Princesa Mako visita Paraguay, 7 al 14 de septiembre 2016

Princesa, con Cartes y Mario
La visita oficial de la princesa Mako de Japón prosigue hoy a la mañana en el Centro Paraguayo-Japonés, donde recibirá la Llave de la Ciudad a cargo del intendente Mario Ferreiro. Luego, visitará el Museo del Barro.
  • la-princesa-japonesa-mako-rinde-honores-a-los-proceres-de-la-independencia-nacional-_871_573_1403023.jpg
  • la-princesa-japonesa-mako-rinde-honores-a-los-proceres-de-la-independencia-nacional-_871_573_1403023.jpg
    La princesa japonesa Mako rinde honores a los próceres de la Independencia Nacional. / ABC
Seguidamente, a las 19:00 está prevista la audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. En tanto mañana, Su Alteza Imperial asistirá al acto central conmemorativo del 80 aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Conmebol de Luque. Se prevén varios actos entre los que se destacan el encuentro con miembros de la Comunidad Nikkei.

El sábado 10 de setiembre, la princesa japonesa Mako se trasladará hasta la comunidad de La Colmena, departamento de Paraguarí, el primer asentamiento creado por inmigrantes japoneses en el país. También recorrerá las colonias japonesas de Itapúa y Alto Paraná.
 
Mako agradece al Paraguay por recibir a los inmigrantes japoneses hace 80 años
La princesa Mako, nieta del emperador del Japón Akihito, llegó ayer a nuestro país para una visita de siete días y trajo el mensaje de amistad y reconocimiento al Paraguay por recibir a inmigrantes japoneses hace 80 años. Su Alteza Imperial será recibida hoy por Horacio Cartes.

En medio de estrictas medidas de seguridad y protocolo, Mako (24 años), nieta del emperador japonés Akihito, llegó ayer a las 9:20 a nuestro país, en vuelo comercial procedente de São Paulo, acompañado de una delegación de funcionarios de la Agencia de la Casa Imperial de Tokio. La princesa responde una invitación del Gobierno paraguayo, en el marco de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país iniciada en 1936. La princesa estará en Paraguay hasta el martes 13 de setiembre. Mako, por protocolo, no da declaraciones a la prensa, y en algunos casos, se restringen fotografías.

En una ceremonia en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, Su Alteza Imperial fue recibida por el vicecanciller nacional Óscar Cabello Sarubbi. Intercambiaron algunas palabras en inglés, y seguidamente, la Princesa del Japón fue saludada por integrantes de la Comunidad Nikkei. El embajador de nuestro país en Tokio, Naoyuki Toyotoshi, nacido en Japón y naturalizado paraguayo, también dio sus saludos a su Alteza Imperial.

El vicecanciller Cabello dijo que “ningún país ha sido tan visitado por la familia imperial japonesa como el Paraguay”, lo que ratifica la estrecha relación de Paraguay con Japón. Expresó que no se trata solo de un acercamiento político, económico y de cooperación, sino más bien de una relación afectiva. El diplomático dijo que la idea de la princesa Mako es acercarse a su comunidad, como en Itapúa, donde por primera vez un miembro de la familia imperial visitará ese departamento.

Consultado si la princesa japonesa trae un mensaje de su abuelo, el emperador Akihito, Cabello dijo que “trae un mensaje de amistad y reconocimiento”. “El paraguay en un momento difícil para el Japón, al terminar la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los primeros países para la inmigración japonesa; los hemos acogido con los brazos abiertos”, manifestó.

El padre de Mako, el príncipe Akishino, visitó el país en el 2006.

La nieta del Emperador

La princesa Mako nació el 23 de octubre de 1991 en Tokio. Tiene 24 años. Su Alteza Imperial es hija del príncipe Akishino y nieta del emperador Akihito. La madre de Mako es la princesa Kiko. Tiene dos hermanos, Kako e Hisahito. La Princesa en el 2014 fue graduada de la división de Artes y Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Cristiana Internacional de Tokio. En el 2016 recibió el título de magíster por la Universidad de Leicester, Reino Unido. La Princesa es investigadora asociada de la Universidad del Museo de Tokio.
 
