Princesa Mako visita Paraguay, 7 al 14 de septiembre 2016

0006094070.png

Lástima el color que eligió, se confunde con los uniformes.
0006094013.png

Ha hecho un guiño a dos de los colores de la bandera de Paraguay...lastima que no haya llevado un bolso rojo para completar los tres colores de la bandera
 
Estas la tome yo misma. Trabajo a cuadras de La Casa de la Independencia.
Lastimosamente no publican los horarios de las actividades y por eso me perdí20160907_170140.jpg 20160907_170156.jpg 20160907_170241.jpg . Sabia que estaría ahí pero no la hora.
 
miércoles 7 de septiembre de 2016, 17:07
La princesa Mako de Japón recorre la casa donde se gestó la independencia de Paraguay
Asunción, 7 sep (EFE).- La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, recorrió hoy el Museo Casa de la Independencia, donde en 1811 se gestó la independencia de Paraguay de la Corona española, en el primer acto oficial de su visita al país suramericano.


La princesa Mako (d), nieta del emperador Akihito de Japón, camina junto al vicecanciller paraguayo, Oscar Cabello (i), hoy, miércoles 7 de septiembre de 2016, tras su llegada a Asunción (Paraguay). EFE
La princesa visita Paraguay para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de los primeros migrantes japoneses al país, en 1936.

En su primer acto oficial, Mako, de 24 años, depositó una corona de flores en el patio de la Casa de la Independencia, en homenaje a la cuna de la independencia paraguaya y estampó su firma en el libro de visitantes ilustres.

Posteriormente realizó una visita guiada por el museo, en el que se conservan objetos que pertenecieron a los próceres de la independencia paraguaya, acompañada por la titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y de la directora del museo, Yani ElAceitunoMisogino.

"Es una persona exquisita, muy sencilla (...). Demostró su aprecio por la conservación de los bienes culturales, y la significación profunda del espacio donde se constituyó la República", expresó a Efe Causarano, en referencia a la princesa Mako.

La titular de la SNC explicó que la visita de Mako al Museo Casa de la Independencia supone "una continuidad", ya que en este lugar también estuvo presente su abuelo, el emperador Akihito, en 1978, y su padre, el príncipe Akishino, en 2006.

Por su parte, la directora del Museo Casa de la Independencia, Yani ElAceitunoMisogino, dijo a Efe que la princesa japonesa, museóloga de formación, se sorprendió por el estado de conservación de los objetos que alberga la institución cultural, algunos de los cuales tienen más de 300 años.

"Lo que más le sorprendió fue una cómoda-escritorio que perteneció a Fernando de la Mora (prócer de la independencia paraguaya). Es un mueble que tiene varios trucos, lugares secretos donde se guardaban las pertenencias que no querían que las demás personas vieran", detalló ElAceitunoMisogino.

Mako llegó al aeropuerto de Asunción a las 9 de la mañana de este miércoles, donde fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Óscar Cabello, que destacó la profunda relación que une a la familia imperial japonesa con Paraguay.

El viceministro manifestó que ningún país ha sido tan visitado por la familia imperial japonesa como Paraguay, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Agregó que la visita de Mako no solo supone "un acercamiento político, económico y de cooperación", sino que expresa "una relación afectiva" entre ambos países, y reforzará la visibilidad de Paraguay en Japón.

La princesa japonesa se reunirá este jueves con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y también recibirá las llaves de la ciudad de Asunción de manos del intendente de la capital, Mario Ferreiro.

El viernes presidirá el acto central de homenaje a los primeros inmigrantes japoneses llegados a Paraguay en 1936 y se reunirá con miembros de la colectividad nipona, que suma unas 10.000 personas en todo el país, según la embajada de Japón en Paraguay.

Después, Mako partirá hacia el interior de Paraguay, donde visitará La Colmena, el primer asentamiento de japoneses en el país, y otras comunidades niponas en el sur y el este de Paraguay.

