Ópera y solo ópera.

Anna Netrebko✮♫ "La mamma morta"/Andrea Chénier v. U.Giordano

Anna Netrebko canta el aria de la Maddalena "La mamma morta de la ópera 'Andrea Chénier' de Umberto Giordano. - Concierto en Moscú 2013, en la Plaza Roja, director: Constantine Orbelian


 
Muere el tenor Peter Schreier a los 84 años
Fue el principal y más reconocido cantante lírico alemán, desde Fritz Wunderlich hasta el ascenso de Jonas Kaufmann


PABLO L. RODRÍGUEZ
Zaragoza
27 DIC 2019



Peter Schreier


El tenor Peter Schreier, en Leipzig, Alemania, en junio de 2013. HENDRIK SCHMIDT



El tenor y director de orquesta alemán Peter Schreier murió a los 84 años, el pasado 25 de diciembre, en el hospital universitario de Dresde. La noticia fue difundida este jueves en la web del tabloide alemán Bild por el periodista Jürgen Helfricht, amigo personal y autor de su única biografía (Peter Schreier - Melodien eines Lebens, 2008). El cantante había pasado la Nochebuena en familia, en su casa campestre de Lungkwitz, pero su delicada salud se deterioró bruscamente la mañana de Navidad. Una festividad tan vinculada, paradójicamente, a su carrera como cantante.


Schreier fue uno de los grandes evangelistas en el Oratorio de Navidad, de Bach. Registró la obra con Karl Richter y la filmó con Nikolaus Harnoncourt, pero también hizo una excelente grabación para Philips, en 1987, como director y cantante. En 2005, eligió esta misma composición de Bach para su retirada como tenor de los escenarios. Además, su voz se asociaba con la Navidad por otras razones. En 1974 grabó el disco de villancicos navideños más famoso en la antigua RDA, Peter Schreier singt Weihnachtslieder, con casi millón y medio de copias vendidas. También destacó como evangelista en las dos pasiones de Bach, que grabó igualmente como cantante y director, en el lied romántico y en las óperas de Mozart hasta conformar una discografía que supera las doscientas grabaciones. Hablamos del principal y más reconocido tenor lírico alemán, desde Fritz Wunderlich hasta el ascenso de Jonas Kaufmann.

Precisamente, la prematura muerte de Wunderlich, en 1966, a los 35 años, catapultó la carrera operística de Schreier. Debutó, al año siguiente, en el Festival de Salzburgo, como Tamino en La flauta mágica, de Mozart. Y no faltó a esa cita veraniega durante los próximos veinticinco años. En realidad, su voz no tenía ni la belleza de timbre ni tampoco la técnica y calidad de Wunderlich, pero la compensó con una férrea disciplina y una exquisita musicalidad. “Mozart es el más musical de todos los compositores. Su estilo es natural, enérgico y noblemente lírico”, reconocía Schreier en su libro de memorias Im Rückspiegel: Erinnerungen und Ansichten (2005). En Salzburgo cantó los papeles para tenor de todas las principales óperas de Mozart, desde Idamante en Idomeneo hasta Tito en La clemenza di Tito. Y los grabó en los setenta bajo la dirección de Karl Böhm, en Deutsche Grammophon, a excepción de Tamino que registró para Philips con Colin Davis; alguno de ellos, como Belmonte de Rapto en el serrallo, lo volvió a registrar en los noventa con Nikolaus Harnoncourt.


Natural de Meissen e hijo de un director de coro, Schreier ingresó con ocho años en el Dresdner Kreuzchor. Su director, Rudolf Mauersberger, descubrió su excelente voz de contralto. Y grabó, ya entonces, varios discos como solista. Con ese coro tuvo su primera experiencia escénica, en 1944, como uno de los Tres muchachos de La flauta mágica. Pero el joven Schreier siguió formándose, tras su cambio de voz. Ingresó en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber, en 1956. Y debutó, tres años más tarde, como Primer prisionero, en Fidelio, de Beethoven, en la Ópera de Dresde. En 1961 ya formaba parte de la compañía. Entonces empezó una ascendente carrera como tenor mozartiano, tras debutar como Belmonte en la Ópera Estatal de Berlín, en 1963. La Scala de Milán, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena o el Teatro Colón de Buenos Aires, además de Salzburgo, disfrutaron de sus encarnaciones de Tamino y Belmonte o de Ferrando en Così fan tutte.

