Olivia de Havilland llega a los 101 años como Dama del Imperio Británico (1 Viewer)

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
38.022
Calificaciones
196.823
Olivia de Havilland llega a los 101 años como Dama del Imperio Británico

La reina Isabel II le otorgó está condecoración hace dos semanas por su servicio a la interpretación.


Olivia de Havilland, una de las últimas estrellas del cine clásico, cumple este sábado 101 años, y llega a esa edad feliz por un nuevo reconocimiento, el de Dama del Imperio Británico, un regalo que le llegó hace apenas dos semanas. «Estoy extremadamente orgullosa de que la reina Isabel II me haya nombrado Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. Recibir este honor cuando se acerca mi 101 cumpleaños, es el más gratificante de los regalos», afirmó la actriz en una breve declaración.


Su servicio a la interpretación es la razón por la que se le ha concedido este nombramiento, que hace de ella la mujer de más edad en recibir este honor y que ha servido además para tener un testimonio de una actriz que se apartó de los focos de la fama en 1956, cuando se instaló en París.


Desde entonces vive cerca del Bois de Boulogne parisino y, más allá de sus espaciados trabajos en cine y televisión -lo último fue el telefilme The Woman He Loved, en 1988- sus apariciones públicas han sido pocas y muy elegidas y han servido para demostrar la agilidad mental que conserva pese a su edad.


En 2003 se encargó de presentar un homenaje a los pasados ganadores de los Óscar con motivo del 75º aniversario de estos premios. El auditorio al completo del Teatro Kodak de Hollywood la recibió en pie y con una larga ovación mientras sonaban los compases de Lo que el viento se llevó.

«Es una noche memorable para mí como lo fue una de hace 53 años -cuando ganó su segundo Óscar por La heredera-. Mucho ha cambiado en nuestro mundo desde entonces pero lo que no ha cambiado es nuestro amor por las películas y la habilidad que tienen para inspirarnos y ayudarnos en las épocas difíciles», dijo una emocionada De Havilland.

Fue su última aparición pública. Posteriormente solo ha concedido algunas entrevistas, la última el año pasado cuando llegó a los 100 años, aunque vía email por sus problemas de audición y de visión, publicada en medios británicos.

Habló de la enemistad con su hermana Joan Fontaine (1917-2013), a la que llamaba Lady Dragón. Tenía, aseguró, «algunos problemas de percepción» que le hacían reaccionar de forma «injusta y dañina». Decía que el secreto de su longevidad está en «el amor, las risas y el aprendizaje» y sobre su interpretación más recordada, como la dulce Melania de Lo que el viento se llevó (1939), aseguraba que siempre fue ese el papel que le interesó y no el de Escarlata O'Hara que anhelaban la mayoría de las actrices de aquella época.

Mantenía una buena memoria y un gran sentido del humor, el mismo que años antes le había llevado a afirmar: «Cualquier que oiga mi nombre tiene la clara impresión de que estoy bajo tierra desde hace años».

Pero, pese a ese olvido buscado, su figura sigue viva en la memoria de los cinéfilos, como ganadora de dos Óscar y como figura crucial del cine de los años 40 y 50, no solo por sus actuaciones, sino por ser una de las primeras intérpretes en desafiar el todopoderoso sistema de los grandes estudios.

Hija de un diplomático y abogado británico, Olivia de Havilland nació accidentalmente en Tokio y tras el divorcio de sus padres se mudó a California con su madre y su hermana Joan, que elegiría el apellido de su madre para su nombre artístico.

Olivia De Havilland comenzó en el teatro para iniciar pronto un fructífero tándem con el galán Errol Flynn, con quien rodó películas tan populares como Robin de los bosques (1938) o Murieron con las botas puestas (1941).

De expresión dulce y amable, se convirtió en una actriz ideal para representar los papeles de chica buena que no ha roto un plato, encantadora en el trato y de gestos delicados.

