Okupa llama a policía para que le abra un piso al que dueño puso candado

No se si has visto muchas escrituras de propiedad de fincas. Yo, por mi trabajo, sí. Y te puedo decir que hasta los policías más espabilados lo pasarían mal delante de muchas de ellas. Se iba a dar cada situación surrealista que p'a qué. Que no te creas que la vivienda escriturada está claramente identificada para el común de los mortales en un elevado número de casos.

Y eso nos deja el caso de los alquileres. Que, obviamente, el inquilino tendrá contrato de alquiler y no escritura de propiedad, y será igual de válido digo yo.

La solución sería digitarlo/informatizarlo absolutamente TODO: propiedades y contratos de alquiler. Como pasa con las matrículas de los coches: la policía introduce la matrícula y hay un registro informatizado que le informa al momento si el vehículo tiene seguro o no en vigor, y con qué compañía. Por eso hoy día, a diferencia de lo que pasaba años atrás, ya no es obligatorio llevar en el coche el último recibo de pago del seguro obligatorio.

Pues con las viviendas lo mismo: registro de la propiedad totalmente digitalizado, y obligación legal de registrar y digitalizar todos los contratos de alquiler.

Así, se introduciría la dirección de un inmueble, y se podría saber al instante quién es el propietario, si está alquilado a alguien o no, y quién es el inquilino titular de dicho arrendamiento.

Pero mucha gente estaría en contra de esto que propongo, por muchas razones que darían para escribir un libro entero.
El propietario que está cobrando el alquiler hace lustros es el que tiene que arreglar el desaguisado
 
Primas, estevproblema es de hace años, no lo arregló bla derechacen su dia y menos lo va a arreglar la izquierda. A quien voy a votar yo? Pues tan simple como el que con este tema solucione algo.
 
Es surrealista y vergonzoso que te ocupen tu propiedad y encima no puedas negarle la entrada, ni cortar la luz, etc. Que la policía venga a abrirle la puerta ya no tiene nombre.
Es una canallada y que encima esta pobre mujer tenga que pagaerle la luz, el agua, y demas gastos y sin poder entrar a su propia casa es vergonzante y que nadie tire esta situiacion Un okupa es ilegal si el se ampara el art 47 de la Constitucion, mucho mas el dueño
 
Copio la noticia sobre este caso

Esta anciana sale del hospital y se encuentra con que su cuidadora marroquí le ha ‘okupado’ la casa​



La cuidadora, de 26 años, se hizo con el piso de 170 metros cuadrados después de que la mujer de 90 años pasara un periodo de hospitalización



Periodista Digital
27 Ago 2021 - 09:22 CET


Esta anciana sale del hospital y se encuentra con que su cuidadora marroquí le ha 'okupado' la casa'okupado' la casa
Carmen PD






Carmen está viviendo una verdadera pesadilla.



A sus 90 años se ha visto, de un día para otro, viviendo en la calle. A pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, su cuidadora de origen marroquí no se lo ha pensado dos veces y le okupó su casa después de un periodo de hospitalización, según ha contado la víctima a varias medios de comunicación.



Hace algo más de dos semanas que Carmen y su familia no pueden entrar en su domicilio, en el número 14 de la calle Toledo, donde ha viviendo desde 1946.



La okupa, Luna M., aprovechó la hospitalización de la mujer para quedarse con un piso de 170 metros cuadrados por el que no ha pagado ni un mes de alquiler.



Al contrario de lo que se ha publicado, Luna no ha cambiado la cerradura de la casa.



“Yo he podido entrar a esa vivienda en todo momento. Pero ella llama a la policía y saca un contrato falso que dice que tiene toda la vivienda para ella desde 2017”.



La realidad es que ese contrato no puede existir, porque Carmen vive de alquiler. Es una de las pocas personas que quedan en Madrid con un contrato de renta antigua.



La anciana se quedó en la calle porque la persona que acogió para cuidarla había supuestamente negociada con la propietaria para cambiar las condiciones de su contrato de renta antigua. De hecho, la ‘okupa’ de 26 años alega la existencia de un nuevo contrato presuntamente firmado por la anciana.



Los familiares de la víctima denuncian que a pesar de denunciar los hechos a la Policía no han encontrado solución alguna y la cuidadora se ha hecho con el control del todo el piso, en el que estaría viviendo con su madre. Hace unos meses Carmen habían reformado su casa para pasar más cómodamente los últimos años de su vida.



Por su parte, la okupa niega la versión de la anciana y su familia y asegura que es ella la que le alquila el piso a Carmen, quien «se hizo pasar por la propietaria».


