Ópera y solo ópera.

El Liceo ‘estrena’ óperas de forma gratuita en su web
También ofrece cuatro espectáculos para los más pequeños


Estreno de la temporada en el Liceo con Turandot.


Estreno de la temporada en el Liceo con Turandot.MARTA PÉREZ (EFE)




EL PAÍS
Barcelona -
18 MAR 2020

Que los equipamientos culturales estén cerrados no es sinónimo de que no sean accesibles. El Gran Teatre del Liceu quiere seguir conectado con sus melóma-nos seguidores. Por eso, ha llenado de contenido gratis su web con la intención de seguir acercando la ópera, la música y la cultura a todo el mundo.

Los usuarios podrán disfrutar accediendo a la dirección: www.liceubarcelona.cat/elliceuacasa a óperas tan emblemáticas de las últimas temporadas como Norma, de Bellini (2015) y Rigoletto, de Verdi (2017), que estarán disponibles en la plataforma digital puesta en marcha por el Teatro Real, My Opera Player, registrándose e introduciendo el código OperaEnCasa.

La misma plataforma habilitará un estreno de ópera cada día, o bien del Real o del Liceo, entre las que destacan I Capuleti e i Montecchi, de Bellini (2016), Macbeth, de Verdi (2016), Un ballo in maschera, de Verdi (2017), Roméo et Juliette, de Gounod (2018), L’italiana in Algeri, de Rossini (2018) y La Gioconda, de Ponchielli (2019).

El Liceo ofrece otros títulos a través de plataformas como TV3 a la carta donde se puede disfrutar de L’enigma di Lea, de Casablancas, o como ARTE Concert, donde, desde octubre se puede disfrutar de la espectacular producción de Turandot, de Puccini que abrió la temporada actual.
Para los mas pequeños el teatro facilita el acceso a cuatro de los espectáculos de más éxito de El Petit Liceo a través de su canal de Youtube: La petita flauta màgica, El jove barber de Sevilla, La Ventafocs y Pere i el llop.

Para que el disfrute de la experiencia sea total, también es posible descargarse, de forma gratuita, los programas de mano de todas las óperas que incluyen los resúmenes argumentales, artículos de profesionales de la música, entrevistas y las biografías de los artistas entre muchos otros contenidos. Con respecto a los espectáculos infantiles el material son las guías didácticas de cada obra para que padres e hijos profundicen mejor en cada uno de ellos.


Calendario de estrenos:
Jueves 19: Aida, 2018 Teatro Real
Viernes 20: Madama Butterfly, 2017 Teatro Real
Sábado 21: Roméo et Juliette, 2018 Gran Teatre del Liceu
Domingo 22: Un ballo in maschera, 2017 Gran Teatre del Liceu
Lunes 23: La traviata, 2015 Teatro Real
Martes 24: La bòheme, 2017 Teatro Real
Miércoles 25: Macbeth, 2017, Gran Teatre del Liceu
Desde ayer pueden verse en la web Norma, de Bellini (2015), Rigoletto, de Verdi (2017), el Turandot de Puccini (2019) y El enigma de Leda de Benet Casablancas.

 
Freddie Mercury & Montserrat Caballé - Barcelona (Original David Mallet Video 1987 Remastered)


 
Vivaldi, Orlando Furioso (Rugerio) - RV.728 "Sol da te" (extrait) Matheus & Philippe Jaroussky


 
Vivaldi : Sento in seno - Jakub Józef Orliński & Cappella dell'Ospedale della Piet


 
G.F. Handel - Addio, mio caro bene - Jakub Józef Orliński & Natalia Kawałek


 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Sábado 11

Opera

Una oportunidad única para una ópera esencial. Billy Bud, del compositor británico Benjamin Britten, es considerada una de las cimas de la ópera contemporánea. Basada en un relato homónimo de Herman Melville, fue estrenada en Londres en 1951 y en 2017 se presentó por primera vez en el Teatro Real de Madrid en una exitosa producción bajo la batuta del maestro Ivor Bolton y puesta en escena de Deborah Warner. Recibió grandes aplausos tanto por la interpretación musical como por su audacia escénica. Hoy se podrá ver gratis en la plataforma My Opera Player solo durante 12 horas a partir de las siete de la tarde.