Con esas coordenadas aterrizó en el rodaje de Gone with the Wind, la que es su película más famosa, aunque los dos Óscar los consiguió por Vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1949).

A partir de los años 50 comenzó a alejarse, progresivamente, del mundo del cine y se mudó a París, donde continúa viviendo.

Olivia-de-Havilland-Gone-With-The-Wind-wikipedia.jpg ap_16170581114937_custom-b7183a510c16410fbea6865dbbfc9f822ea0b41d-s900-c85.jpg
 



Registrado
30 Jun 2015
Mensajes
4.744
Calificaciones
23.037
Pura elegancia, clase y distinción... Bella cuando era joven y bellísima ahora anciana!!!
Aún me acuerdo con el respeto y la veneración que la recibieron sus colegas de Hollywood en la ceremonia del 75 aniversario de los Oscars, y la gran clase que emanaba su figura allí, de pie frente a todos. Vestida magníficamente de azul... Luego, cuando empezó a hablar, con esa voz prodigiosa, se me cayeron dos lágrimas... (Min. 0:18 y siguientes)

 
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
32.650
Calificaciones
220.188
y mucho mucho mucho carácter..

según su hermana tambien gran actriz con la que se llevaba a matar..decia

el problema es que ella es una leona y yo una tigresa

la carita dulce apariencia
 
Registrado
30 Jun 2015
Mensajes
4.744
Calificaciones
23.037
Sarkozy ya la condecoró con la Legión de Honor...


Y el Presidente Bush le concedió la Medalla Nacional de las Artes.
 
Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
9.877
Calificaciones
30.999
Olivia de Havilland demanda a FX por falsear su vida en la serie 'Bette y Joan'


A sus 101 años, la veterana actriz asegura que ella nunca cuchicheó sobre Bette Davis y Joan Crawford ni llamó "p*ta" a su famosa hermana, Joan Fontaine

Olivia de Havilland consiguió cambiar la legislación que permitía a los grandes estudios esclavizar a los actores en los años 40

Es la única leyenda viva del reparto que queda para refutar el guión
eldiarioes cultura - Los Ángeles (EEUU)
01/07/2017 - 01:53h (eldiario.es)

Olivia de Havilland, verdadera y falsa.
Olivia de Havilland,Hollywood, Feud, series
'BETTE Y JOAN'

Cuando la misoginia de Hollywood también es culpa de las mujeres


Olivia de Havilland, la última leyenda viva de Hollywood, que este sábado cumplía 101 años, ha demandado a FX por su retrato en la serie 'Feud', en España Bette y Joan. La actriz ha presentado una denuncia en un juzgado federal de Los Ángeles, en la que acusa a los responsables de poner en su boca frases que nunca dijo y de inventar situaciones que nunca tuvieron lugar, sin contar con su autorización y dando a entender que son hechos reales. Técnicamente, es la única actriz que queda viva para discutir el retrato que hace la serie de la notoria rivalidad entre las dos actrices de carácter de la fábrica de sueños, Joan Crawford y Bette Davis.

Por ejemplo, en la serie Olivia de Havilland da una entrevista en los Óscar de 1978 "que nunca ocurrió", donde hace declaraciones sobre Joan Crawford y Bette Davis que "son completamente falsas". La actriz considera un agravante que el guión se invente las declaraciones pero pretenda añadir realismo a la escena replicando al detalle la imagen y vestuario reales que llevó realmente a la gala, cuando entregó el Oscar honorífico a su amiga Margareth Booth.


Melita nunca llamaría "p*ta" a su hermana
"Los acusados usurparon el nombre de Olivia de Havilland, su retrato e identidad sin su permiso y los usaron falsamente para explotar sus propios intereses comerciales". La actriz dice que "Feud" la retrata como una "hipócrita" que "vendió cotilleos" para promocionarse en los Óscar.