Apreció la artesanía
La princesa Mako visitó ayer a la tarde Turista Róga (donde tiene su sede la Secretaría Nacional de Turismo), donde fue recibida por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo. Durante su recorrido, la princesa japonesa pudo observar las distintas artesanías que están en exposición de forma permanente en el local, que incluye también artesanías indígenas, productos en cuero, tallados, ao po’i, entre otros.
Su Alteza Imperial valoró la habilidad de los artesanos paraguayos, quienes hicieron una demostración del proceso de elaboración del ñandutí y de la filigrana.

Su Alteza Imperial del Japón también hizo un recorrido guiado en el Museo de la Casa de la Independencia que se extendió por 30 minutos.

Según informó, Mako es museóloga y apreció el valor histórico de la Casa de la Independencia. Firmó el libro de visitas y se emocionó al ver la firma de su abuelo Akihito y de su padre Akishino.
 
Princesa, asombrada por artesanía paraguaya
La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, valoró la habilidad de los artesanos paraguayos para la elaboración del ñandutí y de la filigrana, cuyo proceso observó este miércoles.
La princesa Mako visitó este miércoles el Turista Róga de Asunción, en donde fue recibida por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo. Durante su recorrido, que duró alrededor de 20 minutos, la princesa Mako pudo observar las distintas artesanías que están en exposición de forma permanente en el Turista Róga de Asunción, que incluye también artesanías indígenas, productos en cuero, tallados, “ao po’i”, entre otros.

Su alteza hizo dos paradas para apreciar los trabajos de la tejedora de Ñanduti, oriunda de Itauguá, Catalina Carnivella y del orfebre luqueño, especialista en filigrana, Victorio Zárate, informó la Senatur.

En la ocasión, la ministra Bacigalupo entregó como obsequio a la princesa una pieza de artesanía en barro tradicionalmente fabricada en la ciudad de Itá, departamento de Central.

La nieta del emperador Akihito visita Paraguay para participar de la conmemoración del aniversario número 80 de la inmigración nipona al Paraguay. En la ceremonia pronunciará un discurso y se reunirá con descendientes japoneses que migraron a nuestro país. También se prevé una visita al patrimonio mundial de la Unesco, la Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná; entre otros atractivos turísticos del país.

Es la segunda visita oficial al extranjero de la princesa Mako, hija de los príncipes Akishino y Kiko, en el marco de una gira. Los primeros migrantes japoneses al Paraguay llegaron en el año 1936 y actualmente son cerca de 10.000 descendientes en nuestro país.

El primer grupo se instaló en la colonia agrícola La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción. El padre de Mako, el príncipe Akishino (segundo en la línea de sucesión al trono del Crisantemo tras su hermano Naruhito) ya visitó Paraguay en el 2006, con motivo del 70 aniversario de la primera llegada de dichas familias niponas al Paraguay.

De acuerdo a expresiones del representante diplomático del Japón en nuestro país, Yoshihisa Ueda, semanas atrás, esta visita busca fortalecer las relaciones de amistad entre nuestras naciones. Es por ello que está marcada una reunión bilateral entre el presidente de la República, Horacio Cartes y la princesa Mako, este jueves a las 19:00 en Mburuvicha Róga.
 
NACIONAL
jueves 8 de septiembre de 2016, 11:15
Ferreiro entrega la "llave de Asunción" a la princesa Mako
En un acto el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dio la bienvenida a la princesa Mako, de Japón, entregándole la "llave de la ciudad" y una distinción como "Huésped Ilustre". La princesa imperial llegó en la mañana del miércoles al Paraguay y esta noche se reunirá con el presidente Cartes.


Las princesa fue homenajeada este jueves. | Foto: Mario Ferreiro.
Ferreiro llegó esta mañana hasta el gran salón del Centro Paraguayo Japonés para dar la bienvenida a la joven princesa imperial, de 25 años. Mako fue homenajeada y logró conversar con las autoridades, hablando en inglés.