 
El Beethoven más confinado y cuatro discos más
'Leonore', la única ópera del compositor alemán, es la banda sonora perfecta para un encierro. Además, críticas de los nuevos discos de M. Ward, Laura Marling, Tony Allen & Hugh Masekela y Enrico Pieranunzi


LUIS GAGO
LAURA FERNÁNDEZ
JAVIER LOSILLA
YAHVÉ M. DE LA CAVADA
Twitter
FERNANDO NAVARRO
Twitter
24 ABR 2020



Retrato de Beethoven con el manuscrito de la 'Missa solemnis' (1820), de Joseph Karl Stieler.

Ampliar foto
Retrato de Beethoven con el manuscrito de la 'Missa solemnis' (1820), de Joseph Karl Stieler.



El Beethoven más confinado y cuatro discos más




Sonoridad transparente


La única ópera de Beethoven es la banda sonora perfecta para un confinamiento. Se desarrolla en una cárcel sevillana y nada ansían más sus presos que “respirar sin trabas al aire libre”, porque “la mazmorra es una tumba”. El protagonista, Florestan, lo tiene aún más difícil: es un preso político, enemigo personal del gobernador de la prisión, Don Pizarro, y se pudre poco a poco, solo, en un secreto calabozo subterráneo sin apenas comida ni bebida. Su mujer, Leonore, se disfraza de hombre para salvarlo, adoptando tras el travestismo el muy revelador nombre de Fidelio, un guiño a la fidelidad inquebrantable que profesa a su marido. Hasta cuatro oberturas y tres versiones diferentes de la ópera (estrenadas en 1805, 1806 y 1814) escribió Beethoven antes de que se reconociera por fin su valía: un verdadero martirio, como él mismo reconoció el año del estreno de la última versión en una carta a Georg Friedrich Treitschke, su último libretista: “Le aseguro, querido T., que la ópera va a granjearme una corona de mártir”.

En los teatros suele programarse siempre la tercera y definitiva versión, Fidelio, que habría podido escucharse este mismo mes en Berlín y Baden-Baden dirigida por Kirill Petrenko a la Filarmónica de Berlín o en Madrid y Barcelona con la Orquesta de Cámara Mahler bajo la batuta de Gustavo Dudamel, pero la pandemia ha arramblado con todo, gran efeméride beethoveniana incluida. No hay que perder de vista, sin embargo, las otras dos versiones, sobre todo la primera, ajena a todas las turbulencias posteriores, que es la Leonore que publica ahora Harmonia Mundi a partir de una interpretación en vivo grabada en la Philharmonie de París en 2017. René Jacobs, su director, da mejor la talla en la convencional trama pequeñoburguesa inicial que en la deriva trascendente final, teñida de una suerte de fraternidad universal muy en la línea de la Novena Sinfonía.


Marlis Petersen (que hubiera cantado el papel con Petrenko) es una Leonore más amable que luchadora, mientras que Maximilian Schmitt es un Florestan decididamente lírico, muy lejos de los tenores heroicos que suelen cantar el breve pero trascendental papel. Impone más el Rocco de Dimitry Ivashchenko que el Don Pizarro de Johannes Weisser, poco intimidante vocal y psicológicamente. Todo ello está en consonancia de alguna manera con los postulados clasicistas de Jacobs, alejado aquí de su zona natural de confort y cuya dirección destaca más por hallazgos instrumentales puntuales que por su entidad y cohesión dramáticas. Hay jurisprudencia de altísimo nivel en esta ópera y el belga queda muy por debajo de los más grandes (Furtwängler o Klemperer), pero poder escuchar este proto-Fidelio en tres actos en una versión mucho más fidedigna que el pastiche que grabó John Eliot Gardiner en 1996, y con el extraordinario aliciente de la sonoridad mucho más transparente y a ratos descarnada de los instrumentos de época, constituyen, sin duda, dos serios incentivos que compensan, al menos en parte, sus carencias.

