Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

Max Verstappen es el Grand Chelem de Barcelona, Mercedes asusta con su renacer y Fernando Alonso sufre

1686848803800.jpeg


4 Junio 2023Actualizado 4 Junio 2023, 11:50
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Max Verstappen no ha dado opción a nadie en Barcelona. Se esperaba que el campeón ganase, pero lo que ha hecho ha sido más que eso. Pole position, victoria, vuelta rápida y todas las vueltas de la carrera liderada. Un Grand Chelem, el tercero de su carrera profesional, que prácticamente certifica el tercer mundial.

La gran noticia de la carrera en Barcelona es el resurgir de Mercedes. De repente los coches alemanes han volado, y parece que los pontones surten su efecto. Lewis Hamilton y George Russell completan el podio y Mercedes adelanta a Aston Martin en la segunda posición de la clasificación general.


Carlos Sainz perdió el podio ante el poderío de Mercedes​

Russell Espana F1 2023


La carrera de Verstappen no ha tenido historia. Si hubiese querido los habría doblado a todos, o al menos a casi todos. Lo demuestra el hecho de que haya marcado la vuelta rápida de la carrera cuando quedaban cinco giros para el final con unos neumáticos que ya estaban bastante usados. Tenía mucho más ritmo guardado en el bolsillo.

Carlos Sainz mantuvo el segundo puesto durante el primer tramo de la carrera, pero enseguida se vio que hoy no iba a ser el día para lograr el primer podio de la temporada. Hamilton alargó su primera parada y adelantó con mucha facilidad a Sainz después, algo parecido a lo que hizo un gran Russell, remontando desde atrás.
Ocon Espana F1 2023


Russell quedó eliminado en la Q2 del sábado, pero ha adelantado en pista incluso a Fernando Alonso para trepar con mucha facilidad hasta el podio. Definitivamente el Mercedes ha brillado en su primera carrera con el nuevo estilo de coche, pero no olvidemos que tradicionalmente siempre han ido muy bien en Barcelona. También se lucieron en 2022.

El sufrimiento ha sido para Aston Martin. Lance Stroll llegó a rodar en posiciones de podio, pero enseguida se vio que con neumáticos blandos no tenían ritmo. Y para colmo desde el muro les han hecho hacer dos stint a cada piloto con ruedas blandas, así que el resultado ha sido un sexto y séptimo puesto, con Mercedes pasándoles en el mundial.
Stroll Espana F1 2023


Fernando Alonso ha tenido una carrera de salvar muebles. Enseguida se vio que no tenía mucha velocidad, pero a base de alargar sus paradas, y con un adelantamiento muy apretado a Esteban Ocon, ha podido remontar hasta el séptimo puesto. Alonso perdonó la vida a Stroll, al que podía haber pasado al final pero prefirió no hacerlo, en busca de recuperar el favor cuando valga más.


El piloto más horrible del día ha sido Charles Leclerc. Saliendo desde boxes el monegasco ni siquiera ha podido entrar en la zona de puntos, con un ritmo de carrera pésimo que solo le ha permitido remontar hasta el undécimo puesto. La situación de Leclerc en Ferrari empieza a ser insostenible.
Hulkenberg Espana F1 2023


Doble puntos para Alpine, con Esteban Ocon en la octava posición y Pierre Gasly rescatando un décimo puesto a última hora gracias a una sanción de cinco segundos a Yuki Tsunoda, que había llegado a meta noveno. Finalmente ese noveno puesto se lo queda Guanyu Zhou, que ha brillado con el Alfa Romeo.

Los McLaren se las prometían muy felices, pero Lando Norris tuvo un toque en la salida y ambos han acabado fuera de los puntos y doblados. En general, una carrera soporífera y casi sin emoción, pese a la variedad de estrategias. Y un dato que lo dice todo: todos los coches han acabado la carrera. Solo llevamos un abandono en las últimas tres pruebas. Lamentable.

