Princesa Mako visita Paraguay, 7 al 14 de septiembre 2016

14 DE SETIEMBRE DE 2016
| ALTEZA IMPERIAL JAPONESA CONCLUYÓ VISITA A PARAGUAY
La Princesa emociona en Yguazú
YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Su Alteza Imperial, la princesa Mako del Japón, realizó ayer una histórica visita a esta localidad que fue fundada por japoneses. Con el recorrido, la nieta del emperador Akihito concluyó su visita oficial de siete días, respondiendo una invitación del Gobierno en el marco de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la inmigración japonesa en nuestro país, iniciado en 1936.

  • escolares-recibieron-ayer-a-la-princesa-japonesa-mako-en-su-llegada-a-la-plaza-la-amistad-de-yguazu-_888_573_1406590.jpg
  • escolares-recibieron-ayer-a-la-princesa-japonesa-mako-en-su-llegada-a-la-plaza-la-amistad-de-yguazu-_888_573_1406590.jpg
    Escolares recibieron ayer a la princesa japonesa Mako en su llegada a la plaza La Amistad de Yguazú. / ABC ColorAMPLIAR
NOTAS RELACIONADAS
la-princesa-mako-escucha-a-james-spalding-c-y-a-jose-sanchez-tilleria-ayer-en-su-visita-a-la-hidroelectrica-itaipu-_210_130_1406591.jpg

Mako recorrió en esta localidad del departamento de Alto Paraná cuatro lugares emblemáticos de la colectividad japonesa en Yguazú, como la plaza La Amistad, el museo Takumi, la cooperativa Yguazú Agrícola y la Asociación Japonesa.

En este último lugar, la Princesa compartió un almuerzo con los nipones y recibió de regalo la imagen de un toro de madera.

Asimismo, niños con banderas en mano, tanto del Japón como de Paraguay, recibieron a la princesa Mako en la plaza La Amistad.

En el sitio observó una planta de Sakura, árbol simbólico del Japón, que fue plantado por el entonces príncipe Akihito, actual emperador japonés, en 1978.

Posteriormente, la princesa japonesa realizó un recorrido por la Cooperativa Yguazú, considerado el pulmón de la economía yguazuense. Allí saludó a cada uno de los representantes de la cooperativa y conversó con ellos.

Por último, su Alteza del Japón se dirigió al local de la Asociación Japonesa, donde además de dirigir un discurso completamente en idioma japonés, compartió un almuerzo con inmigrantes y descendientes nipones.
 
14 DE SETIEMBRE DE 2016

Alteza japonesa admira Itaipú y concluye histórica visita oficial
HERNANDARIAS (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Su Alteza Imperial, princesa Mako de Japón (24 años), cerró ayer a la tarde su estadía oficial en nuestro país, con una visita a la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

NOTAS RELACIONADAS
escolares-recibieron-ayer-a-la-princesa-japonesa-mako-en-su-llegada-a-la-plaza-la-amistad-de-yguazu-_210_130_1406590.jpg

Lo hizo alrededor de las 15:30, luciendo un bello vestido blanco con delicados encajes de ñandutí, acompañada del director general de la entidad, James Spalding, y del director técnico paraguayo, José Sánchez.

La nieta del emperador Akihito fue hasta la entrada del mirador, donde se instaló una placa de bronce que deja constancia del paso de la Alteza Imperial por nuestro país en conmemoración de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la inmigración japonesa en Paraguay.

Posteriormente, Mako, hija del príncipe Akishino, quien visitó Paraguay en el 2006, realizó una visita técnica a la planta de la hidroeléctrica de mayor producción de energía del mundo y firmó el libro de visitantes ilustres.

Periplo de siete días

En su última aparición pública dentro de su estadía oficial en Paraguay, la princesa lució un bello vestido blanco con delicados encajes de ñandutí. Los responsables de prensa de la delegación confirmaron que se trataba del tradicional bordado guaraní, pero no pudieron determinar si la prenda fue un presente o si ella lo adquirió.

La princesa del Japón comenzó su visita a nuestro país el miércoles 7 de setiembre y su recorrido incluyó Asunción, Luque, La Colmena, colonia Federico Chávez, La Paz, Encarnación, Trinidad, Pirapó, Yguazú e Itaipú.