Leonore. Marlis Petersen, Maximilian Schmitt y Dimitry Ivashchenko. Orquesta Barroca de Friburgo. Dir.: René Jacobs. Harmonia Mundi, HMM 902414.15. 2 CD.

Escuchar:
 
El Teatro Real ofrecerá gratis «La Traviata» y «Madama Butterfly» en su plataforma
Estarán disponibles con acceso libre los próximos días 8 y 9 de mayo en «MyOperaPlayer»



Foto de archivo del Real en la segunda entrega de la tetralogía de «El anillo de los nibelungos»


Foto de archivo del Real en la segunda entrega de la tetralogía de «El anillo de los nibelungos» - EFE



06/05/2020

El Teatro Real dará acceso gratuito los próximos días 8 y 9 de mayo a dos de sus grandes producciones: «La Traviata», de Verdi, y «Madama Butterfly», de Puccini. Lo hará en su plataforma audiovisual «MyOperaPlayer», que desde el confinamiento en marzo por el coronavirus ha contado con más de 52.000 personas inscritas.

Para amenizar los días de cuarentena a través de la ópera, la danza, conciertos y espectáculos para toda la familia, el Teatro Real ofreció acceso gratuito en España, desde el pasado 18 de marzo, al catálogo completo de «MyOperaPlayer», ampliando sus contenidos durante este período.
Para esta ampliación de la plataforma se contó con el apoyo de otros instituciones y teatros, como el Gran Teatre del Liceu, Gran Teatro Nacional de China, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro del Bicentenario de San Juan (Argentina), Teatro Municipal de Santiago (Chile) y también Patrimonio Nacional, Fundación Albéniz y RTVE.

El Teatro Real culminará así, el próximo 9 de mayo, el período de acceso gratuito al catálogo completo de 'MyOperaPlayer' iniciado el pasado 18 marzo, en el ámbito de las iniciativas llevadas a cabo durante el período más estricto del confinamiento.
En un comunicado, la institución explica que se han inscrito en la plataforma más de 52.000 personas, con cerca de 4 millones de visitas. Además, para promocionar y difundir la programación artística gratuita, se han realizado conexiones en directo con varios artistas, vídeos y numerosos contenidos originales en las redes sociales del Teatro Real, con un notable aumento de su actividad y la constante participación de los usuarios.


Verdi y Puccini, protagonistas
Mozart, Verdi y Puccini serán los protagonistas de esta semana en la plataforma del Teatro Real, que mantendrá abierto el acceso gratuito a sus contenidos hasta el próximo 9 de mayo. A partir de este martes, estará disponible una nueva producción de 'El barbero de Sevilla', procedente del Teatro Municipal de Santiago de Chile.
El jueves 7 de mayo, «La bohème», de Puccini, desde el Liceu de Barcelona, se ofrecerá bajo la personal visión del director de escena Jonathan Miller, inspirada en las fotografías de Brassaï y Cartier-Bresson, con dirección musical de Marc Piollet.