"En señal de bienvenida y hermanamiento con el Japón, entregamos la llave de la ciudad a la princesa imperial Mako. Estoy honrado de poder entregar la distinción de "Huésped Ilustre" a "su Alteza Imperial la Princesa Mako de Japón", dijo el intendente de la capital en su cuenta de Twitter.

Mako pisó tierra guaraní este miércoles con motivo de la celebración de los 80 años de la inmigración nipona al Paraguay. Además, con su visita se busca fortalecer la relación entre su nación y la nuestra.

Es nieta del emperador Akihito de Japón. Su padre, el príncipe Akishino, ya visitó Paraguay en 2006 con motivo del 70 aniversario de la primera llegada de los nipones a territorio paraguayo.

La princesa estará en Paraguay por un periodo de siete días (hasta el 13 de setiembre). Esta es la segunda visita oficial al exterior en solitario que emprende la integrante de la familia imperial nipona.

Durante su estadía en nuestro país se reunirá con la comunidad japonesa en Asunción, La Colmena, Encarnación, Chávez, La Paz, Pirapó, Yguazú y Ciudad del Este. En la actualidad hay cerca de 10.000 nikkeis en el país.
Hoy se encontrará con Cartes

Según indica la agenda de la princesa, esta noche, a las 19.00 específicamente, se reunirá con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.
 
Mako: “Aguyjé” y lapachos
Su Alteza Mako, princesa del Japón, agradeció este jueves haber recibido las llaves de la ciudad de Asunción con un mensaje en guaraní “Aguyjé” (gracias), al final de su discurso en el Centro Paraguayo Japonés. Además, alabó las flores de lapacho



La princesa Mako participó este jueves en horas de la mañana de una celebración artística en el Centro Paraguayo Japonés, en el barrio Mburucuyá de Asunción,como parte del segundo día de visita oficial a nuestro país. En su discurso en japonés y traducido al castellano, agradeció el gesto del intendente Mario Ferreiro al entregarle las llaves de la ciudad de Asunción.

“Quisiera expresar de corazón mis agradecimientos por la celebración de este gran acto de bienvenida y las calurosas palabras que he recibido del intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Me siento muy agradecida por recibir la llave de la ciudad, que es un símbolo de la amistad de la ciudad de Asunción y del pueblo asunceno”, manifestó la princesa. En otro momento, dijo que estaba feliz de visitar Asunción y más aún con las flores de lapacho que siguen adornando la capital. “Me siento complacida de visitar esta hermosa tierra en esta bella época en la que las bellas flores de lapacho florecen”, confesó.

Finalmente, Mako se despidió del público con un “muchas gracias, aguyjé”, recibiendo el aplauso de los asistentes al CPJ. La princesa extenderá su visita hasta el próximo martes 13; ésta responde a una invitación del Gobierno paraguayo en el marco de los actos conmemorativos del 80º aniversario de la migración japonesa a nuestro país, iniciada en 1936. Mako, por protocolo, no da declaraciones a la prensa y en algunos casos se restringen las fotografías.
 
PAÍS
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00
Princesa insta a profundizar el intercambio con el Japón
La princesa Mako acudió ayer a la mañana al Centro Paraguayo Japonés (CPJ) para recibir la llave de la ciudad de Asunción y observar un espectáculo de danzas paraguaya y japonesa y escuchar a la concertista Berta Rojas interpretando una música de Agustín Barrios, Mangoré.


Integración. Jóvenes representaron la unión de culturas tras llegada de inmigrantes nipones.
El intendente municipal, Mario Ferreiro, entregó a la princesa de Japón la llave de la ciudad y la declaración de huésped ilustre de la capital del país. El primer discurso de su visita oficial a Paraguay fue en el CPJ, donde la princesa Mako manifestó que se sentía muy agradecida por recibir la llave de la ciudad, “que es un símbolo de la amistad por parte de la ciudad de Asunción y del pueblo asunceno”.


También expresó su satisfacción de “visitar esta hermosa tierra y de encontrarme con todos ustedes en esta conmemoración del 80 aniversario de la inmigración japonesa gracias a la invitación del Gobierno del Paraguay, en esta bella época en que las flores de lapacho florecen”. Al referirse al trabajo del CPJ dijo que “me siento muy complacida de que el Centro sea un culto del intercambio cultural y de la contribución a las relaciones amistosas en ambos países”.

