NATACION ARTISTICA - Campeonatos, torneos, exhibiciones, mundiales

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
La natación sincronizada (nado sincronizado, o natación artística)

upload_2019-5-30_13-52-2.jpeg
equipo ruso de natación sincronizada


Autoridad deportiva

FINA

Otros nombres sincro, sincronizada, synchronized swimming, nado sincronizado, natación artística
Primera competencia Europa: Berlín
20px-Flag_of_Germany.svg.png
, 1891
América: Montreal
20px-Flag_of_Canada.svg.png
, 1924
Características
Miembros por equipo
1, 2 o 4 a 8 y 10 (individual, dúo , equipo y combinado)
Género En Mundiales y Juegos Olímpicos solo femenino.
Categoría Deportes de agua (acuático)
Lugar del encuentro Piscina (llamada cubeta)
Figuras: 10x10m más márgenes
Rutinas:12x12m más márgenes
Duración del encuentro Según el tipo de ejercicio, categoría y modalidad entre 2 y 5 minutos.
Formato del puntaje El jurado evalúa la técnica, ejecución/composición artística y dificultad. Olímpico desde 1984.



Es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, consistente en nadadoras (tanto solos, como dúos, equipos o combinados, también llamados combos) que realizan en el agua una serie de movimientos elaborados, al ritmo de la música

upload_2019-5-30_13-53-1.jpeg

Inicialmente femenina, ha ido transformándose gradualmente en un deporte femenino y masculino.
Demanda grandes habilidades acuáticas y requiere de resistencia física y flexibilidad, gracia, arte y precisión en el uso del tiempo, así como un excepcional control de la apnea bajo el agua.

Actualmente se ha añadido la disciplina de dúos mixtos debido a la demanda de chicos en querer competir.
El primero en empezar profesionalmente en natación sincronizada fue el estadounidense Bill May al que se unió el francés Benoit Beaufils, para demostrar que un chico puede tener el mismo nivel que una chica en este deporte.

España también presentó su dúo mixto formado por Pau Ribes, el catalán de 19 años, y la veterana Gemma Mengual que volvió a la competición después de su retirada.

Fuente: Wikipedia
 
ASWS, Greensboro, Día 1: Japón gana 3 de los 4 eventos

upload_2019-6-2_14-36-30.jpeg

Serie mundial de natación artística 2019
Greensboro, EE.UU.
Crédito de las fotos: MIGZ MEDIA GROUP.
Crédito de las fotos: MIGZ MEDIA GROUP.
25 de mayo de 2019



Maureen Croes, miembro del Comité de Medios de FINA

Los atletas japoneses estaban en llamas el primer día de competencia en el Centro Acuático de Greensboro, ganando 3 de los 4 eventos disputados. Después de la apertura oficial con un desfile de todos los atletas de los 10 países participantes, así como clubes nacionales e internacionales, el sexto tramo de la Serie Mundial de Natación Artística FINA se puso en camino hoy con el Evento de Dueto Gratis.

Once rutinas compitieron por el podio, pero no hubo competencia para el dueto japonés Yukiko Inui y Megumu Yoshida, con un puntaje de 92.3083, la pareja ganó la primera medalla de oro de este día y la primera medalla de oro para Japón en este evento. el ASWS. Su potente, rápido, pero limpio desempeño honró el tema de la rutina: Time Leap.

En Tokio la pareja recibió un 94.2000 y una medalla de plata. Cuando se les preguntó si estaban satisfechos con su natación y puntuación, la pareja admitió que estaban "satisfechos con su natación pero querían una puntuación más alta". La medalla de bronce fue para las canadienses Jacqueline Simoneau y Claudia Holzner. Con un puntaje de 89.4500, este par ha ganado 1 de cada color en este evento en el ASWS.

upload_2019-6-2_14-37-2.jpeg

EE. UU., Que está haciendo su debut en el ASWS, fue la primera rutina de la noche e inmediatamente estableció el estándar para las rutinas a seguir. Cuando las 11 rutinas tuvieron la oportunidad de mostrarse al mundo, la actuación de Anita Alvarez y Lindi Schroeder de EE. UU. Fue la rutina de ganar la medalla de bronce. La rutina se combinó con una mezcla contrastante de rap y R & B con una coreografía que mostraba conexión con las palabras de la canción. Con una puntuación de 86.0083, Álvarez y Schroeder dieron a los EE. UU. Su primera medalla en el ASWS. El entrenador Reem Abdalazem estuvo muy satisfecho con el rendimiento:

upload_2019-6-2_14-37-50.jpeg

“Creo que ir primero fue algo bueno para ellos, porque esta fue la primera vez que nadaron a nivel mundial y solo han estado entrenando juntos durante el último mes y medio. Hay mucho potencial para este dueto. Esta rutina es muy innovadora con música rap que nunca se ha hecho antes, la rutina tiene un contraste perfecto entre movimientos realmente fuertes y nítidos, y movimientos suaves y fluidos ".