Schreier hizo también alguna esporádica incursión en Wagner, que le permitió debutar en el Festival de Bayreuth, en 1966, como Joven marinero en Tristán e Isolda. Después, en los setenta, grabó David de Los maestros cantores y Loge de El oro del Rin bajo la dirección de Herbert von Karajan. Y fue Max en la mítica grabación de El cazador furtivo, de Weber, bajo la dirección de Carlos Kleiber. También grabó Jacquino de Fidelio y el papel de Flamand en Capriccio, de Strauss, con Böhm. Y cumplió, en 1988, su sueño de registrar el papel protagonista de Palestrina, de Pfitzner, que era su ópera favorita.

Pero este tenor alemán siempre consideró central en su carrera la música de Bach y los lieder de Beethoven, Schubert y Schumann. En este repertorio no solo exhibió la claridad de su dicción, sino también la sencillez de su línea de canto y el brillo plateado de su pianissimo. Aparte de las pasiones y el oratorio navideño de Bach, realizó grabaciones inolvidables de ciclos de Schubert con András Schiff, aunque quizá el hito de toda su carrera fue el famoso Winterreise que grabó en riguroso directo, en la reconstruida Ópera Semper de Dresde, en febrero de 1985, y con Sviatoslav Richter al piano (Philips). En España pudimos disfrutar poco de su arte, aunque algunos recordarán todavía su magnífico recital en la primera edición del Ciclo del Lied, en el Teatro de la Zarzuela, en abril de 1995.

El normal declive de la voz de Schreier intensificó poco a poco su carrera como director de orquesta, que había iniciado en los setenta. Siempre relacionó sus actuaciones en el podio con su experiencia previa como cantante. Pero resulta interesante constatar la influencia, especialmente en Bach, que ejerció sobre él Nikolaus Harnoncourt; y no tanto en relación con el uso de instrumentos de época, que nunca le interesaron, como en la articulación.

En 2015, el sello Berlin Classics publicó un recopilatorio en ocho discos con grabaciones poco conocidas de Peter Schreier para celebrar su ochenta cumpleaños. Su contenido ilumina rincones recónditos de su inmenso repertorio tanto de música eclesiástica (Hasse, Fux, Scarlatti y Zelenka), como de lieder de otros compositores (Mendelssohn, Wolf, Dvořák y Mahler), operetas (Lehár y Künnecke) y música del siglo XX (Hindemith, Weill, Shostakóvich, Britten y Mittergradnegger). En el libreto, Karsten Blüthgen pregunta a Schreier por el más allá, pero también por lo que haría si volviera a nacer. El tenor ríe a carcajadas, aunque responde con sinceridad: “Mi fe está más orientada hacia personas reales como Bach y Brahms”. Y concluye: “No estoy seguro de querer volver a ser cantante. He padecido mucho estrés, ya que todos esperaban siempre lo mejor de mí. No pude evitar la más mínima debilidad y mi cuerpo no siempre cooperó”. Habla el hombre modesto, pero en sus discos escuchamos a un artista colosal.





Peter Schreier in Memoriam (29.7.1935-25.12.2019)J.S.Bach








Peter Schreier (boy alto) sings Ich halte treulich still ~1947.wmv


 
Peter Schreier - Mozart, "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" (Die Zauberflöte)

Wolfgang Amadeus Mozart Opera "Die Zauberflöte" (KV 620) aria "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" (Tamino)
Peter Schreier (Tenor) Staatskapelle Dresden & Rundfunkchor Leipzig Otmar Suitner (recorded 1970) ***


Dies Bildnis ist bezaubernd schön, Wie noch kein Auge je gesehn! Ich fühl'es, wie dies Götterbild Mein Herz mit neuer Regung füllt.
Dies Etwas kann ich zwar nicht nennen, Doch fühl' ich's hier wie Feuer brennen.
Soll die Empfindung Liebe sein? Ja, ja! Die Liebe ist's allein! O wenn ich sie nur finden könnte! O wenn sie doch schon vor mir stünde! Ich würde - würde - warm und rein – Was würde ich? Ich würde sie voll Entzücken an diesen heißen Busen drücken, Und ewig wäre sie dann mein.