Su alteza imperial instó a seguir “adelante con el mutuo entendimiento y el intercambio en varios aspectos entre Japón y Paraguay, que se profundicen aún más a través de las diversas actividades a llevarse a cabo”.

Palabras en guaraní. Terminó su alocución con “muchas gracias” y su equivalente en guaraní, “aguije”, recibiendo un fuerte aplauso de las personas presentes. Durante la presentación de los elencos artísticos, la princesa Mako observó atentamente las danzas, tanto la japonesa como las típicas de Paraguay, presentadas por el Ballet Folclórico Municipal, alumnos de los colegios Japonés, Sakura y Nihon Gakko. Cuando el elenco municipal presentó la danza de la botella, Mako también hizo con las manos los golpes de palma, acompañando a los que realizaban los presentes durante la interpretación de polcas.
 
jueves 8 de septiembre de 2016, 22:26
Princesa Mako fue recibida por Cartes
La princesa Mako, de Japón, mantuvo este jueves un encuentro oficial con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvichá Roga.

El mandatario Horacio Cartes junto a la princesa Mako. | ParaguayTVHD.

La ministra Marcela Bacigalupo en compañía de la princesa Mako en el Turista Róga de Asunción. | Gentileza.
La princesa Mako se encuentra de visita en el país en el marco de la conmemoración del 80º aniversario de la inmigración japonesa en el Paraguay.


En la tarde de este jueves fue recibida por Cartes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, según informó la Presidencia en un comunicado.

En la ocasión mantuvieron un diálogo y luego se informó que realizarán una cena en honor a la integrante de la realeza japonesa.

La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, visitó el miércoles el Turista Róga de Asunción, en donde valoró la habilidad de los artesanos paraguayos, quienes hicieron una demostración del proceso de elaboración del ñandutí y de la filigrana.

Esta es la segunda visita oficial al extranjero de la princesa Mako, hija de los príncipes Akishino y Kiko, en el marco de una gira. Los primeros migrantes japoneses llegaron al Paraguay en el año 1936 y actualmente son cerca de 10.000 descendientes en nuestro país.

El padre de Mako, el príncipe Akishino (segundo en la línea de sucesión al trono del Crisantemo tras su hermano Naruhito), ya visitó Paraguay en el 2006, con motivo del 70º aniversario de la primera llegada de dichas familias niponas al Paraguay.
 
jueves 8 de septiembre de 2016, 22:26
Princesa Mako fue recibida por Cartes
La princesa Mako, de Japón, mantuvo este jueves un encuentro oficial con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvichá Roga.

El mandatario Horacio Cartes junto a la princesa Mako. | ParaguayTVHD.

La ministra Marcela Bacigalupo en compañía de la princesa Mako en el Turista Róga de Asunción. | Gentileza.
La princesa Mako se encuentra de visita en el país en el marco de la conmemoración del 80º aniversario de la inmigración japonesa en el Paraguay.


En la tarde de este jueves fue recibida por Cartes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, según informó la Presidencia en un comunicado.

En la ocasión mantuvieron un diálogo y luego se informó que realizarán una cena en honor a la integrante de la realeza japonesa.

La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, visitó el miércoles el Turista Róga de Asunción, en donde valoró la habilidad de los artesanos paraguayos, quienes hicieron una demostración del proceso de elaboración del ñandutí y de la filigrana.

Esta es la segunda visita oficial al extranjero de la princesa Mako, hija de los príncipes Akishino y Kiko, en el marco de una gira. Los primeros migrantes japoneses llegaron al Paraguay en el año 1936 y actualmente son cerca de 10.000 descendientes en nuestro país.

El padre de Mako, el príncipe Akishino (segundo en la línea de sucesión al trono del Crisantemo tras su hermano Naruhito), ya visitó Paraguay en el 2006, con motivo del 70º aniversario de la primera llegada de dichas familias niponas al Paraguay.
 
Back