En el dúo mixto gratuito solo había una entrada de un club nacional, los sincrogadores de Cincinnati. Con la puntuación de 65.5750, Erin Gorney y Chris Leahy deleitaron a la audiencia con una medalla de oro.


Los honores por la medalla de oro para el evento de Solo Técnico fueron para Yukiko Inui de Japón. El tema, Miracle Star, muy apropiado para su actuación por el cual recibió 91.8795 de los jueces. Esta es la segunda medalla de oro de Yukiko en este evento en el ASWS. Jacqueline Simoneau de Canadá terminó su rutina muy emocionada y feliz con su puntuación de 88.2067, buena para la medalla de plata. Simoneau, quien ha ganado 2 oros en las etapas anteriores del ASWS, explicó:

“Cada serie mundial tiene un cierto estándar, y Greensboro, como los otros 3 en los que he estado, ha cumplido con el estándar. Nos estamos preparando para mostrar un mejor rendimiento la próxima semana, será un gran paso en comparación con esta semana ".

Colombia, que participó en Tokio en los eventos de dúo, participó por primera vez en los eventos de Solo y Equipo aquí en Greensboro. Fue un gran debut para Monica Arango, ya que ganó la primera medalla para Colombia en el ASWS al obtener 79.0542 para terminar en el 3er lugar con su solo en la música de Quand C’est de Stromae.

upload_2019-6-2_14-39-13.jpeg

El evento final en Greensboro fue un punto culminante de la noche. El Evento del Equipo Técnico vio otra actuación estelar de la medalla de oro de Japón. Este es el segundo oro de Japón en este evento, y con el 92.0689 también superaron su puntuación de la última medalla de oro en Tokio. El personal técnico de Japón se mostró satisfecho con los resultados del primer día:

“Tenemos metas más altas y necesitamos construir nuestra técnica más; Tenemos que seguir trabajando por objetivos más altos y puntuaciones más altas ".

La medalla de plata fue para el equipo de EE. UU. Que realizó su rutina temática Racing to the Finish. La rutina describe el viaje que uno toma para ganar una carrera. La entrenadora Andrea Fuentes se mostró satisfecha con la puntuación de 85.5973 que recibieron de los jueces:

"Estoy orgulloso de cómo empezamos, es la primera vez en el escenario mundial y esto es solo el comienzo del viaje".

upload_2019-6-2_14-39-41.jpeg

Cuando se le preguntó sobre la rutina que acaban de realizar, la estadounidense Daniella Ramírez explicó:

“Recientemente, todo ha cambiado en USA Synchro, con los nuevos entrenadores hemos encontrado la pasión y el amor por Synchro de nuevo, las cosas han cambiado para mejor. Tenemos cosas realmente geniales en nuestras rutinas, queremos ser innovadores e impulsar el deporte hacia adelante ".

En una carrera muy cerrada por la medalla de bronce, Colombia anotó 75.7722 al superar a Hungría para reclamar su segunda medalla de esta serie. Jenny Hatiusca de Colombia estaba emocionada:

"Estamos muy contentos, es un logro en el que hemos estado trabajando, es una forma de entender que se pueden hacer las cosas y creo que en Colombia todas las personas están muy orgullosas de lo que podríamos hacer aquí".

upload_2019-6-2_14-41-54.jpeg

http://www.fina.org/news/asws-greensboro-day-1-japan-wins-3-4-events
 
ASWS, Barcelona, día 1: Rusia, Ucrania y España ganan oro
Serie mundial de natación artística 2019

31 de mayo de 2019

upload_2019-6-4_14-45-6.jpeg

Lucia Santiago, corresponsal de prensa FINA de España

La octava etapa de la Serie Mundial de Natación Artística FINA comenzó este viernes en Barcelona y los nadadores hicieron que la ciudad del agua disfrutara de sus capacidades durante los tres eventos que completaron el primer día de competición: rutina técnica individual, rutina técnica de dúo y rutina técnica de equipo.

Trece solistas compitieron por la medalla de oro en el primer evento del día. Ona Carbonell ganó con un ejercicio impresionante, que también dejó un mensaje de paz. El discurso de Nelson Mandela en Laureus World Sports Awards sonó durante su rutina y fue una gran sorpresa para los fanáticos.

En el camino a su séptimo Campeonato Mundial, Ona Carbonell decidió "hacer algo diferente". Ella ha hecho una apuesta arriesgada: es inusual para el coreógrafo y el habla.