La investigación policial siembra dudas en el caso de la anciana que acusa a su cuidadora por okupa
OKDIARIO ha tenido acceso a los datos que apuntan a un interés por parte de la familia de la anciana por recuperar una casa que abandonó en 2019

La historia tenía todos los ingredientes para despertar la compasión de los medios de comunicación primero y de la ciudadanía después. Carmen, una anciana de 90 años en silla de ruedas, fotografiada en el descansillo de su casa de toda la vida con una maleta a medio cerrar porque no le dejaban volver a entrar a su casa. ¿Quién podría ser tan desalmado para hacerle eso a esta frágil mujer? Según los familiares de Carmen, erigidos en portavoces de su causa, todo era culpa de su cuidadora, una mujer malvada que aprovechando que Carmen tuvo que ser ingresada por Covid y que más tarde se quedó confinada en casa de su hermano, se apropió de la casa de la señora en plena calle Toledo, en el corazón de Madrid.


Según la familia de Carmen llevan dos semanas tratando de entrar en la casa, pero la presunta okupa, o más bien usurpadora, se lo prohíbe. Sin embargo esta versión de los hechos no convence del todo a la Policía, que el pasado miércoles 25 de agosto se plantó en la propiedad. OKDIARIO conoce todos los detalles de lo que averiguaron, y la historia no se parece mucho a lo que cuentan los familiares de la anciana Carmen.


Para empezar, ése es el dato que más en cuenta hay que tener: ¿Qué dice Carmen de todo esto? Poco o nada, porque su fragilidad física ha hecho necesario que sean sus familiares los que hablen por ella en las decenas de apariciones en periódicos y televisiones que han protagonizado durante los últimos días. Carmen ha aparecido en esas entrevistas con su mascarilla, sobre su silla de ruedas y asintiendo a lo que dicen los suyos.

Según ellos, una tal Luna se ofreció tiempo atrás a cuidar de la anciana a cambio de un techo bajo el que vivir. Carmen ha llegado a decir que la llamaba “mamá” pero que ahora ha cambiado radicalmente de actitud. Según la familia Carmen tuvo que ser ingresada a principios de 2020, y de ahí a casa de su hermano, confinados por el estado de alarma. La tal Luna se quedó en la casa y de vez en cuando preguntaba por la mujer. A principios de este verano Carmen y su familia pensaron en mudarse a la casa de la anciana y fue cuando Luna les prohibió entrar. Tras semanas de discusiones el 25 de agosto una patrulla de Policía llega a la casa. Los llaman porque Carmen, en su silla de ruedas, su abogado y una conocida empresa de desokupación están protagonizando un incidente en el rellano.


Baile de fechas

Los policías comenzaron sus indagaciones, uno por uno, hablaron con cada protagonista, y la historia empezó a transformarse ante sus propios ojos. Para empezar, hablaron con el desokupador, quien les aseguró que su clienta abandonó la casa hacía dos meses por enfermedad y que ahora no la dejaban volver. ¿Dos meses? ¿No era 2020? Seguimos. Parece que los agentes iban a tener que hablar con la presunta okupa, quien realmente se llama Loubna, y que invitó a uno de los agentes a entrar en la casa. Loubna explicó al policía que tiene subarrendada la casa a Carmen desde el año 2017 y que la anciana abandonó el piso en el año 2019. Ni hace dos meses, ni en 2020. Carmen no vive en la casa de la calle Toledo desde 2019, y no sólo porque lo diga Loubna. Pero, antes de llegar a eso sigamos con la información policial obtenida por este periódico.

La mujer a la que acusan de okupa ha denunciado al menos en dos ocasiones a la familia de Carmen. Asegura que este verano, al menos en dos ocasiones, han entrado en la casa profiriendo amenazas y empujándola, motivo por el que ha instalado el cerrojo que impide la entrada en la casa de Carmen y su familia. Loubna mostró al policía un documento manuscrito firmado por Carmen y varios recibos de 400 euros que según la mujer acusada de ser okupa es el precio por subarrendar la vivienda. Al mismo tiempo otro agente revisaba los recibos por los que Carmen pagaba su alquiler de renta antigua. Pudo ver al menos los recibos de diciembre de 2020 y los de enero y febrero de 2021. Carmen paga unos 100 euros al mes.

Los agentes sospechan que lo que allí sucede es que la familia de Carmen se estaba lucrando con el pago del alquiler subarrendado mientras seguía pagando la renta antigua de la que Carmen disfruta desde hace décadas. Sólo una persona puede aclarar si esta sospecha es fundada. Los policías consiguieron localizar a la hija de la dueña legítima del inmueble. La sorpresa de los policías llegó cuando al otro lado del teléfono le aseguraron que habían demandado a Carmen por vía civil por incumplimiento de contrato. La hija de la propietaria les transmitió además a los policías su sospecha de que Carmen lleva años sin habitar la casa.


La última conversación de la Policía el 25 de agosto en el lugar de los hechos es también muy llamativa. Los agentes identificaron en la trifulca a Fernando, hijo de Carmen. El hombre, que ronda la cincuentena, les dice a los agentes que lo que él quiere es residir de nuevo en la casa de la calle Toledo porque el contrato de su actual casa finaliza en septiembre. Todos se han denunciado mutuamente, así que ahora será un juez quien decida si Loubna es una cuidadora okupa o si Carmen está siendo el instrumento de lucro de su familia.
 
Back