En otra escena de Feud sale De Havilland llamando "p*ta" a Joan Fontaine, su hermana en la vida real. Aunque tuvieron, en efecto, una célebre enemistad, la veterana asegura que ese "ofensivo término" va en contra de su reputación de "buenos modales, clase y amabilidad", y que se refirió a su hermana "con semejante vulgaridad". Irónicamente, su rivalidad con Fontaine es lo más parecido a la de las dos hermanas de Qué fue de Baby Jane, la película que reunió a David y Crawford por última vez, y que da contexto a la serie Feud.

Mundialmente famosa por su papel de Melania Hamilton, rival de Scarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939), De Havilland recibió dos oscars, uno por La vida íntima de Julia Norris (1946) y otro por La heredera (1949), además de varias nominaciones y otros reconocimientos. "Olivia de Havilland ha construido una reputación profesional por su integridad, honestidad, generosidad, sacrificio y dignidad", asegura la denuncia. Solo hace dos semanas que fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Aunque se especializó en papeles de mujer dulce y confiada, la actriz fue la primera en desafiar y derrotar al todopoderoso sistema de los grandes estudios del Hollywood dorado, acabando con las abusivas condiciones laborales a las que estaban sometidos los artistas. Especialmente las mujeres.

Melita con el lánguido Ashley y su amienemiga Escarlata O'Hara

La "Ley de Havilland" que lo cambió todo

Cuando, en los años 40, la actriz exigió a Jack Warner que ampliara su cartera de personajes o la dejara trabajar para otro estudio. El estudio la "suspendió", dejándola sin empleo y sueldo durante tres años, pero negándose a cederla a otro estudio y alargando el contrato con el tiempo de suspensión.

Era la clase de contrato que tenían los actores de la época. después de siete años, Olivia encontró un agujero en la legislación californiana que le permitió llevar a la Warner a la Corte Suprema. El litigio “De Havilland vs. Warner Bros.” duró dos años y medio, durante los cuales no pudo trabajar ni cobrar y fue retratada por su propio estudio como una diva insoportable, caprichosa y mala profesional.

Pero ganó, por ella y por todos sus compañeros. Consiguió introducir la Ley De Havilland en la jurisprudencia americana, acabando con los "suspensos" de la industria, y liberando a los actores y actrices de una práctica cercana a la esclavitud.

Feud es el último proyecto de Ryan Murphy, productor y guionista de éxitos como American Horror Story o Glee. Incluye a Jessica Lange como Joan Crawford y a Susan Sarandon como Bette Davis. El papel de Olivia de Havilland ha sido interpretado por Catherine Zeta-Jones.

Me parece muy bien que les demande. A lo mejor piensan que porque tiene 101 años no se entera de nada pero menuda es doña Olivia, los tiene bien puestos.

Es una de mis actrices favoritas, tengo en casa varias películas suyas, La heredera, Lo que el viento se llevó, Vida íntima de Julia Norris, Canción de cuna para un cadáver... y no me canso de verlas, la adoro.

No se meta nadie con mi trío de diosas,
Bette Davis, Olivia de Havilland y Katharine Hepburn, que muerdo. :p
 
Última edición:
Registrado
30 Jun 2015
Mensajes
4.744
Calificaciones
23.037
Me parece muy bien que les demande. A lo mejor piensan que porque tiene 101 años no se entera de nada pero menuda es doña Olivia, los tiene bien puestos.

Es una de mis actrices favoritas, tengo en casa varias películas suyas, La heredera, Lo que el viento se llevó, Vida íntima de Julia Norris, Canción de cuna para un cadáver... y no me canso de verlas, la adoro.

No se meta nadie con mi trío de diosas,
Bette Davis, Olivia de Havilland y Katharine Hepburn, que muerdo. :p
Coincido con usted al 10000 %!!!!
Me tocan a mi Olivia y saco las uñas!!!! ( Y las otras que usted cita también son muy de mi agrado!)
Espero que les gane una millonada en la demanda y que viva 130 años por lo menos !!!!
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)