"Tal vez, cuando seas mayor, más que unas pocas personas tienen tantas barreras", reflexionó el nadador español, medallista olímpico en Londres 2012 con el dúo y el equipo.

Este riesgo es para aquí "un plus de motivación". "Creo que este es un momento perfecto en mi carrera para romper barreras y hacer cosas diferentes. He estado sufriendo durante muchos años este deporte. También he disfrutado de muchos momentos hermosos; ahora estoy tratando de innovar y dejar algo". ella explico

upload_2019-6-4_14-45-31.jpeg

De su voluntad de "disfrutar" vino la nueva rutina técnica en solitario bajo la voz de Nelson Mandela. El discurso que se dio en los Laureus World Sports Awards en 2000 inspira la última rutina de Ona Carbonell.

"Es mi manera de agradecerle por lo que hizo. Él habló sobre el deporte como un elemento que rompe las barreras. El deporte puede cambiar el mundo porque el deporte está más allá de la discriminación", dijo.

Su traje de baño, blanco y con detalles en negro, recoge un mapa. Las cinco correas llevan los colores olímpicos. Y en su cabeza hizo espacio para una paloma blanca, creada por Picasso y una rama de olivo para reforzar su mensaje de paz.

Ona Carbonell (España) se llevó el oro con un puntaje de 90.0730. Marta Fiedina (Ucrania) y Kate Shortman (Gran Bretaña) terminaron segundo y tercero de un total de trece nadadores.

La rutina técnica del dueto abrió la sesión de la tarde. La ucraniana Marta Fiedine formó una pareja exitosa con Anastasiya Savchuk. Obtuvieron 91,0077 puntos y vencieron a la española Sara Saldana y Paula Ramírez (86,8509). Francia se llevó el bronce con las gemelas Charlotte Tremble y Laura Tremble (85.7457).

upload_2019-6-4_14-45-56.jpeg

Este evento fue realmente especial para la chilena Isidora Letelier y Natalie Lubascher, quienes compitieron juntas como dúo en un evento internacional por primera vez.

"Sabemos que tenemos potencial y nos hacemos optimistas", dijo Isidora Letelier.

La mexicana Nuria Diosdado y Joana Jiménez también hicieron su debut internacional.

"Tuvimos que deshacernos del miedo a la primera competencia juntos. Como dice 'Joa', es la primera vez que nadamos juntos. El objetivo es estar en Tokio, en la final olímpica, y este año tenemos la Juegos Panamericanos Es la competencia más importante para el país en 2019. Así que hoy fue importante eliminar el miedo ", dijo Nuria Diosdado.
upload_2019-6-4_14-46-20.jpeg

En el evento final de la noche, el evento del Equipo Técnico, Rusia salió victorioso. Shishkina, Vlada Chigireva, Mariia Shurochkina, Marina Goliadkina, Veronika Kalinina, Polina Komar, Anastasiia Arkhipovskaia y Mayya Doroshko encabezaron el podio en Barcelona. Su interpretación de la canción Kadril los guió al oro, con 95.3284 puntos.

España ganó la medalla de plata y el equipo de México cerró el podio.

"Es un honor recibir a los mejores atletas de la natación artística aquí, en la piscina de Sant Jordi. Quiero agradecer a las instituciones su colaboración. El Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya hicieron posible que la Serie Mundial de la FINA fuera posible. En Barcelona, y también todos los que colaboran con el éxito del evento: jueces, entrenadores, organización y voluntarios, sin la competencia no sería posible, dijo el presidente de la Federación Catalana de Natación, Enric Bertran.

"Me complace ver a los atletas del Sant Jordi Pool de 26 países y muchos clubes que participan en el Open de España. Les deseo mucha suerte a todos", agregó.
La Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, dijo: "Hoy es un gran día para Barcelona. Traemos a nuestra ciudad uno de los eventos más emblemáticos de la natación artística, la Serie Mundial de la FINA, y es un privilegio".

- El programa para los próximos dos días en Barcelona:
Sábado 1 de junio
Solista gratis
Destacados
Dúo Técnico Mixto
Combinación libre

Domingo 2 de junio
Dueto gratis
Dúo Mixto Libre
Equipo libre

Fotos: Jordi Lopez / FCN
http://www.fina.org/news/asws-barcelona-day-1-russia-ukraine-and-spain-win-gold
 
GWANGJU, COREA DEL SUR - 16 DE JULIO: El Equipo de EE. UU. Compite en la Final Técnica del Equipo el día cinco de los Campeonatos del Mundo FINA de Gwangju 2019 en el gimnasio Yeomju el 16 de julio de 2019 en Gwangju, Corea del Sur. (Foto por Catherine Ivill / Getty Images)

upload_2019-7-16_11-24-41.jpeg
 
Back