 
Las Óperas Más Famosas de la Historia


Por Alberto Caja


Las óperas más famosas destacan por haber logrado una excelente combinación de ambos recursos sobre el escenario. La ópera es un género teatral en el que la acción escénica se canta y tiene acompañamiento musical.

A continuación te dejo una selección de las mejores obras de este género más aclamadas y tocadas en la historia cuyos autores son en su mayoría compositores del romanticismo y del barroco.



 óperas famosas





El Barbero de Sevilla
Esta ópera compuesta por Gioachino Rossini es una de las óperas en dos actos más divertidas y famosas de todos de los tiempos, su libreto está basado en una comedia de 1775 que lleva el mismo nombre y cuyo autor es Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.

Su estreno se realizó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina ubicado en Roma y fue una de las primeras óperas italianas en ser presentadas en Estados Unidos (estrenada en el Park Theater de New York el 29 de noviembre de 1825).

La trama cuenta la historia de una pareja de enamorados compuesta por el Conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, la cual se vale de la ayuda del Barbero Fígaro para que los una en matrimonio.

Sus personajes son: Fígaro (barbero) barítono. Don Bartolo (médico, tutor de Rosina) bajo bufo. Rosina (joven huérfana) mezzosoprano. El Conde de Almaviva (noble) tenor. Fiorello (criado de Almaviva) bajo. Don Basilio (profesor de música) bajo y Berta (sirvienta de Don Bartolo) mezzosoprano.







Rigoletto
Su autoría pertenece a Giussepe Verdi y es una obra dramática intensa, de pasión, engaño, amor filial y venganza que fue estrenada el 11 de marzo de 1815 en el teatro La Fenice de Venecia. Su libreto está escrito en italiano por Francesco Maria Piave.

El protagonista es Rigoletto es un bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua que se verá envuelto en un drama donde abunda la pasión, el engaño, la venganza y amor filial.

La obra está basada en la obra teatral “Le Rois’amuse” de Víctor Hugo y la historia se desenvuelve en la ciudad de Mantua, Italia durante el siglo XVI.

Posee tres actos: el primero tiene lugar en una sala del palacio del duque, el segundo en el salón y el tercero a orillas del río Mincio. Sus personajes son: Duque de Mantua (tenor lírico), Rigoletto, bufón del Duque (barítono dramático), Gilda, hija de Rigoletto (soprano lírica o soprano ligera), Giovanna, doncella de Gilda (mezzosoprano), Sparafucile, sicario (bajo), Maddalena, hermana de Sparafucile (mezzosoprano o contralto) entre otros.







La Traviata
Esta obra de tres actos también fue compuesta por el italiano Giuseppe Verdi y cuenta con un libreto de Francesco María Piave que basado en la obra “La dama de las Camelias” de Alejandro Dumas (hijo).

Su estreno se llevó a cabo el 6 de marzo de 1853 y resultó ser un fracaso el cual no causó sorpresas para el compositor porque desde un principio tenía dudas sobre el reparto de actores seleccionado por la dirección del Teatro de la Fenice en Venecia.

Un año después del fracaso volvió a la ciudad, pero esta vez al teatro San Benedetto y desde ese momento se convirtió en una obra emblemática y de gran triunfo, con reconocimiento en el género de todos los tiempos. Como curiosidad la pieza fue llamada al principio “Violetta” como el nombre del personaje principal.

Ambientada alrededor de 1700, se basa en la vida de una cortesana de París, Alphonsine Plessis. Sus personajes son: Violeta Valery, soprano, Alfredo Germont (amante), tenor, Giogio Germont (padre de Alfredo), barítono Flora Vervoix (la amiga), mezzosoprano Anina (la doncla), soprano Doctor Grenvil, bajo Barón Douphol, barítono Gastone (vizconde de Letorières), tenor Marqués de Orbigny (amante de Flora), etc.







Don Pasquale
Obra de tres actos de Gaetano Donizetti. Cuenta con un libreto del mismo Donizetti y de Giovanni Ruffini y está basado en la ópera “Ser Marco Antonio” del compositor Stefano Pavesi.

Fue estrenada el 3 de enero de 1843 en el Théatre Italien de París y el 4 de enero de 1845 en el Teatro de la Cruz de Madrid, España.

Sus personajes más destacables son Don Pasquale, hombre setentón, avaro, Ernesto, sobrino de Don Pasquale, enamorado de Norina y el falso notario, amigo de Malatesta.







