PATINAJE ARTISITICO: Campeonatos, torneos, exhibiciones, mundiales

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin irán al Mundial

  • La RFEDH ha elegido a la pareja para representar a España en el Mundial de Patinaje Artístico que se celebrará el próximo mes de marzo en Japón
img_cgallen_20190204-130430_imagenes_md_terceros_sara_hurtadokirill_jalyavin_su_1-kYBC-U46195478257KIG-980x554@MundoDeportivo-Web.jpg

La pareja de danza formada por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin compitiendo en el Europeo de patinaje artístico de Minsk en Enero (Joosep Martinson - International - Joosep Martinson - International / ISU via Getty Images)


La pareja de danza formada por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin representará a España en el próximo mundial de Patinaje Artístico que se celebrará entre el 18 y el 24 de marzo en Japón. La decisión ha sido tomada por la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), que ha dejado fuera la otra pareja formada por Olivia Smart y Adrián Díaz.

Frank González, presidente de la RFEDH ha justificado que la decisión se ha tomado tras evaluar los resultados logrados durante la presente temporada y con la valoración de los técnicos de la Federación. “El nivel de las parejas es excepcional y tan igualado que tomar esta decisión ha sido muy difícil”. Así, Laia Papell, directora técnica de patinaje de la RFEDH ha comentado la decisión y ha añadido que el objetivo en este campeonato para Hurtado y Jalyavin será intentar quedar entre los 10 primeros para lograr dos plazas para el Mundial del año que viene.

La pareja ya hizo historia el pasado noviembre en conseguir la primera medalla española en una prueba del Grand Prix. Junto a ellos en Japón, ya tienen plaza asegurada la pareja formada por Laura Barquero y Aritz Maestu y Valentina Matos. Queda por saber si Javier Raya entrará en la lista para el Mundial.

https://www.mundodeportivo.com/depo...urtado-y-kirill-jalyavin-iran-al-mundial.html
 
Alysa Liu, de sólo 13 años, bate récords de precocidad

  • La joven californiana de padre chino se convirtió en la campeona de los Estados Unidos más joven de la historia con una impresionante actuación en el programa libre
_20190126053817373-ka6G-U46114079100SE-980x554@MundoDeportivo-Web.jpg

Alysa Liu, de sólo 13 años, es felicitada por los aficionados tras ganar el título estadounidense de patinaje artístico sobre hielo después del programa libre (Paul Sancya - Paul Sancya / AP)

El patinaje artístico sobre hielo estadounidense descubrió a una nueva perla, Alysa Liu, quien este viernes se coronó en Detroit como nueva campeona de los Estados Unidos con sólo 13 años, un récord de precocidad.

Segunda tras el programa corto durante el que logró un triple axel, algo inaudito a su temprana edad en categoría femenina, Liu remontó en el programa libre para lograr el éxito más importante de su joven y deslumbrante carrera.

Alysa Liu realizó tres triple axels durante su programa libre, algo nunca logrado por ninguna patinadora, y entusiasmó al público de Detroit, incrédulo ante su virtuosismo y compostura.

La joven californiana, de padre chino, recibió 143.62 puntos de los jueces en el programa libre para un total de 217.51, un récord personal con el que superó a Bradie Tennell, que defendía el título y acabó segunda con 213,59 tras ser cuarta en el programa largo después de una caída.

Con su victoria, Liu rompió el récord de precocidad de la campeona olímpica de 1998 Tara Lipinski, quien tenía 14 años cuando ganó su primer título de Estados Unidos en 1997. “Sólo quería batir mi mejor marca personal y hacer un buen programa libre”, dijo Liu, quien debido a su corta edad no podrá competir en el Mundial que el próximo mes de marzo se celebrará en Japón.

Liu también es demasiado joven para participar en el Mundial Junior, pero no se preocupa por eso: “No importa, me dará más tiempo para trabajar en mis saltos y combinaciones”, dijo.


https://www.mundodeportivo.com/depo...ueva-perla-de-solo-13-anos-que-deslumbra.html
 
Aquí las competiciones de la temporada 2018 - 2019.

La serie Grand Prix arranca desde el 19 de Octubre hasta el 9 de Dicembre del 2018.

ISU Four Continents Figure Skating Championships.

Fecha: 4-10 de Febrero del 2019
Lugar: en Anaheim, CA (Estados Unidos).

Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo.

Fecha: 18 - 24 de Marzo del 2019
Lugar: Saitama (Japón)

World Team Trophy

Fecha: 25 de Setiembre del 2019
Lugar: Fukuoka (Japón)
 
Ropa de patinaje sobre hielo


ropa-para-patinar-sobre-hielo.jpg


Vestuario

Antes de ponernos a aprender técnicas sobre hielo, será imperativo que contemos con el vestuario adecuado, te recomendamos usar unos leggins que sean gruesos, una camiseta cómoda, guantes y un gorro.