La visita de Mako a Paraguay supone su segunda visita oficial en solitario a un país extranjero, tras viajar a El Salvador y Honduras en diciembre del año pasado para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y esos dos países centroamericanos.
 
PAÍS
jueves 8 de septiembre de 2016, 02:00
Princesa apreció ñandutí y filigrana
Con una vestimenta clásica, la princesa de Japón acudió ayer a la Casa de la Independencia y a Turista Róga, donde elogió los objetos del museo y el trabajo de los artesanos. Hoy hablará con Horacio Cartes.

Homenaje. En un acto solemne, su alteza rindió tributo en la Casa de la Independencia.

Detalles. La princesa se interiorizó de cerca sobre cómo la itaugüeña Catalina Carnivella (de espaldas) tejía un ñandutí.
La princesa Mako de Japón inició ayer su primer día de visita al país. Conoció detalles de los objetos históricos de la Casa de la Independencia y apreció la artesanía tradicional del país en Turista Róga, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde quedó fascinada con el ñandutí y la filigrana.



En sus primeros recorridos por Asunción se mostró muy sencilla y realizó preguntas a través de una traductora sobre los detalles del museo de la Casa de la Independencia y a los artesanos de ñandutí y filigrana, quienes le mostraron en Turista Róga cómo desarrollan su labor.

A media mañana de ayer llegó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en donde fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello Sarubbi, quien destacó que si bien no se trata de una visita de carácter comercial, "esta ilustre visita tendrá un alto impacto de visibilidad para el Paraguay ante el Japón, ya que es vista con mucha atención por el pueblo japonés, da una imagen positiva del país y para los negocios eso es fundamental".

Esta visita se concreta en el marco de la programación central de los 80 años de la inmigración japonesa en el Paraguay y la llevará a las comunidades niponas del país. Hoy tiene previsto reunirse con el presidente Horacio Cartes, a las 19.00.

AGENDA. A la tarde, Mako realizó su primera actividad protocolar, con una visita al museo de la Casa de la Independencia, donde fue recibida por autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura y responsables del lugar.

La princesa depositó una ofrenda floral e hizo un recorrido guiado por el museo. Firmó el libro de visitantes ilustres, y se le obsequió un catálogo de la Casa de la Independencia.

Como museóloga, la princesa Mako elogió el estado de conservación de los objetos que están en la Casa de la Independencia, algunos con más de 300 años, explicó la directora Yanny ElAceitunoMisogino y Silva. La Casa de la Independencia recibió en 1978 a los abuelos de la princesa Mako, actuales emperador y emperatriz, y a su padre, el príncipe Akishino, en el 2006.

La nieta del emperador pasó luego a Turista Róga, donde fue recibida por autoridades de la Senatur. Aquí recibió de regalo una artesanía en barro, fabricada en Itá.

Mako se acercó a la artesana de ñandutí Catalina Carnivella, de Itauguá, para preguntarle el origen del tejido y el significado del "altar" en el ñandutí, y al orfebre de la filigrana Victorio Zárate, de Luque, le consultó cómo prepara el hilo para armar las joyas, y palpó dos mariposas en filigrana. En varios momentos sonrió a los artesanos. Doña Catalina quedó con lágrimas en los ojos y don Victorio, con el rostro enrojecido, por la emoción del interés que demostró la princesa por sus artesanías.
 
ARTICULO EN GUARANI



Princesa Mako oguahê kuehe ñane retãme
Ome'ê aguyje Paraguái-pe oheja haguére yma oike heta inmigrante japonés. Opytáta ñande apytépe 7 ára pukuke.

Princesa Mako, oguerekóva Emperador Akihito ruguy, ogueru hetã py'aporã ha joayhu, ha avei omomba'eguasuha ñane retã Paraguái oipe'a hague hokê inmigrante japonés kuérape yma, ojapo ko'ágã 80 ary.

Ko pyhareve Su Alteza Imperial (péicha oje'e chupe) ohóta mburuvicha pavê Horacio Cartes rendápe.
 
Back