Don Carlo
Ópera de cinco actos con música de Giuseppe Verdi. Tiene un libreto en francés de François Joseph Méry y Camille du Locle y está basado en el drama DomKarlos, Infant von Spanien.



 
Paggliacci
Drama de dos actos con prólogo, música y libreta del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, se trata de la tragedia de un celoso esposo.







El murciélago
Es una opereta cómica de tres actos de John Strauss con un libreto de Karl Haffner y Richard Genée, basado en el libreto francés “Le réveillon”.

En tan sólo seis semanas Johan Strauss elaboró la partitura para esta opereta. El compositor y director F. von Weingartner afirmó: “El Murciélago no es la mejor opereta: es la opereta”.







La hija del regimiento
Es una ópera cómica de dos actos capaz de levantar cualquier ánimo, con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Jean François Bayard y J. H. Vernoy de Saint-Georges.

Está basada en una obra de Gollmick y se estrenó el 11 de febrero de 1840 en la Opéra-Comique de París.

Sus personajes son: Marie, Muchacha adoptada por el regimiento 21. Soprano ligera. Tonio, Campesino tirolés, enamorado de Marie. Tenor lírico-ligero. Sulpice, sargento al mando del regimiento. Barítono o bajo bufo. La Marquesa de Berkenfield, dama que pretende ser la tía de Marie, cuando en realidad es su madre, etc.







Madama Butterfly
Es otra de las obras más famosas de Giacomo Puccini, posee tres actos y está basada en el cuento “Madame Butterfly”.







Tosca
Ópera de tres actos con música también de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Es una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, posee intensidad dramática y contiene hermosas arias.



 
Otello
Adaptada por Giuseppe Verdi, es una tragedia muy atemporal de Shakespeare que cuenta una historia de traición, amor y celos.


La flauta mágica
Dividida en dos actos, su música es de Wolfgang Amadeus Mozart y el librero en alemán es de Emanuel Schikaneder, es la última ópera escenificada del compositor.


Carmen
Ópera dramática de cuatro actos tiene música Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac. Está basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée.


Las bodas de Figaro
Ópera bufa de cuatro actos también de Wolfgang Amadeus Mozart cuenta con un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la obra “Le Mariage de Figaro” de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

Compuesta entre 1785 y 1786, fue estrenada el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del compositor.


La boheme
Es una de las obras melodramáticas más bellas de Puccini, creada con un magnífico equilibrio y un excelente libreto. Mezcla la comedia con el drama y posee una de las mejores muertes en la ópera.


Aida
Consta de cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y un libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en “Camille du Locle”.


La Valquiria
Esta ópera de tres actos tiene música del alemán Richard Wagner y está inspirada en la mitología nórdica, específicamente en la Volsunga y la Edda poética.


Salome
Famosa por su danza de los siete velos y su escena final donde Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan el Bautisa.

La música es de Richard Strauss y el libreto está basado en la traducción alemana de Hedwig Lachmann de la obra Salomé de Oscar Wilde.


Tristan e Isolda
También Richard Wagner, esta pieza cuenta con un libreto del mismo compositor.

Es considerada una de las obras más representativas de Wagner y se basa en el relato de Gottfried von Strassburg del año 1210 y en el amor que el compositor sentía por Mathilde Wesendonck quien era la esposa de su protector, el banquero Wesedock.

Nabuco
Esta tragedia lírica dividida en cuatro partes cuenta con la música a cargo de Giuseppe Verdi y un libro en italiano de Temistocle Solera.

Se basó en el Antiguo Testamento y en la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán.


Norma
Es una de las óperas más conocidas de Bellini y también una de las óperas románticas más relevantes. Considerada un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista, posee dos actos con música y un libetto en italiano de FeliceRomani. Está reconocida por poseer un acto final muy original en cuanto a su orquestación.


Fra Diavolo
Dicha ópera cómica posee tres actos compuestos por Daniel Auber con un libreo realizado por Eugène Scribe.

Trata acerca de la vida de un líder de guerrilla y militar napolitano, MichelePezza, quien se encontraba activo en la Italia meridional en el período 1800-1806, este líder era apodado “FraDiavolo” o Hermano Diablo.

Fue el mayor éxito de Auber y también se catapultó como una de las obras más populares del siglo XIX.


