Premios Princesa de Asturias 2024

JOAN MANUEL SERRAT​

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2024​

Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España y América Latina, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento.



 
Primas cotillas, aún faltan siete galardonados por anunciar. El último será anunciado el 12 de junio.
Me gustaría que este hilo se mantuviera abierto por lo menos hasta entonces.
Os pido por favor que dejeis los comentarios sobre Leo, Sofi y sus padres hasta más adelante y no embarullemos el hilo.
Please and thank you.
 
Última edición:

JOAN MANUEL SERRAT​

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2024​

Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España y América Latina, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento.



Desde Argentina, un millón de aplausos para este poeta catalán. He hecho colas desde las 6 AM, para comprar entradas, lo he escuchado en el estadio de Rosario Central bajo una lluvia torrencial, he disfrutado todos sus recitales y grabaciones y cada presentación era un lujo, era un placer escuchar los reportajes que le hacían en Rosario donde resido y donde tenia un grupo de amigos, entre los que estaba el Negro Fontanarrosa. Bien por España, que reconozca su labor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Pensé lo mismo. No sólo raro, sino MUY injusto.
Supongo que simplemente por haber cantado muchas veces en catalán.
Qué tendrá que ver que haya cantado a menudo en catalán? Es el equilibrio ideal. Catalán y español, respetuoso con todas las culturas. Y al contrario que muchos otros no utiliza ser catalán para sacar provecho o atacar a otros. Lo es, todo el mundo lo sabe, y no tiene problema alguno.
 
Qué tendrá que ver que haya cantado a menudo en catalán? Es el equilibrio ideal. Catalán y español, respetuoso con todas las culturas. Y al contrario que muchos otros no utiliza ser catalán para sacar provecho o atacar a otros. Lo es, todo el mundo lo sabe, y no tiene problema alguno.
Creo que no entendiste o yo no me expliqué bien-
Para nada me parece mal que haya cantado en catalán, al contrario.
Quise decir que tal vez eso haya sido la razón ( y sus ideas políticas) por la cual los que deciden los premios (para mí , totalmente ignotos) no se lo dieron hasta ahora a quien ha sido el mayor exponente de la música de España a nivel mundial, porque de lo contrario, no lo entiendo.

Sus trabajos, y también los que dedicó a muchos poetas de la lengua castellana, son verdaderos tesoros.

Una lástima que este premio sea casi póstumo. Como él mismo ha dicho:

"Espero tener tiempo para poder disfrutarlo con serenidad y distancia".
 
Un ejemplo de lo que digo sobre las razones por la cuales este premio haya tardado tanto.

Hoy me vuelve a hacer brotar las lágrimas, como cuando lo escuché en directo en el Luna Park de Buenos Aires, hace más de 30 años, con el poema de don Mario Benedetti:

 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
39
Visitas
2K
Back