Su Alteza Imperial del Japón estará hoy en Brasil, donde llegará cruzando a la vecina Foz de Yguazú para visitar las Cataratas del Yguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. Luego, Mako partirá con destino a Tokio.
 
PAÍS
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00
Emotiva visita de Mako a los nikkei de Yguazú y a la represa de Itaipú
Por Wilson Ferreira -Noelia Duarte y Édgar Medina


Saludo. Una afable princesa saludó a los niños en Yguazú.
YGUAZÚ-HERNANDARIAS


La alteza imperial, la princesa Mako, cumplió una apretada agenda ayer en el distrito de Yguazú, Alto Paraná, donde mantuvo un emotivo encuentro con la colectividad japonesa de esta localidad y de Ciudad del Este, como parte de la recordación del 80º aniversario de la inmigración japonesa al país, iniciada en 1936.

Con banderas paraguayas y del Japón, estudiantes, docentes y vecinos la recibieron en la Plaza de la Amistad, donde intercambió algunas palabras con los niños.

Luego observó uno de los monolitos que recuerdan la visita de los entonces príncipes herederos, hoy su majestad imperial Akihito, con la emperatriz Michiko, abuelos de la princesa Mako, quienes en 1978 estuvieron en este distrito, donde cultivaron dos árboles, en la que hoy es plaza central del distrito. Luego fue al museo, donde se guardan retazos de la historia de la inmigración japonesa en Alto Paraná.

SENCILLEz. En todo momento la princesa se manejó con mucha sencillez, expresando su cariño y respeto a los pobladores. Otro encuentro se tuvo en el local de la Cooperativa Yguazú, donde intercambió palabras con miembros de la comunidad.

La ilustre visitante se tomó el tiempo necesario para saludar personalmente a todos. Allí también estaban representantes de la Asociación Japonesa de Ciudad del Este, que se trasladó a Yguazú, para extender su saludo a la princesa.

“El 16 de junio de 1978 esta comunidad había ya recibido la visita del actual emperador y emperatriz del Japón y hoy nos toca recibir a la nieta, la princesa Mako, y estamos muy contentos en nuestra comunidad, esta visita representa algo muy importante para nuestro pueblo”, comentó Mauro Makoto Kawano Agüero, el intendente municipal, hijo de descendientes japoneses.

INMIGRACIÓN. El distrito de Yguazú fue fundado en 1961 con 14 inmigrantes japoneses venidos desde el distrito de La Paz, Departamento de Itapúa. El pasado 22 de agosto celebró los 55 años de creación.

Kawano comentó que un aspecto que valoran mucho los japoneses que llegan al país y concretamente a Yguazú es el clima, que comparando con el del Japón, es muy benigno, no tiene terremotos, tornados, ni maremotos. Ayer de tarde, la princesa Mako del Japón visitó Itaipú Binacional, la mayor productora de energía renovable que está en Hernandarias, luego de estar con miembros de la comunidad nipona, instalados en el distrito de Yguazú, al oeste del Alto Paraná.

Ataviada de ñandutÍ. La ilustre visita lució por la tarde un vestido blanco de ñandutí y un sobrio blazer en tono oscuro para su recorrido por la Itaipú Binacional, la mayor productora de energía renovable en Hernandarias. Sus colaboradores no supieron decir si lo recibió de regalo durante su recorrido en nuestro país o lo adquirió de alguna tienda. Es sabido su aprecio por el ñandutí y la filigrana.

La estadía de la princesa del Japón fue breve en la zona del mirador y luego realizó la visita técnica en la binacional. James Spalding, director paraguayo de Itaipú, refirió que le llenó de satisfacción poder mostrarle la usina a tan importante visita. Mako queda hospedada en Ciudad del Este y hoy debe cruzar al lado brasileño para visitar las cataratas del Yguazú.
 
02-mi-02-cp-1-750x420.jpg

Edición ImpresaPolíticaPolítica - Edición Impresa
La princesa observando la hidroeléctrica, junto al director paraguayo de Itaipú.
La princesa Mako recorrió Alto Paraná
14 Sep 2016




Ciudad del Este. Agencia regional.

En el marco de sus últimas jornadas de visita en Paraguay, la princesa Mako del Japón visitó ayer Alto Paraná para llegar a Yguazú, otra comunidad de inmigrantes japoneses fundada hace 55 años, y luego recorrer la hidroeléctrica Itaipú, en Hernandarias. Los colonos calificaron el encuentro como una visita histórica, ya que después de 38 años recibieron de nuevo a un miembro de la familia imperial en su distrito.