Los hugonotes
Es una ópera de cinco actos con música de Giacomo Meyerbeer y letra de Scribe, fue estrenada en París el 29 de febrero de 1836.

Se basa en la historia de los hugonotes y termina con la matanza del día de San Bartolomé en 1572, donde los católicos asesinaron a miles de protestantes franceses (hugonotes) con la finalidad de exterminar la influencia protestante.


Fausto
Dicha ópera de cinco actos tiene música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré. Es una adaptación de la pieza teatral “Faust et Marguerite” de Barbier y Carré.


Ernani
Esta obra posee cuatro actos y la música se encontraba a cargo del compositor Giuseppe Verdi con un libreto escrito por Francesco Maria Piave, inspirado en un drama de Victor Hugo (titulada Hernani, esta obra introdujo el romanticismo en París y acabó con las convenciones del teatro clásico francés).

Su estreno se realizó en el Teatro la Fenice de Venecia el día 9 de marzo de 1844. Tuvo mucho éxito desde sus comienzos, sobre todo porque poseía mucha riqueza melódica.


La dama blanca
Esta pieza de tres actos es de François-Adrien Boieldieu y su libreto fue escrito por Eugène Scribe. Se basó en tres episodios de al menos cinco novelas diferentes del escritor escocés Sir Walter Scott.

Incorpora características del romanticismo gótico, ambientes típicos escoceses, una heredera desaparecida, misterio, castillos, una fortuna oculta y elementos fantasmagóricos.

27- Fidelio
Es la única ópera que fue compuesta por Beethoven y se encontraba inspirada en su pasión por la libertad política.


Macbeth
Es considerada como el primer Shakespeare de Verdi, este compositor admiraba al inglés y compuso tres óperas basadas en sus obras teatrales, entre ellas “Macbeth».


Turandot
Esta ópera de tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni quedó inconclusa tras la muerte de Puccini y fue completada por Franco Alfano.


Eugenio Oneguin
Es la ópera más popular del compositor Piotr Ilich Chaikovski y también de su país, Rusia. Está basada en la novela de Aleksandr Pushkin.


Il trovatore (El traovador)
Es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez.


Dido y Eneas
Dido y Eneas (título original en inglés, Dido and Aeneas) es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de la Eneida de Virgilio.


El caballero de la rosa
El caballero de la rosa (título original en alemán, Der Rosenkavalier, Op. 59) es una ópera cómica en tres actos con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal y el mismo compositor.


Idomeneo, rey de Creta
Idomeneo, rey de Creta (título original en italiano, Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante, KV 366) es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet, a la que puso música André Campra como Idoménée en 1712.


Parsifal
Parsifal es un festival escénico sacro, Bühnenweihfestspiel, como lo definió su autor Richard Wagner, en tres actos, con música y libreto en alemán, compuestos por él mismo.


El ocaso de los dioses
El ocaso de los dioses es una ópera en tres actos y un prólogo con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la cuarta y última de las óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen).


El cazador furtivo
El cazador furtivo (título original en alemán, Der Freischütz) es una ópera en tres actos con música de Carl Maria von Weber y libreto en alemán de Friedrich Kind.


El elixir de amor
El elixir de amor (título original en italiano, L’elisir d’amore) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber.


La fábula de Orfeo
La fábula de Orfeo (título original en italiano: La favola d’Orfeo) es una ópera compuesta por un prólogo y cinco actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Alessandro Striggio el Joven.


Cavalleria rusticana
Cavalleria rusticana (título original en italiano; en español, Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga.


El rapto en el serrallo
El rapto en el serrallo (título original en alemán, Die Entführung aus dem Serail, KV 384) es un singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner.


Lohengrin
Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. Fue estrenada en el Teatro Großherzoglichen Weimar el 28 de agosto de 1850, y dirigida por Franz Liszt.


La dama de picas
La dama de picas (título original en ruso, Пиковая дама, Píkovaya dama, Op. 68) es una ópera en tres actos con música de Piotr Ilich Chaikovski y libreto en ruso de Modest Chaikovski (hermano del compositor) basado en el cuento homónimo de Alejandro Pushkin.


Wozzeck
Wozzeck es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán del compositor austriaco Alban Berg. Se trata de la primera y más famosa de sus óperas.


