"Por España y contra el rey": Alfonso XIII por Vicente Blasco Ibañez

Calificaciones
18.777
Ese tema fue una excepcion a la que el rey se enfrentaba por primera vez y por un tema concreto, el de sus negocios en Marruecos. Ahora mismo, respecto al nieto, no hay abierta una investigación por la que el Emérito ha decidido exiliarse, por todo su proceder prevaricador.

Creo que me he explicado mal.

Me quise referir al hecho de que se le había abierto una investigación, cosa aquí inaudita en los tiempos actuales y con buena base para llegar a ella. Eso es a lo que me refería envidiando la situación mucho más acorde que lo que estamos contemplando desde la barrera, una total ausencia no ya de equidad sino de la más elemental justicia aplicada por causas que alcanzarían de lleno a cualquier ciudadano de a pie.

No sé si me hago entender.

Calificaciones
26.425
Alfonso XIII acuñó lo de "borbonear" y su descendiente emérito ha perfeccionado la técnica.

Calificaciones
7.431
Creo que me he explicado mal.

Me quise referir al hecho de que se le había abierto una investigación, cosa aquí inaudita en los tiempos actuales y con buena base para llegar a ella. Eso es a lo que me refería envidiando la situación mucho más acorde que lo que estamos contemplando desde la barrera, una total ausencia no ya de equidad sino de la más elemental justicia aplicada por causas que alcanzarían de lleno a cualquier ciudadano de a pie.

No sé si me hago entender.

Si, te entiendo.muy bien y yo no me explico bien, porque se me ha olvidado mencionar lo.mas importante. El XIII se había pasado mil pueblos porque se encontraron pruebas de que el rey había "aconsejado", por no decir, impuesto, el plan de batalla del Desastre de Annual al general pelotero que murió en batalla junto a los ciento y pico mil hombres, sin saber una pajolea de estrategia militar. Juancar, gracias al cielo, nunca ha podido organizar guerras, que sino... Lo del papel del rey en su guerra, porque el la había provocado al quedarse con el Protectorado de Marruecos, jugando a los soldaditos con una estrategia desastrosa, fue la gota que colmó el vaso pues había habido miles de muertos y el país estaba al límite de la sublevación, de modo que incluso un diputado de la oposición, a esas alturas seguramente ya antialfonsino, logro que se formase esa comisión de investigación. La gravedad del tema era humanamente mil veces peor que toda la corrupción del rey y nieto juntos. Pero hasta entonces se sabía todo lo que hacía el XIII y se lo consentía, como bien denuncia Blasco Ibáñez. Te encantará el libro.

Calificaciones
26.425
Querida Mali, lo de "borbonear" lo acuñó Fernando VII, su hijita y hasta hoy...
Según mis cortos conocimientos viene de Alfonso Xiii y su afán por mangonear la política sin tener atribuciones, afán que le costó la corona... Borbonear es meterse en política sin respetar la neutralidad de un rey constitucional. el "Felón" fue un rey absoluto la mayor parte de su reinado, con lo que no tendría sentido aplicárselo.

" Borbonear es una palabra no académica que apareció para describir la forma de inmiscuirse e influir en la vida política por el Rey Alfonso XIII." Diaro de Mallorca
"Durante la II República, cuando Niceto Alcalá-Zamora era Jefe del Estado, una de las críticas que se le hicieron fue su interés por intervenir en la vida política, a veces más allá de los límites establecidos por la Constitución. De este modo, se le dedicaron apelativos poco favorables que recordaban al anterior monarca, y así hubo quien se refirió a él como “Alfonso XIV” o “don Alfonso en rústica”. Pero sobre todo se le aplicó un verbo que servía para indicar cuándo los reyes sobrepasaban determinados líneas que se suponían prohibidas: se decía que se dedicaba a “borbonear”. El Plural
"Alfonso XIII. Este creció como un niño consentido, habituado a imponer su voluntad. Cuando accedió a la mayoría de edad, no entendió sus responsabilidades como rey constitucional. En lugar de guardar la neutralidad escrupulosa que exigían sus funciones, se dedicó a intrigar para quitar y poner a su antojo los presidentes del gobierno. Eran estas actividades irregulares las que designaba un verbo que dejaba traslucir una indignación profunda: “borbonear”." La Vanguardia.

Yo recuerdo a Carlos Fisas diciendo lo de borbonear aplicándoselo a Alfonso XIII. Y no recuerdo haber leído ese "vebo" asociado al "felón". Pero puedo equivocarme. Como siempre, es solo mi opinión.