Asegúrate de que los patines que elijas te queden cómodos. Mide tanto el ancho como el largo de los dos pies (ya que puede haber diferencias importantes). En los cursos de patinaje sobre hielo no tardarás en aprender que los patines siempre van a hacer que tus pies estén apretados, ya que son así.


Es por ello, por lo que al estar patinando sobre hielo puede que no te sea fácil saber si los patines te quedan bien o no… siendo algo que irás aprendiendo a controlar con la experiencia.


Guantes

Existen algunas prendas que se consideran completamente imprescindibles, y los guantes son una de ellas. Y es que sin ellos no podemos salir al hielo, ya que nuestras manos se congelarían. Es un tipo de vestuario de hielo tan importante que en la gran mayoría de pabellones no nos van a dejar salir a la pista si no los tenemos.


Si los hemos olvidado en casa no pasará nada, ya que suelen venderlos (aunque a precios más elevados de lo que nos podrían costar en cualquier otro tipo de establecimiento).


Ropa

En el caso de que seamos patinadores ocasionales, lo más recomendado es utilizar ropa que consista en manga larga que sea cómoda, pero que al mismo tiempo abrigue. Te recomendamos complementar tu vestuario también con una bufanda y con un gorro.


Ahora bien, en el caso de que ya tengamos una cierta experiencia en este deporte; que incluso, hasta nos consideremos veteranos del mismo, entonces deberíamos de usar ropa de patinaje sobre hielo específico para este tipo de deporte, se caracterizan por tener una elevada elasticidad, al mismo tiempo que una gran capacidad para mantener la temperatura del cuerpo.


La venta de trajes y vestidos de hielo ha evolucionado mucho en los últimos años: antes primaba más el hecho de conservar la temperatura del cuerpo, que el hecho de incentivar la comodidad en el portador del vestuario. Ahora, los vestidos de patinaje artístico sobre hielo han evolucionado de forma que lo tejidos son cada vez más finos, pero sin sacrificar en el aporte de calor.


Las mallas de patinaje sobre hielo también son una prenda clave. se caracterizan por ser elásticas, adaptándose a la perfección del cuerpo del patinador o patinadora, aguantan bien el paso del tiempo, además de retener a la perfección la temperatura corporal, pero sin pasarse.

https://www.patinaje.info/hielo/
 
Protecciones

kit-de-seguridad-y-proteccion-para-patinar-sobre-hielo.jpg


Los usuarios que se sumergen por primera vez en el mundo del patinaje en hielo suelen cometer un error muy importante: teniendo en cuenta que las caídas son muy habituales en el aprendizaje del patinaje sobre hielo, muchos se sienten tentados de comprar unos patines de mayor calidad pero, a cambio, compran elementos de protección de menor calidad o, peor aún, directamente pasan de comprarlas.

Otro de los errores más comunes en el es pensar que estas protecciones tan solo van a necesitarse cuando se está aprendiendo, y que se puede prescindir de ellas cuando se ha alcanzado un cierto nivel de destreza. Lo cierto es que tanto los iniciados como los profesionales pueden experimentar una caída en cualquier momento, por lo que la seguridad nunca debe de ser descuidada.

Aunque en el patinaje artístico sobre hielo no se utilizan protecciones, (esto puede traer graves lesiones) si se deben utilizar cuando se está aprendiendo o entrenando.

Muñequeras
Las muñequeras son referencia con la materia de seguridad. Se caracterizan por llevar una placa sólida en su interior, que se fabrica usualmente en plástico duro, que evitará que la muñeca se nos pueda doblar por una mala caída. También son claves para proteger las palmas de la mano en la misma situación.

Coderas y rodilleras
Al igual que con las muñequeras, estos elementos deben de ser duros, y deberían de estar rellenas de un gel especial que sirva como amortiguación.

Casco
En el patinaje sobre hielo también tenemos que proteger nuestra cabeza y, para ello, necesitamos un casco. Eso sí, no existen cascos diseñados especialmente para patinar, por lo que podemos comprar, por ejemplo, uno de los que se usan para ir en bicicleta.

Ropa acolchada
Existe ropa deportiva que ha sido diseñada para amortiguar caídas; por ejemplo, pantalones o vestidos para hielo acolchados. Sin embargo, no suele ser necesario llegar a tanto, ya que con las protecciones se considera más que suficiente para poder evitar la mayoría de las lesiones que se pueden llegar a producir.
 
Alexei Yagudin


alexei-yagudin-patinador-famoso-patinaje-sobre-hielo.jpg


Sus logros también son de elogiar. Fue campeón olímpico en el año 2002, campeón del mundo 3 años consecutivos (en 1998, 1999 y 2000) así como en el 2002), y campeón de Europa tres años.


Alexei Yagudin - 2002 Worlds SP - Winter




 
Back