 
REINAUGURACIÓN
Nueva temporada en el Teatro Real a la sombra de Peter Grimes: anuncia 15 óperas
Joan Matabosch anuncia siete nuevas producciones y dos estrenos absolutos para 2020-2021 y reivindica la vuelta a la normalidad y la confianza en el futuro


Foto: El Teatro Real


El Teatro Real


AUTOR
DANIEL ARJONA
Contacta al autor
@elarjonauta
TAGS
TEATRO REAL
ÓPERA

02/06/2020


Con un espectacular despliegue a la altura de las circunstancias, el Teatro Real de Madrid ha presentado hoy la Temporada 2020-2021 invitando a una veintena de periodistas in situ -tras un estricto control de la temperatura corporal-, y a más de setenta conectados por videoconferencia, a una gran rueda de prensa celebrada directamente sobre su mismo escenario, "un escenario vacío de artistas ante una sala vacía de espectadores que son unos y otros la vida del teatro", en palabras de su presidente Gregorio Marañón, quien ha declarado que el coliseo vive las circunstancias más adversas desde su reapertura y que, por ello, buscarán que cada espectáculo exprese "nuestra solidaridad con las víctimas y el dolor de los familiares y que también transmita nuestra convicción de que entre todos superaremos la pandemia". "Se trata de una temporada extraordinaria que se abre a lo nuevo pero que también es un festín de lo popular", ha añadido Joan Matabosch, director artístico del Real que ha querido destacar la nueva producción de "la sobrecogedora e impresionante" ópera 'Peter Grimes', de Benjamin Britten en abril de 2021.

"No es un héroe romántico", ha explicado Matabosch, "ni siquiera es un hombre de una sola pieza, absorto como está en sus propias contradicciones: inseguro y lleno de resolución al mismo tiempo, Peter Grimes es un desheredado social, pobre, huraño, temeroso, desconfiado, atormentado, marginal, asocial, ambicioso, impaciente, frustrado, solitario e introvertido, finalmente suicida, con aspectos luminosos y también oscuros, como cualquiera. Es un hombre que no encaja". Y así, a la sombra de la creación de Britten se desarrollará toda la nueva temporada del Real que ha anunciado siete nuevas producciones y dos estrenos absolutos".



Rueda de prensa en el escenario del Real



Rueda de prensa en el escenario del Real



Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, por su parte, ha querido agradecer a los trabajadores del coliseo su trabajo en momentos tan difíciles y ha resaltado que las 234 funciones proyectadas ocuparán la sala principal el 70% de los días de la próxima temporada. "Queremos darle un impulso especial a nuestra Aula Social y comprometernos con el trabajo con todo tipo de instituciones culturales". Y ha enfatizado el éxito de 'My Opera Player' que ha abierto la Gran Videoteca de ópera de la Institución durante el confinamiento de manera gratuita para todo el mundo y que continuará abierto durante los próximos meses.

Entre las quince óperas programadas que se extienden desde el siglo XVII hasta la actualidad, podremos disfrutar de producciones inéditas propias como 'Rusalka', la citada 'Peter Grimes', una muy ambiciosa 'Lessons in Love and Violence', de George Benjamin, 'Norma' y 'Viva la Mamma!' y de los estrenos mundiales 'Marie' y 'Transito'. Se añadirán cuatro producciones invitadas: 'Un ballo in maschera', 'Don Giovanni', 'Siegfried' y 'Tosca'. Y redondearán el espectáculo cuatro óperas en versión de concierto como 'El nacimiento del Rey Sol', 'Elektra', 'Don Fernando', el emplazado' y 'Orlando Furioso'.
Destacan por su proyección internacional dos nuevas y cruciales coproducciones europeas que vivirán su estreno en el Real antes de presentarse en los otros teatros participantes. Son 'Rusalka, de Antonin Dvorák (Ivor Bolton/Christof Loy), coproducida por los teatros de ópera de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia; y 'Peter Grimes, de Benjamin Britten (Ivor Bolton/Deborah Warner), una coproducción con la Royal Opera House de Londres, la Ópera de París y la Ópera de Roma.



Rueda de prensa en el Teatro Real


Rueda de prensa en el Teatro Real



Ha añadido Matabosch que "no es sorprendente que la temporada 2020-2021 tenga, en sus óperas, un notable catálogo de hermanos de sangre de Peter Grimes. Ninguno de ellos acaba suicidándose, pero sí más de uno, como Rusalka, se pliega a una pasiva resignación, que es otra manera de morir para el mundo. Para ambos es incompatible lo que son, lo que querrían ser y lo que el "Borough" en Peter Grimes y el mundo humano en Rusalka les van a permitir ser en el mundo real".


