmente, se realizó el almuerzo, con el cual se dio por terminada su visita al departamento de Itapúa.
 
13 DE SETIEMBRE DE 2016 10:23

Aguardan a la princesa Mako en Yguazú
Por Sara Fleitas, corresponsal

YGUAZÚ. Cientos de niños y personas aguardan la llegada de la princesa Mako en la entrada de la Plaza La Amistad de Yguazú, donde arribará en el transcurso de la mañana.

ETIQUETAS
La representante del país nipón luego se trasladará al Museo Takumi, donde observará artesanía japonesa; posteriormente, realizará un recorrido por la Cooperativa Yguazú, donde participará de una exposición de fotografías que abarcan desde la década de los '60 hasta los años '80 referente a la vida de la ciudad. Por último, se dirigirá a la Asociación Japonesa para el almuerzo.

La ciudad se fundó el 22 de agosto de 1961, cumpliendo un Convenio de Migración entre el Japón y Paraguay. Primeramente, fue administrada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La población está compuesta por paraguayos, brasileños, japoneses, alemanes, suizos y franceses, quienes conservan sus respectivos idiomas y tradiciones.
 
13 DE SETIEMBRE DE 2016

En Itaipú y Yguazú
YGUAZÚ, Dpto. de Alto Paraná (Sara Fleitas, corresponsal). Su Alteza Imperial, la princesa Mako del Japón, concluirá hoy su histórica visita oficial a nuestro país con un recorrido primeramente, a esta localidad, fundada por japoneses. Ahí desarrollará varias actividades, como un encuentro con la colectividad japonesa.
imponente-se-aprecia-parte-de-la-reduccion-jesuitica-de-trinidad-detras-de-la-princesa-mako-del-japon-centro-y-su-comitiva-su-alteza-imperial-admiro-los-tallados-en-piedra-_210_130_1405903.jpg

El 22 de agosto de 1961 los japoneses fundaron la colonia Yguazú. La administración, al principio, estuvo a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En 1980 fue elevado a distrito. Actualmente existen aproximadamente 240 familias de origen japonés asentadas en este municipio.

Finalmente, la Princesa japonesa se trasladará hasta la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Luego, Mako partirá desde Foz de Yguazú (Brasil) con destino a Tokio, luego de ocho días de visita.
 
04-ma-02-cp-750x420.jpg

Edición ImpresaPolíticaPolítica - Edición Impresa
La Princesa salió del protocolo y saludó al coro Mbya Guaraní.
Princesa oyó música indígena en Trinidad
13 Sep 2016




La princesa Mako continúo ayer su recorrido por el departamento de Itapúa visitando a tempranas horas la Iglesia en Mayor de la Misión Jesuítica de Trinidad, ubicada a casi 30 km de la ciudad de Encarnación, en el distrito de Trinidad, Itapúa.

El recorrido que duró alrededor de 30 minutos, ofreció a su Alteza Imperial la experiencia histórica, cultural y arqueológica, que ofrece esta zona del Paraguay. Posteriormente, la nieta del emperador Akihito de Japón, disfrutó y manifestó su asombro con la presentación musical, a cargo del Coro Mbya Guaraní de la comunidad Guavirami.

Ante la reverencia musical de los ancestros guaraníes la princesa Mako rompió con el protocolo y estrechó las manos de las integrantes del elenco musical. La representante de la familia imperial japonesa estaba acompañada de la titular del Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) Marcela Bacigalupo; el titular de la gobernación de Itapúa, Luis Gneiting; y la presidenta de la Cámara de Turismo de las Misiones, Olga Fischer, entre otros.
 
mako-en-yguasu-750x420.jpg

DestacadoPaís
La princesa Mako visitó ésta mañana el distrito de Yguazu, en Alto Paraná. Foto: Dolly Galeano.
Princesa Mako visita distrito de Yguazu, en Alto Paraná
13 Sep 2016


En otra parada en su apretada agenda, la princesa Mako, nieta del emperador Akihito del Japón, fue recibida ésta mañana en la comunidad del Distrito de Yguazu, en Alto Paraná.

La Plaza de la Amistad es el escenario donde los inmigrantes japoneses que se afincaron en éste distrito, así como sus descendientes, recibieron a la representante de la casa imperial japonesa.

“Para las familias japonesas recibir a un integrante de la familia imperial es más importante que recibir al presidente de Japón. Es una cuestión cultural muy arraigada”, dijo Ichiro Fukui, de la Asociación Japonesa de Yguazu al manifestaron su satisfacción por la ilustre visita que les toca recibir en la comunidad.

La princesa recorrió la plaza, el museo y luego fue hasta el local de la Asociación Japonesa. En está comunidad, hace 55 años que llegaron las primeras 14 familias japonesas.

mako-en-yguasu-1.jpg

Toda la comunidad se dio cita en la Plaza de la Amistad. Foto: RNP.
 
Back