Peleas y Melisande
Peleas y Melisande (título original en francés Pelléas et Mélisande) es una ópera en cinco actos con música de Claude Debussy, y libreto en francés del mismo compositor y Maurice Maeterlinck, sobre una pieza teatral de este último.


El oro del Rin
El oro del Rin (título original en alemán: Das Rheingold) es una ópera en cuatro cuadros con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen).


Guillermo Tell
Guillermo Tell (título original en francés, Guillaume Tell) es una ópera en cuatro actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra Wilhelm Tell de Friedrich Schiller que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell.


Rusalka
Rusalka es una ópera en tres actos con música de Antonín Dvořák y libreto en checo de Jaroslav Kvapil (1868-1950), estrenada en Praga el 31 de marzo de 1901.


Lakmé
Lakmé es una ópera en tres actos con música de Léo Delibes y libreto en francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, basado en la novela Rarahu ou Le Mariage (Rarahu o El matrimonio), de Pierre Loti (1880).


Los cuentos de Hoffmann
Los cuentos de Hoffmann (título original en francés, Les contes d’Hoffmann) es una ópera en tres actos, con prólogo y epílogo, música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier.
 
Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach (Teatro Real - 2014)

Opéra fantastique en cinco actos Música de Jacques Offenbach Libreto de Jules Barbier, basado en la obra de teatro homónima de Barbier y Michel Carré, inspirada en cuentos de E.T.A. Hoffmann


Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Stuttgart

Dirección musical: Sylvain Cambreling
Dirección de escena: Christoph Marthaler
Escenografía y figurines: Anna Viebrock
Iluminación: Olaf Winter
Coreografía: Altea Garrido
Dramaturgia: Malte Ubenauf
Dirección del coro: Andrés Máspero · - · Hoffmann: Eric Cutler La Musa / Nicklausse: Anne Sofie von Otter Lindorf / Coppélius / Dr. Miracle / Dapertutto: Vito Priante Andrés / Cochenille / Frantz / Pitichinaccio: Christoph Homberger Olympia: Ana Durlovski Antonia / Giulietta: Measha Brueggergosman Stella: Altea Garrido La voz de la madre de Antonia: Lani Poulson Nathanaël: Gerardo López Spalanzani: Graham Valentine Hermann: Tomeu Bibiloni Schlemil: Isaac Galán Maítre Luther / Crespel: Jean-Philippe Lafont



 
ÓPERA
'La flauta mágica' en el Real: ¿qué pinta Mozart entre Nosferatu y Buster Keaton?
Barry Kosky e Ivor Bolton triunfan con una versión ambientada en el cine mudo de los años 20



Foto: 'La flauta mágica' en el Teatro Real. (Javier del Real)


'La flauta mágica' en el Teatro Real. (Javier del Real)


AUTOR
RUBÉN AMÓN
Contacta al autor
Ruben_Amon
TAGS
ÓPERA
TEATRO REAL

19/01/2020



Ha sido un acierto reponer cuatro años después la versión de 'La flauta mágica' que conmovió el Teatro Real. El montaje de Barry Kosky se ha convertido en punto de referencia y en recurso patrimonial del coliseo madrileño. Ha establecido un canon. Y ha demostrado que la ópera de Mozartes un “misterio” que puede responderse desde muchas perspectivas, aunque rara vez se produce una solución tan clarividente como la alumbrada este domingo entre las paredes del Teatro Real.

El mérito recae en la audacia escénica de Kosky y en la originalidad de extrapolarla a los “felices veinte” con guiños a la estética de Weimar, pero la originalidad del montaje no subordina la versión musical de Ivor Bolton. Puede disfrutarse de la función con los ojos cerrados. Apreciarse con detalle la trama orquestal y cromática que Bolton desmenuza con las yemas de los dedos. Dirige sin batuta. Y se prodiga en una lectura exigente, camerística, contenida. No se puede llegar al fondo sin la pulcritud de la forma. Impresiona la integración de las voces y el foso. La mesura del coro. Y la naturalidad con que el maestro británico se esmera en la pureza y en la dinámica del sonido. Es la suya una concepción de recogimiento e intimidad, a veces en franco contraste con el ritmo vertiginoso de la propuesta escénica, pero también consciente de la alquimia que se aloja entre las líneas de la partitura: la luz y la oscuridad, el humor y el dolor.