Resultados carrera Fórmula 1 GP España 2023​




Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo
1 1 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA RBPT 1:27:57.940
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES +24.090s
3 63 George Russell MERCEDES +32.389s
4 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA RBPT +35.812s
5 55 Carlos Sainz FERRARI +45.698s
6 18 Lance Stroll ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES +63.320s
7 14 Fernando Alonso ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES +64.127s
8 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT +69.242s
9 24 Zhou Guanyu ALFA ROMEO FERRARI +71.878s
10 10 Pierre Gasly ALPINE RENAULT +73.530s
11 16 Charles Leclerc FERRARI +74.419s
12 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA RBPT +75.416s
13 81 Oscar Piastri MCLAREN MERCEDES +1 lap
14 21 Nyck De Vries ALPHATAURI HONDA RBPT +1 lap
15 27 Nico Hulkenberg HAAS FERRARI +1 lap
16 23 Alexander Albon WILLIAMS MERCEDES +1 lap
17 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES +1 lap
18 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI +1 lap
19 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO FERRARI +1 lap
20 2 Logan Sargeant WILLIAMS MERCEDES +1 lap


Clasificación general Fórmula 1​

  1. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 170 puntos
  2. Sergio PÉREZ (Red Bull-MEX), 117 puntos
  3. Fernando ALONSO (Aston Martin-ESP), 99 puntos
  4. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 87 puntos
  5. George RUSSELL (Mercedes-GBR), 65 puntos

 

Lewis Hamilton no quiere Fórmula 1 en Madrid: "Barcelona es un clásico. Espero que no hagan otro Valencia"


Lewis Hamilton no quiere Fórmula 1 en Madrid: Barcelona es un clásico. Espero que no hagan otro Valencia



2 Junio 2023
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

El Gran Premio de España de Fórmula 1 se está celebrando este fin de semana en el circuito de Montmeló. Barcelona acoge un año más la cita española de la Fórmula 1, y lo hará como mínimo hasta 2026. Pero en el horizonte comienza a aparecer un enemigo muy poderoso: un circuito urbano en Madrid.

En la rueda de prensa previa al Gran Premio de España muchos pilotos fueron cuestionados al respecto del posible cambio de sede de la carrera. Pero uno fue más claro que nadie: Lewis Hamilton. El británico apoya Barcelona y espera que el Gran Premio de España se mantenga alejado de Madrid.


Carlos Sainz duda de que la Fórmula 1 deba irse de Barcelona​

Hamilton Neymar Barcelona F1 2023


"No creo que queramos perder Barcelona. Me encanta la ciudad y es uno de los circuitos clásicos, en los que siempre he disfrutado. Espero que nos podamos seguir más de cerca este año con los coches. Probablemente, las dos últimas curvas serán mejores que la chicane que había hasta ahora", contaba Hamilton.

Madrid tiene un proyecto bastante sólido para entrar en la Fórmula 1 lo antes posible con un circuito urbano por IFEMA. No solo están implicados el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso, sino que el Gobierno de España, con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza, también está involucrado. Hay unanimidad.
Hamilton Barcelona F1 2023


Sin embargo Hamilton tiene sus reservas acerca del circuito que está preparando Madrid. "Espero que el proyecto no sea como el de Valencia", asegura Hamilton. El piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1 explica que "aquel circuito no era divertido de pilotar. Es importante que mantengamos las carreras clásicas".

No es ningún secreto que la gran baza de Barcelona en esta batalla por el Gran Premio de España son los equipos y los pilotos de la Fórmula 1. Los grandes protagonistas adoran Montmeló, no solo por su trazado sino también por su ubicación. De hecho, hasta un madrileño como Carlos Sainz se mostraba bastante equidistante.
Lewis Hamilton Espana F1 2023


"No creo que la Fórmula 1 tenga intención de perder Barcelona", apuntaba Sainz en la rueda de prensa. El madrileño añadía que "no creo que sea viable tener dos carreras en España. He escuchado cosas de Madrid... solo puedo decir que me encargaré de que haya una carrera en nuestro país, sea donde sea".