 
ÓPERA

IL PIRATA

Vincenzo Bellini
Javier Camarena, Sonya Yoncheva, George Petean



Il pirata




Il Pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrenaba el 30 de noviembre de 2019 en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán.

La producción de Emilio Sagi es perfectamente identificable con su estilo. Se pueden ver trazos muy similares a Luisa Fernanda o Las Bodas de Fígaro. Esta ópera supone un auténtico desafío vocal para su reparto.

Un joven con el arrojo de rebelarse contra la opresión y la injusticia, pero condenado a sufrir una desventura amorosa; su enamorada, casada por obligación con su enemigo, de quien además tiene un hijo; el enemigo en cuestión, encarnación del poder más despótico; duelos a muerte, escenas nocturnas y castillos góticos: todos estos ingredientes, con pequeñas variantes, podrían provenir de una de tantas óperas románticas italianas (y de una buena parte de la literatura europea de la época).

Tal vez por ello Il pirata se haya visto a menudo atrapada en un estereotipo que, hasta cierto punto, ha truncado su historia. Sí, todos esos elementos están presentes. Pero también lo está el buen hacer de un compositor que aún no había cumplido la treintena y que, con esta obra, empezaría a poner los cimientos del auténtico melodramma romántico que más tarde viviría su máximo apogeo de la mano de compositores como Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi.

Bellini buscó un estilo compositivo deliberadamente innovador y puso particular empeño en lograr una íntima correspondencia entre la música y la narrativa. Il pirata sería el trampolín desde el que Bellini alcanzaría el éxito internacional como maestro del bel canto.


VER AHORA

 
Lucia di Lammermoor - Liceu
Gaetano Donizetti


Lucia di Lammermoor (Œuvre - Gaetano Donizetti/Salvatore Cammarano ...



Juan Diego Flórez debutaba el rol de Edgardo en Lucia di Lammermoor en noviembre de 2015, en el Gran Teatre del Liceu, con esta producción de Damiano Michieletto dirigida musicalmente por Marco Armiliato y con la soprano Elena Mosuc en el papel protagonista de la ópera.

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto para Gaetano Donizetti, quien compuso la ópera en apenas un mes, Lucia di Lammemoor expresa el amor romántico que perdura más allá de la mentira, de la incomprensión, de la locura y de la muerte. Situada en Escocia, la rivalidad entre dos clanes enemigos es el escenario que ve nacer el amor entre Lucia y Edgardo, que se juran en secreto voto de matrimonio. La protagonista, Lucía, es uno de los grandes retos del repertorio operístico, tanto en el ámbito vocal como escénico, y que es conocido por uno de sus puntos álgidos, cuando el personaje se entrega a la locura.

La propuesta escénica que nos ofrece el Liceu, dirigida por Damiano Micheletto y estrenada en la Opernhaus Zürich, recrea un ambiente "desnudo de excesos, dominado sólo por el vidrio cortante y frío de una torre, que es a la vez lugar de fiesta y de muerte", en palabras del director de escena.

Dirección musical Marco Armiliato


Dirección de escena Damiano Michieletto
Escenografía Paolo Fantin
Vestuario Carla Teti
Iluminación Martin Gebhardt
Orquestra Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu
Coro Cor del Gran Teatre del Liceu
Dirección del coro Conxita Garcia

Lord Enrico Ashton Marco Caria
Lucia Elena Moşuc
Sir Edgardo di Ravenswood Juan Diego Flórez
Lord Arturo Bucklaw Albert Casals
Raimondo Bidebent Simón Orfila
Alisa Sandra Ferrández
Normanno Jorge Rodríguez-Norton


VIDEO
 
Back