Bolton introduce en el foso algunos instrumentos de época -las trompas naturales, los timbales, el pianoforte-, pero el escrúpulo filológico no contradice las emociones ni los pasajes de elevación. Prevalece la sobriedad. Y se le agradece la conciencia con que traslada no tanto las convenciones de una ópera como las connotaciones de una gran ceremonia iniciática. Se hubiera agradecido más calor en el público, pero las noches de estreno se resienten de una frialdad enfermiza y cicatera. Se aplaudió poco, funcionarialmente, ajenos los espectadores a las labores de caracterización -tres horas de peluquería y maquillaje- y al rigor de sincronización norcoreana que requiere la alquimia teatral de Barry Kosky.




'La flauta mágica' (Javier del Real)


'La flauta mágica' (Javier del Real)


'La flauta mágica' es una ópera pera abierta, expuesta a muchas interpretaciones -desde la lectura a esotérica al ritual de iniciación masónica o del mito de la espiga dorada a la fábula taoísta- pero muy pocas resultan tan naturales -el agua en el agua- como la que escruta Barry Kosky extrapolando la estética mozartiana al cine de los años 20, proponiendo en la pantalla -y justificándolo- el desfile de Buster Keaton (Papageno), Nosferatu(Monostatos) y hasta Louise Brooks (Pamina).

La idea permite a Barrie Kosky suprimir los pasajes hablados y proyectar los diálogos como ocurre en las películas de cine mudo, redundando en un blanco y negro de valor conceptual porque representa el reino de la noche, al menos hasta que el príncipe Tamino supera el rito de la iniciación y consigue la metamorfosis del color rompiendo la cuarta pared. Se sale de la película para besar a la amada Pamina, como si fuera 'La rosa púrpura de El Cairo'. De hecho, el viaje iniciático consiste en trasladar a los personajes de las dos dimensiones que los apresan al mundo tridimensional, de los vivos.



'La flauta mágica' (Javier del Reall)



'La flauta mágica' (Javier del Reall)



La sorpresa de Barrie Kosky es una de las muchas piruetas que secuestran al espectador en una peripecia audiovisual cuyas ideas nunca se agotan. Se trata de una versión tan mágica como la flauta. Y tan plena como la ópera de Mozart en su capacidad de capturar a la vez la sensibilidad de un espectador ingenuo y el interés de un melómano sofisticado.

El montaje es para adultos y expone asuntos tan escabrosos como el voyeurismo social en una cultura reprimida o la nueva religión de la tecnología, pero estas dobleces no contradicen que pueda disfrutarse la sesión como un gran cómic de aventuras, poblado de autómatas, de insectos voraces -la Reina de la noche es un arácnido- y de recursos entrañables.

Una versión plena en su capacidad de capturar la sensibilidad de un espectador ingenuo y el interés de un melómano sofisticado
Sensible, pero no sensiblera. Humorística, pero no vulgar. Y más profunda de cuanto podría deducirse de la superficie. Kosky se recrea en la metáfora de la mariposa como expresión de la metamorfosis y del camino hacia la sabiduría que emprende Tamino, pero también nos recuerda que puede alcanzarse el crecimiento desde la ingenuidad. Ya se lo dice Papageno a Tamino cuando el príncipe le pregunta quién es él: “Un hombre, como tú”.

Los papeles se los repartieron con acierto el tenor francés Stanis de Barbeyrac -voz homogénea, timbre bello- y Andreas Wolf -un Papageno ejemplar en sus matices y su carisma-, aunque los mayores aplausos de la velada, sin demérito del estupendo Andrea Mastroni -Sarastro- recayeron en las voces femeninas. No solo por la pirotecnia de Rocío Pérez en el trapecio de la Reina de la noche, sino porque Anett Fritsch dio sentido a una Pamina sofisticada y dramática, lejos de la habitual ingenuidad. Y artífice de una producción que debería programarse cada cuatro años, como una tradición y una excusa de la metamorfosis.

 
Agrippina


Résultat de recherche d'images pour Agrippina opera





Libreto de Vincenzo Grimani. Estreno en Venecia, Teatro San Giovanni Grisostomo, el 26 de diciembre de 1709.

La obra
Intriga, difamación, engaño, traición… Los manejos del poder, diseccionados sobre una voluptuosa partitura que sostiene una lección de canto exuberante. Agrippina, estrenada en 1709 en Venecia, narra la historia de la madre de Nerón y de su complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo.


 
Back