El futuro del Gran Premio de España de Fórmula 1 no solo va a ser una guerra Madrid-Barcelona, sino también puede levantar ampollas entre los equipos y la FOM.

 

GP Canadá:18-06-2023​

Gilles Villeneuve​

16-18 de junio
Circuito Gilles Villeneuve

  • Circuito: Gilles Villeneuve
  • Longitud: 4361 metros
  • Curvas: 12 (5 izda | 7 dcha)
  • Récord: Valtteri Bottas - 1:13.078 - Año: (2019)
  • Ganador 2022: Max Verstappen
  • Pole 2022: Max Verstappen
Viernes 16Libres 1:14:30 Libres 2:18:00 Sábado 17Libres 3:13:30 Parrilla:17:00 Domingo 18Carrera:15:00
 

Horarios F1 GP Canadá 2023: fechas, favoritos y cómo ver la carrera en directo por TV y online


1686849459228.jpeg


13 Junio 2023
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

La Fórmula 1 vuelve a cambiar de continente. Tras dos carrera europeas la categoría reina regresa a América para el Gran Premio de Canadá, cuya disputa estará en duda hasta el último momento por los incendios en Quebec. Y es hora de ir conociendo los horarios y por donde se podrá ver la carrera a través de la TV y online.

Los incendios en la región de Montreal llevan semanas asolando la zona, y amenazan con una cancelación de la carrera en Canadá. En cuanto a los favoritos, los resultados claramente colocan por delante a Red Bull, pero veremos de qué son capaces Ferrari, Mercedes y Aston Martin en este circuito.


Aston Martin prepara un gran paquete de mejoras para Canadá​

Hamilton Espana F1 2023


Verstappen parte como favorito en Canadá tras el gran dominio que exhibió su Red Bull en las carreras anteriores, aunque veremos cómo se desarrolla el duelo interno con Sergio Pérez. El mexicano parece que ya le quedan pocas opciones de al menos dar alguna emoción en la lucha por el título.

La alternativa que se ha visto más cercana es la de Aston Martin. Fernando Alonso fue la gran sorpresa del inicio de temporada, aunque en Barcelona hubo algo de bajón. Por eso Aston Martin prepara para Canadá una gran evolución en su monoplaza, incluido un nuevo fondo. Por cierto, Lance Stroll correrá en casa.
Leclerc Barcelona F1 2023


Mercedes cambió en Mónaco su modelo de monoplaza estrenando los ansiados pontones, y en Barcelona dieron un gran salto adelante que les aupó al podio con los dos coches. Lo contrario a Ferrari, que cambió sus pontones en Barcelona pero siguen sufriendo, y a Carlos Sainz se le resiste el primer podio del año.

En cuanto a los horarios, tendremos de nuevo horarios de tarde e incluso nocturnos. Porque la clasificación será el sábado a las 22:00 de la hora peninsular española, y la carrera del domingo a las 20:00. Los entrenamientos del viernes serán a las 23:00, debido a la diferencia horaria con Montreal.
Sergio Perez Barcelona F1 2023


Cuidado con la previsión meteorológica, porque durante la semana previa ha llovido en Montreal, aunque la previsión aún es confusa para el Gran Premio. Además, los incendios en la zona pueden dar un paraje algo anaranjado. Para ver la carrera por TV en España hay varias opciones, todas conocidas.




DAZN sigue poseyendo en exclusiva los derechos de TV de la Fórmula 1 en España, pero Movistar Plus+ seguirá pinchando su señal a través de los canales temáticos de DAZN.

Horarios GP Canadá 2023​

  • Viernes 16
- (P1) Práctica 1: 19:30 (DAZN, Movistar Plus+)
- (P2) Práctica 2: 23:00 (DAZN, Movistar Plus+)
  • Sábado 17
- (P3) Práctica 3: 18:30 (DAZN, Movistar Plus+)
- (Q) Clasificación: 22:00 (DAZN, Movistar Plus+)
  • Domingo 18
- (RAC) Carrera: 20:00 (DAZN, Movistar Plus+)

 
Back