La princesa fue recibida en la Plaza de la Amistad por familias japonesas y paraguayas, además de autoridades locales. Recorrió el lugar, recibió informaciones sobre el distrito, visitó el museo y luego se reunió con algunos representantes de la colectividad, en la sede de la Cooperativa Yguazú, perteneciente a los japoneses radicados en este municipio.

En el lugar, la nieta del emperador Akihito del Japón intercambió breves diálogos con algunos de los inmigrantes, luego continuó el encuentro ya a puertas cerradas por espacio de unos 40 minutos. Finalmente, la princesa y su comitiva se dirigieron a la sede de la Asociación Japonesa para compartir un almuerzo con la comunidad asociada.

A la tarde, la princesa Mako se trasladó hasta la hidroeléctrica Itaipú, donde fue recibida por el director paraguayo, James Spalding, quien destacó la visita y le brindó la información sobre la poderosa usina.
 
itaipumako-750x420.jpg

AhoraPolítica
Foto: Gustavo Galeano.
Princesa Mako, en Itaipu
13 Sep 2016



Placa que conmemora la visita de la princesa Mako a Itaipu. Foto: Gustavo Galeano

La Princesa Mako fue recibida por el Director General de Itaipu, JamesSpalding, quien le brindó las explicaciones técnicas de la represa. Esto sucedió durante la visita de su Alteza Imperial del Japón a la instalaciones de la hidroeléctrica. En el lugar se descubrió una placa conmemorativa.

Esta mañana, la nieta del emperador Akihito estuvo en Yguazu.

Su Alteza Imperial, Princesa Mako de Japón en Itaipu con el DGP #JamesSpalding y el Director José Sánchez Tilleriapic.twitter.com/qi8neyrhYx

— Itaipu Binacional Py (@itaipuparaguay)13 de septiembre de 2016
 
La princesa ha lucido unos kimonos realmente hermosos, también se ha lucido ella, porque a pesar de ser tan joven se le ve muy segura y cómoda haciendo labores de representación de su país, bien por ella!!!
 
Inicio / Impreso / Mako luce vestido hecho de ñanduti
Mako luce vestido hecho de ñanduti
14 septiembre, 2016
la-princesa-mako-escucha-a-james-spalding-c-y-a-jose-sanchez-tilleria-ayer-en-su-visita-a-la-hidroelectrica-itaipu-_827_573_1406591.jpg


La princesa Mako luciendo un vestido de ñanduti durante su visita a Itaipú. Aparecen James Spalding y José Sánchez Tillería.

HERNANDARIAS.- La princesa Mako de Japón culminó su visita oficial al Paraguay ayer en la usina de Itaipú, luciendo un vestido hecho de ñanduti. La nieta del emperador nippon estará hoy en las Cataratas del Yguazú, ya en suelo brasileño.

Antes de visitar la central hidroeléctrica en la ciudad de Hernandarias, la princesa del Imperio del Sol Naciente estuvo en el distrito de Yguazú, que es una comunidad fundada por inmigrantes japoneses.

Precisamente la estadía oficial de la princesa es para festejar los 80 años de la inmigración a nuestro país de dicho país asiático.

Los medios de prensa solamente pudieron acompañar una de las paradas de la princesa Mako dentro de la usina de Itaipú. Fue en el mirador central de la hidroeléctrica, donde la misma lució un vestido blanco hecho de ñanduti, sobre el cual tenía un blazer negro, que sin duda llamó la atención.

Consultados, funcionarios de la embajada del Japón en nuestro país confirmaron que el vestido es de ñanduti, pero no pudieron decir si fue un regalo o fue adquirido.

Posteriormente, la princesa acompañado del director general paraguayo de la Binacional, James Spalding, visitaron el interior de la usina y finalmente el Museo Tierra Guaraní.

Con esto la princesa Mako terminó su visita al país. Hoy continuará en la zona de las Tres Fronteras, pero ya en el Brasil, donde va a visitar las Cataratas del Yguazú.
 
Yo quiera ver a las princesas niponas con zapatos de tacón de aguja y no con esos zapatos de tacón cuadrado al más puro estilo Elizabeth II. Mako ha estado de 10 en esta visita. Estas chicas, ella y su hermana, tienen unos modales que da gusto.
 
Back